¿Cuál es la digitación de este arpegio?

Esta puede ser una pregunta básica, pero nunca he tenido un profesor de piano, así que no estoy seguro de cómo digitar esta medida dentro de un círculo.

De una canción de apertura de anime.

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Mi confusión proviene del hecho de que recuerdo haber visto en los libros de arpegios que para los arpegios planos como mib mayor, lab mayor, etc., el pulgar toca la tecla blanca. Por ejemplo, si desea arpegiar el acorde de Mi bemol mayor ascendente en la mano izquierda, debe usar la digitación 3 1 4 2 1 4 2. Corríjame si me equivoco.

Sin embargo, en la música japonesa, a menudo veo que se omite el tercio del acorde, por lo que la digitación normal (al menos, la que he visto en Hanon) no parece aplicarse. ¿Hay digitaciones múltiples/alternativas para un solo arpegio? ¿Qué tal, para la medida encerrada en un círculo, después de la octava, 1 2 5, seguido de cruzar a 3 2 3 5? ¿Se aplica aquí el adagio "lo que se sienta cómodo"?

Cualquier ayuda es apreciada.

No se puede sugerir una digitación para el pasaje encerrado en un círculo sin saber lo que sigue. Por favor incluya la siguiente barra.
Entiendo. Espero que esto ayude.
"Lo que se sienta cómodo" siempre se aplica a la digitación. Sin embargo, también debe tocar la música correctamente y con comodidad, por lo que es una buena idea probar varias digitaciones diferentes.

Respuestas (4)

Sugerencias de digitación:

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Explicaciones:

El primero y el segundo involucran dos “turnos”; el tercero implica sólo uno.

El primero y el segundo implican que el dedo meñique viaja solo una octava en el primer cambio; el tercero implica un cambio de un doceavo.

Excluyendo un intervalo de octava en la primera nota y la octava con una quinta en el medio (también conocido como "acorde de potencia"), el primero implica un intervalo de quinta entre los dedos 1 a 5; el segundo, igual, entre los dedos 1 a 4; el tercero, una octava.

Recomendaciones:

Si se siente cómodo con el piano clásico de la era romántica ( a la Chopin), el tercero no debería sentirse fuera de lugar: los saltos con los brazos abiertos y los estiramientos de los dedos son comunes.

Si te sientes menos cómodo con eso, la primera y la segunda parecen opciones viables, pero recomendaría el segundo ejemplo, por esta razón: aunque la primera usa una digitación en tríada bastante común, es probable que sea menos cómoda y menos útil que el segundo. No necesita que su dedo meñique y medio viajen tan lejos para tocar esa tríada, ya que seguramente hay suficiente espacio entre su pulgar y sus cuatro dedos para acomodar una tríada como esa. Dado que su próximo movimiento es volver a saltar , este consejo se refuerza aún más.

No hay razón para cambiar la regla "estándar" de que el pulgar no debe ir en C. La pregunta principal es cómo negociar las 3 notas entre la octava y la C.

Hay (al menos) dos posibilidades: elija la que se sienta mejor:

1/5 (o 1/4) 1 3 (o 4) 2 1 2 1 2

1/5 (o 1/4) 5 3 2 1 2 1 2

No tienes que tocar todas las notas legato, ¡para eso está el pedal de sostenido! Para la segunda opción, simplemente suelte la octava y mueva su mano a la posición de las siguientes notas.

No confiaría en el pedal de sostenido para el legato, ya que podría perderse algunas técnicas valiosas. Siempre he visto el pedal de sostenido como un acento ornamental, usado para mezclar y completar el sonido, no como una parte esencial de la música que se necesita para que suene bien. Cuando practico, me abstengo regularmente de usar el pedal durante toda la interpretación, solo para asegurarme de que sigo siendo preciso y no me estoy volviendo perezoso. El pedal de sostenido hace un gran trabajo al difuminar los errores, lo que nunca es bueno cuando se aprende una nueva pieza.

Después de la octava Ab, pruebe 1 en y luego Ab, luego 5 en Eb, luego 32123. De esta manera, solo tiene que cambiar su mano una vez. A veces es mejor poner el pulgar en las teclas negras por razones prácticas.

Recuerde que las digitaciones son solo ideas, no reglas. Ninguna escala, arpegio o acorde tiene una digitación establecida y diferentes digitaciones funcionarán mejor para diferentes personas (dependiendo del tamaño de la mano, la flexibilidad y la complejidad) y en diferentes contextos. "Lo que se sienta cómodo" es generalmente una buena regla general, pero no es el factor número uno. Algunos pasajes de Chopin requieren digitaciones bastante incómodas que son muy eficientes. La comodidad es agradable cuando es posible, pero es secundaria a la eficiencia. Por ejemplo, aquí está mi digitación para el vals n.° 15 en mi de Chopin:

Fíjese en los cruces de dedos marcados (3 sobre 4, 2 sobre 1, 3 sobre 5), que son necesarios para tocar este legato completo y no cortar ninguna nota.

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Ahora, volviendo a tu pieza: no veo ninguna razón por la que necesites tocar la segunda nota (Ab) con el primer o el quinto dedo. 1st crea un gran salto hasta el Eb (una octava y media si se toca con tu 5th). Usar la quinta es mejor, pero aun así crea un salto de octava, lo cual no es lo ideal, especialmente si es necesario tocarlo en legato. Personalmente, usaría mi dedo 3 en el Ab, que se puede alcanzar fácilmente desde la octava 1-5 anterior, pero también deja los dedos 1 y 2 disponibles para alcanzar el siguiente Eb, eliminando la necesidad de cualquier salto. Esto nos lleva a una digitación cómoda y eficiente:

Ejemplo de digitación