Cuando encendemos las velas de Hanukkah en la sinagoga, decimos una beracha "asher kidshanu b'mitzvotav.." en un minhag . A diferencia del kidush en la shul, y el conteo temprano del omer en la shul, nadie diría que uno realmente cumple con su obligación de encender al hacerlo en la shul (a menos que la persona en cuestión duerma en la shul esa noche).
¿Hay otros ejemplos de decir esta berajá al cumplir un minhag?
Al principio y al final de hallel en Rosh Jodesh y los últimos días de Pesaj, algunos tienen la minhag para decir la berajá de hallel.
Tosfot en una Sucá 44b sugiere que todas las berajot que hacemos como parte del segundo día de yom tov se basan en un minhag (basándose él mismo en Beitza 4b).
Algunos dicen una berajá al encender velas en la noche de Yom Kippur. Vemos que es puramente un minhag basado en la mishna Pesachim 4: 4
Brachos en un Haftora por Mincha - El Shibolei Leket Siman 174 dice que estos Brachos están en un Minhag.
Nuestro minhag es que una mujer puede convertirse en Niddah durante los días posteriores al nacimiento que, según la ley establecida en el Talmud, automáticamente sería tahor (Shulján Aruj YD 194:1). El Chasam Sofer dice que dado que es nuestra práctica actual hacer una berajá en un minhag, y cita ejemplos: 1) Halel [en Rosh Jodesh] 2) Yom Tov sheini [kiddush, etc.] 3) Marror [después de la destrucción del Beit HaMikdash] 4) Hadlakas Neiros en Yom Tov sheini y Yom Kippur - dice el Chasam Sofer que podemos agregar este caso a la lista, y tal mujer puede hacer una berajá sobre su inmersión en la mikva. El Chasam Sofer está en YD 191 y es citado por Pischei Teshuvá 194:2.
Según el Rif Brachos Perek 4 Daf 19a Tefilas Arvis es un Reshus, sin embargo, dado que somos Noheg para Daven, se ha convertido en un Chov. Sin embargo, decimos todas las Brajot de Shemona Esrei.
Rav Moshe Stav de KBY una vez dio una conferencia sobre este tema ("Bracha on Minhag"). Baruj HaShem, un buen amigo mío compartió conmigo una grabación del mismo en formato MP3 que puedes descargar aquí . Desafortunadamente, en este momento no tengo tiempo para escucharlo para transcribir los puntos principales y las fuentes que trae a esta respuesta , pero si alguien tuviera la amabilidad de hacerlo y editarlo en mi respuesta de una manera que sea simple. y comprensible, entonces eso sería muy apreciado por todos. (¡Gracias por adelantado!)
Según el Gemara en Megila 21b מקום שנرumar לברך - יברך, ושלא לברך - לא יברך: אמר gres.
Encender velas ner shel shabat. No es una mitzvá, sino que se realiza para contrarrestar la creencia de que está prohibido beneficiarse de las luces durante el shabat. (Los caraítas observaron el shabat en la oscuridad sin velas)
ariel k
Oro Gershon
YDK
msh210
más curioso
msh210
Charles Koppelmann
WAF
Láser123