Apocalipsis 3:12 dice:
Al que venza le haré columna en el templo de mi Dios. Nunca saldrá de ella, y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo de mi Dios y mi propio nombre nuevo. (ESV)
Si Jesús es Dios y obviamente está en el cielo en este momento, ¿cómo puede ser Dios mismo y tener un Dios?
Jesús llama al Padre, "Mi Dios" en muchos lugares como: Mateo 27:46, Juan 20:17, Rom 15:6, Ef 1:3, 17, 2 Cor 11:31, Heb 1:9, 1 Pedro 1:3, Apocalipsis 1:6, 3:12.
Por lo tanto, la pregunta central es, si Jesús llama al Padre "Dios", entonces Jesús no puede ser "Dios". ¿Cuál es la evidencia? La razón por la que muchos se refieren a Jesús como Dios es porque el NT regularmente se refiere a Jesús como "Dios".
1. Jesús es llamado "Dios" con frecuencia en el NT . Véase el apéndice 1 a continuación.
Ahora bien, Jesús es Dios o no lo es y según el NT, Jesús es Dios. Por lo tanto, ¿es Jesús el mismo tipo de Dios que el Padre o un Dios menor? Si Jesús es un Dios menor, entonces el NT enseña (contrario a Dt 4:35, 6:4, 32:39, Isa 44:6, 45:5, 6) que hay dos dioses. ¡Esto es imposible!
2. El Padre llama a Jesús "Dios"
Tenga en cuenta que tenemos al Padre dirigiéndose a Jesús como "el Dios" (ὁ Θεός)
Note que en Hebreos 1:10-12 tenemos una cita de Salmo 102:25-27 acerca de Jehová/YHWH que se aplica a Jesús. Esto no es único en el NT ya que también tenemos:
3. Las referencias del AT son usadas regularmente por el NT para mostrar que a Jesús se le da el título y los atributos únicos de Dios - véase el Apéndice 2 a continuación.
Ahora, todo esto significa lo que Jesús dijo en Juan 5:23,
“para que todos honren al Hijo como honran al Padre”.
La teología que uno haga de esto es otra cuestión completamente diferente; si uno es "binitario" o "trinitario" es otro asunto.
APÉNDICE 1 - Jesús es Dios en el NT
APÉNDICE 2 - Jesús es Jehová del AT
El NT a menudo toma el título único de YHWH del AT y lo aplica a Jesús. Aquí hay un buen ejemplo:
Aquí hay una lista más larga que está lejos de ser exhaustiva.
Título único | Viejo Testamento | Nuevo Testamento |
---|---|---|
"SOY" | Éx 3, 13-15; Dt 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4, 48:12, 51:12, 52:6 (LXX) | Mateo 14:27, Marcos 6:50, Marcos 13:6, Lucas 21:8, Marcos 14:62, Lucas 22:70, Juan 4:26, 6:20, 8:24, 28, 58, 13:9 , 18:5-8. |
Creador | Isaías 44:24, 45:18 | Juan 1:3, 10, Col 1:16, 17, Hebreos 1:2 |
Salvador | Isaías 43:3, 11, 45:17, 21 | Mateo 1:21; Hechos 4:12; 2 Timoteo 1:10; Tito 1:4, 2:13, 3:6; 2 Pedro 1:1, 11 |
Gloria | Isaías 42:8, 48:11 | Juan 17:5, 24 |
Primero último | Isaías 41:4, 44:6, 48:12 | Apocalipsis 1:17, 18, 2:8, 22:13 |
Señor de señores | Deuteronomio 10:17, Salmo 136:3, 26 | Apocalipsis 17:14, 19:16 |
Señor de todo | Deuteronomio 10:17, Josué 3:11, 13, Salmo 97:5, Zacarías 4:14, 6:5, Miqueas 4:13 | Hechos 10:36, Rom 10:12, Col 1:15 |
Si Jesús no es el Elohim de Tanakh, ¿cómo podría el "Stulos" στῦλον [Pilar] en el Templo del Cielo (mencionado en Apocalipsis 3.12) ser recompensado a los discípulos observantes llamados 'Χριστιανούς' [Hechos 11:26] por Jesús el Nazareno que "habiendo abolido en su carne la enemistad, es decir, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo un solo y nuevo hombre” [Efesios 2:15]?
