Algunas cortes jasídicas no son makpid (cuidadosas) de rezar la Amidá de la mañana antes de z'man tefilá, aunque esto parece ser una clara halajá. ¿Hay alguna opinión en la que se basen? Una vez me dijeron de pasada que hay una shitta (¿en los rishonim?) que siempre y cuando comiences la tefila general antes del zman, está bien comenzar la amidah después, pero nunca encontré esa opinión 'dentro'.
El rabino Yosef Avraham Heller, el Rosh Kollel de Crown Heights, Brooklyn y ex miembro del Beis Din allí, escribió un ensayo que explica la justificación halájica para rezar después de Chatzos, publicado en "Kobetz Beis Chayenu" 11 Nissan 5760 pg. 28 . El quid de la explicación es el siguiente:
La Gemora ( Brochos 26a) afirma que, "Él puede seguir orando [Shachris] todo el día. Pero hasta el mediodía se le da la recompensa de decir Tefillah en su momento adecuado; a partir de entonces se le da la recompensa de decir Tefillah, pero no de decir Tefillah en su debido tiempo". Aunque la opinión principal en Rishonim es la de Rashba que después de Chatzos solo se considera tashlumim si accidentalmente perdió el tiempo, Perisha en OC Siman 89 cita una opinión alternativa de que incluso después de Chatzos todavía se considera el momento de rezar Shachris pero solo que uno no recibiría la recompensa por rezar a tiempo. El rabino Heller continúa respaldando este punto de vista basado en muchos Rishonim que sostienen que el tiempo para Shachris es el día completo. Aunque esta Prisha discute con Mechaber y Rama, el rabino Heller sugiere que, dado que coincide con la opinión de muchos Rishonim,
También hay varias cartas del Lubavitcher Rebe sobre el tema recopiladas en "Sharey Halacha U'Minhag" OC Chelek 1 pg. 111 . El Rebe trae la halajá (OC 98: 2 y Rambam Hilchos Tefila 4: 15-16) que la kavaná adecuada durante el rezo es parte integral del rezo, y sin ella la tefila se anula. Él afirma que, por lo tanto, la preparación adecuada para el rezo tiene prioridad sobre ser exacto en el momento del rezo.
Sin embargo, debe enfatizarse que todo lo anterior es solo cuando uno está involucrado en el rezo o su preparación antes de zman tefila. No hay justificación para comenzar a rezar después de chatzos.
En cuanto a la opinión de que mientras uno comience antes de zman tefilla puede continuar incluso después, escuché que esto proviene de Tosfos en Brochos 7a "Sh'ilmaley". La Gemora relata que Biliam trató de encontrar el segundo exacto en el que Hashem se enojó por maldecir a los judíos, y Tosfos pregunta qué pudo haber dicho en ese breve momento. En su segunda respuesta, Tosfos dice que siempre que hubiera comenzado en un momento de ira divina, la maldición funcionaría incluso después. De manera similar, el "zman tefilla" sigue cuando uno comienza incluso si termina después.
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