¿La enseñanza de Cristo de que los cristianos serán castigados después de la muerte socava la idea de la salvación? [cerrado]

47 Y aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, y no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Pero el que no supo, e hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. rayas. Porque a quien mucho se le da, mucho se le demandará; y a quien mucho se le ha encomendado, más se le pedirá. -- Lucas 12:47-48

¿Habla Cristo de que los cristianos son literalmente castigados por los pecados que cometieron a sabiendas y los que cometieron sin saberlo en este versículo, o se habla de esto en un sentido figurado, refiriéndose a una reprimenda, por ejemplo? ¿Hay alguna indicación en el texto (además, por supuesto, de que Cristo está dando una parábola) de que esto podría ser figurativo? Si es literal, entonces ¿cómo se puede decir que Cristo murió para que no fueran castigados por sus pecados, sino que tuvieran vida eterna?

Gracias.

No estoy seguro de por qué identifica al sirviente en el pasaje como cristiano.
@LukeSawczak Si el sirviente no es cristiano, entonces la parábola de Cristo, que comienza en el versículo 42, no tiene sentido.
No estoy de acuerdo; Creo que las parábolas de Jesús nos dicen constantemente que la distinción se hará en el futuro, al regreso del maestro. Entonces las personas serán identificadas como cabras u ovejas, los que le sirvieron sin saber y los que lo rechazaron sin saber, los hijos que dijeron que sí pero desobedecieron y los hijos que dijeron que no pero obedecieron, "asignaron un lugar con los incrédulos" (v 46). ) o sentado en la mesa, arrancado como mala hierba o almacenado como trigo. Hasta entonces todos somos siervos diciendo "Señor, Señor" pero aún está por verse si es "en espíritu y en verdad" (Juan 4:32) o sin obediencia (Lucas 6:46).
No podría haberlo dicho mejor @Luke.
@LukeSawczak Entonces, ¿está diciendo que el pasaje de Lucas describe una separación de los incrédulos de los creyentes, y que los incrédulos son los que serán azotados?
Algo por el estilo. No sé si se trataría claramente de creer/no creer aquí como obediencia o preparación. (Solo unas pocas parábolas parecen tratar sobre la misericordia incondicional).

Respuestas (2)

La pregunta inherentemente confunde y fusiona tantas cosas para empezar.

La vida eterna, por ejemplo, no es un adverbio (es decir, eternamente tienes vida; en oposición a la vida eterna: vida que es interminable para quienes la poseen), y como tal no excluye el castigo antes de ser admitido a él. "Ciertamente", dice San Pablo,

2 Corintios 5:10 (NVI) .. todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde por lo que ha hecho en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

La salvación es de la condenación eterna, no del sufrimiento. De hecho, las Escrituras hacen del sufrimiento un requisito previo para recibir la vida eterna:

Romanos 8:17 (NVI) y si [somos] hijos, también herederos: herederos de Dios y coherederos con Cristo, con tal de que padezcamos con él para que también seamos glorificados con él.

Lucas 9:23 (RVR60) Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame.

Luego distinguiste entre un castigo y una reprimenda por mala conducta . Es decir, entre el género de la pena y una especie de ese género, a saber, la amonestación, una forma de la pena.

Luego insinuó una parábola en la que se describe el castigo que no puede referirse al castigo real, lo que deja a uno preguntándose: ¿cómo es el castigo real pero figurativo contra el que se debe advertir (la moraleja de la historia ... de la parábola)? ¿O cómo podría Jesús referirse al castigo real en una parábola?

Sin embargo, tenemos innumerables ejemplos explícitos en los que Jesús sale de la parábola y explica de una manera bastante lúcida, por ejemplo:

Mateo 18:21:35 (NVI) Entonces Pedro se acercó y le dijo: “Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí, y yo lo perdonaré? ¿Hasta siete veces? 22 Jesús le dijo: “No te digo siete veces, sino setenta y siete veces.