Aprendemos que el Jesús resucitado de [Apocalipsis 3.21] es simplemente una nueva "ktisis" κτίσεως [creación] milagrosamente capaz de otorgar a sus siervos devotos recompensas de sentarse (como pilares) a su derecha o izquierda, contradiciendo directamente al Jesús terrenal el Nazareno de [Marcos 10:40] quien una vez declaró "pero para sentarse en mi mano derecha y a mi izquierda no es mía para dar" (10:40 τὸ Δὲ καθίσαι ἐκ Δεξιῶν μου καὶ ἐξ εὐωνύμων μου ὐκ ἔστιν ἐν Δῦν δναι ἀ ἡ ἡ ἡ ἡ. . -- Y ahora el nuevo ideal de Jesús de [Apocalipsis 3.21] afirma: "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, como también yo vencí y me senté con mi Padre en su trono". - [Apocalipsis 3.21] suplantando la autoridad de El-Dios (Ha-Elohim) de Tanakh.
Al notar la declaración repetitiva de este hecho en Apocalipsis 3:12, debe ser importante comprender que Jesús claramente no es Dios aquí. Tal vez uno podría explicar eso con una teología elegante de la construcción de 'Jesús que es Dios' centrándose en los textos de prueba favoritos que apoyan al Dios/hombre Jesús, O, simplemente ignorando este pasaje.
Ver que Jesús ahora ha ascendido y exaltado por encima de todos los demás es un fuerte mensaje de que Jesús no puede ser Dios si todavía tiene un Dios, el mismo Dios que dijo que tenía con María antes de su ascensión.
Jesús dijo: “No me agarres, porque todavía no he subido al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'.” Juan 20:17
La Biblia es clara acerca de quién es Dios. Él dice que es uno. Sin embargo, de alguna manera, lo tenemos también siendo tres, sin mandato bíblico claro, solo conjetura y doctrina post-apostólica.
La Biblia es clara acerca de cuándo se originó Jesús. Los Evangelios nos hablan de María y de su concepción milagrosa por el poder de Dios sobre ella. Cualquier otra cosa que no sea esta explicación bíblica fiable que habla de una preexistencia imaginativa de Jesús es un error y de los hombres, no de Dios.
…también a mí me pareció adecuado, después de haber investigado todo cuidadosamente desde el principio, escribirlo para ti en una secuencia ordenada, excelentísimo Teófilo; 4 para que sepas la verdad exacta sobre las cosas que te han enseñado Lucas 1:3 (extracto de aquí )
Por supuesto que Jesús tiene un Dios - no es más que un hombre - ' hecho semejante a nosotros en todo' Heb 2:17
Este hombre que vivió sin pecado, aunque severamente tentado (lo cual Dios no puede ser), fue resucitado de entre los muertos por su Dios (en más de 20 lugares, y unos pocos que mencionan que el Padre lo resucitó, por lo que no pudo haberse resucitado a sí mismo como algunos significado o la biblia debe estar diciendo mentiras) ahora se sienta al lado de Dios Hechos 2:33.
Sí, tienes razón, tener un Jesús/Dios que se sienta al lado de Dios y tiene un Dios, incluso cuando ascendió, exaltó, se hizo heredero (Heb 1) de toda la creación de Dios, es una idea muy extraña que las Escrituras no apoyan. Apocalipsis 3:12 es solo otra escritura que apoya a muchos otros al describir y explicar con perfecta claridad quién es Jesús, ¡y quién no es!
Si bien es perfectamente aceptable llamar a Jesús un dios, él no es EL Dios que creó toda la vida. Dios le dio a Jesús la vida que ahora tiene, una vida inmortal que no tenía antes. Satanás es llamado el dios de este mundo, Jesús ciertamente es el dios de la nueva era, el nuevo mundo para el cual Dios hizo todo, sin embargo, él está bajo el Dios verdadero y subordinado en todos los sentidos posibles.
para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de quien proceden todas las cosas y por quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien vinieron todas las cosas y por quien vivimos. 1Cor 8:6
Posdata
A pesar de una revelación tan fácil de entender del "único Dios, el Padre", muchos parecen insistir en complicar el texto inspirado con una ráfaga de textos de prueba relacionados con este asunto simple: versos parcialmente citados, traducciones sesgadas que llaman a Jesús Dios, colocando a Jesús en lugares donde no pertenece como Juan 1:1-3 - la lista continúa, haciéndolo Dios para algunas cosas y hombre para otras cosas - nada de esto, 'naturaleza dual' es de la Biblia, pero los credos escritos cientos de años después de los Apóstoles. Y estos se modificaron durante 100 años más para tratar de tapar los agujeros en la teoría, mientras se aleja más del texto bíblico con cada iteración. Dios no ha inspirado las adiciones a Su palabra o la miríada de traducciones con la audacia de reescribir como les plazca.
