La experiencia de sostener simultáneamente interpretaciones muy diferentes de la realidad

Descargo de responsabilidad: Estoy describiendo aquí algo que ha sido mi percepción/interpretación/modo de ser personal durante muchos años. Puede que no sepa (probablemente no sepa) la terminología correcta, o si esto es común o no, consistente o no. Por favor, sea comprensivo.

A veces, la filosofía parece ser de naturaleza muy binaria. Te alineas con esta o aquella escuela de pensamiento sobre la "realidad", según cómo responderías a ciertas preguntas. Esa es una percepción y seguramente simplifica demasiado, pero no parece haber mucho lugar para aceptar la inconsistencia autoadmitida.

Por ejemplo, creer y sostener simultáneamente que todo es real (en cierto sentido) y nada es real (en cierto sentido), y aceptar ambos simultáneamente, el 100% del tiempo, como un modelo funcional de la realidad . Que todo importa y nada importa, simultáneamente y con la verdad. Que mi salud o trabajo o algún aspecto de mi vida me angustia terriblemente y tampoco me molesta en absoluto, no secuencialmente, ni teóricamente, sino real, continua y simultáneamente.

Ese tipo de cosas parece menos común, o al menos no tan bien descrito. Pero ya sea comprensible o no para los demás, esa es mi autoexperiencia estable y continua.

Como resultado, se vuelve difícil explicar algunas cosas sobre cómo veo el mundo y la realidad a las personas. Porque estos son siempre y simultáneamente verdaderos.

Es un poco como mirar uno de los dibujos de Escher, donde el elemento dibujado es de 2 cosas, no solo de una de ellas (aunque puedes elegir en cuál enfocarte, la otra sigue y siempre está ahí). Siempre soy consciente de que todas estas perspectivas son a la vez "reales" y válidas, y elijo entre ellas a cuál prestar atención o cuál me llama la atención. Pero eso nunca invalida otras perspectivas, y siempre puedo elegir ver algo como importante o no, transitorio o no, incluso en momentos difíciles, e incluso cuando adopto una perspectiva, siempre siento y reconozco abiertamente que los demás son cierto también

Junto con esto, todo lo demás parece ser capaz de múltiples perspectivas de la misma manera. La moralidad importa y no importa simultáneamente, la muerte importa y no importa simultáneamente, la felicidad importa y no importa simultáneamente, la soledad importa y no importa simultáneamente. La soledad que odiaba, los problemas de salud que afectan mi vida, tampoco son importantes en absoluto. Son características reales e importantes en mi vida, y también fabricaciones imaginadas puras creadas por mí mismo sin ningún significado en absoluto, al mismo tiempo. Ni siquiera sé cómo explicárselo a los demás, excepto que es así.

Eso no quiere decir que algunos de estos sean opciones o más agradables: odio la soledad, me siento atraído por la moralidad, etc. Pero lo hago sabiendo/percibiendo simultáneamente, que ambos importan y no importan, ambos son reales e inexistentes. Elección.

Otra forma de transmitirlo es algo así: en un nivel X es el caso, en otro nivel Y es el caso, y todos los niveles coexisten y son igualmente "verdaderos". En lugar de elegir una sola percepción "verdadera" y un modelo de trabajo, elija qué "nivel" de percepción desea adoptar, en función de los propósitos para adoptarlo y la inclinación de uno en ese momento.

Estoy absolutamente seguro de ello, y me acuesto en esta perspectiva, hasta el punto de que sé que en el momento de la muerte, si tengo conciencia, importará y no importará en absoluto. Agrego eso para tratar de enfatizar cuán profundamente esto parece estar conectado en mí. Ha sido así muchos años. Las personas pueden cambiar, pero en esta área, aparte de una gran degeneración/daño neurológico, dudo que alguna vez lo haga para mí. Pero, ¿cómo etiquetarlo o categorizarlo mejor?

Supongo que filosóficamente estoy más cerca de los enfoques no duales, si eso significa algo en el contexto.

