El actual Rebe de Amshinover en Bayit Vegan , Jerusalén es conocido en el mundo judío como un hombre de gran piedad y por su gran conocimiento en Torá. También es conocido por mantener diferentes "Zmanim": tiempos halájicos, hace havdala durante la semana (la Halajá es decir Motzei Shabat), reza Shacharis durante las últimas horas del día (permitido hasta Chatzos-mediodía), dice Kiddush Levana durante el día (se dice de noche, cuando la luna es visible).
Sin duda, el Rebe es un hombre piadoso y santo que no hace estas cosas sin sentido, y debe tener una justificación halájica. ¿Alguien está familiarizado con algún recurso o argumento que pueda ayudar a comprender mejor las prácticas de los Rebes?
Utilice fuentes halájicas y absténgase de hacer comentarios despectivos sobre el Rebe.
Con respecto a Havdalá durante la semana, creo que la razón por la que encuentras que el Rebe lo hace es porque en realidad guarda Shabat hasta el martes. Escuché esto de una historia bien conocida de que los Gedolim no estaban seguros de este minhag y enviaron al rabino Chaim Kanievsky a hablar con el Rebe. Aunque no conocía la fuente de la costumbre del Rebe, después de la conversación supo que no podía haber sido un pecado ya que existe una regla general de que la mitzvá gorreres mitzvá y eveirah gorreres eveirah (Avos 4:2) y dado que no hubo otras eveirahs (jas veshalom) del Rebe, esta tampoco podría haber sido una. Ni siquiera voy a tratar de cumplir, Saar HaTorah, Jojmá en la Torá del rabino Kanievsky. Todavía, después de profundizar en Arvei Pesachim casi todo el año (el último y décimo Perek de Meseches Pesachim) cuya primera mitad trata extensamente con las Halajot de Shabat principalmente con respecto a Kiddush, Havdalah y similares, tengo algunas ideas que podemos juntar y crear. una simple, simple comprensión. Uno de los grandes conceptos discutidos allí es la mitzvá de Tosefes Shabbas (añadir a Shabbas). El alcance del significado de esta mitzvá altera bastante la Halajá con respecto a cómo nos acercamos a los zmanim en comparación con cómo los trataríamos durante la semana. Un ejemplo, no esperamos hasta Shkiah para rezar Maariv a pesar de que la kehilla generalmente rezaría Mincha en este momento durante la semana (ver Kitzur Shulchan Aruch 76: 1). Tosefes Shabbas también es una consideración para el final de Shabbas. Incluso se puede ver a través de la Halajá rezando intencionalmente Maariv más tarde y de una manera más prolongada con el canto al comienzo de Shabbas (Kitzur Shulján Aruj 96:1). Ahora, según Kittzur Shulján Aruj 96:15, se puede hacer Havdalá hasta el martes. , incluso si intencionalmente no lo dijo justo después de Shabbás (como lo conoceríamos el sábado por la noche) y la razón es que "los tres días después de Shabbás están incluidos en el término general de Motzei Shabbás". Ahora, combinando esta idea de Tosefes Shabbas, nuestro entendimiento de que Motzei Shabbas incluye el martes y permite que uno diga Havdalá hasta entonces, incluso si no lo dijo intencionalmente y con el entendimiento de que la Guemará llama a un jasid que va más allá de la letra de la ley. (como Menachos 41; en este caso, extendiendo y agregando a Shabbas lo más tarde posible), entonces realmente parece que Amnishover está haciendo lo correcto para su nivel de Avodas H-shem. Es un papel hermoso para un hombre de ese nivel presentar a Am Yisroel como un Talmud Chacham siempre sostenido por Shabbas (durante 4 días, literalmente). Eso encaja muy bien con el dicho de Gemorah y Zohar "Talmud Chacham (es) Shabbas" (Zohar Chelek 3, Daf 144b. Daf 29b. Ver Brajot al final de 47b, Shabat 119a) lo que no es apropiado para un Rebe, un jasídico (lo que implica más allá de la letra de la ley) Talmud Chacham (lo que implica una asociación espiritual inherente a Shabbas en general) para mantener Shabbas lo más tarde posible?
