¿Los jasidim evitan usar corbatas?

  1. ¿Los jasidim no usan corbatas por regla general?

  2. Si es así, ¿es esto por diseño o un accidente de la historia?

  3. Si es por diseño, ¿dónde puedo encontrar dicha razón intencionada impresa?

[No es serio] Una vez escuché que donde un jasid usa un gartel como barrera para mantener su cerebro y su corazón libres de la contaminación de sus instintos básicos, un litvak usa una corbata como barrera para mantener su cerebro libre de la contaminación de sus instintos básicos o de su corazón . .
@IsaacMoses La forma en que lo escuché fue: un rabino usa un gartel; un sacerdote cristiano (lehavdil) usa un collar; y un imán musulmán usa un agil (el cordón que se usa para mantener un keffiyeh en su lugar)...
@Isaac, en realidad, la broma dice que tanto los jasidim como los litvaks atan sus respectivas separaciones entre su corazón y su erva. Sí, solo los jasidim dicen el chiste.

Respuestas (7)

La mayoría de los jasidim no usan corbatas. Sin embargo, hay algunos que lo hacen. Los que no - lo hacen como "In Der Alte Heim" tampoco lo hicieron. Aquellos que lo hacen, lo hacen como "In Der Alte Heim" los usaron.

Por ejemplo: Los Skvere Chasidim usan botas todo el año. La razón por la que los usaron "In Der Alte Heim" se debió al clima frío severo. Sin embargo, han seguido haciéndolo incluso en el clima cálido y húmedo sofocante de los EE. UU.

En realidad, las botas son para evitar el problema de los pantalones hasta la rodilla frente a los pantalones de manga larga. en.wikipedia.org/wiki/… De hecho, Kiev, que no está lejos de Skvira, tiene una temperatura media en verano de 13,8 a 24,8 °C (57 a 77 °F), lo que no justifica las botas. en.wikipedia.org/wiki/Kyiv#Climate
De hecho, Gershon, ¿cómo sabes esto?

Podría basarse en la prohibición de Jukot HaAku"m, ya que usar corbata no tiene un propósito práctico inherente particular. Véase en particular (e irónicamente) el Beiur HaGr"a YD 178 sk 6 .

Para profundizar en lo que dijo Gershon Gold, algunos jasidim davka usan corbatas. Un ejemplo destacado que viene a la mente es la casa de Ruzhin, que incluye, por ejemplo, las cortes de Sadigura y Boyaner, entre otras, en las que incluso los Rebbes usan corbatas.

Escuché de los jasidim que la razón por la que muchos grupos no usan corbatas es porque la corbata originalmente solo la usaban los sacerdotes en los países de donde venían. Esto parece una explicación muy poco probable a la luz del hecho de que se originó como una declaración de moda muy moderna de los primeros soldados y luego los dandis . Lo más probable es que, debido a que era una declaración de moda moderna de la era de la iluminación, la mayoría de los jasidim se mantuvieron alejados de usarlo.

En estos días, las corbatas tienen un propósito de moda, pero no funcional (ya que tenemos botones en el cuello). Podría intentar argumentar que, por lo tanto, usar corbata es algo "sin sentido", y es un problema para los judíos adoptar comportamientos no judíos sin sentido (¿por qué otra razón estaría haciendo esto si no estuviera tratando de actuar como no judío?) . Pero R 'Moshe Feinstein escribe que los estilos de ropa estadounidenses tienen que ver con verse bien (¿o intentar?) y, por lo tanto, no son "sin sentido".
Shalom, no estoy seguro de a qué te refieres. Sostengo que muchos líderes jasídicos se mostraron fuertemente en contra de usar corbatas porque las corbatas representaban para ellos el espíritu libre de la Haskalah.
Yahu, estoy diciendo que algunos podrían decir que es chukas akum. Su punto es bueno, independientemente.
Shalom, gracias por aclarar. ¿Estás insinuando que Chukas Akum se aplicaría a cualquier costumbre sin sentido y no solo a aquellas asociadas con Avodah Zarah? Por cierto, Rav Leib Bakst ZT"L solía burlarse de nuestra "necesidad" de usar corbatas elegantes al decirnos cómo en el Mir solían usar sus corbatas como servilletas. Para ellos claramente no tenía sentido. ¡Imagina la conveniencia! ;-)
Yahu, sí, incluso si no se deriva de nada idólatra o lascivo, si no tiene absolutamente ningún sentido, ¿por qué lo estarías haciendo sino tratando de parecer un no judío? Vea el Igros Moshe en la ropa estadounidense para obtener más información. El Maharik permitió que un miembro judío de un gremio de médicos usara su capa exclusiva porque no tiene sentido, es un movimiento comercial inteligente para identificar su experiencia. Hay muy pocas cosas en las que puedo pensar hoy que caen en la categoría de "sin sentido". (Bueno, hay uno en R'Moshe, pero esa es una discusión complicada...)

