¿Qué vieron los 70 ancianos, si el hombre no puede ver a Dios y vivir?

Éxodo 24:10 dice, de los 70 ancianos que subieron a la montaña con Moshé:

וַיִּרְאוּ, אֵת אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל

y vieron al Dios de Israel

Mientras tanto, Éxodo 33:20 dice, cuando Moshe pide ver a Dios:

וַיֹּאמֶר, לֹא תוּכַל לִרְאֹת אֶת-פָּנָי: כִּי לֹא-יִרְאַנִי הָאָדָם, ָם ָחָי.

Y Él dijo: 'No puedes ver Mi rostro, porque el hombre no Me verá y vivirá.'

El verbo es el mismo en ambos pasajes, ראה. Ya sea que signifique vista física (el significado habitual, pero Dios no es físico) o algo más metafórico, esperaría que signifique lo mismo en ambos lugares. Entonces, ¿los 70 ancianos pueden ראה Dios pero Moshé no? Pero Deuteronomio 34:10 sugiere fuertemente que nadie tenía un nivel más alto de revelación que Moshé.

¿Cómo reconciliamos esto?

Estoy buscando respuestas basadas en Tanakh, no interpretaciones que dependan de libros posteriores. Esto significaba algo en su contexto original y eso es lo que estoy buscando.

Respuestas (6)

Hay una tensión definida en este pasaje con Éxodo 33:20. Sin embargo, hay un par de cosas en este pasaje que ayudan a aliviarlo. En primer lugar, el versículo 11 señala:

"Pero Dios no levantó su mano contra estos líderes de los israelitas".

El autor hace todo lo posible para señalar esencialmente que los líderes aquí no murieron. Ese es el tipo de cosas que se notan solo si existe alguna expectativa de que Dios podría haber levantado la mano contra el pueblo. En otras palabras, hay una especie de acuerdo aquí con 33:20 en que ambos pasajes hablan de la posibilidad real de morir a la vista de Dios.

En segundo lugar, en Éxodo 33:23, Moisés ciertamente ve a Dios, o al menos ve el trasero de Dios. Sin embargo, tampoco murió. Esto es significativo porque parece que algo similar está sucediendo aquí en Éxodo 24. Los 70 ancianos no ven la plenitud de la gloria de Dios, no ven su rostro. Más bien, del versículo 10, lo que parecen ver son las plantas de los pies de Dios y el pavimento sobre el que camina.

Vale la pena señalar a este respecto los paralelos con la visión de Ezequiel. A medida que la mirada de Ezequiel, por así decirlo, se mueve hacia el centro del trono en su visión, el lenguaje utilizado se vuelve evasivo. Él dice: "Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria del Señor". De manera similar aquí, lo que se ve es " algo como un pavimento hecho de lapislázuli". La visión no es clara.

Todo esto sugiere que lo que vieron los ancianos fue un atisbo de parte de la gloria de Dios. No vieron la gloria del rostro de Dios, la plenitud de la gloria de Dios. Esto evita una total contradicción con Éxodo 33:20; pero nuevamente, debe recordarse aún del versículo 11 que la tensión es palpable. El autor quiere dejar en claro que sucedió algo asombroso, se vislumbró algo asombroso y, sin embargo, estos ancianos por la gracia de Dios se salvaron.

Por difícil que sea de tragar, YHWH puede asumir cualquier forma que desee. En Bereishis 18 leemos

"El SEÑOR (YHWH) se le apareció a Abraham cerca de los grandes árboles de Mamre mientras estaba sentado a la entrada de su tienda en el calor del día. Abraham miró hacia arriba y vio a tres hombres que estaban cerca. Cuando los vio, se apresuró a salir. a la entrada de su tienda para recibirlos y se inclinó hasta el suelo".

Al más puro estilo del Medio Oriente, Abraham insistió en que sus invitados hicieran que un sirviente les lavara los pies, se quedaran a comer un poco y se fueran solo después de que se hubieran refrescado, tal vez al fresco de la noche.

Numerosas veces se usó el nombre de Di-s (YHWH) en el capítulo 18 (vv.10, 13, 16, 17, 19, 20, 22, 26 y 33). Curiosamente, el próximo capítulo continúa la narración que comenzó en el capítulo 18 y dice en el v.1,

"Los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde, y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vio, se levantó para recibirlos y se inclinó rostro en tierra. 'Mis señores', dijo. 'Por favor, vuélvete a la casa de tu sirviente. Puedes lavarte los pies y pasar la noche y luego seguir tu camino por la mañana".

