¿Cómo reconciliar Mateo 24:36 y Apocalipsis 22:12a?

Mateo 24:36

Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.

Apocalipsis 22:12a

¡Mira, vengo pronto!

Sabemos que Cristo regresará tarde o temprano. ¿Cuál es el significado de decir que Él vendrá pronto sin saber la fecha?

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Dado que se desconoce cuándo regresará, siempre es inminente . Vengo 'rápidamente' no significa 'vengo pronto'. Esa es una mala traducción. Cuando venga, será rápido e inmediato: con presteza.

Respuestas (7)

Sugiero que la explicación más simple es que Jesús hizo la declaración en Mateo 24:36 durante Su vida terrenal, momento en el cual Él sabía exactamente cuándo sería Su venida. Pero Él confiaba plenamente en el cumplimiento del plan de Su Padre, por lo que el no saber la fecha exacta no limitaba de ninguna manera Su confianza en enseñar acerca de lo que estaba por venir.

Entre el tiempo del sermón de Mateo 24 y Su pronunciamiento en Apocalipsis, hizo esta significativa declaración:

Y acercándose Jesús, les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18)

Después de la resurrección, cualquier velo que limitaba Su conocimiento mientras estaba en la mortalidad, ya no estaba.

Entonces, cuando Juan recibió la visión apocalíptica, Jesús sabía el momento de su venida.

La tuya es una muy buena respuesta. +1. Debería haberme dirigido al OP más cuidadosamente.
El Hijo no sabe el tiempo. El Padre lo hace. Al decir 'el Hijo' excluye el asunto de la manifestación humana. Incluso decir 'el Hijo (del hombre)' todavía enfatiza la Filiación Divina porque él no es hijo de ningún hombre. Sólo 'de' o 'por' el hombre.
@Nigel J, ¿puede aclarar cómo se relaciona su comentario con mi publicación?
Implicas algún tipo de dicotomía dentro de la Persona de Cristo. Algún tipo de disfunción entre su humanidad y su Deidad. Pero Él es una sola persona , no dos. Con una mente, no dos. Y un recuerdo, no dos.
@NigelJ gracias por aclarar. Estoy totalmente de acuerdo en que Jesús es una Persona. También creo que nació de una madre mortal y un Padre Divino, y de Su madre heredó la capacidad de experimentar las pruebas mortales, el dolor y la muerte. Reconozco que hay acuerdo teológico relacionado con esto, pero no creo que durante la mortalidad a Jesús se le concediera inmediatamente acceso a todo el conocimiento. De lo contrario, no podría haber "crecido en sabiduría, en estatura y en favor ante Dios y ante los hombres" (Lucas 2:52).
Lamento que el comentario anterior debería haber dicho "desacuerdo teológico". Mi mal, una especie de error tipográfico significativo =)
Respeto su comentario con respecto a 'aumentado en sabiduría y estatura'. Este todo es un tema delicado ya que tiene que ver con la Persona única del Hijo de Dios manifestado. Saludos.
Manténgase En La Varilla. "Después de la resurrección, cualquier velo que limitaba Su conocimiento mientras estaba en la mortalidad, ya no estaba". ¿Jesús ahora sabe? Si lo hace, ¿es consistente con Mateo 16:28?
@AlexBalilo sí, concluyo que en el momento en que se hizo la declaración en los Evangelios, Él no lo sabía, pero ahora lo sabe. Para un punto de vista sobre Matt. 16:28, ver el apéndice de esta publicación
@HoldToTheRod. Como dijiste en esa respuesta, la evidencia no es dispositiva. Apocalipsis 1:1 muestra que incluso después de la resurrección de Jesús, todavía no lo sabía todo porque ¿por qué el Padre tuvo que darle una revelación a Jesús si Jesús ya sabía todas las cosas? Si sabe, ¿en qué parte de la Biblia dice que sabe?

