¿La adoración del Cordero en Apocalipsis 5 contradice el primer mandamiento (Éxodo 20:2-4)?

El Cordero es adorado en Apocalipsis 5 (ESV):

Entonces vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un rollo escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos?" 3 Y nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo o mirarlo, 4 y comencé a llorar en voz alta porque nadie fue hallado digno de abrir el rollo o mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: “No llores más; he aquí, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido, para que pueda abrir el libro y sus siete sellos.”

6 Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos vi un Cordero de pie , como inmolado, con siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y fue y tomó el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando hubo tomado el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero , cada uno con un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. 9 Y cantaban un cántico nuevo, diciendo:

“Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre rescataste para Dios a pueblos de toda tribu, lengua, pueblo y nación, 10 y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestros Dios, y reinarán sobre la tierra”.

11 Entonces miré, y oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles, que se contaban por miríadas de miríadas y miles de miles, 12 que decían a gran voz:

“¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fortaleza y el honor y la gloria y la bendición!”

13 Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, diciendo:

“¡Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición, el honor , la gloria y el poder por los siglos de los siglos!”

14 Y los cuatro seres vivientes dijeron: "¡Amén!" y los ancianos se postraron y adoraron.

Sin embargo, Éxodo 20: 2-4 (NVI) parece estar en contra de la adoración de cualquiera excepto Dios:

2 “ Yo soy el Señor tu Dios , que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí .

4 “No te harás imagen tallada, ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas ni las servirás, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso , que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 pero mostrando misericordia a miles de los que me aman y guardan mis mandamientos.

¿Estaban los cuatro seres vivientes, los ancianos y los ángeles quebrantando el primer mandamiento al adorar al Cordero? ¿O estamos ante una contradicción, una excepción a la regla o algo más?

¿Puedo preguntar por qué el voto negativo?
El cordero NO está siendo adorado como el Señor Dios Todopoderoso. Dios está en el trono con el rollo en Su mano. El Cordero está en medio del trono con los ancianos.

Respuestas (3)

Apocalipsis 5 solo contradice el primer mandamiento si el Cordero no es Dios. También tenemos otros casos de Jesús (el Cordero) siendo adorado:

  • Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10; Apocalipsis 5:6-12

También tenemos casos en los que la gente ora a Jesús como Dios:

  • Juan 4:10, 14:13, 14, Hechos 1:24, 24; Hechos 7:59, 60, 9:5, 10-14, 1 Cor 1:1, 2, 16:22, 2 Cor 12:8, 9, 1 Tim 1:12, Apoc 5:8-13, 22: 20 1 Tesalonicenses 3:11-14, 2 Tesalonicenses 2:16, 17

Por lo tanto, si Apocalipsis 5 es un ejemplo de personas que quebrantan el primer mandamiento, entonces hay muchos otros. La explicación más simple es que el Cordero es Dios como se declara explícitamente en muchos lugares como:

  • Mateo 1::22, 23; Juan 1:1, 18, 20:28; Col 2:9, Rom 9:5, Heb 1:8, 9; Tito 2:13, 2 Pedro 1:1, 1 Timoteo 3:16; Fil 2:5-8; 2 Pedro 1:1, etc.

¿La adoración del Cordero en Apocalipsis 5 contradice el primer mandamiento (Éxodo 20:2-4)?

Al final de Apocalipsis 5, toda la creación adora al Padre y al Hijo juntos:

"Entonces escuché a todas las criaturas... cantando:

  • 'Al que se sienta en el trono (el Padre)
  • y al Cordero (el Hijo)

sea ​​la alabanza y el honor y la gloria y el poder! Y los cuatro seres vivientes seguían diciendo: 'Amén'. Y los ancianos se postraron y adoraron.” (Ap 5:13-14)

¿Estaban estos seres quebrantando el primer mandamiento al adorar al Cordero (Apocalipsis 5:13)?

Una pregunta muy importante

Esta es una pregunta muy importante. El énfasis en Apocalipsis 13 y 14 está en la adoración. Esta palabra aparece varias veces. La gente adora al dragón (Ap. 13:4) ya la bestia (Ap. 13:4, 8, 12), así como a la imagen de la bestia (Ap. 13:15). En el contexto de esa persecución del tiempo del fin, el único mandato directo que recibe el pueblo de Dios es “adorar a Aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apocalipsis 14:7). El punto es que la crisis de los últimos tiempos será sobre a quién adoramos.

El primer mandamiento

El primer mandamiento dice:

“No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás ídolo, ni ninguna semejanza... No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso.” (Éxodo 20:3-5)

La palabra “SEÑOR” se traduce de la palabra YHVH, que es el nombre personal de Dios.