23 “Por lo tanto, el reino de los cielos puede compararse a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Cuando comenzó a hacer arreglos, le trajeron uno que le debía diez mil talentos. 25 Y como no podía pagar, su amo ordenó que lo vendieran, con su esposa e hijos y todo lo que tenía, y que se hiciera el pago. 26 Entonces el siervo se arrodilló, rogándole: 'Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo'. 27 Y por compasión por él, el amo de ese siervo lo soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero cuando ese mismo siervo salió, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y agarrándolo, comenzó a ahogarlo, diciendo: 'Paga lo que debes'. 29 Entonces su consiervo se postró y le rogó: 'Ten paciencia conmigo, y te pagaré'. 30 El rehusó y fue y lo puso en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Cuando sus consiervos vieron lo que había sucedido, se angustiaron mucho, y fueron y dieron cuenta a su señor de todo lo que había pasado. 32 Entoncessu amo lo llamó y le dijo: '¡Siervo malvado! Te perdoné toda esa deuda porque me rogaste. 33 ¿Y no debiste tú tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?' 34 Y en su ira su amo lo entregó a los carceleros, hasta que pagara toda su deuda. 35 Así también mi Padre celestial hará con cada uno de vosotros, si no perdonáis de corazón a vuestro hermano.

Cf. Mt 5, 25-26.

Nótese de nuevo: el siervo malvado fue perdonado , pero no perdonaría a otros. Claramente el Rey es Jesús, según San Pablo, y "sus siervos" son Su pueblo. Es decir, éste está 'salvado', pero debe ser castigado "hasta" que todo vuelva a estar bien, hasta que todas las cuentas estén 'saldadas'.

Puedes ser perdonado de tus pecados pero aun así ser castigado:

Apocalipsis 3:19 (NVI) A los que amo, los reprendo y los disciplino, así que sé celoso y arrepiéntete.

1 Corintios 11:32 (NVI) Pero cuando somos juzgados [es decir, castigados] por el Señor, somos disciplinados para que no seamos condenados junto con el mundo.

Si Dios te perdonara tus pecados pero no recibieras ninguna mala consecuencia, no cambiarías como persona, serías la misma persona inclinada al mismo mal. Es decir, tu culpa ha sido perdonada, pero necesitas cambiarte aunque sea por la única razón de que ya no eres el tipo de persona que hace cosas que te hacen culpable.

Existe el castigo eterno que merece todo pecado voluntario, pero también el temporal. Por ejemplo:

2 Samuel 12: 13-14 (NVI) David le dijo a Natán: “He pecado contra el Señor”. Y Natán dijo a David: “También el Señor ha quitado tu pecado; no morirás. 14 Sin embargo, debido a que con este hecho has despreciado al Señor, el niño que te nace morirá.

Todavía hay un sentido de justicia en el que Dios exige un castigo menor que el eterno, aunque el eterno haya sido perdonado (Infierno por toda la eternidad). De los cuales este es solo un ejemplo.

Entonces, en resumen: No, la salvación no excluye el sufrimiento, sino que lo implica.