Se puede obtener claridad si se comprende cómo se realizan las bodas judías. El padre sabe cuándo es la boda. Cuando está listo, le dice al hijo, quien luego envía mensajeros a su novia. Se espera que la novia y el novio estén listos y debidamente vestidos en cualquier momento (Ver la parábola de las 10 vírgenes en Mateo 25). Una vez que la novia y el novio anuncian sus intenciones de casarse, comienza una serie de eventos. Puede que no sepan cuándo es la boda, pero será pronto. Esta es una descripción general de alto nivel de lo que puede significar "pronto". Para obtener detalles, examine el resto de Mateo 24. Cuando se le pregunta cuándo regresará Jesús, en lugar de decir "pronto", da una serie de pistas. Examinar estas pistas ayudará a responder a su pregunta:

  • Asegúrense de que nadie los engañe (Mateo 24:5). Compare esto con el 1er caballo (1er sello) Apocalipsis 6:2 - Y miré, y he aquí, ¡un caballo blanco! Y su jinete tenía un arco, y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Este jinete sobre un caballo blanco no puede ser Jesús, porque Jesús viene sobre un caballo blanco en Apocalipsis 19:11-16. Por lo tanto, el jinete del caballo blanco en Apocalipsis 6:2 es El Engañador, un tiempo de engaño. Por eso, que nadie os engañe. De hecho, Jesús repite esto 4 veces a través de Mateo 24, más que todas las otras pistas.

  • Oiréis de guerras y rumores de guerras (Mateo 24:6). Compare esto con el segundo caballo (segundo sello) en Apocalipsis 6:4 - Y salió otro caballo, rojo brillante. A su jinete se le permitió quitar la paz de la tierra, para que la gente se matara unos a otros, y se le dio una gran espada.

  • Hambrunas, pestilencias, terremotos en varios lugares (Mateo 24:7) Compare esto con el 3er y 4to caballo (3er y 4to sello) de Apocalipsis 6:5 y 6:7.

  • Seréis sacrificados por causa de mi nombre. Compare esto con el quinto sello en Apocalipsis 6:9 - Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que habían dado.

  • El sexto sello se describe más abajo en Mateo 24:29 Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos se debilitarán. sacudido Compare esto con Apocalipsis 6:12-14: Cuando abrió el sexto sello, miré, y he aquí hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio, la luna llena se volvió como sangre, y las estrellas del el cielo cayó sobre la tierra como la higuera arroja su fruto de invierno cuando es sacudida por un vendaval. El cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla, y toda montaña e isla fue removida de su lugar.

Es en este punto que Jesús dice que anunciará su llegada. ¿Qué tiene que ver esto con tu pregunta, nadie sabe el día ni la hora? Según como se mire, todo. Hay 7 fiestas que celebran los judíos. No entraré en detalles aquí, ya que es demasiado, pero cada fiesta no es solo un recuerdo de cosas pasadas, sino un ensayo de lo que vendrá). Todos ellos tienen algún tipo de apodo. Una de ellas, la Fiesta de las Trompetas, es conocida como "el día y la hora que nadie sabe" porque está determinada por la luna. Pero como vemos como el sexto sello, dice que el sol se ennegreció y la luna se convirtió en sangre. No será posible determinar cuándo comenzará la fiesta. Dios el Padre, el Creador sabrá cuándo será eso, pero el Hijo no. Pero, sabemos que una trompeta se usa para hacer un anuncio,

Mateo 24 es básicamente una versión de Reader's Digest de lo que se desarrolla en Apocalipsis. Las parábolas de Mateo 25 son más de lo mismo. (Notarás que el Novio vino con un grito (en otra parte descrito como una Trompeta en la parábola de las 10 vírgenes). El "final" de la Biblia es esencialmente una boda, así que no saber el día o la hora de cuando nos casaremos realmente no tiene sentido. Cuando mi esposa y yo nos casamos, inicialmente no sabíamos el día ni la hora todavía, solo que era pronto. Me disculpo por la extensión de la publicación, pero alguna fundación había para ser establecido para comprender completamente lo que realmente significa su pregunta. ¡Espero que eso ayude!

El Hijo, de pie en la posición del Hijo del Hombre (v. 37), no sabe el día ni la hora de Su regreso.

Los comentarios de Watchman Nee son útiles:

Al leer la Biblia, lo más difícil para nosotros es diferenciar entre la naturaleza divina y la naturaleza humana del Señor Jesús. A veces podemos diferenciar entre los dos; en otras ocasiones no podemos hacerlo. A veces parece que podemos hacer una distinción, y otras veces parece que no podemos hacerlo. Aquí el Señor Jesús se estaba refiriendo a Su humanidad; muestra que Él mismo era un siervo completamente humilde, que no sabía nada excepto aceptar la voluntad de Su Maestro. Cuando leemos los cuatro Evangelios, lo más importante es recordar que el Señor Jesús tiene tanto la naturaleza divina como la humana. A veces solo hablan de Su naturaleza humana, a veces solo hablan de Su naturaleza divina, ya veces hablan de Su naturaleza divina y humana. Aquellos que entiendan esto se salvarán de muchos malentendidos.