Lot importunó y los dos ángeles acordaron pasar la noche en la casa de Lot. Al igual que su tío Abraham, Lot hizo una comida para sus invitados. Sin embargo, antes de irse a la cama, los pervertidos de Sodoma llegaron a la casa de Lot con el sexo en mente. Agrego esta información porque está claro en los capítulos 18 y 19 que los hombres que primero visitaron a Abraham y, menos uno, luego visitaron a Lot, aparecieron como seres humanos masculinos. Evidentemente, eran capaces de conversar, lavarse los pies, comer, beber, dormir, caminar, todas obviamente habilidades y actividades humanas.

¿Cómo sabemos que uno de los tres hombres en el capítulo 18 era YHWH en forma humana? Porque Abraham se dirigió a Él como YHWH. En la conversación que Abraham tuvo con YHWH, no solo se dirigió a Di-s como YHWH, sino que dijo algo interesante,

"¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?"

¿Quién además de YHWH es capaz o tiene autoridad para juzgar a toda la tierra? La respuesta, para mí de todos modos, es YHWH y solo YHWH.

Pasando, entonces, a Shemos 24:10, leemos que los 70 ancianos, junto con Aarón, Nadab, Abiú, Hur y Josué vieron físicamente al Dios (Elohim) de Israel. Además, Dios no "levantó Su mano contra" estos líderes de los israelitas, sino que les permitió verlo y comer y beber en Su presencia física.

Digo "presencia física" porque, nuevamente, Di-s es libre de asumir cualquier forma que Él elija. Si a través del ángel de YHWH Di-s pudo hacer que un burro hablara (ver Bamidbar 22), no es demasiado exagerado creer que Él podría asumir forma humana. Esto es lo que creo que vieron los 70 ancianos.

Note cuando Moisés se separó de los ancianos, fue por invitación de YHWH (v.12), y Moisés y Josué ascendieron a la montaña de Di-s. En lugar de forma humana esta vez, YHWH apareció como una nube que cubrió la montaña, y

“Seis días la nube cubrió la montaña, y al séptimo día YHWH llamó a Moisés desde dentro de la nube” (v.15).

Desde la distancia, los israelitas percibieron la gloria de YHWH como "un fuego consumidor en la cima del monte" (v.17). No es una coincidencia que durante su peregrinaje por el desierto, los israelitas fueran guiados tanto por una columna de nube como por una columna de fuego. Siglos más tarde, los rabinos usaron el término extrabíblico shekinah , una forma de la palabra hebrea que significa literalmente "él hizo habitar", lo que significa que la columna de nube y la columna de fuego comprendían una visita divina de YHWH (ver Shemos 13: 21,22; 14:19,24; 33:9,10; Bamidbar 12:5; 14:14; Devarim 31:15).

No me tomaré el tiempo ni el espacio para abordar el tema separado (aunque quizás relevante) del "ángel de YHWH", que aparece numerosas veces en Tannakh. Tal vez a alguien bien versado en el Talmud y el Midrash le gustaría compartir lo que tiene que decir sobre esta visita celestial.

En conclusión, lo que los 70 ancianos, et al., vieron fue evidentemente a Di-s en forma y apariencia humana. Lo que ni ellos ni Moisés (y Abraham) vieron fue el "rostro de Di-s" reflejado en toda Su bondad:

"Y YHWH dijo [a Moshé]: 'Haré que toda mi bondad pase delante de ti, y proclamaré mi nombre, YHWH, en tu presencia. Tendré misericordia de quien tendré misericordia, y ten compasión de quien yo me compadeceré. Pero,' Él dijo, 'no puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir'" (Shemos 33:19).

"'Entonces quitaré mi mano', [dijo Di-s] 'y verás mi espalda, pero mi rostro no debe ser visto'" (v.23).

Moisés contempló, por así decirlo, los efectos secundarios del paso de Di-s ante él cuando Moisés se quedó "en una hendidura en la roca", cubierto por la mano de Dios (v.22).
De las Notas de la Biblia en línea NET (net.bible.org/#!bible/Exodus+33:11) viene lo siguiente: Gesenius señala que a veces una declaración negativa toma el lugar de una cláusula condicional; aquí es igual a “si un hombre me ve, no vive” (cf. Gen 32:30; Dt 4:33, 5:24, 26; Jue 6:22, 13:22 e Isa 6:5) . El Niphal imperfecto podría traducirse simplemente como "no se verá", pero dado el énfasis de los versículos anteriores, es más obligatorio que eso, por lo que un imperfecto obligatorio negado encaja mejor: "no se debe ver".

