¿En qué obra(s) publicada(s) Sartre afirmó haber reinventado o remodelado su pensamiento?

Sartre es uno de los filósofos más proteicos y prolíficos del siglo XX. Sufrió muchas transformaciones radicales en su pensamiento y cada una de ellas requería, según él, una revisión completa de los cimientos de su pensamiento desde cero. Por ejemplo, puedo recordar haber leído una afirmación de que había remodelado completamente su personalidad tres veces a lo largo de su vida, tal vez un número arbitrario o un factoide que ha evolucionado en mi tímida memoria.

¿En qué parte de su obra discute o describe específicamente estas revisiones?

En ningún lugar. Me cuesta creer que haya dicho tal cosa. Tal vez a algunos académicos les haya resultado conveniente delinear 3 períodos, pero eso todavía me parece artificial. Sugiero reformular la pregunta.
Aquí hay una entrevista: nybooks.com/articles/1970/03/26/an-interview-with-sartre Desafortunadamente no está completo, el resto es contenido pago. Este es un ejemplo. El hecho de que haya cambiado no me molesta; ¿No es esta la prerrogativa de un existencialista? Tal vez fue un proceso de refinación de su pensamiento. Sin embargo, palabras como ..radical.., y ...from the ground up... me suenan demasiado fuertes. Siempre fue "antiburgués", eso nunca cambió.
@gordon Gracias, es un buen descubrimiento y vale la pena el precio inicial de $ 5.
Objetivamente, la filosofía de Sartre nunca cambió fundamentalmente. Subjetivamente, Sartre estuvo (después de 1940) en cualquier momento dispuesto a cambiarlo: es porque su sistema alienta explícitamente la traición, como la traición a uno mismo: la huida de uno mismo, la modificación del propio Ego. Dijo y escribió esto muchas veces. También reveló en "Las palabras" que se ha disciplinado a sí mismo para pensar sistemáticamente "en contra de mi propio pensamiento".
(cont.) También notó que prefería cada vez escribir una idea desde cero sin buscar esa idea en sus registros anteriores, y si más tarde comparaba la versión antigua con la nueva, se impresionaba de lo mucho que pensaba. incluso la redacción resultó ser similar. Eso demuestra que, objetivamente, fue bastante constante a lo largo del tiempo.

Respuestas (3)

Aquí hay un enlace a una entrevista de una revista que puede dar una idea de sus puntos de vista sobre un cambio de posición. Cita completa eliminada. [Aprox. 35 preguntas y respuestas] JPS, respuesta: "De alguna manera, tal vez...

Entrevista de Playboy, 1965. http://scrapsfromtheloft.com/2017/11/08/jean-paul-sartre-playboy-interview-1965/

En otras palabras, desea honrar sus compromisos pasados. A la persona y verdad que era cuando los hizo. Pero no se siente atado por ellos.

Hay un momento sugestivo en la entrevista en el que Sartre dice: "'Elección original' es el término que utilizo para describir lo que sucede en ese momento —un momento prolongado, que cubre un cierto lapso de tiempo— en el que uno hace algo de sí mismo, de ese yo que hasta ahora ha sido hecho por otros. Empezamos por ser hechos por otros, y luego nos rehacemos a nosotros mismos, a partir de lo que otros han hecho de nosotros. Pero en el momento en que nos rehacemos, entra en juego una dialéctica: Nos encontramos muy diferentes a lo que esperábamos y a lo que otros esperaban de nosotros”.
¡Gracias! Con Sartre siempre estoy aprendiendo. Así que me he beneficiado de ttnphns y sand1, que tienen mucho conocimiento sobre el tema de Sartre, como sé por sus publicaciones y comentarios anteriores. Otro interesante tema de estudio es el tema del público intelectual francés (realmente parisino) en general. Las técnicas y métodos de estos individuos. ¡Es un mundo duro! Ellos saben cómo mantener la pelota en juego. Para crear una cierta cantidad de drama. Y esto tiene una larga historia. Así que una entrevista provocativa, en el momento adecuado, puede crear este interés continuo.

Sartre publicó sus primeras obras con más de 30 años y vivió tiempos turbulentos 40 años más. Por supuesto, su punto de vista cambió, pero no era ni 'proteico' ni 'sufrió muchas transformaciones radicales'. En el Congreso Mundial de Filosofía de 1911, Bergson había afirmado que para cada filósofo hay una sola cosa central y simple "que no puede expresar sin sentir inmediatamente que debe corregir esta formulación", y esto encaja bastante bien con Sartre. (Bergson también dijo que esta es la razón por la cual los filósofos nunca dejan de hablar).

Tres libros principales El ser y la nada (1943), Crítica de la razón dialéctica (1960), * L'idiot de la famille* (1971) marcan su trayectoria desde la fenomenología a través de la ideología marxista de izquierda hasta el psicoanálisis existencial, pero los tres son partes de proyectos inacabados. . El último trabajo, sobre Flaubert, se ve en continuidad con los anteriores Baudleire (1947), Saint Genet (1952) y el escenario de Freud de 1960 (póstumo).

La revisión más importante en el pensamiento de Sartre se produjo cuando oyó hablar de la fenomenología a Aron, que había estado en Berlín entre 1931 y 1933, cuando no había publicado nada que pudiera considerarse «obra». De lo contrario, Sartre simplemente se desvió hacia la izquierda pero se desilusionó; ni el marxismo ni el psicoanálisis provocaron mutaciones radicales en su filosofía. Las entrevistas apenas forman parte de la obra de Sartre, excepto quizás su conversación escenificada con Simone de Beauvoir ( Ceremonie des adieux ). A ella, Sartre le declara que espera que sus obras literarias permanezcan como verdaderos logros, mientras que su filosofía está destinada a ser superada.