Comparar una frase de Jesús mientras estuvo en la tierra (al final del evangelio de Mateo) con una frase del Cristo resucitado (al final de la Revelación de Cristo a Juan) requiere apreciar la importancia del tiempo, el lugar y la prerrogativa divina. No pretendo profundizar en todo eso. Simplemente diría que la necesidad sentida de reconciliación solo ocurre con nosotros, los mortales atados a la tierra que estamos tratando de comprender las verdades eternas. Y sugeriría que el capítulo 14 de Apocalipsis revela algo del asunto de cuándo Dios proporciona conocimiento del tiempo de la 'venida' de Cristo, a lo que Jesús se refirió tanto al final del relato del evangelio de Mateo como de la Revelación que Jesús le dio a Juan.

El preámbulo de esto es que Jesús dijo en muchas de sus parábolas que se iría por un largo tiempo (a un país lejano – el cielo) antes de regresar repentinamente, como un ladrón en la noche, y “a una hora no piensas ”. El evangelio de Mateo añade: “Y recogerá su trigo en el granero”, “Recogerá el trigo en mi granero” y “La siega es el fin del mundo” – Mateo 24:44; 3:12; 13:30 y 13:39. Inmediatamente antes de que aparezca para comenzar el día de la resurrección y el juicio, él mismo (el buen trigo) habrá sido cosechado de manera segura. Luego, en Apocalipsis 14, el Cristo resucitado brinda más detalles al respecto:

“Y yo [Juan] miré, y he aquí una nube blanca, y sobre la nube estaba sentado semejante al Hijo del hombre, que tenía en su cabeza una corona de oro, y en su mano una hoz afilada. Y otro ángel salió del templo [en el cielo], clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar te ha llegado; porque la mies de la tierra está madura.” (vers. 14-15)

Luego otra cosecha es detallada por otro ángel que viene del altar [en el cielo], otra hoz siendo usada por un ángel para recoger la vid de la tierra, para echarla en el enorme lagar de la ira de Dios. Ahora, aquí hay una cita expositiva:

“Un ángel ordena al Hijo que siegue, Apocalipsis 14:14. Esto parece presentar una dificultad… 'Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra; y la tierra fue segada' [vs. dieciséis]. Sí, pero ¿quién o qué fue un ángel creado para mandar a alguien como el Hijo del hombre? [Luego cita Hebreos 1:4, 6 y 2:9 para mostrar la superioridad de Cristo sobre los ángeles.] “Sin embargo, resucitado, es coronado de gloria y honra, y el pasaje de Apocalipsis 14:15 muestra que es la cabeza sobre todo. ¿Cómo, pues, le mandará un ángel? Esto se resuelve observando que así como la referencia en Hebreos 2:9 fue calificada por la de Hebreos 1:6, así la escritura 'De aquel día' – el mismo día que 'el día de la siega' en Apocalipsis 14:15 – 'nadie conoce, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo,sino el Padre', Marcos 13:32. Por lo tanto, el Padre envió al ángel, que no era más que su mensajero, fuera de su santo templo para transmitir el mandamiento largamente esperado del Padre a uno como el Hijo del hombre: "Mete tu hoz y siega", Apocalipsis 14:15. [ “La revelación de Jesucristo”, págs. 405-406, John Metcalfe]

Luego, el libro explica cómo un ángel de juicio distinto viene del altar (en el cielo), después de que 'se segó la tierra'. El Hijo del hombre cosecha las primicias una vez que Dios envía un ángel para decirle que coseche. Sin embargo, la segunda siega, de la vid de la tierra con sus uvas maduras, sigue instantáneamente, por un ángel.

