¿Kitniyos o Matzá Ashira?

Los Ashkanazim tienen prohibido comer kitniyos o matzah ashira (matzah hecha con jugos de frutas) en Pesaj. Si un Ashkanazi estuviera enfermo (o cuando se tratara de una persona mayor) y tuviera que comer cualquiera de los dos, ¿qué es mejor, comer los kitniyos o la matzá ashira?

Sin embargo, ambos están permitidos en una situación apremiante (shas hadchak).

El Rema escribe en Siman 462 Sif 4 que se permitiría Matzah Ashira para una persona enferma o anciana.

También con respecto a los kitniyos, el Chai Adam en Clal 127 Sif 6 (El M"BI cree que también trae esto) escribe que está permitido que una persona enferma, una persona mayor o un niño coma kitniyos en una situación apremiante.

Entonces, ¿qué es mejor (es decir, cuál es una prohibición "más débil") en una situación apremiante, comer kitniyos o matzá ashira?

Respuestas (2)

Hm. Según tengo entendido, la razón por la que Ashkenazim no come matzá hecha con jugo de frutas es para respetar una opinión minoritaria en Tosfos, que crearía una cierta forma de jametz. Pero si alguien está enfermo, nos basamos en la opinión de la mayoría.

Kitniyos es puramente una costumbre, y nunca fue decretada contra aquellos que están enfermos. Por lo tanto, supongo que todo lo demás es igual, ve con los kitniyos. (Aunque... Chasam Sofer dice que todavía obtienes una mitzvá por comer matza ashira los 7 días de Pesaj, y R' Ovadya Yosef dice que si eso es todo lo que puedes comer en la noche del seder, entonces hazlo y obtendrás al menos una cierta cantidad de mitzva... no estoy seguro de cómo equilibrar eso en las cosas).

Tenga en cuenta que puede ser mucho más fácil encontrar matzá ashira certificada sin jametz en casi cualquier tienda de comestibles que encontrar muchos kitniyos.

RE su último punto: Eso realmente solo es cierto en los EE. UU. AFAIK. En otros países donde hay mayores proporciones de sefardíes a ashkenazim (como Israel), hay muchas kitniyot certificadas durante el pesaj.

Usar jugo de fruta solo si puede hacer algo chomets es un machlokes. Rashi dice que puede e incluso más rápido que los dieciocho minutos. El MB 462:19 dice que por lo tanto tiene que ser horneado inmediatamente. Entonces, dado que existe la posibilidad de que los chomets usen jugo de frutas, los kitniyos deben ser más preferibles. Se ha escrito otra respuesta mientras publicaba esta. Entiendo que se convertiría en chomets adecuados, y como dice el MB, si se hornea de inmediato, no sería chomets en absoluto.

La respuesta anterior de shalom implicaba que usar jugo de frutas no se ajustaría a una opinión minoritaria. Quisiera saber la fuente.