Entonces, como primera observación, este mandamiento no parece ser directamente aplicable. En Apocalipsis 5:13-14, estos seres no tienen otro dios “ delante de Mí ” y no se hicieron un ídolo. Jesús es “la imagen del Dios invisible” (Col 1:15), lo que significa que Él es “la representación exacta de Su (la de Dios) naturaleza” (Heb 1:3), pero Él no puede ser considerado como una “imagen” que las criaturas hechas.

Sin embargo, adoraron al “Cordero” (Jesús) junto con “el que está sentado en el trono” (el Padre) y la Biblia enseña en otro lugar que solo se puede adorar a Dios (Éxodo 34:14; Deuteronomio 8:19; Mateo 4). :10; Lucas 4:8; Apocalipsis 14:7). Entonces, tal vez podamos reformular la pregunta de la siguiente manera:

Al adorar juntos al Padre y al Hijo, ¿identificaron al Hijo como Dios o como igual al Padre?

Jesús y Dios

A menudo se afirma que Jesús es Dios y, por lo tanto, que es apropiado que Él sea adorado. Pero eso no es lo que enseña Apocalipsis. El libro comienza con las siguientes palabras:

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio” (Ap 1, 1).

Esta frase, en primer lugar, HACE UNA DISTINCIÓN entre Jesús y Dios, dando a entender que Jesús no es Dios. Si seguimos leyendo, veremos que Apocalipsis NUNCA se refiere a Jesús como Dios, sino que SIEMPRE mantiene una clara distinción entre Jesús y Dios (p. ej., Apocalipsis 1:2, 9; 5:9-10; 7:10, 17; 12: 5; 12:10, 17; 14:4, 12; 20:4-5; 21:22; 22:1, 3). Reserva el título de “Dios” para el Padre SOLAMENTE.

Subordinar

La frase de apertura de Apocalipsis, citada arriba, implica en segundo lugar que Jesús está SUBORDINADO a Dios porque Dios le dio esta revelación. El Apocalipsis se refiere a Cristo como “el primero y el último”, “el principio y el fin” y como “el Alfa y la Omega” (Apoc. 1:17; 22:12-13), lo que implica que Él siempre ha existido. La Revelación, sin embargo, presenta a Cristo como subordinado a su Padre, como también lo indica lo siguiente:

Apocalipsis se refiere al Padre como el Dios de Jesús (Apocalipsis 1:6; 3:2, 12).

Uno de los títulos frecuentes para el Padre en Apocalipsis es “El que está sentado en el trono”. El Padre es incluso descrito como tal en el versículo en el que se basa la pregunta anterior, en el que Jesús es “adorado” junto con “Aquel que está sentado en el trono” (Ap 5,13-14; cf. Ap 3,21; 4:2; 5:7; 7:10; 12:5; 19:4). El Padre, por lo tanto, es el Gobernante supremo.

En defensa contra las indicaciones de que el Hijo está subordinado al Padre, la gente hace una distinción entre diferentes tipos de subordinación. Dicen que Jesús está funcionalmente subordinado al Padre pero ontológicamente (en términos de Su ser) igual a Dios. En otras palabras, dicen que Jesús también es el Todopoderoso; el que existe sin causa; la Realidad Última. En contraste, Apocalipsis describe al Hijo también como ontológicamente subordinado al Padre:

El Todopoderoso

En primer lugar, Apocalipsis (y todo el Nuevo Testamento) NUNCA se refiere a Jesús como el Todopoderoso, sino que hace una distinción explícita entre Jesús y el Todopoderoso:

“El Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo” (Ap 21,22; cf. Ap 19,15).

Apocalipsis identifica a “Dios” como el “Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7, 14; 19:6) y “Dios” se refiere SOLAMENTE al Padre. Para mayor discusión, ver - ¿ Es Jesús el Todopoderoso ?

inmortalidad esencial

En segundo lugar, Jesús está “vivo por los siglos de los siglos” (Ap 1,18) y “reinará por los siglos de los siglos” (Ap 11,15), pero Apocalipsis identifica al Padre como “Aquel que vive por los siglos de los siglos” (Ap 4,9-10; 15). :7). La diferencia es que el Padre “solo posee la inmortalidad” (1 Tim 6:16). Como Hijo unigénito de Dios, Jesús derivó Su existencia y naturaleza eternas del Padre. El Padre es la Fuente no engendrada de todas las cosas. Él, solo, tiene inmortalidad inherente (esencial).

Si el Padre SOLO es el Todopoderoso y esencialmente inmortal, entonces el Hijo también está ontológicamente subordinado al Padre.