“Esto implica que la cosecha de trigo, a diferencia de la recolección de las uvas de la vid de la tierra, es un evento completamente separado: los dos representan una forma diferente en la agricultura, como lo hacen las ovejas y las cabras en la naturaleza. Por lo tanto, la aparición de otro ángel con una hoz afilada en la mano no puede ser con respecto a la cosecha de las primicias ya segadas por uno como el Hijo del hombre, aunque la cosecha de las uvas sigue al instante... Apocalipsis 14:19, de nuevo, esta es una figura del Antiguo Testamento. Pero, ¿qué significa? Es figura de la resurrección de condenación en el día del juicio.” [ Ibíd. págs. 407 y 409]

Aquí es donde Hechos 17:31 completa el cuadro. Dios ha señalado el día en el que juzgará al mundo con justicia por el que resucitó de entre los muertos: Jesucristo. La prerrogativa del Padre es señalar ese día del juicio, que es también el día de la resurrección de los muertos, pero Cristo sabe (y siempre lo ha sabido) que viene por los suyos inmediatamente antes de que se recojan las uvas de la ira. Sólo los santos ven al Hijo cuando viene por ellos. Los habitantes de la tierra 'ven' sólo la hoz del juicio arrastrándolos hacia el lagar de la ira de Dios. Han sido tomados desprevenidos como con un ladrón que viene en la noche. Por eso el Apocalipsis representa a Dios ordenando a un ángel que le diga al Hijo cuándo recoger las primicias, porque no habrá un lapso de tiempo entre eso y el juicio sobre la 'mala hierba' en lugar de recoger el buen trigo. Un evento seguirá al otro inmediatamente. De ahí el aspecto inminente de todo el escenario del tiempo del fin. Jesús sabía que pasaría mucho tiempo (humanamente hablando) entre su regreso al cielo y su venida para reunir a los suyos, y luego juzgar inmediatamente a los impíos. Le dijo a los suyos que estuvieran siempre listos, en caso de que regresara durante su vida, pero desde el punto de vista de la eternidad, un par de miles de años son solo un par de días. Él vendrá lo suficientemente pronto, pero no demasiado pronto, porque es prerrogativa del Padre decir cuándo, exactamente, estallarán esos rápidos eventos. Jesús sabía que pasaría mucho tiempo (humanamente hablando) entre su regreso al cielo y su venida para reunir a los suyos, y luego juzgar inmediatamente a los impíos. Le dijo a los suyos que estuvieran siempre listos, en caso de que regresara durante su vida, pero desde el punto de vista de la eternidad, un par de miles de años son solo un par de días. Él vendrá lo suficientemente pronto, pero no demasiado pronto, porque es prerrogativa del Padre decir cuándo, exactamente, estallarán esos rápidos eventos. Jesús sabía que pasaría mucho tiempo (humanamente hablando) entre su regreso al cielo y su venida para reunir a los suyos, y luego juzgar inmediatamente a los impíos. Le dijo a los suyos que estuvieran siempre listos, en caso de que regresara durante su vida, pero desde el punto de vista de la eternidad, un par de miles de años son solo un par de días. Él vendrá lo suficientemente pronto, pero no demasiado pronto, porque es prerrogativa del Padre decir cuándo, exactamente, estallarán esos rápidos eventos.

Esto no implica ninguna inferioridad por parte del Hijo, sino total cooperación y armonía. Una persona en la Deidad nunca infringe las responsabilidades de las otras dos personas, sino que las tres trabajan en unidad, juntas, como una sola. La prerrogativa del Padre es dar la orden de cuándo comenzará un determinado evento, y el Hijo lo hace instantáneamente. Dios envía un ángel para decir "¡Cosecha!".

Desafortunadamente, el razonamiento humano pecaminoso es el de una jerarquía piramidal, y es por eso que algunos ven una dicotomía donde no la hay. Además, la traducción correcta de Apocalipsis 22:12 es que Cristo promete venir pronto, no 'pronto', y las Escrituras muestran una acción asombrosa, rápida y decisiva en ese día asombroso. La palabra griega 'tachu' significa 'rápidamente' (como se muestra en la Concordancia Analítica de Young p. 790). Cualquiera que verifique su uso de NT verá que se refiere a una acción rápida, no a un evento que sucederá pronto: Mat. 5:25; 8:7,8; Mk. 16:8; Jn. 11:29; Apocalipsis 2:5, 16; 3:11; 11:14, 22:7, 12, 20. Esto muestra que no hay nada que conciliar entre esos dos versículos sobre los que preguntas.

