kidush para otra persona, excluyéndome a mí mismo

Me gustaría pasar y decir Kidush para alguien que está confinado en su casa y no puede decirlo por sí mismo. Esto sería en la mañana de Shabat después de schul. Sin embargo, no quiero ser Yotze de este kidush, ya que me gustaría ser incluido en el Kidush que diré por mi familia al llegar a casa. ¿Puedo realmente hacer esto o soy automáticamente "yotzei"?

Respuestas (2)

Si puedes. Ver Shulján Aruj siman 273 siff 4 'Uno puede hacer kidush para otros aunque no esté comiendo con ellos, porque para ellos es kidush en el lugar donde están comiendo. Y aunque la bendición del vino normalmente no se puede hacer para otros si no está bebiendo con ellos, ya que este borei pro hagafen es necesario para el kidush, tiene la misma regla que el kidush hayom, y uno puede bendecirlo para otros, incluso si el que hace la bendición no bebe

El razonamiento detrás de esto es que el chidush de Arvus nos dice que alguien que es chayav en una mitzvá puede ser motzi para otra persona, incluso cuando el motzi, el que realiza la mitzvá, no tiene la intención de cumplir la mitzvá. Mientras que los birchas nehenin regulares no funcionan así. Vea la respuesta de Double AA aquí https://judaism.stackexchange.com/a/19126/759

Crédito adicional: Reb Shlomo Zalman Auerbach escribe en Minjas Shlomo 1 3 que no está seguro de si Arvus funciona en una situación en la que el que cumple la mitzvá no está siendo yotzá, y esto sucede en un momento no óptimo. Por ejemplo, el viernes por la tarde, cuando alguien que no era mikabel shabbos todavía quiere decir kidush para otra persona y no para sí mismo. Lo mismo ocurre con alguien que toca el Shofar después de Alos Hashachar pero antes de Neitz cuando el Tokaya no es el mismo Motzei.

Esto se presenta en Halichos Shlomo hilchos Tkiyas Shofar capítulo 2 siff 12. Véase la nota al pie de página #50 que menciona que Rav Shlomo Zalman fue indulgente con una cholah o en una situación en la que el oyente no tendría la oportunidad de cumplir con la mitzvá más adelante. Esa nota al pie también trae a su hijo R 'Avraham Dov Auerbach diciendo que la fuente de la incertidumbre de Shlomo Zalman no está clara.

Pero si uno quiere tener en cuenta este chidush, entonces tal vez hacer kidush para alguien entre Shacharis y Mussaf, lo cual no es lo ideal, como se ve en siman 286 siff 2, siendo entonces que uno no debería comer una seuda, podría entrar en juego.

Arvus generalmente no se aplica a Borei Peri HaGafen u otro birkot hanehenin.
@Double esto no es un birchas hanehenin normal.
Sí... pero la mayoría de la gente no lo sabe... judaism.stackexchange.com/a/19126/759
@Double Estoy abierto a editar sugerencias
Eso es si fuera una mitzvá y no un procedimiento beber vino antes de la primera comida del día.
@CashCow mira el shulján aruj que cité

No hay restricción en la cantidad de veces que haces kidush en una mañana de Shabat porque solo estás recitando versículos bíblicos seguidos de una bendición sobre el vino que tienes que hacer cada vez, ya que es una sesión de bebida diferente.

El kidush diurno es realmente un "procedimiento". es decir, cuando tiene su primera comida del día, debe comenzar con una copa de vino. Introducido por los G'mara. Poskim posterior (no tengo fuente para esto) introdujo el minhag que tenemos hoy de recitar algunos p'sukim relevantes sobre Shabat para hacer una declaración de "k'dusha" para que no se vea como un consumo de vino ordinario.

Suficiente en Shabat es solo el verso que comienza con "Al Kein Beirach" seguido de la bendición del vino. En Yom Tov, solo el verso que comienza "vayedaber Moshe es moadei Hashem" será suficiente para mantener este "minhag".

