Cuando Juan se postró para adorar al ángel que acababa de mostrarle las visiones proféticas del Apocalipsis, el ángel rápidamente lo detuvo y lo corrigió por hacerlo, ya que él (el ángel) era solo un consiervo y Dios es el único uno para ser adorado:
8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando los oí y los vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me los mostró, 9 pero él me dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios .” [Apocalipsis 22:8-9 NVI]
Sin embargo, se informa que los ángeles también adoraron a Jesús. Por ejemplo:
Hebreos 1:5-6 NVI:
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
“ Tú eres mi Hijo , hoy te he engendrado”?
O de nuevo,
“Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo”?
6 Y otra vez, cuando trae al primogénito al mundo, dice:
“Que todos los ángeles de Dios lo adoren”.
Apocalipsis 5:11-14 NVI:
11 Entonces miré, y oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles , que contaban miríadas de miríadas y miles de miles, 12 que decían a gran voz:
“¡Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y la fortaleza y el honor y la gloria y la bendición!”
13 Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos , diciendo:
“¡Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos!”
14 Y los cuatro seres vivientes dijeron: "¡Amén!" y los ancianos se postraron y adoraron .
¿Por qué el ángel de Apocalipsis 22:9 no mencionó a Jesús cuando le dijo a Juan que Dios es el que debe ser adorado? ¿No debería haber concluido el ángel el versículo con "Adorad a Dios ya su Hijo "? ¿Se olvidó el ángel de Jesús?
Hay numerosos lugares en el NT donde la gente adora a Jesús como Dios como: Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10; Apocalipsis 5:6-12.
Además, tenemos numerosos casos en los que las personas oran a Jesús como Dios, como: Juan 4:10, 14:13, 14, Hechos 1:24, 24; Hechos 7:59, 60, 9:5, 10-14, 1 Cor 1:1, 2, 16:22, 2 Cor 12:8, 9, 1 Tim 1:12, Apoc 5:8-13, 22: 20; 1 Tesalonicenses 3:11-14, 2 Tesalonicenses 2:16, 17, etc.
Por lo tanto, la solución más simple a Apocalipsis 22:9 es entender "Dios" en el sentido genérico de incluir toda la Deidad.
Cuando Juan “se postró para adorar a los pies del ángel que le mostró” estas visiones, el ángel le dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo… Adora a Dios” (Ap 22, 8-9). La pregunta es, ¿por qué el ángel no le dijo a Juan que adorara tanto a Dios como a Jesús?
Desde una perspectiva trinitaria, una posible respuesta puede ser que “Dios” incluye a Jesús. Sin embargo, no es así como se usa la palabra “Dios” en Apocalipsis. El título "Dios" se encuentra unas 100 veces en Apocalipsis. El título "Dios" se encuentra unas 100 veces en Apocalipsis. En la mayoría de los casos, no se menciona a nadie más en el contexto, por lo que no queda inmediatamente claro a quién se refiere el título "Dios". Sin embargo, en los siguientes 17 casos, el título se usa para identificar al Padre a diferencia de Jesús , dejando en claro que Jesús NUNCA es llamado Dios y que el título "Dios" SIEMPRE se refiere exclusivamente al Padre . El punto de lo siguiente no es mostrar que el Padre y el Hijo son Personas diferentes, sino que DIOS Y EL HIJO SON PERSONAS DIFERENTES:
“La Revelación de Jesucristo , que Dios le dio” (Ap 1,1).
“Juan, que dio testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo ” (Ap 1, 2)
“Yo, Juan… estaba en la isla llamada Patmos por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús ” (Ap 1, 9).
“Tú (el Cordero – Jesús) fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios hombres de todas las tribus…” (Apocalipsis 5:9).
“Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero ” (Ap 7,10).
“El Cordero … será su pastor… y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos” (Ap 7,17).
“Ella dio a luz un hijo, un varón , que ha de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono” (Ap 12, 5).
“Ahora… ha llegado el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo ” (Ap 12:10).
“El dragón… se fue a hacer la guerra contra el resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y son fieles al testimonio de Jesús ” (Ap 12,17).
“Estos han sido comprados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero ” (Ap 14, 4).
“Los santos que guardan los mandamientos de Dios y su fe en Jesús ” (Ap 14,12)
“Los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios ” (Ap 20, 4)
“Serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él mil años” (Ap 20, 6).
“No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo” (Ap 21, 22).
“La gloria de Dios la ha iluminado, y su lumbrera es el Cordero ” (Ap 21,23).