Si como dijiste, la prerrogativa del Padre es señalar ese día del juicio, que es también el día de la resurrección de los muertos, pero Cristo sabe (y siempre lo ha sabido) que viene por los suyos inmediatamente antes de que se recojan las uvas de la ira. . Solo los santos ven al Hijo cuando viene por el... " Si Jesús sabe por qué dijo lo que dijo Mateo 24:36. Por cierto, Jesús murió, por lo tanto, él también es mortal. Ahora que Jesús está en el cielo, ¿verdad? ahora sabes que "tiempo"?
@Alex Balilo Su Q publicada el 22/8/22 se cerró porque era un duplicado de esta anterior. Mi respuesta a tu Q no es la misma que esta. Le sugiero que haga una nueva Q sobre Jesús siempre sabiendo que vendría por los suyos inmediatamente antes de que se recojan las uvas de la ira, también sobre si Jesús sabe el momento en que ahora está en el cielo. En cuanto a sus puntos por cierto, lo remito a todos los comentarios de Nigel J aquí.
En cuanto a su respuesta, por cierto, lo remito a la respuesta de Hold to The Rod a los comentarios de Nigel J.

Mateo 24:36 dice que no sabe la hora exacta pero sabe que será pronto en Apocalipsis 22:12. En este momento, el Dr. Fauci no sabe exactamente cuándo la economía estadounidense volverá a la normalidad, pero sabe que será pronto. Hay incertidumbre en el tiempo preciso pero hay certeza en su cumplimiento.

¿No conoce el Hijo los acontecimientos futuros? ¿Cómo sabe alguien los eventos futuros? ¡Por supuesto por el Espíritu Santo (Juan 16:13) que escudriña y conoce hasta las profundidades, es decir, toda la plenitud de Dios (1 Cor. 2:10)! Ahora bien, Jesucristo tiene este mismo Espíritu completa e infinitamente (Juan 3:34), por lo tanto, si en virtud de esto Jesús también conoce plenamente a Dios Padre, como Él dice claramente (Juan 10:15), entonces es simplemente imposible. que Jesucristo no conozca Su propia Segunda Venida, pues nada puede ser más estúpido y absurdo que decir que uno conoce la totalidad de Dios (que necesariamente incluye también la totalidad del conocimiento de Dios), pero no conoce el detalle minúsculo de esta totalidad, es decir, el tiempo de la Segunda Venida.

Habiendo establecido que Jesucristo conoce el tiempo de Su Segunda Venida, podemos CONCLUIR firmemente : No hay contradicción alguna entre Mateo 26:36 y Apocalipsis 22:12a.

Otra pregunta es ¿por qué Jesucristo dice que Él, el Hijo, ignora la Segunda Venida, cuando por supuesto es consciente de ello? Y es una pregunta interesante y legítima, pero es otra pregunta, como se dijo, y un tema de otra investigación en la teología cristiana.

Sabemos que Cristo regresará tarde o temprano. ¿Cuál es el significado de decir que vendrá pronto sin saber la fecha?

Sabemos que Jesús conocía el plan de salvación de su Dios y Padre y su papel fundamental en él. 'No se haga mi voluntad sino la Tuya', 'Para esta hora he sido enviado', 'En los asuntos de mi Padre debo estar', etc.

Sabía que tendría que morir y dependería de su Dios y Padre para resucitarlo después de los 3 días y noches señalados. 'en tus manos encomiendo mi espíritu'.

El significado...? Claramente hay cosas que no necesitaba saber porque eran dominio del Padre, y Jesús era simplemente (en comparación con Dios) el enviado para cumplir la misión: vivir como un siervo en total confianza, humildad y finalmente morir (sin tener pecado) en una cruz y ser resucitado y exaltado para sentarse al lado de Dios!

El momento de tales asuntos que no fueron profetizados específicamente, como los 3 días y las noches, el momento de la crucifixión según la Pascua, etc., no era necesario que Jesús lo supiera con anticipación. Solo Dios conoce los detalles precisos de cada parte del plan porque es Su plan y Jesús, el último Adán, el enviado.

Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. Mateo 24:36

Jesús afirma su falta de conocimiento de tales detalles a través de Mateo y Marcos (13:32). Además, se coloca entre los ángeles de Dios como ellos tampoco sabían, solo el Dios y Padre de Jesús lo sabe.