Me pregunto si la filosofía tiene un rincón en el que encaja perfectamente este tipo de experiencia (¡pobre y escasamente descrita!).

Actualizar:

Me pregunto, en cierto modo, si elegir entre diferentes perspectivas igualmente válidas y decidir cuál de las perspectivas simultáneas adoptar es un poco como algo que todos hacemos a veces. Es difícil de describir sin trivializar y ser trillado, pero aquí hay algunos ejemplos de cómo todos parecemos hacer algo similar:

  • Validez simultánea de múltiples resultados potenciales: Joe rompe un objeto de valor favorito en un accidente grave y está profundamente molesto, y luego razona que el resultado podría haber sido mucho peor, y que no es tan malo en comparación con romperse el cuello. Hay una opción entre "algo precioso valioso que nunca volveré a tener" y "Podría haber sido peor, los accidentes ocurren, no tan malo en realidad". Ambos son puntos de vista válidos. Probablemente todos conocemos a algunas personas que no pueden superar un incidente y pensar en ello, y otras que siguen adelante sin mirar atrás. Ambas vistas son válidas y se puede elegir entre ellas. Entonces, ¿la pérdida fue mayor o menor? La respuesta que obtendrá depende del punto de vista adoptado por la persona. ¿Qué podemos decir de una persona que ve ambos puntos de vista simultáneamente y cree que ambos son válidos? ¿Qué respuesta darían?

  • Validez simultánea de múltiples puntos de vista temporales: Claire está corriendo un maratón. Aproximadamente 16 millas adentro, es muy difícil, pero al mismo tiempo ella realmente no está pensando en eso. Su enfoque está directamente en la idea de que habrá un tiempo futuro en unos 45 minutos donde el dolor será un recuerdo del pasado lejano. En cierto modo, mentalmente ya está viviendo allí y esperando que la realidad se ponga al día. Pero ella podría elegir lo contrario. Tanto su dolor presente como su futura falta de dolor, la realidad actual y su naturaleza transitoria, son perspectivas igualmente válidas que podría elegir, incluso si es pragmáticamente más beneficioso enfocarse en una de ellas como una forma de alcanzar su meta personal.

  • Validez simultánea de múltiples escalas de valores:Bob es un futbolista campeón que juega en la Copa del Mundo/Superbowl (elija). Claramente para él, es serio, importante, crucial. De repente, le dicen que su casa se está incendiando y que uno de sus hijos puede estar atrapado. De repente la actividad deportiva es trivial, sin importancia, solo un juego. Pero lo que es ahora, es en cierto modo lo que siempre fue, y lo que fue, sigue siendo lo que es. Visto desde diferentes perspectivas, el juego es crucialmente importante y también el juego es totalmente trivial. El juego en sí no ha cambiado, pero la lente a través de la cual Bob lo ve sí ha cambiado. La capacidad de verlo en ambos sentidos siempre estuvo ahí, y la capacidad de adoptar ambas/cualquiera de las percepciones siempre coexistió silenciosamente en y para Bob. Cuando escucha la noticia, Bob se da cuenta de las dos perspectivas que conviven en él, y conscientemente decide cuál de ellos (si alguno) desea adoptar. Si tiene algo de humanidad, probablemente adopte la opinión de que es trivial.Pero no necesita .

  • Incluso la muerte tiene esta posibilidad de múltiples perspectivas . Las personas que se están muriendo, ¿no se consuelan tal vez buscando la manera de aceptarlo (que han tenido una buena vida, que valió la pena, que su vida es pequeña comparada con la existencia misma, que Dios se los llevará, que su familia vivir más allá de ellos, o lo que sea) . Por sí mismo, eso parece un reconocimiento tácito de que también existen otras perspectivas válidas, simultáneas a su percepción actual, y que la perspectiva adoptada será una cuestión de elección. También implica que puede ser preferible adoptar otras perspectivas coexistentes e igualmente válidas, hasta el punto de que parece que vale la pena buscar estas otras perspectivas, incluso si no son aparentes en la actualidad.