Usé vida eterna como sinónimo de salvación o perdón, como supongo que lo hace Juan 3:16; Debería haberlo dejado claro. Con respecto a Romanos 8:17, claramente está hablando de sufrimiento en la Tierra, y no necesariamente de castigo, como lo aclara el versículo 18. Lucas 9:23 tampoco habla de castigo. Además, dices que la reprimenda es un castigo, aunque no lo es, ya que el castigo es la aplicación de una pena o una compensación, mientras que la reprimenda es simplemente una condena. La vergüenza de una reprimenda puede verse como un castigo, pero la reprimenda en sí misma no es necesariamente un castigo.
Continuaré con mi respuesta más tarde. Dios los bendiga.
Una vez más, ha combinado mi argumento de las Escrituras de que la vida eterna no puede excluir el sufrimiento no significa que las Escrituras citadas mencionen el sufrimiento en el mundo venidero. Y la vida eterna es sinónimo del perdón final, pero incluso si se supusiera falsamente que se aplicaría incondicionalmente e indefinidamente a todos los pecados futuros (es decir, incluso si no se arrepiente del pecado cometido en el futuro), y la palabra eterno fue tomado entonces adverbialmente, esto todavía no implicaría no reprensión/corrección/santificación, todo lo cual implica sufrimiento.
Jesús insinúa esta relación cuando dice que arrepentirse y ser celoso es equivalente a lo que se evita al hacerlo (es decir, su disciplina). Pero no se equivoque: incluso si piensa que la vida eterna significa que siempre tendrá esa vida o no puede perderla , o no tiene el deber absoluto de producir fruto, buenas obras, debe evitar el mal, no vivir según la carne, debe perdonar a los demás , etc. ., esto todavía no produciría la noción de que debido a que la deuda eterna por el pecado ha sido pagada, ahora estás libre de todas las consecuencias. Mientras que les mostré el ejemplo del Rey David.
El 'no peques o te sucederá algo peor' de Jesús también elimina esta interpretación del perdón o de la vida eterna como excluyente de cualquier tipo de castigo.
El castigo es "físico"; es decir, el dolor o la muerte están involucrados. Esto parece ser así en todos los casos que se encuentran en las Escrituras. También hay una diferencia entre el mero castigo y el castigo. Envías a un ladrón a la cárcel sin importar si se sentirá culpable o no por robar, para hacer justicia; pero castigas a un niño por hacer travesuras para que sepa que no debe volver a hacerlo. Eso es castigar. Sin embargo, castigáis a un niño aunque no se sienta culpable de su fechoría, para hacer justicia. Apocalipsis 3:19 y 1 Corintios 11:32 se refieren a ese castigo.
Este castigo, aunque es castigo, no lo es como la justicia retributiva, porque se hace con el fin de instruir. El castigo del infierno no se hace para instruir, y mi pregunta sobre Lucas 12:47-48 asume que este castigo no es para instruir, dado que la sugerencia es que el castigo se lleva a cabo después de la muerte. El castigo no es necesario después de la muerte, aunque tal vez me equivoque en eso.
Chasten, Merriam-Webster: definición n.º 1 "corregir mediante castigo o sufrimiento". Si se ha de evitar el castigo (al no comportarse como para necesitarlo), seguramente eso cuenta como sufrimiento.
La intención de una cosa no hace nada para quitar o cambiar la realidad de la cosa. (Por ejemplo, el asesinato de otra persona causado por otra persona directamente: homicidio sin premeditación versus asesinato, pero aun así alguien ha sido asesinado por otro). "Lucas 12: 47-48 asume que este castigo no es para instruir, ya que la sugerencia es que el castigo tiene lugar después de la muerte" ¿Cómo se relaciona eso con 2 Cor 5:10?
La intención de una acción no cambia el efecto físico de esa acción, pero sí cambia lo que es la acción. Si una persona mata a otra intencionalmente, ha cometido un asesinato, pero si lo hizo accidentalmente, fue un accidente y no un vicio. La víctima está muerta de cualquier manera, por supuesto. Lo mismo ocurre con el castigo y el castigo retributivo. Lo que dije sobre Lucas 12:47-48 concuerda con 2 Corintios 5:10.
Si vamos a "recibir lo que se debe", eso es retributivo. Cuando Jesús dice en Apocalipsis: "He aquí, yo la arrojo en una cama; y los que con ella adulteran, estarán en muy grande tribulación, si no se arrepienten de sus obras. Y mataré a sus hijos con muerte, y a todos los las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña los riñones y los corazones, y os daré a cada uno de vosotros según vuestras obras..." Eso es exactamente lo que sucedió con David, quien obviamente fue perdonado como dijo Natán: y como señala Natán, su perdón no excluye un castigo.
2 Corintios 5:10 es vago y no aclara la naturaleza exacta de lo que se recibe, aunque está claro que se recibe debido a las buenas obras que se hicieron o a las malas. Mi pregunta es esta: ¿De qué sirve el sacrificio de Cristo si vamos a ser castigados por nuestros pecados de todos modos? ¿Cuál fue el propósito del sacrificio de Cristo? ¿Fue sólo para salvarnos de un tipo de castigo, para sufrir otro, de menor intensidad?
¿Qué da Cristo por las buenas obras sino recompensa? Entonces, ¿qué queda por impartir para lo contrario del bien? Solo castigo. Creo que está bastante claro, en efecto. De hecho, el contexto exige esto: "trabajamos... para agradarle: porque todos debemos... [ser juzgados]. Conociendo, pues, el temor del Señor... [etc.]".
¿Cuál es el punto en el sacrificio de Cristo? Reconciliación con Dios y perdón de los pecados. Mientras que los evangélicos modernos pueden escuchar eso y pensar que sucede a la vez de forma permanente y que nunca es necesario volver a pedir perdón real o algo así, esto era simplemente extraño para los cristianos anteriores. Los cristianos nunca han creído que estas descripciones de la reconciliación final sucedan inmediatamente y para siempre solo porque Cristo las cumplió una vez y para siempre. Por ejemplo, ¿realmente Cristo quiere que usted perdone a su hermano o revocará el suyo, o está bromeando?
En otras palabras, la salvación siempre ha sido sinérgica, no monergista. Monergista no solo significa que Dios es el autor y consumador de su salvación, lo cual creen los sinergistas, sino que, un paso más allá, creen que el hombre no tiene una participación positiva en su propia salvación. Mientras que esto contradice la Biblia. Enseña que Dios permite a los que están en Cristo definitivamente hacer cosas positivas que agradan a Dios, lo que determinará su recompensa en el cielo, entre otras cosas.
Cuándo tiene lugar este castigo, es la pregunta. ¿Se toma antes o después de la muerte? ¿Cómo son perdonados nuestros pecados si todavía somos castigados como los incrédulos, pero con menos intensidad? Yo, por cierto, confieso mis pecados todo el tiempo, de acuerdo con 1 Juan 1:9.
Compare 2 Corintios 5:10 con 1 Corintios 3:12-17. Ambos lo colocan en el Juicio de Cristo. No compareceremos ante el Tribunal de Cristo hasta nuestro juicio después de la muerte. Además, sabemos por experiencia que la santificación no siempre es perfectamente completa en el momento de nuestra muerte. Duele cambiar en vida y dolerá cambiar cada vez que le pase lo mismo a la misma persona. Si Dios no necesitara que cambiaras como persona, libre y voluntariamente, no esperaría que crecieras para Cristo, sino que te 'perfeccionaría' y te enviaría al cielo.
Das a entender que el hecho de que seamos castigados significa que no hemos sido perdonados, a pesar de la cita bíblica sobre el castigo temporal de David a pesar de que fue perdonado por el eterno. Si no nos perdonaran, significaría que tenemos que sufrir el castigo Y además no estamos reconciliados. Pero puedes decir: 'Te perdono, pero debes hacer algo pequeño como castigo'. Eso es misericordia en comparación con la falta de perdón. Y no es obligatorio de su parte, sino que es libre elección de su parte, y por su caridad. Jesús tiene un 'yugo' recuerda. Están solos. Uno ligero. Pero uno de verdad.
Si robas, por ejemplo, debes devolver lo que robaste, porque decir que lo sientes sin restaurar algo que está en tu poder restaurar, básicamente estás mintiendo. Si ofendes a Dios, entonces dices que lo sientes, pero luego te niegas a hacer lo contrario o equivalente a lo contrario del pecado que cometiste por el dolor, también estás mintiendo esencialmente: porque podrías retractarte de esta ofensa contra Dios que Él ha cometido. te perdoné, escogiendo voluntariamente no ese mal, sino un bien en su lugar. Esta es la esencia de la parte del 'castigo' en los pecados perdonados. Es solo justicia.

