¿Algún jasidim todavía acepta Shabat según Rabbeinu Tam zman?

Aparentemente, hay una historia en la que Rav Moshe Feinstein le pidió al Satmar Rebe que sus seguidores no comenzaran los shabat con zman Rabbeinu Tam. ¿Todavía hay un minhag entre los jasidim para tomar shabat según Rabbeinu Tam en algún lugar?

Esto es algo similar a ¿Se puede seguir el tiempo de Rabbeinu Tam para comenzar Shabat?

pero aquí no se trata de una halajá práctica para el 'hamon am', sino específicamente orientada hacia los jasidim y las prácticas actuales.

Un amigo mío conoció a un satmer en un hospital que cocinaba después del atardecer porque sintió que la solicitud del Rav Moisés no se aplicaba ya que no estaba en una comunidad. Esto es hace unos años y estaba en el área metropolitana de Nueva York.
Si tambien entiendo que satmar solo en publico o cuando no hay necesidad toman shabos por como el resto de los judios
@hazoriz esa podría ser la comunidad estadounidense normativa, esta pregunta supone tanto con respecto a ellos

Respuestas (2)

Es algo complicado, pero en un sentido limitado puedes verlo en Boropark. No es necesariamente sancionado por la comunidad, y en su mayor parte, las deoraisas externas obvias, como conducir y fumar, dejan de encender velas o, a más tardar, a la hora estándar de shkia, pero de forma individual, verá personas que no usan el eiruv llevando la calle, o les sacan agua de los peyos después de la mikve, y cosas por el estilo.

Pero sé que muchos, si no todos los jasidim, usan la shkia de Rabbeinu Tam para otras halajot como mila y nidda, por lo que no confiar en ella antes de shabat es una chumra a sus ojos, no ikkur din.

Y en cuanto a la historia que citó con Reb Moshe, escuché el mismo escenario entre Satmar Rabbe y Reb Aharon en Lakewood, por lo que no confío demasiado en que ninguna de las versiones sea cierta.

Algunos grupos jasídicos todavía comienzan Shabat (y terminan Shabat) según Rabeinu Tam. Vi esto con los hasidim en Lakewood, NJ y con Belz en Eretz Israel. Un rabino de la comunidad jasídica de Lakewood me dijo que ellos, confiando en Rabeinu Tam, harán melakhoth hasta unos 30 minutos después de Shekiah.

El Igros Moshe tiene una teshuba que permite, si es necesario, hacer melakhoth que son de'rabbanan durante bein shemaot. Referenciado aquí: "Tosefet Shabbat" – Agregar tiempo a Shabat Por Rav Yosef Tzvi Rimon Traducido por David Silverberg Har Etzion Yeshiva

30 minutos después de la puesta del sol no es Rabbenu Tam...