Conclusión

Títulos como “el primero y el último” (Ap 1:17), “el principio y el fin” y “el Alfa y la Omega” (Ap 22:12-13) implican que el Hijo siempre ha existido. Sin embargo, en el libro del Apocalipsis, sólo el Padre es llamado Dios (cf. Ap 1, 2) y Todopoderoso (p. ej., Ap 21, 22) y se sienta en el trono (p. ej., Ap 12, 5; 3, 21; 4). :2). Esto presenta al Hijo como subordinado al Padre.

Adoración y Proskuneó

Pero, la pregunta permanece, si Jesús no es Dios, sino que está subordinado a Dios, ¿por qué es adorado? Para explicar esto, considere la palabra “adoración”.

Ninguna palabra en el griego antiguo es exactamente equivalente a la palabra “adoración” en inglés moderno. La palabra traducida como “adoración” en Apocalipsis 5:13 es proskuneó y significa “ hacer reverencia a ”. Mientras que la palabra “ adorar” generalmente implica que el adorado es un dios , proskuneó también se usa cuando las personas “hacen reverencia” a una persona exaltada como un rey (Mateo 18:26; Apocalipsis 3:7-9; Hechos 10: 25). Proskuneó simplemente significa mostrar un respeto extremo a otro ser inclinándose. Consulte Stackexchange o aquí para obtener una discusión más detallada.

Cuando alguien proskuneó a Dios oa un dios, “adoración” es una traducción apropiada. Pero cuando alguien proskuneó a otros seres, “inclinarse” o “hacer reverencia” serían traducciones más apropiadas. Por ejemplo, en Apocalipsis 3:9, Jesús dijo: “Haré que vengan y se postren a tus pies”. “Inclínate”, aquí, se traduce proskuneó. Para ejemplos similares, vea Mateo 18:26 o Hechos 10:25.

En el Nuevo Testamento, la gente proskuneó a Jesús 13 veces. En todos los casos, la KJV traduce esto como "adoración", pero en seis casos, donde está claro por el contexto que Jesús no fue adorado, la NASB traduce esto como "inclinarse". Por ejemplo:

“Se le acercó un leproso y se inclinó ante Él” (Mateo 8:2).

“Llegó un oficial de la sinagoga y se inclinó ante Él” (Mt 9,18; cf. (Mt 15,25; 20,20; Mc 5,6; 5,9; 15,19).

Para mayor discusión, vea: Si Jesús no es Dios, ¿por qué debemos adorarlo ?

El punto es que cuando nuestras Biblias traducen proskuneó como "adoración", cuando Jesús recibe proskuneó, no es por nada en la palabra proskuneó en sí; se basa en la opinión que tienen la mayoría de los traductores de que Jesús es Dios. Lo mismo se aplica a la traducción de proskuneó en Apocalipsis 5:14. Si los traductores no hubieran asumido que Jesús es la Realidad Última, tal vez habrían traducido proskuneó en ese versículo de manera diferente.

En conclusión, la traducción de proskuneó en 5:14 como "adoración" es una interpretación. No significa que Jesús sea Dios o igual a Su Padre.

Filipenses 2

Apocalipsis 5 describe lo que sucede en el cielo cuando Jesús llega después de su ascensión . En particular, describe Su entronización a la diestra de Su Padre. Filipenses 2:6-11 describe ese mismo evento . En ese pasaje:

  1. Jesús es adorado por toda la creación (“toda rodilla se doblará”) porque “Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó un nombre que es sobre todo nombre” (Fil 2, 9-19),

  2. Es adorado “ para gloria de Dios Padre” (Fil 2,11), y

  3. “Toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor ”; es decir, NO lo confiesan como Dios.

Esto es exactamente lo que vemos en Apocalipsis 5 donde todo el universo los alaba:

“Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la bendición y el honor y la gloria y el dominio por los siglos de los siglos.” (Apocalipsis 5:13) Entonces los ancianos se postraron y adoraron/hicieron reverencia (Apocalipsis 5:14).

Para una discusión, vea el artículo sobre Filipenses 2 .

Debemos adorar a Jesús.

Yo aceptaría la traducción “adoración” para Jesús en Apocalipsis 5. Debemos honrarlo así como honramos al Padre (Juan 5:23). Dios es el Creador, pero Él creó y todavía mantiene todas las cosas A TRAVÉS de Su Hijo (Juan 1:3; Col 1:16-17; Heb 1:2-3; 1 Cor 8:6). Dios es el Gobernante supremo, pero Él DIO toda autoridad a Su Hijo (Mateo 28:18). El Padre tiene “vida en sí mismo”, pero también dio al Hijo para que tuviera “vida en sí mismo” (Juan 5:26). Antes de hacerse humano (o un ser humano), existía en forma de Dios e igual a Dios (Filipenses 2:6). Después de su victoria en la tierra, “Dios lo exaltó hasta lo sumo… de modo que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla” (Filipenses 2:9-10). “Agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud” (Col 1,19; 2,9). “Él es la imagen del Dios invisible” (Col 1,15).