La sección de Lucas 12:41-48 comienza cuando se le pregunta a Jesús si esta parábola estaba destinada solo a sus seguidores o a todos. Él responde de manera indirecta describiendo a los participantes del enfoque como aquellos que atienden a Su hogar (therapeia), brindándoles sustento en los ciclos estacionales (kairos) (2 Timoteo 4:2). La venida del Señor puede tener dos aplicaciones; un juicio inmediato que puede ocurrir en cualquier momento, o en Su segunda venida (1 Pedro 4:17). Aquellos en la primera resurrección reciben recompensas por su victoria, no juicios por sus fallas, por lo que esta parábola no puede referirse a la resurrección (Ap. 20:4,5). Se dirige a 3 grupos diferentes de llamados en esta era con la responsabilidad de predicar Su evangelio. El primero, pensando que el Señor demora su juicio personal, en cambio, se vuelve a las ocupaciones carnales y abusa de los hermanos haciéndolos mercadería (2 Pedro 2:3). Pierde su entendimiento y sus responsabilidades y se vuelve como quien no conoce a Dios (1 Pedro 5:2). El segundo se vuelve flojo y negligente al no mantener su relación con Dios (Ap. 3:17). Se necesita una prueba extrema para que él vuelva a sus sentidos. El tercero, que actuó con honor de acuerdo con lo que entendió, pero careció de profundidad en su comprensión del plan de Dios, experimenta pruebas básicas. Esta parábola no se trata de ser castigado después de la muerte de uno en la resurrección. El tercero, que actuó con honor de acuerdo con lo que entendió, pero careció de profundidad en su comprensión del plan de Dios, experimenta pruebas básicas. Esta parábola no se trata de ser castigado después de la muerte de uno en la resurrección. El tercero, que actuó con honor de acuerdo con lo que entendió, pero careció de profundidad en su comprensión del plan de Dios, experimenta pruebas básicas. Esta parábola no se trata de ser castigado después de la muerte de uno en la resurrección.