Kein Yehi Ratzon de Birchas Kohanim

El Minhag de la mayoría de los Shuls donde no hay Birchas Kohanim y el Chazan simplemente dice que Birchas Kohanim es decir Kein Yehi Ratzon. ¿Por qué decimos Kein Yehi Ratzon en lugar de Amein?

Respuestas (4)

Creo que esto es lo que R'YDK quiso decir en su respuesta, pero no estoy seguro, así que lo diré por separado. Taame Haminhagim 117 dice en nombre del Avudraham (o de abu Dirham , supuestamente):

Una razón por la que no respondemos " amén " cuando el chazán dice birkas kohanim es que respondemos " amén " solo cuando escuchamos a alguien que bendice. Así, hay algunos judíos que responden " ken y'hi ratzon " en lugar de " amén ".

Taame Haminhagim escribe en kuntres acharon allí en nombre de L'vush lo que puede ser la misma respuesta:

Una razón por la que no decimos " amén " es que como el chazán lo dice solo en el lenguaje de una petición, comenzando con " elokenu... bar'chenu... ", el lenguaje de " amén " no sigue es, más bien, " ken y'hi ratzon ", que significa "nosotros, también, le pedimos a Él, yisbarach , que lo haga, y así debería ser Su voluntad, yisbarach . Y eso es lo que practicamos.

Estoy recordando esto desde hace un tiempo y actualmente no tengo la fuente.

Amén se usa después de una Berajá o Tefilla (Varias interpretaciones. Simplemente, para confirmar su creencia en la declaración), pero no cuando está citando una berajá. Cuando sustituimos "Borcheinu vabracha", no estamos declarando una bracha, ese es el trabajo de los kohanim. Estamos solicitando que Hashem nos bendiga con esos barajot incluso si no hay kohanim para verbalizar los brajot. Eso haría que el pesukim fuera una cita de una berajá y no la berajá misma.

Entonces, ¿por qué por Yaale V'Yovo y por Musaf de Rosh Jodesh y por Bentching Rosh Jodesh no decimos Kain Yehi Ratzon?
Escritura poco clara de mi parte. Editaré con tu pregunta en mente.
Todavía puedes preguntar por qué no decimos Amén al final de la tefilá de Borcheinu.
Re "por qué no decimos Amén al final de la tefilá de Borcheinu", ¿no es parte de la b'racha de sim shalom (a la que, por supuesto, respondemos amén )?
Esa podría ser la lógica. La práctica de decir Amén durante yaale veyavo y Rosh Jodesh Mussaf en medio de la berajá no obliga a hacerlo en todas partes.
@ msh210 Sugerencia interesante. ¿Tiene fuente de que son parte de la misma bracha?
@DoubleAA, no: y después de leer esta su solicitud, miré un poco a mi alrededor, y g'mara ( M'gila 18: 1) débilmente, y Rambam ( T'fila 14: 4) fuertemente, implican lo contrario . ¡Gracias por preguntarlo!

Sospecho (sin fuente) que queremos diferenciar entre la bendición real y el sustituto de Chazzan, para que nadie piense que Chazzan está investido con la capacidad de hacer la verdadera bendición.

Cuando un rabino Cohen imparte la bendición, la congregación responde "Amén"; pero cuando un rabino que no es Cohen imparte la bendición, la congregación responde "Ken Y'hi Ratzon" (Entonces, puede ser Su Voluntad). Por favor, observe que hay 3 bendiciones. Entonces, hay 3 respuestas.

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