Dios no puede ser visto porque Él existe fuera del universo físico. Dentro de este universo, Su único Hijo tiene “toda potestad” (Mateo 28:18). Los seres creados simplemente no pueden ver a Dios (1 Tim 1:17), pero, en Cristo, podemos ver la plenitud de Dios. Por estas razones sostengo que debemos adorar a Jesús en toda la extensión del significado de esa palabra, aún sabiendo que Él está subordinado a la Realidad Última. Él es digno de toda nuestra adoración.

No, no se contradice. Vemos que la adoración de personas distintas a YHWH está permitida en las Escrituras. Aquí hay unos ejemplos.

Apocalipsis 3:9 (RV)

He aquí, haré de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo los haré venir y adorar delante de tus pies, y saber que te he amado.

Mateo 18:26 (RV)

Entonces el siervo se postró y se postró ante él, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 Entonces el señor de aquel siervo tuvo compasión, lo soltó y le perdonó la deuda.

1 Crónicas 29:20

Y David dijo a toda la congregación: Ahora bendecid al Señor vuestro Dios. Y toda la congregación bendijo al Señor Dios de sus padres, y se inclinaron y adoraron al Señor y al rey.

José también fue adorado por sus hermanos como el gobernante sobre ellos y también Dios le dio un sueño de que él también lo sería y nuevamente es la misma palabra que se usa para adorar a Dios que se usó para que sus hermanos se inclinaran ante él en adoración.

El capítulo 4 de Apocalipsis necesita ser examinado como contexto para el capítulo 5 en cuestión.

Apocalipsis 4:8- 11

8 Y las cuatro bestias tenían cada una de ellas seis alas alrededor de él; y estaban llenos de ojos por dentro, y no reposaban día y noche, diciendo: Santo, santo, santo, Señor Dios Todopoderoso, que era, que es, y que ha de venir.

9 Y cuando estas bestias den gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono , al que vive por los siglos de los siglos,

10 Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Digno eres, oh SEÑOR, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

En el próximo capítulo, leemos que el Cordero está en medio del trono con los ancianos. Toma el rollo de Aquel que es adorado como el Creador de todo.

5:6 Y miré, y he aquí, en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba de pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

7 Y llegando, tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

Entonces, podemos entender objetivamente por esta escena en las Escrituras que el Cordero no está siendo adorado como Dios, sino que está recibiendo alabanza por su victoria y su dignidad para abrir los sellos. El unigénito es el único que puede hacer esto.

SOLAMENTE adorar a nuestro Padre, YHWH, COMO el Único Dios Verdadero. Juan 17:3

Esta respuesta parece contradictoria: la Biblia a menudo dice que adoremos solo al Único Dios Verdadero, YHWH, Ex 20:3, 34:14, Deut 8:19, 2 Reyes 17:35-38, Mateo 28:17; Lucas 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10, Hechos 10:25, 26; Apocalipsis 19:10, 22:8, 9. Sin embargo, usted dice que la Biblia también permite la adoración de otras cosas.
Y, sin embargo, proporcioné versículos donde se adora a otras personas además de YHWH. Luego proporcioné una interpretación que explica esto. Notarás que los ejemplos que proporcioné muestran adoración a los hombres pero no son adorados como Dios.
Entonces, ¿hay múltiples dioses? Su respuesta no ha abordado la esencia de la pregunta.
La pregunta era si los 2 versos se contradicen. No lo hacen porque en esa escena específica en cuestión... el Cordero NO es adorado como Dios. Lo dije en mi conclusión.
¡Ese es el mismo problema que crea la parte contradictoria de su respuesta! Usted dice que otras cosas/personas son adoradas, pero cuando el mismo verbo se usa con frecuencia en el NT para Cristo, ¿no es adoración? De hecho, el verbo adorar (60 veces) se aplica con mayor frecuencia a Jesús en el NT (alrededor de 45 veces). ¡Sin embargo, usted simplemente afirma sin evidencia que en Apocalipsis 5 no se trata de adoración!
Por lo tanto, también deberá crear un alegato especial similar para todas las demás instancias en el NT.
¿Conoces la falacia del hombre de paja? No dije que Rev5 no muestra adoración al Cordero. Estoy diciendo que la adoración no es exclusiva de YHWH.
Ahora vamos en círculos. Fin de la discusión. Este no es el lugar para un debate extenso.
La falacia generalmente pone fin a lo que una de las partes cree erróneamente que es un debate.