¿Cómo puede Jesús ser Dios? - según Apocalipsis 3:12 y escritura complementaria - todo, cuando se lee en contexto y de una traducción confiable, ¡no puede ser!
Estas son preguntas difíciles sin una definición de "Dios". Cristo dice que Él y el Padre son uno. Si Dios es un título de autoridad, puede aplicarse igualmente a un padre y a un hijo. Si un padre autoriza a un niño a hablar en su nombre, la autoridad es la misma. No es una autoridad separada sino “una” y la misma. Por lo tanto, si “Dios” es un título de autoridad, podría aplicarse al Hijo y seguir siendo una autoridad, o un Dios. Solo un pensamiento...
El Señor dice que Padre es su Dios también en el Evangelio de Juan (Juan 20:17), y esto no anula en modo alguno el hecho de que Él es Dios, como es llamado en el mismo Evangelio (Juan 1:1-3) .
El Señor aquí habla con respecto a Su naturaleza humana, porque con respecto a Él como humano, Dios el Padre es Su Dios, ¿de qué otra manera? ¿La humanidad del Señor, que es creada, podría estar fuera de estar sujeta a Dios? Pero, ¿quién creó esta humanidad? ¿Solo el Padre o también el Hijo? Por supuesto también el Hijo, porque sabemos que nada es creado o, de hecho, puede ser creado por el Padre solo sin Su Logos, siendo este último el medio ontológicamente necesario para que el Padre cree cualquier cosa. Por tanto, podemos decir que con referencia a la naturaleza humana de Cristo, Logos es también, junto al Padre Dios de Jesucristo; así, sí, paradójicamente (para evitar el horrible escollo nestoriano que pone a dos personas en Cristo, una divina Persona increada del Logos y la segunda persona creada de Jesús),
De hecho, cuando Él dice en el Evangelio de Juan "Subo al Padre" (Juan 20:17), ¿habla desde la perspectiva de Su naturaleza humana o de Su naturaleza divina? Por supuesto, desde la perspectiva de Su naturaleza humana, porque como Logos-Dios coeterno de Dios Padre, Él siempre está allí con el Padre inseparablemente, en el mismo nivel, entonces, ¿cómo puede ascender a donde ya está, eterna e inseparablemente? ("Incluso el Hijo del Hombre, que está en el Cielo" (Juan 3,13), es decir, en el Cielo, es decir, al mismo nivel, con el Padre que también está en el Cielo (Mateo 6,9).
E incluso en este mismo pasaje se ve muy claramente la divinidad de Cristo, porque Él aparece aquí como el Principio que pone el nombre divino en los humanos, quienes por lo tanto tendrán este nombre en ellos, así, derivadamente, a través de Cristo; y así como el Principio de la creación de los humanos es el Hijo junto con el Padre, de modo que el Padre no puede ontológicamente crearlos sin el Hijo-Logos, así también el Padre puede divinizar a los humanos -que es el sentido de la expresión "Su nombre puesto en ellos" - sólo a través de Cristo, que es tan ontológicamente necesario para el Padre en este acto, como Él (Cristo) es ontológicamente necesario para Él (Padre) para crear el universo. Ahora bien, cualquier cosa o persona que es necesaria para que Dios haga algo, es decir, cualquier cosa o persona sin la cual o sin la cual Dios es impotente para hacer algo, es Dios también,
Y además, Cristo aparece en este pasaje como el Principio que hace eterna la columna de los hombres salvos en el Templo ("nunca saldrá"), poseyendo así Él mismo la permanencia eterna por Su propia autoridad a través de la cual Él confiere la permanencia eterna. también a los humanos derivadamente. Y, además, los "conquistadores" se convertirán en tales pilares permanentes, pero ¿conquistadores de qué? Por supuesto de sus pecados y poderes demoníacos, porque nadie arrebata ni se abre paso al Reino por la fuerza sin esta conquista (Lucas 16:16), pero los hombres no pueden vencer sin Aquel que es el primer Conquistador, el Señor Jesucristo (Juan 16:16). 33), pues sólo siendo Él y obrando en nosotros, colaborando con Él, podemos vencer al enemigo (1 Juan 4:4) e ir al Padre.