Yo lo llamo aceptación contingente: aceptamos una versión de la realidad de forma contingente en función de factores como lo que es más útil, menos angustioso, más aceptable socialmente, etc. No creo que sea muy singular, de hecho creo que es una versión normal. patrón de pensamiento; lo que es inusual es ser consciente de este tipo de pensamiento, es decir, creo que para la mayoría de las personas este es un proceso subconsciente.
Yo lo veo todo lo contrario @christo183. Cierto en un nivel, él funciona de manera contingente como lo hacemos todos nosotros. Pero en otro dice que mi muerte incluso es irrelevante. Esto no depende de nada (asumiendo la verosimilitud, por supuesto) Ver dos pájaros en un árbol
Quizá desee examinar la doctrina budista de las 'Dos verdades' o 'Mundos'. Esto explica el mundo (y lo que importa y lo que no) tanto como parece que lo estás experimentando. Existiría una verdad Última y una Convencional, o manera de mirar la Realidad, y estas verdades o niveles de análisis serían complementarios y contradictorios. Tal vez instintivamente has sentido esto.
No puedo imaginar cómo dos opuestos pueden sostenerse simultáneamente sin producir una síntesis (o sin un balancín). Sin él, simplemente se comen entre sí, se neutralizan y desaparecen.
@ttnphns: es difícil escribir buenos ejemplos sin que parezcan trillados. Pero he probado algunos ejemplos mundanos y simplistas, que podrían ser comúnmente identificables. Ver actualización de Q.
Estoy de acuerdo con @ttnphns. No veo cómo pueden sostenerse simultáneamente . Estar en períodos de indecisión son todos los ejemplos que parecen mostrar. La multitarea sería una mejor descripción del cambio entre dos posiciones contrarias. ¿Quizás estás sugiriendo que podemos tener múltiples mentes? Así interpretaría yo la descripción simultánea .
@FrankHubeny: si son contradicciones legítimas para la dialéctica, entonces no pueden sostenerse ambas. La idea es que no son contradicciones legítimas ya que existe una tercera opción, y esto permite una neutralización o aniquilamiento de las visiones extremas. Para aquellos que respaldan la visión del 'Camino Medio', esta sería la solución para la metafísica, y podría explicar la visión instintiva de doble aspecto del OP. .
@PeterJ No creo que la pregunta sea sobre las contradicciones como tales, sino sobre si la mente podría dividirse para contener todos los lados de la contradicción simultáneamente. Parece más una cuestión de filosofía de la mente que una cuestión sobre la resolución de paradojas. Sospecho que lo que parece ser simultáneo lo sostiene una mente de manera alterna, no dos o más mentes simultáneamente.
En los ejemplos anteriores, no me parecen paradójicos ni contradictorios. No tendría ningún problema con afirmarlos simultáneamente. Está más cerca de sostener diferentes perspectivas desde diferentes marcos, simultáneamente, por lo que en realidad no son contradicciones. Ambos marcos son simultáneamente válidos, por lo tanto, cualquier percepción válida a la que conduzcan será simultáneamente válida. Si los marcos requirieran una contradicción, habría un problema. Pero no lo hacen. Incluso si las percepciones resultantes de los marcos parecen incompatibles, son simultáneamente válidas si sus marcos subyacentes pueden ser consistentes.
@FrankHubeny: estaba sugiriendo más o menos lo que Stilez dice arriba.
"El tigre tiene que cazar, el pájaro tiene que volar; el hombre tiene que sentarse y preguntarse '¿por qué, por qué, por qué?' El tigre se durmió, el pájaro aterrizó; el hombre se dijo a sí mismo que lo entendía". -Kurt Vonnegut. Elegimos constantemente confundir el conocimiento contextual tentativo con nuevas certezas universales. Eche un vistazo a esta táctica para eliminar viejas dicotomías, sin 'resolverlas' en sus propios términos: 'Nāgārjuna, Nietzsche, and Rorty's Strange Looping Trick' absoluteirony.wordpress.com/2014/09/17/… Construimos los paisajes salientes nosotros necesitamos. Eso es conocimiento.