“Un río de agua de vida, resplandeciente como el cristal, que brota del trono de Dios y del Cordero ” (Ap 22, 1)
“Ya no habrá ninguna maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella” (Ap 22, 3).
Lo anterior muestra que Dios y Su único Hijo van juntos. Por ejemplo, comparten un solo trono (22:1, 3) y, juntos, son el templo y la luz de la Nueva Jerusalén (21:22-23). Sin embargo, Dios es una Persona y Jesús es otra. Las personas que no aceptan esta conclusión MUY CLARA argumentarán que a Jesús se le llama Dios en otro lugar. Eso simplemente no es cierto.
La palabra theos aparece unas 1300 veces en el Nuevo Testamento. De esos, los trinitarios proponen alrededor de 7 instancias en las que Jesús es llamado Dios. El número extremadamente pequeño de instancias donde Jesús POSIBLEMENTE es llamado Dios muestra que, en el otro 99.5% de las instancias, no hay disputa. En el otro 99,5% de los casos, se acuerda que “Dios” se refiere SOLAMENTE al Padre. En otras palabras, ES ABRUMADORAMENTE CLARO QUE EL TÍTULO "DIOS" SE REFIERE PREDOMINANTEMENTE AL PADRE.
Pablo debería ser nuestro principal intérprete de los evangelios. Hice un ejercicio similar al anterior para el libro de Colosenses , que tiene la cristología más alta de Pablo, y de manera similar encontré que el título Dios se usa SOLAMENTE para el Padre.
Además, con la excepción de dos pasajes en disputa en las otras cartas de Pablo, PABLO NUNCA SE REFIERE A JESÚS COMO DIOS.
Uno es Romanos 9 versículo 5 , pero eso depende completamente de la puntuación. En el 50% de las traducciones, la puntuación es tal que no describe a Jesús como Dios, sino que dice que Jesús es bendecido por Dios.
El otro es Tito 2:13, que dice: “Nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús”. Los trinitarios leen esto como una referencia a una sola Persona, pero también puede ser una referencia a dos Personas; Dios y Jesús.
Solo piénselo: en todas las cartas de Pablo, que es aproximadamente la mitad del Nuevo Testamento, y que debería ser nuestra principal guía de doctrina, hay SOLO DOS instancias en las que POSIBLEMENTE se refiere a Jesús como Dios. Dado que Pablo nunca se refiere claramente a Jesús como Dios, sino que mantiene una distinción clara y consistente entre Dios y Jesús (p. ej., 1 Cor 8:6; 1 Tim 6:13), ¿no tenemos abundante evidencia de que Pablo no describe a Jesús como Dios? ?
El versículo principal que usan los trinitarios para decir que Jesús es llamado Dios es Juan 1:1. Me apasiona mucho este versículo porque los traductores SABEN que theos se usa en ese versículo en un sentido cualitativo. Pero argumentan que esto significa que Jesús es como Dios en la naturaleza y que esto significa que Él es Dios. En consecuencia, el cristiano promedio lee la traducción de Juan 1:1 como una identificación de Jesús como Dios, más que como una descripción cualitativa. Creo que una mejor traducción sería algo como: "Y la palabra estaba con Dios y la palabra era como Dios".
El otro versículo en Juan es cuando Tomás ve a Jesús después de Su resurrección y exclama: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20:28)! ¿Puedes imaginar? ¡Jesús nunca enseñó a Sus discípulos que Él es Dios! De hecho, en el mismo capítulo se refiere a Su Padre como Su Dios (Juan 20:17). Y Juan resume el propósito de todo su evangelio unos pocos versículos más adelante. ¿Dice que su propósito es mostrar que Jesús es Dios? ¡No! ¡Su propósito era proclamar a Jesús como el Cristo (Juan 20:31)! Pero Tomás, unos 60 años antes de que Juan hiciera este resumen de su evangelio, ¡sabía milagrosamente que Jesús es Dios!
Lo que no se le dice al pobre feligrese promedio es que hay una gran diferencia entre la palabra theos y la palabra Dios . Hanson explica:
“La palabra theos o deus, durante los primeros cuatro siglos de existencia del cristianismo tuvo una amplia variedad de significados. Había muchos tipos y grados diferentes de deidad en el pensamiento y la religión populares e incluso en el pensamiento filosófico”. ( enlace )
En los días de Thomas, la palabra theos se usaba para cualquier ser inmortal con poderes sobrenaturales. Y se pensaba que había un buen número de tales seres; incluido el panteón griego. En contraste, la palabra “Dios” es un nombre para un Ser específico. Dado que la explicación estándar de Juan 20:28 no puede ser correcta, creo que Tomás usó la palabra theos en un sentido genérico. Es decir, al ver a Jesús resucitado, usó theos en el sentido de un ser inmortal con poderes sobrenaturales.