Así, Cristo es Dios y el Padre es Su Dios, ¡no hay problema teológico ni contradicción alguna!
En Apocalipsis 3:12 Dios el Hijo está hablando de lo que en realidad se escribirá en los pilares "Mi Dios", "el nombre de la ciudad de Mi Dios", "Mi nuevo nombre".
Está hablando de sí mismo en tercera persona, tres veces.
Dios es (y siempre fue) tres personas en una. Una Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Viejo Testamento:
Génesis 1:26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias y en toda la tierra. , y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Nuevo Testamento:
1 Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Los textos seculares apoyan el Textus Receptus/KJV que manifiesta la evidencia de que la coma fue eliminada en el texto crítico.
https://www.bereanpatriot.com/the-johannine-comma-of-1-john-57-8-added-or-removed/
De la página:
Cipriano cita claramente la Coma. Vivió entre 200 y 258, por lo que también precedió a Aruis y las controversias arrianas. Esta es una clara alusión a la Coma.
“The Lord says, “I and the Father are one; “ and again it is written of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit, “And these three are one.”
(Treatise I:6)
En 484, el rey vándalo Huneric convocó el consejo con la intención de persuadir a muchos obispos del norte de África para que se convirtieran al arrianismo. El rey fracasó en su intento. Los obispos del norte de África eligieron a Eugenio de Cartago como su portavoz en defensa de la Trinidad. Eugenio usó indiscutiblemente la coma joánica para defender la doctrina de la Trinidad.
“. . .and in order that we may teach until now, more clearly than light, that the Holy Spirit is now one divinity with the Father and the Son. It is proved by the evangelist John, for he says, ‘there are three which bear testimony in heaven, the Father, the Word, and the Holy Spirit, and these three are one.“
En mi opinión, esta es una evidencia absolutamente convincente por sí misma. Incluso si no hubiera otra evidencia (y hay más evidencia), esta única evidencia es extremadamente convincente. Para usar un ejemplo: es tan convincente como encontrar una cinta de video de un sospechoso criminal cometiendo el crimen.
¿Por qué es tan fuerte?
Porque esta fue una conferencia de obispos de ambos lados del debate. Si se añadiera la coma joánica a las escrituras, los obispos arrianos habrían hecho un gran berrinche y señalado falta. Si hubiera alguna duda sobre su autenticidad, los arrianos habrían hecho un GRAN problema.
Pero no lo hicieron.
Ni un pío.
~~ Cita al final de la página ~~
Los cristianos creen que Jesús el Mesías es Dios encarnado. Esto significa que Dios asumió una naturaleza humana, y como tal —como verdadero y real hombre— tiene un Dios, a saber, el Padre. Este es un artefacto y una consecuencia necesaria de la encarnación. Sin embargo, no implica que el Hijo no sea Dios mismo , ya que 'tener un Dios' solo significa reconocer a un Dios como Dios, y tratarlo como Dios , y darle lo que se le debe como tal . Este Jesús se lo dio a Su Padre. Y retener esto sería pecar, lo cual Jesús no hizo. Por lo tanto, por todo lo que Dios le dio a Jesús, Él le agradeció. Reconoció y tuvo, tiene, un Dios, a saber, el Padre.
Es así de simple. Cuando el Hijo, que está eternamente unido al Padre e igual a Él, se hace hombre, conviene y es necesario que no peque, sino que dé al Padre lo que le corresponde: gracias, reconocimiento, etc. Y otra vez , Jesús dio esto completamente a Su Padre.
El Salmo 45 tiene a Dios ungiendo a Dios.
Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos. El cetro de tu reino es un cetro de rectitud; has amado la justicia y aborrecido la maldad. Por eso te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros;
Robbie Goodwin
daniel dahlberg