Respuestas (6)

La paradoja es en realidad una característica clave de cualquier número de perspectivas filosóficas muy diferentes:

  • Taoísmo : Yin-Yang , un concepto central en el taoísmo tradicional, tiene que ver con la unidad subyacente de opuestos aparentemente irreconciliables, como el calor y el frío, o la luz y la oscuridad.

  • Wittgenstein : De manera similar a su ejemplo de Escher, Wittgenstein estaba muy interesado en las ambigüedades de la percepción, en particular el conejo-pato .

  • Kierkegaard : El místico cristiano danés era un amante de la paradoja religiosa y teológica. Su lema, siguiendo al teólogo afro-romano Tertuliano, era " Creo porque es absurdo ".

  • Sócrates/Platón : Los primeros diálogos socráticos de Platón siempre terminan en paradojas irreconciliables, que llevan a los oyentes de Sócrates a un estado de confusión impotente llamado aporía . En los diálogos posteriores, Platón usa la aporía como un estado de transición a una aprehensión mística de un nivel de realidad más profundo que la realidad ordinaria, e incapaz de ser completamente entendido lógicamente o en el lenguaje del mundo cotidiano.

  • Zen : Al igual que Platón, los budistas zen usan las fábulas paradójicas llamadas koans como formas de sacar a la mente de sus líneas ordinarias de pensamiento y llevarlas al estado de comunión espiritual directa con el universo más grande conocido como iluminación o satori .

  • Gödel : El lógico austríaco-estadounidense Kurt Gödel usó la paradoja como arma intelectual contra el proyecto de Bertrand Russell de reducir las matemáticas a la lógica, que demostró que inevitablemente contendría contradicciones irreconciliables.

No creo que Russell haya querido establecer límites a la lógica oa la teoría de conjuntos. De lo contrario. Fue Cantor quien comenzó por descubrir la paradoja de Cantor en torno al "conjunto de todos los conjuntos" y su cardinalidad. Él, por lo que sabemos, estaba indiferente al respecto. Para eludir el problema, Russell formuló un supuesto "conjunto seguro", el conjunto de Russell, que resultó más evidentemente paradójico.
Eh... No realmente. Mejora si. Pero luego se vuelve menos relevante para la q. Russell estaba tratando de evitar la paradoja. No se deleitó en ello. Gödel solo sería mejor. Si te gusta unirte a Turing y/o Tarski
Se ve bien ahora 😊.

El término romántico tradicional en inglés de " capacidad negativa ", que creo que se originó con la crítica de Keats a Coleridge.

Keats entendió que Coleridge buscaba una verdad o solución única y de orden superior a los misterios del mundo natural. Luego pasó a encontrar la misma falla en Dilke y Wordsworth. Todos estos poetas, afirmó, carecían de objetividad y universalidad en su visión de la condición humana y el mundo natural. En cada caso, Keats encontró una mente que era un camino privado estrecho, no una "vía para todos los pensamientos". A Keats le faltaban las cualidades centrales e indispensables necesarias para la flexibilidad y la apertura al mundo, o lo que él denominaba capacidad negativa.

El artículo de wikipedia es bastante bueno, aunque la única filosofía que menciona es Zen (su pregunta en particular parece tener fuertes connotaciones de hua-yen, que es una escuela escolástica de budismo que ha influido mucho en el zen contemporáneo), y no recuerdo ninguna contemporánea. Los filósofos zen, por ejemplo, de la escuela de Kioto, lo mencionan. Entiendo cómo una orientación lejos de un "conocimiento absoluto de toda verdad" y hacia "incertidumbres, misterios y dudas" puede ayudar a alguien a leer y escribir. Si eso podría o no ayudar al pensamiento filosófico probablemente depende de si siente que la presentación y el argumento son separables (creo que eso es un anatema para algunos teóricos críticos).

Por lo tanto, es posible que desee buscar artículos filosóficos sobre la "capacidad negativa" o, en su defecto, la "disonancia cognitiva".