En conclusión, Dios tiene, por así decirlo, dos caras: una que varios seres humanos han visto realmente en forma humana o en una visión (por ejemplo, Isaías en su profecía, capítulo 6:1-5), y una segunda que ningún ser humano puede jamás ver y vivir. La santidad, la bondad y la gloria de D_s pueden ser vistas y apreciadas por unos pocos privilegiados, pero solo a través de una nube, un fuego, un torbellino, una zarza ardiente, una visión y un ser humano (¿estoy omitiendo algo?) ; Su esencia trascendente, sin embargo, no se puede ver. ¡Tal es la inmanencia y trascendencia de Di-s!

Sí, creo que tiene perfecto sentido hermenéutico, al menos para mí. Nuevamente, Di-s tiene dos caras, por así decirlo: una es visible; el otro no lo es. Así como el rostro de un ser humano, ya sea el rostro de un hombre, una mujer, un niño o una niña, es la forma más rápida de identificarlo como persona, también el "rostro" de Di-s la esencia lo identifica, por así decirlo, como Totalmente Otro. ¡Ninguna persona puede ver ese rostro y vivir, ni siquiera los santos ángeles de Di-s (ver Yeshayahu 6:2)! Que algunos de los santos del Tannakh pudieran ver el otro rostro de Di-s es atribuible a Su bondad condescendiente.
¿Hace que Di-s tenga doble cara? creo que crea más problemas o lleva a la trinidad (tres caras)

La clave es quizás la descripción de la aparición de Dios en Éxodo 24:10...

...y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había algo como un pavimento hecho de zafiro, claro como el mismo cielo.

Es revelador que la única descripción de Dios es el pavimento sobre el que estaba parado. Más adelante dice en el versículo 12...

El Señor le dijo a Moisés: "Sube a mí a la montaña..."

Y mientras dice en el versículo 9...

Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos de Israel subieron

Todos juntos solo se acercaron o subieron parcialmente a la montaña, como lo confirma el versículo 14...

[Moisés] dijo a los ancianos: “Espérennos en este lugar hasta que regresemos…”

Entonces, cuando los ancianos vieron a Dios, su punto de vista estaba mirando hacia la montaña.

  • La sustancia sobre la que Dios está parado se asemeja a ser clara, en comparación directa con el cielo, que sostiene su mirada hacia el cielo.

  • Y esta sustancia es translúcida, aunque se describe como clara, es lo suficientemente opaca como para tomar el color de un zafiro.

  • Y mirando hacia arriba a través de este material opaco, descansando sobre el material están los que ellos determinan que son los pies de Dios. Entonces, el material se describe como "pavimento" sobre el cual se colocan los pies de Dios.

  • Y dado que la descripción termina ahí, es probable que el pavimento sea lo suficientemente opaco como para oscurecer el resto de la apariencia de Dios.

En el versículo 17...

Ahora bien, la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego devorador en la cima de la montaña a la vista del pueblo.

Entonces, desde el suelo, todo Israel ve a Dios envuelto en Su gloria. De manera similar, el pavimento translúcido ocultaba a Dios de los ancianos.

Presuntamente, vivieron porque vieron una parte de Dios distinta de Su rostro real, que a Moisés no se le permitió ver en Ex 33:18-23. Moisés vio la espalda de Dios. No se dice, específicamente, lo que Moisés y compañía vieron de Dios en Ex 24, pero el versículo 10 menciona los pies de Dios. Con nada más que eso para continuar, apuesto a que vieron los pies de Dios. En Ex 33, Moisés esperaba ver más, así que Dios le permitió ver Su espalda. Pero eso fue lo más lejos que Dios quiso llegar.

Los dos pasajes son claras contradicciones entre sí. Esto aclara el hecho de que los autores de la Torá tienen diferentes filosofías y creencias.

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En el apéndice de la Biblia KJV impresa por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentra esta traducción de Éxodo 33:20. La porción del versículo en cursiva significa donde completa lo que se encuentra en la KJV: "Y dijo *a Moisés:*No puedes ver mi rostro en este momento, para que no se encienda mi ira contra ti también, y te destruya". , y tu pueblo; porque ninguno de ellos me verá en este tiempo, y vivirá, porque son muy pecadores. Y ningún hombre pecador lo ha hecho en ningún tiempo, ni habrá ningún hombre pecador en ningún tiempo, que vea mi cara y vivir.

Al ser considerada una traducción correcta, se aclara la cuestión de cómo puede un hombre ver a Dios y vivir. Un "hombre", como pecador e indigno, no puede ver a Dios. Evidentemente, un hombre como Moisés y los setenta eran dignos y estaban calificados para ver el rostro de Dios en esa ocasión.

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