No hay ningún aspecto de "Bracha L'vatola" para recitar versículos bíblicos como estos, por lo que puede recitarlos varias veces. (Sin embargo, para la berajá sobre el vino, debe ser una sesión de bebida por separado y, por supuesto, tiene que beber, aunque b'di-evá puede permitirse hacer la berajá en nombre de otra persona que va a beber).

Parece que hay 2 preguntas:

  • ¿Puedo hacer el kidush para otra persona sin ser yotze?
  • ¿Es esto un problema si quiero hacer kidush para mi familia más tarde?

Para el primero, sugiero que para no ser yotze, no bebas el vino (recitarías la berajá y la persona para la que estás haciendo kiddush respondería "Amén" y bebería) ni participarías en una seuda (kiddush debe ser b'makom seuda). Pregúntele a su Rav antes de hacer esto si desea probarlo de esta manera, ya que hay problemas con cualquiera de estos.

Para el segundo, puedo responder con confianza que puedes hacer kidush para tu familia más tarde, incluso si ya eres "yotze" debido a las razones que mencioné anteriormente.

¿Por qué necesitas pasuk?
¿Por qué necesitarías beber?
No veo cómo esto responde a la pregunta. Estás diciendo "Puedes cumplir con tu obligación y decirlo de nuevo", pero el OP dijo específicamente que no quiere cumplir con la obligación la primera vez y quiere saber si tiene que hacerlo.
@DoubleAA ¿por qué necesitas un pasuk? Probablemente no, pero necesita hacer algún tipo de declaración de que está bebiendo como un kidush para Shabat y no solo porque tiene ganas de tomar una copa de vino. Un pasuk es una buena manera de hacerlo.
¿Por qué necesitarías tal declaración?
@DoubleAA De lo contrario, no es kidush, ¿es solo beber vino como lo haría entre semana? Kidush significa "hacer santo" o en particular una "diferenciación"
Lo acabas de inventar, creo. La Guemará no menciona la necesidad de ningún tipo de declaración. "Kidush" es un nombre inapropiado (Lashon Sagi Nahor). Lo que nos importa es que tu comida comience con vino ("Nikba al haYayin").
@DoubleAA es cierto que Gemara no lo hizo y es por eso que no hay un texto fijo de lo que haces. Alguien que lo hace solo puede hacerlo con solo una b'racha en vino y una declaración mental. Al hacerlo en público, probablemente debería hacer la declaración pública.
He editado mi respuesta. Sugerí 2 formas posibles de evitar ser yotze, pero hay problemas con ambas y debería preguntarle a su Rav primero antes de probar una.
@CashCow "declaración mental" ¿Qué es eso? ¿Es eso judaísmo? Kiddusha Rabba está bebiendo vino al comienzo de la comida. ¿De dónde estás inventando requisitos? Público o privado no tiene nada que ver con eso. No se requiere ningún tipo de declaración. Período.
@DoubleAA Kidusha "Rabba" es el לשון סגי נהור. ¿De dónde sacas eso de que se trata de empezar un Seuda con vino? De hecho, נקבע על היין se dice sobre Kidush. Sin embargo, es cierto que el Pasuk es solo un Minhag para hacerlo más parecido al Kiddush.
@HaLeiVi Nikba al hayayin también se dice sobre 'kiddush' en la tercera comida (Rambam 30: 9-10). Es una descripción del estilo de comida, no del kidush. El punto es que el pasuk es solo un minhag con absolutamente cero significado halájico. No hay ningún otro requisito que no sea beber vino.
@DoubleAA La Guemará dice que comience la segunda comida de Shabat con vino. Posteriormente poskim introdujo un "minhag" o procedimiento para proceder con la b'racha con algunos versos y ahora es universal. Así lo hacemos, la única diferencia en minhag consiste en qué versos recitar.