Que los poetas tengan universalidad y objetividad lo puedo apreciar. Que Keats pueda lanzar ese cargo en Wordsworth y Shakespeare es ridículo. [Personal] En la escuela odiaba a Keats como poeta y a Chopin como músico porque los encontraba dolorosamente subjetivos.
Pensé que Keats era un profesional de Shakespeare, ¿al menos aquí? Al principio tampoco me gustaba mucho Keats, pero Coleridge termina poniéndose obsoleto más rápido para mí @Rusi

Si eres auténtico en tu experiencia, te recuerda a J Krishnamurti (tratando de) mostrar la diferencia entre la conciencia y sus contenidos . Me sorprende que las otras respuestas se inclinen hacia lo negativo. Personalmente lo considero un estado exaltado y para ser recibido como gracia de Dios.

Por supuesto que hay un 'si' ahí... Es absolutamente fácil decir "Yo soy Jesucristo (o Sócrates)". Misteriosamente deja de ser tan fácil cuando hay soldados romanos empuñando látigos/espadas/lanzas o el carcelero cargando una copa de conio. !!

Lo siguiente es asumiendo autenticidad...

No-dualidad¿? Un poco sorta...

Estrictamente hablando, la no dualidad es el rechazo de toda separación, diferencia y, por lo tanto, ¡lo contrario de lo que estás describiendo!

Sin embargo, desde un punto de vista pragmático, la no dualidad evoca invariablemente el advaita vedántico , literalmente la no dosidad en el puesto de avanzada de todo conocimiento , y es muy hindú, oriental.

Mi propio maestro, más o menos, define la perspectiva hindú como un pensamiento orientado a niveles y, en ese espíritu, pensé en recopilar un montón de ejemplos de esto. La mayoría son hindúes pero no exclusivamente.

llamaré a esto

El principio (oriental) de la relatividad

"Oriental" solo para distinguirlo de Einstein, relativismo posmoderno, etc. Por ejemplo, esta respuesta que usa "veracidad" nivelada en las películas es paradigmática aunque no está relacionada con la nación/geografía.

Otro ejemplo de paradigma que me gusta dar es la respuesta adecuada a...

¿Dónde estoy?

La respuesta podría abarcar

  • en mi sala de estar
  • en mi departamento
  • en la dirección local de la ciudad
  • en qué ciudad
  • en el pais

Cada respuesta sería apropiada para un interrogador y no para todos los demás. ¡Y rara vez las coordenadas GPS de 8 dígitos significativos serían una respuesta sensata, incluso si es la más exacta!

niveles de habla

https://philosophy.stackexchange.com/a/64818/37256

Niveles de seres

Humanos → planetas → dioses → rishis. corresponde a

  • El reino de los hechos concretos y contingentes
  • Circunstancias fuera de nuestro control
  • El reino de lo milagroso
  • Lo incomprensible/inefable

niveles de mundos

Siete niveles de gayatri
(explicación de mala calidad)

Rayo de la Creación

Gurdjieff formuló el Rayo de la Creación que integra la cosmogonía moderna con puntos de vista religioso-espirituales antiguos.

Aquí está mi respuesta en music-SE

Niveles de Logro

Siete etapas de conocimiento hacia la perfección se representan de diversas formas:

  1. https://www.swamij.com/upanishad-varaha-bhumikas.htm
  2. https://hinduism.stackexchange.com/questions/24294/description-of-7-bhumikas-of-pata%C3%B1jala-yoga-sutras

Niveles de conciencia

El Mandukya upanishad habla de los 4 niveles de conciencia Vigilia sueño sueño profundo turiya
Tenga en cuenta la inversión de la expectativa: la vigilia es menos consciente que el sueño, etc.

tipos de amor

https://philosophy.stackexchange.com/a/65091/37256

Déjame terminar con

Una anécdota de Krishnamurti

Por supuesto, era indio, pero no del todo indio en su modus lecturati. Y uno de sus antiindianismos fue el siguiente:

Con respecto al famoso dictum vedántico aham brahmasmi (Yo soy el supremo/absoluto/brahman), una afirmación que a los hindúes les gusta mucho pronunciar, exclamó irritado:

¡Oh, "Yo soy Brahman"! ¿Alguna vez te has visto en el espejo? Egoísta, mezquino, temeroso....