Entonces, esta no es una respuesta: no hay revisiones (en plural) ni están "discutidas" en su "obra".

Mi consulta se basó en algo leído hace años y, dado que los caprichos de la memoria son los que son, probablemente sea culpable de haber combinado algo que alguien dijo sobre Sartre en lugar de recordar algo articulado por el propio Sartre. Dado eso, probablemente no sea una sorpresa que nadie haya encontrado una pistola humeante, un artículo donde Sartre describe la tipología de su vida. Además, y para el excelente punto de Sand1, mi uso de las palabras revisión completa de los fundamentos de su pensamiento desde el grupo hacia arriba casi con certeza exageró el caso.

A medida que el entrevistador de Playboy (vinculado por Gordon) pasa de una pregunta a otra, hay un momento sugerente en el que Sartre dice: "'Elección original' es el término que uso para describir lo que sucede en ese momento: un momento prolongado, que cubre un cierto lapso". del tiempo— en el que uno hace algo de sí mismo, de ese yo que hasta ahora ha sido hecho por otros, empezamos por ser hechos por otros, y luego nos rehacemos a nosotros mismos, a partir de lo que otros han hecho de nosotros. momento en que nos rehacemos, entra en juego una dialéctica: nos encontramos muy diferentes de lo que esperábamos y de lo que los demás esperaban de nosotros.”

Extrapolando de ese comentario, de los interesantes comentarios y respuestas publicados en este hilo, los excelentes enlaces a las entrevistas de Playboy y NYRB , así como un artículo wiki ( https://en.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre ), uno puede recoger una proto-tipología que forma períodos razonablemente inequívocos en su vida, pensamiento y trabajo... experiencias y momentos en su vida que fueron transformadores y con toda probabilidad resultaron en tal nueva versión . ¿Pero son 2, 3, 4 o más períodos?

Entonces, fabricando una cronología muy aproximada, están las aspiraciones más tempranas y autodescritas de Sartre de ser novelista y profesor de literatura. En los años 20 leyó a Henri Bergman, conoció a Raymond Aron, asistió a conferencias del neohegeliano Alexandre Kojeve, etc., todos los cuales fueron impulsores de su evolución para convertirse en un filósofo fenomenólogo . A finales de esa década conoció a Simone de Beauvoir, su igual intelectual, una mujer que se convirtió en su amante y en una profunda influencia en su vida. A lo largo de los años 30 impartió clases en varios liceos y publicó varios libros. Estas décadas previas a la Segunda Guerra Mundial parecen ser aquellas con una deriva evolutiva lenta desde la fenomenología hacia el existencialismo y el marxismo desde que (como señala Sand1) en 1943 había publicado El ser y la nada .-- un tratado existencial fundacional .

Sartre describe que la Segunda Guerra Mundial tuvo una profunda influencia transformadora en él: como soldado francés, prisionero de guerra alemán y, después de su liberación, partisano activista que vivía en París, experimentaba repugnancia cuando los siempre educados soldados de ocupación le preguntaban direcciones de calles.

Su vida posterior a la Segunda Guerra Mundial fue de activismo intelectual como existencialista, marxista y contrario, los años en los que escribió sus mejores obras.

Finalmente, solo el artículo de la wiki lo describe en sus últimos años como un anarquista desilusionado .

Dado todo eso, me parece que se puede afirmar que la(s) filosofía(s) de Sartre evolucionaron significativamente a lo largo de su vida. Elegir considerar la vida de Sartre desde la infancia hasta 1939 como un único período en el que escribió y enseñó es una posible división. La Segunda Guerra Mundial y la publicación de El ser y la nada constituyeron una ruptura radical con lo anterior y fue, quizás, otro período. Los años de posguerra de activismo intelectual podrían constituir otro período más. Pero ¿dónde está el momento, el punto de inflexión, el lapso de tiempo que divide su vida en el anarquista desilusionado de sus últimos años?

Tipificar puede ser un rasgo inherentemente humano, pero tipificar cualquier cosa es siempre problemático, reduccionista y lleno de heterogeneidad, es decir, menos que agrupaciones puras. Irónicamente, las críticas a las periodizaciones son el material sobre el que se pueden construir las carreras académicas. Independientemente, las tipologías son heurísticas útiles en la medida en que prestan una estructura explicativa a flujos de experiencia humana, espacio y tiempo que de otro modo serían informes.

Sartre fue una figura y pensador importante en el siglo XX. En su caso, alguna periodización de su vida es tanto útil como perspicaz. Gracias a todos por estas útiles sugerencias.

La "periodización de Sarter" es mucho más evidente (y es indudable) con sus intereses y ocupaciones (temas, actividades políticas) que con su pensamiento o su personalidad. Sartre quería cambiar, todo dicho. Sin embargo, su sistema filosófico era considerablemente más consecutivo de lo que podría pensarse.
En un <a href=" nybooks.com/articles/1975/08/07/sartre-at-setenta-an-interview/… for his 7oth year</a> Contat le recuerda a Sartre que había dicho "Si uno relee todos mis libros, uno se dará cuenta de que no he cambiado profundamente, y que siempre he permanecido anarquista”, responde Sartres: “Eso es muy cierto”.
Algunos otros puntos: (1) el existencialismo es la interpretación de Sartre de la fenomenología: B&N se subtitula "essai d'ontologie phenomenologique". (2) hay distancia entre lo que hace un autor y lo que dice que hizo. (3) las secuelas de mayo del 68 marcan el giro final en la biografía de JPS (los principales problemas de salud se agregan a la historia),