Kel (Melech) Chanun V'Rachum -- ¿usted dice Melech?

Algunos siddurs tienen la frase "Ki Kel Melech Chanun V'Rachum Ata" al final de Ya'aleh v'Yavo. Algunos tienen Melech entre paréntesis; algunos no lo tienen en absoluto. ¿Alguien puede decirme algo sobre el origen de estas variantes y por qué?

Gracias por publicar esta pregunta. ¿Su respuesta va a ir muy bien en Days of Awe - Mi Yodeya? .

Respuestas (1)

Shulján Aruj (Orach Chaim 188:3) afirma que en la tercera bendición de la Gracia después de las comidas, en la que oramos por la restauración de la realeza davídica, no se debe mencionar ninguna otra realeza, incluida la de Hashem, "ya que un reino terrenal debe no se compare con el Celestial".

Con base en esto, Rema cita a Avudraham, quien afirma que "melech" debe omitirse en Yaaleh Veyavo, "aunque no he visto a personas que lo hagan habitualmente".

Taz (subsec. 2) y Magen Avraham (subsec. 2) justifican la práctica de decirlo, sobre la base de que el final de Yaaleh Veyavo está bastante alejado de la mención del reino de David, por lo que decirlo no evidencia un falta de respeto por el reinado de Hashem.

En resumen, algunas versiones siguen a Avudraham (y Rema), otras aceptan la justificación de Taz y MA. (Posiblemente, también, las versiones que lo omiten están influenciadas por el hecho de que la frase "ki Keil... ata" se encuentra en Nehemías 9:31, sin "melech").

Todo esto debería aplicarse lógicamente solo al Yaaleh Veyavo recitado durante Birchas Hamazon. No sé si hay sidurim que también omiten "melej" en el Yaaleh Veyavo recitado en la Amidá.

¿Tiene Chabad-Lubavitch una práctica estándar en este caso? ¿Qué hay de los sefardíes?
Jabad dice "melej". (Las impresiones anteriores del Sidur del Rav lo omitieron, pero R 'Shalom Dovber Schneersohn, el quinto Rebe de Lubavitcher, afirma en sus notas sobre el Sidur que esto es un error y que debe decirse). Sefardim: no estoy seguro. , aunque una lectura rápida de algunas Hagadá "keminhag Sefardim" en los libros hebreos muestra que todas tienen "melech".