En un solo nivel, este es un ejemplo particularmente crudo de la patada de Johnson . Sin embargo, Krishnamurti está insinuando algo más sutil: que el rishi pueda exclamar esto no significa que nosotros podamos.

puede ayudar decir que quiere decir (supongo) que jiddu krishnamurti... no es una mala respuesta, no me quejo en absoluto, pero sugeriría (como, por ejemplo, frank también) que tenga cuidado de evitar caer en demasiado estereotipado respuestas
@another_name "por ejemplo, frank también" ¡Error de análisis! ¿Sustantivo propio franco o adjetivo? ¿También qué estereotipos? me interesaria saberlo!!
La opinión de Fred Davis sobre la no dualidad ( youtube.com/channel/UC2B38VngqxrtfGMliaqZx9Q y wakeingclaritynow.com ): "Todo cuenta, pero nada importa".

Desde un punto de vista escéptico, como el pirronismo de Sextus Empiricus, eso es solo una suspensión del juicio. Como en la realidad cuántica, en mucha realidad psicológica, cuando realmente no decides, obtienes superposición: tu mente planifica todos los resultados relevantes.

Esto está relacionado con el proceso primario de Freud que se elaboró ​​en la noción de Jung del yo y la sombra, la imago y la imagen ideal trabajando en diferentes capas del yo. La idea es que todas las formas no resueltas de la idea X se clasifiquen en algún lugar y se expresen de alguna manera, a menos que esté realmente decidido (o esté haciendo una apuesta). Dado que las personas a menudo han decidido cosas conscientemente y, sin embargo, están indecisas sobre ellas inconscientemente, los aspectos del yo como la sombra tienen una participación real en sus acciones. (He decidido conscientemente someterme a una autoridad determinada, pero en otro nivel no estoy realmente dispuesto a someterme, por lo que experimento la inmovilidad confusa asociada con algunos tipos de depresión, de modo que contribuyo menos al poder de esa autoridad).

Algunas personas vinculan conscientemente estos estados mentales y algunas personas se dan cuenta de uno u otro de ellos en diferentes ocasiones. Los escépticos sugieren que la forma más pacífica de existir es estar conscientemente indeciso sobre la mayoría de las cosas y permanecer en superposición a propósito. Los jungianos y las perspectivas psicológicas relacionadas responden que esto es pacífico y profundamente auténtico, pero no es una manera fácil de hacer las cosas: cuanto menos cierres o dejes de lado tu mente, más procesamiento estarás haciendo en un minuto a minuto. -minutos base.