En Hebreos 1:8, a Jesús se le llama theos, pero el siguiente versículo se refiere a Dios como Su theos. Al menos, eso significa que Jesús está subordinado a Su Padre. Pero Hebreos 1:8 es simplemente una cita del Salmo 45:6 donde el rey de Israel es llamado dios EN UN SENTIDO GENÉRICO. Hebreos 1 aplica esto a Jesús y también lo llama theos EN UN SENTIDO GENÉRICO. No identifica a Jesús como Dios Todopoderoso.
En la NASB, 2 Pedro 1:1 dice “nuestro Dios y Salvador, Jesucristo”. Sin embargo, dado que este es el único caso posible cuando Pedro describe a Jesús como Dios y dado que, en el siguiente versículo, Pedro hace una distinción entre Dios y Jesús ("El conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor" (2 Pedro 1:2 )), debemos leer el versículo 1 como si se refiriera a dos Personas; el Padre y el Hijo.
La evidencia de que el Nuevo Testamento se refiere a Jesús como Dios es insignificante. Dado que el título "Dios" se usa consistentemente para identificar al Padre a diferencia de Jesús, cuando el ángel le dijo a Juan, " adora a Dios ", se refirió SOLAMENTE al Padre.
No discuto que el Hijo siempre existió o que Dios creó todas las cosas a través de Él. Mi punto es que solo el Padre es la Realidad Última; la Fuente de todo lo demás, y que el Hijo está subordinado al Padre.
Esto responde a la pregunta: ¿POR QUÉ el ángel no incluyó a Jesús? ¿Por qué sólo se debe adorar al Padre? Dado que solo el Padre se identifica como "Dios", todos los demás seres, incluido Su único Hijo, están subordinados a Él. Por lo tanto, lo adoramos.
Pero, como dice correctamente la pregunta, los ángeles y toda la creación adoran a Jesús (Hebreos 1:6; Apocalipsis 5:13-14). Eso no contradice la declaración de que debemos adorar a Dios solamente. La palabra griega traducida como “adoración” (proskunuo) simplemente significa mostrar un respeto extremo al postrarse ante alguien más. También se usa cuando las personas caen ante otras personas, como los reyes. Por ejemplo, en Apocalipsis 3:9, Jesús dijo: “Haré que vengan y se postren a tus pies”. “Inclínate”, aquí, se traduce proskuneó.
Además, como leemos en Filipenses 2:9-11 y Hebreos 1:6, Jesús es adorado por toda la creación PORQUE ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS. Por lo tanto, no hay nada de malo en mostrar un respeto extremo a Aquel a través de quien Dios creó todas las cosas. Pero, como agrega Filipenses 2:11, todo es “ para la gloria de Dios Padre ”.
La visión unitaria bíblica sobre esto es bastante sencilla. Aunque Jesús puede y debe ser adorado como Rey, Dios es un objeto último más grande de adoración. Así que el ángel mencionó a Dios y no a Jesús.
Vea ¿Debemos "adorar" a Jesucristo? que expone el tema de la adoración y Jesús desde una perspectiva unitaria bíblica.
Estoy confundido en cuanto a por qué incluso haces la pregunta. La Escritura es clara en que Dios es tres en una trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. ¿Qué es tan difícil de averiguar?
No se puede escoger y elegir la Escritura. Es todo o nada.
Jesus es Dios. Jesús afirmó ser Dios. Jesús es nombrado como Dios en las Escrituras además de los Evangelios.
Adoración del Nuevo Testamento
Una vez que el Templo es destruido, hay una pregunta válida sobre dónde y cuándo se debe adorar a Dios. Antes de Su muerte, Jesús dio la respuesta:
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mateo 18:20) [RVR60]
21 Pero él estaba hablando del templo de su cuerpo. 22 Cuando resucitó, pues, de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho. (Juan 2)
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Adoras lo que no conoces; adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero se acerca la hora, y ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre está buscando a tales personas para que lo adoren. 24 Dios es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4)
Los creyentes no necesitan un Templo físico porque cuando se reúnen en Su nombre, Jesús está en medio de ellos y, después de Su resurrección, Su cuerpo es el Templo. Desde la perspectiva del Antiguo Testamento, este nuevo Templo implica (más probablemente exige) la divinidad de Jesús.
