¿Se puede procesar la harina de arroz igual que la Matzá para quienes no comen Kitniyos?

Sé que el arroz es Kitniyos. Sin embargo, si uno puede hacer Matza con ingredientes que tienen el potencial de convertirse en Jametz, se le debería permitir hacerlo con ingredientes de Kitniyos.

¿Alguien lo hace y, si no, hay una razón halájica por la que no?

En otras palabras: ¿Está permitido que alguien que no come Kitniyos tome arroz, lo muela, le eche agua y lo hornee en 18 minutos y lo coma en Pesaj?

Inspirado por los comentarios sobre la pregunta de ¿se puede tener Mezonos en Pesaj sin gebroks?
Por favor aclare su pregunta: ¿Qué quiere decir con arroz "Matza"? ¿Estás preguntando si es bueno para el Séder? ¿La mitzvá de comer Matzá? ¿Estás preguntando si es Jametz? ¿Está preguntando sobre las preocupaciones presentadas por Chasam Sofer y compañía? Es una discusión interesante, pero aclare su pregunta.
@LN6595 ¿Se puede tomar arroz, molerlo, echarle agua y hornearlo en 18 minutos y comerlo en Pesaj?

Respuestas (1)

(Para cumplir con la mitzva de comer Matza en el Seder, la Matza debe hacerse con los granos apropiados (Mishna Pesachim 2:5), no con Kitniyot. Los alimentos que se discuten aquí se llaman "Matza" más como un seudónimo debido a la similitud de los proceso de horneado involucrado.)

Chayei Adam 127:1 dice explícitamente que el arroz Matza está permitido.

Shulján Arukh HaRav 453: 5 dice que Kitniyot solo está prohibido si cae agua sobre él de tal manera que lo habría convertido en Jametz si fuera trigo. Así que parece que él también estaría de acuerdo con eso.

Maharsham 1: 183 cita eso, así como también lo permiten R Shlomo Kluger (Nidrei Zerizin 8) y Peri Megadim (444: 2).

Chatam Sofer (OC 121) parece permitirlo qua Kitniyot. Sin embargo, advierte que uno debe hacer con un Heker (a la YD 96, supongo) para que nadie los confunda con Matza real para cumplir la Mitzva con la noche del Seder. (Expresa dudas sobre si realmente es necesario cambiar la forma en que guardamos Pesaj (en ausencia de algún tipo de estrés localizado, por ejemplo, hambruna), pero no afirma que haya un Minhag formal para evitarlo. Esto parece simplemente Chatam-Sofer general -conservatismo.)

Binyan Tziyon (HaChadashot 6) duda en ser más indulgente que el Chatam Sofer lechatchila , pero ciertamente permite comer tal Matza si ya se ha producido.

Be'er Yitzchak (OC 11) justifica una práctica común en sus comunidades para hornear tal Matza (de רעצקע (?)).

Avnei Nezer (OC 534) escribe que "Chachamim hizo Kitniyot como los 5 granos" y, por lo tanto, un derivado de Kitniyot que se hizo sin agua seguirá estando prohibido si luego se mezcla con agua. Parece que el arroz Matza estaría bien.

Observo que las principales organizaciones de Kashrut en la actualidad, como la OU, permiten vender "Matza" sin cereales (con un descargo de responsabilidad impreso) sin preocuparse por mezclarlo para usarlo en el Seder (ver, por ejemplo , este producto o este producto hecho de tapioca y papa). Parece que no están demasiado preocupados por la preocupación de Chatam Sofer.

(No sé qué es Nidrei Zerizin 8, pero eso es lo que cita el Maharsham).
Comentarios eliminados. Por favor tome una discusión extendida para chatear. Por favor, recuerde también derech eretz ; mantenerlo civilizado.
El Shulján Arukh (453:2) en realidad habla de hacer una mezcla de arroz y trigo Matza y los Ajaronim discuten los detalles y nadie dice que esto ya no se aplica debido a Kitniyot.