¡Interesante! Pero no se trata de no estar comprometido/indeciso/reservado. Se trata de la certeza duradera de que ambos son verdaderos e igualmente válidos, e igualmente capaces de comprometerse, incluso cuando se elige uno de ellos (por las razones que uno lo elija).
@Stilez Y la superposición no es un modelo de lo que afirmas que supuse que querías decir... Sí, esto es lo que hace tu cerebro cuando estás indeciso. Intenta planificar todas las opciones en diferentes grados. A la lógica le gusta afirmar que asumimos coherencia y nos movemos entre opciones, porque así es como el lenguaje tiende a funcionar mejor. Pero en realidad simplemente no lo hacemos. Los cerebros son máquinas paralelas y la planificación es generalmente paraconsistente. Asumimos la contradicción, excepto cuando pretendemos afectar a otros, que fuerzan el 'derrumbe de la superposición'. Se siente como si básicamente ignoraras por completo lo que dije.
La diferencia radica en qué tan dirigido es el proceso de elección. La lógica y el lenguaje están principalmente dirigidos a otros. Dices cosas y se espera que no aceptes sus opuestos. Pero eso es solo porque crea lazos sociales. Si conserva su honestidad frente a la presión social, se dará cuenta de que el pensamiento rara vez es consistente. (O al menos este es el modelo junguiano que expongo). ("Otro" también puede ser otros aspectos del yo).
Podría haber entendido mal tu explicación entonces. ¿Puedo intentarlo de esta manera, con una pregunta bastante arriesgada: es importante mi vida? A nivel personal sí, entiendo precisamente uno de ellos AFAIK y se siente como algo para no desperdiciar o tratar como una tontería. A un nivel cósmico o incluso histórico, no me lo parece (excluido el efecto mariposa). Nada en mi existencia será significativo en unos pocos siglos a partir de ahora, y mucho menos en unos pocos billones de años. Así que también es completamente sin importancia. Y en cualquier situación dada, ambas perspectivas son válidas. Así que puedo elegir la vista que prefiera,...
.. o lo que sea que cumpla con mi propósito en ese momento al elegir una vista. Si necesito motivación, la primera es una perspectiva útil, si necesito hacer frente a la angustia, quizás la última me proporcione consuelo. Pero lo que sea/como sea que decida (incluyendo nada en absoluto), ambos seguirán siendo válidos y coexistirán. Por lo tanto, parece válido afirmar que visto de una manera es importante, visto de otra manera no lo es. No hay multitareas, son y seguirán siendo verdaderas (para mí) en todo momento, porque ambos marcos son, de hecho, formas válidas de evaluar la importancia de mi vida en un momento dado. Y similar con todo lo demás.
Y cuando elijo uno, no niego, al hacerlo, la validez de ningún otro. Otras perspectivas siguen siendo válidas y se pueden elegir en su lugar. Pero presumiblemente se consideran menos valiosos, útiles o tienen menos utilidad, tal vez. Eso es todo. No dejan de ser válidos y permanecen en la conciencia como válidos. Puedo dejar que las opciones de perspectiva menos necesarias se hundan en el fondo de mi mente, o puedo reflexionar sobre cómo importa y no importa, dejando que otras perspectivas permanezcan juntas en un enfoque consciente.
Bien, en Sexto no hay conflicto entre actuar y, sin embargo, suspender el juicio. Usted es solo un hilo en un diálogo que requiere que las personas tomen posiciones, pero no necesariamente resuelve esas posiciones o determina cuáles son las correctas. Puede elegir un papel y no respaldar la verdad última de las líneas que le entregan. En ese caso, las posiciones satisfactorias permanecen abiertas y puede mezclar los roles que desempeñará en el futuro de manera diferente. Pero Jung sugiere que esto puede ser mucho más trabajo. Tú 'compras' cierto tipo de paz, pero entregas otra diferente.
@Stilez No hay una verdadera paraconsistencia aquí por la elección que haces, solo estás aplicando el perspectivismo popular para calmarte cuando te encuentras con un momento "conflictivo". La inconsistencia radica en que las personas normalmente tienen múltiples perspectivas/marcos de valor , mientras que idealmente debería tener solo uno, por ejemplo, los sabios pueden lograr un marco tan difícil y este es su foso esencial mientras que los legos no pueden lograr... Para un sabio pirronista, la suspensión del juicio de todo el tiempo (sin hablar de lo bueno y lo malo) es el único marco de valor consistente.

El OP ofrece la siguiente descripción de mantener simultáneamente posiciones contradictorias:

Por ejemplo, creer y sostener simultáneamente que todo es real (en cierto sentido) y nada es real (en cierto sentido), y aceptar ambos simultáneamente, el 100% del tiempo, como un modelo funcional de la realidad. Que todo importa y nada importa, simultáneamente y con la verdad.

El OP aclaró esto en un comentario a @DavidBlomstrom:

Esto no es multitarea, lo que sugiere cambiar entre diferentes puntos de vista, ni se trata de creer en múltiples escuelas de pensamiento. Se trata más de creer que una pregunta aparentemente simple como "qué es verdad" o "qué es bueno" o "qué importa", puede responderse en cualquier momento, desde múltiples perspectivas.

