Lechatchila (a priori, según la halajá estándar), ¿se puede hacer kidush con jugo de uva o vino blanco? ¿Puedes cumplir con la mitzvá de beber tus 4 copas en Pesaj con vino blanco o jugo de uva, bedieved (a posteriori, en un nivel mínimo)?
El rojo se describe como preferible, aunque el blanco siempre es aceptable si es necesario. (O tal vez incluso si es un tipo de vino que prefiera). Durante la época de los libelos de sangre, en realidad se recomendaba el vino blanco para el séder, ya que nadie podía afirmar que estabas escondiendo sangre en tu copa.
Para el kidush normal, la Guemará dice que puedes usar uvas recién exprimidas. La pregunta es con el jugo de uva pasteurizado de hoy. Si bien hay algunos rabinos que sienten que es Shehakol, la opinión de la gran mayoría hoy en día es que el jugo de uva se puede usar para el kidush. ( El rabino Zevulun Charlop tiene un mp3 de YUTorah sobre varios cambios interesantes en el pensamiento de una generación de rabinos; este es uno de ellos).
El jugo de uva para las 4 tazas es un poco más inestable. El rabino Heinemann siente que para demostrar libertad, debe haber un pequeño porcentaje de alcohol que aún se pueda probar. Su mentor, Rav Moshe Feinstein, también sintió que el jugo de uva no era aceptable, citando la Guemará sobre un rabino que se quejó de que la única vez en el año que bebía eran las 4 copas en Pesaj, y eso lo dejó con un dolor de cabeza desagradable durante semanas. "Si el alcohol era tan desagradable para su cuerpo, ¿por qué no beber simplemente jugo de uva?", preguntó el rabino Feinstein. "Debe ser que el jugo de uva no es aceptable para las 4 tazas". (Otros respondieron que las uvas se cosechan en verano; sin la tecnología moderna, no había forma de obtener jugo de uva a principios de la primavera. Había que fermentarlo para convertirlo en vino para conservarlo).
Pero si se enfrenta a la elección entre vino blanco y jugo de uva (morado): el vino blanco es claramente adecuado para el kidush y las 4 copas, simplemente menos preferido que el vino tinto. El jugo de uva tiene algunos rabinos en contra. Entonces, para las 4 copas, ciertamente el vino blanco sería mejor. Para el kidush, también existe el valor de lo que te gusta especialmente, así que si resulta ser jugo de uva, puedes confiar en eso. Pero el vino blanco siempre es seguro, halájicamente.
Durante la era de la prohibición (del alcohol) en los Estados Unidos, el rabino Levi (Louis) Ginzberg declaró que el jugo de uva era lechatchila utilizable para cumplir mitzvot como el kiddush y las cuatro copas en la pascua. Puede encontrar un resumen de su razonamiento aquí: http://www.schechter.edu/four-cups-of-wine-a-path-to-freedom/
Llegamos así a las siguientes decisiones: … Desde el punto de vista de la ley y la costumbre judías, no se debe dar preferencia al vino fermentado sobre el no fermentado. Ambos son de la misma categoría... En cuanto a la objeción que se ha planteado contra el uso de vino sin fermentar para ceremonias religiosas con el argumento de que va en contra de la costumbre judía... No cabe duda de que en el pasado la mayor parte del vino se utilizaba con fines religiosos. fue fermentado, ya que se desconocía el proceso de prevención de la fermentación. Pero fundamentar en tal hecho la prohibición del uso de vino sin fermentar sería tan irrazonable como suponer que por el hecho de que sólo se usaran velas de cera y sebo para alumbrar las sinagogas, está prohibido el uso de gas y electricidad para ese fin. (The Responsa of Professor Louis Ginzberg, ed. D. Golinkin, Nueva York y Jerusalén 1996, pp. 130-131).
Otros rabinos ortodoxos respondieron al psak de R'Ginzberg años después. Puede encontrar un resumen de sus refutaciones aquí: http://americanjewisharchives.org/publications/journal/PDF/1991_43_02_00_sprecher.pdf
En general, el razonamiento de R'Ginzberg ha prevalecido hasta el día de hoy. Se pueden encontrar fuentes adicionales aquí http://www.torahlab.org/doitright/using_grape_juice_for_kiddush/ y se pueden resumir de la siguiente manera
La práctica común y la posición de la gran mayoría de los poskim contemporáneos, incluidos Rav Moshe Feinstein, Rav Elyashiv, Rav Ovadia Yosef, Rav Soloveitchik y los poskim antes mencionados, es que el jugo de uva se puede usar para Kiddush y todos los demás propósitos sacramentales. Muchos notan la posición del Magen Avraham, que se prefiere usar vino cuando sea posible.
Orech Chaim 272: 4 dice que Ramban descalifica el vino blanco para el kiddush nocturno, incluso bidieved.
usuario6591
Emet v'Shalom
Epicentro
הנער הזה
Vaca Efectiva
Doble AA
jj2
Vaca Efectiva
Eliahu