Con respecto a Tefillah después de zman, hay un Rambam mefurash (Hil' Tefillah y Birkas Kohanim 4: 1) que 5 cosas impiden rezar aunque haya pasado el tiempo. El quinto es kavannah propiamente dicho. Kavannah adecuada ni siquiera es el término correcto para el Rebe. ¿Has visto sus videos de mesader kedushin y el intenso enfoque y tiempo que pone en una bracha? Véalo usted mismo aquí ( https://www.youtube.com/watch?v=lr_zyzAafnc ), ayuda a darse cuenta del poder y el peso de una berajá y un rezo, ambas formas poderosas de hablar con H-shem. Por lo que sabemos, podría haber comenzado a rezar desde Alos HaShachar, pero tenía tal kavannah que shemoneh esreh está detrás de chatzos (no estoy seguro, aparte del tiempo que le lleva decir una brajá en este video, corríjame por favor) si yo'
Kiddush levana, fue sorprendente, pero efectivamente, había una imagen en línea de tal evento ( http://lifeinisrael.blogspot.com/2011/08/amshinover-rebbe-says-kiddush-levana.html ). Deberíamos ser dan l'caf zchus (Avot 1:6) basado en uno de los comentarios que afirma que el individuo estuvo allí desde el principio y que el Rebe estuvo allí y comenzó de noche pero tenía tanta kavanná que se convirtió en día. En ese caso, el yikar de kiddush levana, al igual que el kiddush en Shabat es principalmente por la brajá y no por los tehilim, parashás y/o pesukim antes (dependiendo de la nusaj), podrías decir lo mismo con respecto a todos los adicionales. pesukim, pasaje de Guemará y Aleinu después de la brajá de kiddush levana. En ese caso, el Rebe cumplió el yikar mitzvah en su momento y fue mamshich durante el día.
él hace havdalá durante la semana (la Halajá es decir Motzei Shabat) -uno puede hacer havdalá hasta el martes. el problema de retrasar la havdalá para la mayoría de las personas es que uno no puede comer hasta después de hacer la havdalá. retrasar havdallah entonces requeriría que uno ayunara. algo que la mayoría no haría, pero quizás lo haga.
él reza Shacharis durante las últimas horas del día (permitido hasta Chatzos-mediodía) - la halajá se reza dentro de las primeras 4 horas del día. también hay una halajá que uno debe rezar con kavana. muchos son linientes con respecto al ensayo shemona hasta los chatzos, ya que también hay una opinión que dice que está bien porque también se están tomando más tiempo para prepararlo. Además, hay una idea de schar zman y schar tefilla. incluso si uno perdió el tiempo para orar, es importante orar y uno puede todavía rezar shachris siempre que esté apagado
dice Kidush Levana durante el día (se dice de noche, cuando la luna es visible). -No tengo idea de por qué uno diría kiddush lavana durante el día. No he visto esto hecho antes. a veces la luna es visible durante el día pero no con frecuencia. ¿Quizás conoces algunos de sus talmidim, puedes preguntar?
Esta no es una respuesta per se a los problemas específicos y Tzadik mencionados, sino una explicación a una regla general "צדיק גוזר הקב"ה מקיים" ( BAash"T ):
" Γבעש"ט erior
Creo que para un Litvak (tal como te presentas) es difícil entender la legitimidad de los otros enfoques halájicos , pensando que el MB o todo el Shu"A es LA ÚNICA Halajá obligatoria. Esto no es cierto, al menos en el Chasidisher. Acercarse.
Como hemos visto en la Torá, anular la Halajá comúnmente aceptada es crucial para la Geulah del mundo, y nuestros antepasados lo hicieron muchas veces (aunque los intérpretes se esfuerzan por reconciliarla con la Halajá).
Baash'T, basado en la tradición de destino personal y "asignación" de Ariz"L, desarrolló el enfoque personal, donde cada judío (OK, cada jasid) obtiene una Halajá "personificada" con su priorización y limitaciones personales. La mayoría de las personas ESTÁN limitadas por el Shu"A y solo tienen sus secciones priorizadas, como Trabajo vs Estudio de la Torá o Shlom Bayt vs Caridad, etc.
Pero algunos Tzadikim tienen metas que trascienden la Halajá existente y requieren conductas que aparentemente contradicen la práctica aceptada. Y Amshinover es uno de ellos.
En otras palabras, la Halajá común es nuestra השגחה כללית (providencia general) mientras que esos Tzadikim viven por השגחה פרטית (providencia personal).
msh210
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Hazoriz
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