¿Hay un "jasiddish" Mishna Berura?

La Mishna Berura, hasta donde yo sé, es, en su mayor parte, el psak aceptado por la comunidad litvish/yeshivish. ¿Hay algún trabajo halájico al que los jasidim generalmente recurran para piskei Halajá y especialmente minhagim ? En otras palabras, si uno quisiera obtener una visión general de piskei y minhagei Chassidus , ¿en qué sefer buscaría?

Tal vez el Shulján Aruj HaArizal para los minhagim generales (aunque cada grupo jasídico en particular tiene muchos minhagim además de los "jasidishe" generales. Chabad, al menos, tiene su propio séfer con su minhag; otros grupos también pueden)
¿Sulján Aruj Harav no hace el trabajo por lo menos para un grupo? Si crees que hay un sefer que se adapta a cada grupo jasidish... buena suerte para encontrarlo ;-)
Los jasidim no tienen un linaje HALAJICO diferente (además de SHU"A Harav que no fue ampliamente aceptado), por lo tanto, todos ellos (nosotros) seguimos estrictamente el MB, a menos que tengan un Minhag claramente contradictorio en su comunidad.
La maguid de mezerich le pidió al alter Rebe que escribiera un shulján Aruj para este propósito. Vale la pena señalar que, aunque cambió de opinión sobre muchas de sus decisiones más adelante, que aparecen en el sidur y en otros escritos.
@AlBerko Estoy bastante seguro de que muchos grupos jasídicos, incluido Satmar, consideran que Shuljan Aruj Harav tiene autoridad.

Respuestas (1)

Hay un malentendido común sobre la Mishná Berura. Antes de la guerra, cada comunidad tenía un Rav y él hacía el Psak necesario para su kehilá. Los principales Poskim para Bnei Lita (judaísmo lituano) eran Chayyei Adam y Aruch HaShulchan. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el mundo europeo fue sacudido por la Primera Guerra Mundial, y es en este entorno que la Mishná Berura escribió su Mishná Berura. No era nada popular en su tiempo porque las comunidades todavía estaban en gran parte intactas. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el mundo judío era un desastre. Las comunidades se separaron, ya no había una sola comunidad con un Rav, sino diferentes comunidades junto con diferentes minhagim. Además, había muchos judíos sin ningún minhag claro. En este contexto,

Por esta razón, la Mishná Berura se ha convertido en el estándar aceptado como base en la cual confiar. Muchos sefardíes también estudian la Mishná Berura para comprender el Maran Shulján Aruj y el Beis Yosef. También se acepta entre los círculos jasidishes como la referencia halájica estándar.

La Mishná Berura a menudo cita a Baal HaTanya. La Mishná Berura y Be'ur Halajá también son claves en el análisis halájico del Shulján Aruj Oraj Chayim. En muchos círculos jasidishes, se entiende que la Mishná Berura es el punto de partida para la investigación halájica.

Si estás buscando específicamente Chassidishe Minhagim. El Netui Gavriel tiene unos buenos 20 volúmenes del Minhagim de Bnei Chassidim. Además, el Piskei Teshuva, que es básicamente un supercomentario sobre Mishnah Berurah, también señala todos los jasidishe Minhagim relevantes para el Psak de Mishnah Berurah.

Chabad Chassidim también usa Shulchan Aruj HaRav. Me gustaría señalar que Shulján Aruj HaRav es un sefer tremendo, y aunque el Psak puede no ser necesariamente aceptado, ciertamente vale la pena el tiempo extra para aprenderlo.

Las fuentes de sus afirmaciones aumentarían la credibilidad de su respuesta.