Desde una perspectiva de filosofía de la mente, esto sería una visión de que la mente no es una sola sustancia. Esto contradice la convicción de Descartes. Como lo describe Edward Feser (página 26)

Al saber con certeza que "yo pienso", lo que sé que existe es precisamente una única cosa pensante; después de todo, " yo pienso", no " nosotros pensamos".

A diferencia del cuerpo que tiene partes, la mente de Descartes no las tiene. Sin embargo, Feser menciona alguna evidencia de la investigación psicológica y neurológica que sugiere que "Descartes estaba equivocado sobre la simplicidad de la mente", como los trastornos de personalidad múltiple (MPD) y los pacientes con un cuerpo calloso amputado. (página 27)

Algunos investigadores afirman que estos pacientes se comportan como si hubiera dos personas viviendo en el mismo cuerpo, cada una controlando la mitad del mismo: por ejemplo, una de las manos del paciente intentará apilar bloques lentamente mientras la otra se mueve hacia adentro, como si con impaciencia, para apilarlos rápidamente, solo para ser empujados a un lado por la primera mano. Una vez más, parecería que lo que una vez fue una sola mente se ha dividido en dos.

Como respuesta a estas interpretaciones, Feser escribe: (pág. 27-8)

La realidad es que simplemente no está claro que los casos de MPD (que son extremadamente raros y difíciles de confirmar) sean realmente, en primer lugar, casos de múltiples mentes que existen en un solo cuerpo. Se ha demostrado que muchos casos conocidos de presunto MPD, como el de "Sybil", que se hizo famoso en la película del mismo título, fueron exageraciones o incluso engaños. La propia "Sybil" ha admitido que su "trastorno" fue más o menos su propia invención, que los terapeutas deseosos de probar que el MPD era real la convencieron para que creyera que tenía múltiples personalidades, y que bajo su apoyo y en un estado emocionalmente frágil afirma que había fabricado y actuado varias "personalidades" para confirmar su diagnóstico.

Todos los ejemplos de indecisión parecen estar bien explicados por David Blomstrom como una mente "multitarea".


Feser, E. Filosofía de la mente. (2006) Un mundo.

Interesante. ¿Ayuda en algo mi último comentario sobre el OP? Creo que el punto se reduce a esto: existen múltiples formas de enmarcar o cuestionar un evento/conciencia, y se puede elegir entre ellas. Cada elección de marco daría como resultado su propio conjunto único de entendimientos/creencias/conclusiones. Si los encuadres pueden coexistir lógicamente, y cada uno de ellos es válido, el sujeto sería consciente de múltiples conjuntos de conclusiones/creencias/opiniones sobre el asunto subyacente, derivados de cada uno de los posibles encuadres que podría elegir. Si los marcos pueden coexistir válidamente, entonces los sentimientos/creencias a los que conducirían, lógicamente pueden...
... ser percibido como válidamente coexistente también. El sujeto puede elegir cualquiera de ellos, que es lo que hace la gente cuando elige una forma preferida de enmarcar o contextualizar algún evento. Pero, por lo general, las personas actúan como si solo hubiera una forma de hacerlo, y se necesita tiempo, aceptación o un amigo o algo que sugiera que existe otra contextualización mejor para el evento. Pero si pudieras ver todos esos contextos diferentes (o una variedad de ellos) desde el principio, entonces solo podrías describir la importancia de un evento en términos de las diferentes formas de tomarlo, incluso si parece que contradecir.

Si bien no es necesariamente una perspectiva filosófica, un rasgo de personalidad conocido como Límites de la mente describe un extremo del espectro, que tiene límites delgados , que quizás respalda la experiencia mencionada de aceptar múltiples paradigmas simultáneamente. El término límites , en este contexto, se refiere a la separación del yo del otro o la identificación con roles o expectativas particulares. Tener límites más delgados es estar más abierto y, por lo tanto, menos identificado con una creencia o división en particular. Tal vez exista un extremo en el que ninguno de los puntos de vista opuestos se tome como parte de la identidad de uno. Los caminos alternativos se ven, por lo tanto, no como elecciones para ser juzgadas, sino como permutaciones de configuración mental, como múltiples soluciones a una ecuación.