En su libro, Unveiling Empire; Al leer Apocalipsis antes y ahora , Wes Howard-Brook y Anthony Gwyther hacen esta observación:
Una de las mayores diferencias entre Apocalipsis y otros textos del Nuevo Testamento es la descripción que hace Apocalipsis de numerosas escenas de liturgia y adoración. Los Evangelios nunca muestran a los seguidores de Jesús en oración, aunque Jesús ora regularmente... enseña a sus seguidores cómo orar... y critica duramente la oración hipócrita de la élite de Jerusalén... De manera similar, Pablo se refiere muchas veces a su propia oración y ofrece consejos a sus comunidades sobre cómo orar y comportarse durante la adoración... al igual que los otros escritores de epístolas... Sin embargo, el Apocalipsis, como el trabajo de un buen novelista, muestra en lugar de decirle a su audiencia cómo ofrecer oración y adoración. .
1
La importancia de Apocalipsis para la adoración se afirma mediante el uso de προσκυνέω, la palabra para adoración:
Matthew 13
Mark 2
Luke 3
John 11
Acts 4
1 Corinthians 1
Hebrews 2
Revelation 24
El cuarenta por ciento del uso ocurre en Apocalipsis. Si el Cuarto Evangelio fue escrito por el mismo Juan, esas dos obras representan casi el sesenta por ciento del uso en el Nuevo Testamento.
Como señalan Howard-Brook y Gwyther, Apocalipsis describe el lugar de la adoración y, como era de esperar, tiene siete escenas de adoración (4:2-11; 5:8-14, 7:9-17, 11:15-18, 14: 1-4, 15:2-4 y 19:1-8). A medida que estos ocurren en el cielo, proporcionan un "manual de adoración" dado principalmente al narrar tanto el quién como el cómo de la adoración. Estas escenas pueden servir como modelos de cómo debe llevarse a cabo la adoración en la tierra y, a partir de las escenas, está claro que la adoración puede incluir, entre otros, caer o postrarse ante el ser adorado. En otras palabras, la adoración no puede definirse estrictamente como un acto físico de reverencia.
Además de proporcionar ejemplos sobre la adoración, Apocalipsis incluye instrucciones didácticas específicas sobre lo que se debe y no se debe hacer en la adoración. Los "dos" se describen con más de "Dios:"
Do Worship Do Not Worship
Him that lives forever (4:10, 5:14) Devils and idols (9:20)
Him that made heaven, and earth, and the The dragon and the beast (13:4)
sea and the fountains of water (14:7) The image of the beast (13:15)
The beast (14:10-11)
Angels or fellow bondservants (19:10, 22:8-9)
Conclusión
Si se considera todo lo que Apocalipsis tiene que decir acerca de la adoración, estas son las palabras finales:
9 Y el ángel me dijo: “Escribe esto: Bienaventurados los que son invitados a la cena de las bodas del Cordero”. Y él me dijo: “Estas son las palabras verdaderas de Dios”. 10 Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Alabar a Dios." Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía. (Apocalipsis 19)
8 Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando los oí y los vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me los mostró, 9 pero él me dijo: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Alabar a Dios." (Apocalipsis 22)
No hay necesidad de especular sobre la identidad de "Dios" porque las siete escenas de adoración celestial describen a quién se está adorando. Dios es:
Cuando esto se hace en verdad y en Espíritu, las tres personas de la Deidad están presentes.
Además, se describe que la adoración se le da a alguien que se describe por sus acciones: uno que juzga y cuyos caminos son justos y verdaderos y que es ante quien todas las naciones vendrán y así sucesivamente. El Nuevo Testamento atribuye estas acciones al Señor Jesucristo. En otras palabras, basado en el Nuevo Testamento, Jesús está siendo adorado en el cielo por Sus acciones.
No hay forma de entender el mensaje de adoración en Apocalipsis que no sea el Cordero para ser adorado como Dios. Efectivamente, Apocalipsis describe a la Trinidad no mediante un discurso teológico, sino describiendo la adoración celestial de Dios.
1. Wes Howard-Brook y Anthony Gwyther, Unveiling Empire; Lectura de Apocalipsis entonces y ahora , Orbis Books, 2001, p. 197.
nigel j
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