Como señaló @avrohom, el 7º Lubavitcher Rebbe (Rabino Menachem Mendel) sí usó corbatas. Gracias a @Alex por los enlaces: aquí y aquí

Además, se ha convertido en una práctica común que Lubavitcher Shluchim del Rebe también use corbatas .

@ Hod: sí, el Rebe usaba corbata, pero no necesariamente todos los shluchim o Lubavitcher jasidim lo hacen.

El Rebe de Lubavitch usaba corbatas.

Cual Rebe????
Supongo que se refiere al Rebe de Lubavitch; de hecho, hay fotos de él tanto de sus años más jóvenes ( bp0.blogger.com/_2V_BgMY2q6U/RkFKcUZMeiI/AAAAAAAAAQk/… ) como de sus años mayores ( bp3.blogger.com/_2V_BgMY2q6U/RkFKBEZMeeI/AAAAAAAAAQE/… ) donde lleva puesto uno.
Pero Avrohom, es cierto que harías bien en especificar más claramente.
El Rebe anterior de Lubavitch también llevaba corbata. Una vez, uno de los Melachim Chassid (una ruptura con Jabad) criticó al Rebe por decir que era materialista. Este jasid lamentablemente abandonó el yiddishkeit y vivió en Crown Heights hasta los años 80. El rabino Paltiel recuerda haberlo visto en Shabat lavando su auto Davka.
@mochinrechavim Me interesaría escuchar ese shiur (supongo que es de ahí). ¿Recuerdas cuál era?
@HodofHod Se dijo en un Farbrengen en Los Ángeles en Yud Tes Kislev תשע'א

He leído todas las respuestas anteriores y creo que todas son válidas, sin embargo, si observa, todas las respuestas anteriores dicen: estos Hasidim b'Dafka usan corbatas o estos Hasidim b'Dafka no.

Así que creo que la respuesta es: ¡depende de tu intención!

¿Son malos los lazos? ¿Qué tal un cuchillo o (me atrevo a decir)... Internet?

Bueno, en todos los ejemplos anteriores depende.

Ninguno es intrínsecamente malo, pero si se usa incorrectamente o con malas intenciones, se vuelve malo.

Por otro lado, si se usan con buenas y santas intenciones, se refinan y elevan y, por lo tanto, han cumplido su propósito en este mundo.

La fuerza vital de todas estas creaciones 'neutrales' (que pueden ser refinadas o volverse malas) se llama Klipat Nogah, que por un lado es una 'cáscara' que oculta la Divinidad, pero por el otro tiene Nogah - luz - porque La Divinidad todavía puede brillar dentro de ellos. (ver Tanya Ch 7 para una explicación más amplia)

Así que para responder a tu pregunta:

1) ¿Los jasidim no usan corbatas por regla general?

Si el Josid siente que no puede hacer nada positivo con la corbata (¿o si el Rebe de ese Josid decide esto por él?), entonces, como regla, se mantendrá alejado de eso. Él argumentaría:

¡Solo está ahí para servir a un propósito de moda! (como señaló @Yahu)...

¡Es Chukos Akum! - como señaló @Double AA)

Pero si el Josid siente que puede difundir mejor la Torá y las Mitzvot con la corbata, porque es una especie de prenda que usa la gente honorable, lo que significaría/podría significar que la gente aceptaría/tomaría más en serio lo que tiene que decir, entonces en este caso él usaría uno. @Shmuel Brin: Esta es la razón por la que Shluchim usa corbatas (no para ser elegante, Dios no lo quiera)

¿Estás diciendo que la aplicación de chukos akum depende de las intenciones del usuario?
@Double AA: ¿Qué Tanna dice que las corbatas son Chukos Hagoyim? El hecho de que muchos grandes rabinos los usen es prueba suficiente para mí de que no es realmente 'Chukos Hagoyim' sino que es similar a él. Por ESTO puedo decir que depende de las intenciones del usuario. Sin embargo, si el empate tuviera a Shatnes, entonces las intenciones no ayudarían;)
Tal vez no entendiste mi respuesta. Estoy argumentando que en realidad es Chukos Akum según algunos.
Entonces ESAS personas no deberían / ​​no usar corbatas (como dije en mi respuesta)
Lo que estoy tratando de decir es que si hubiera una halajá clara de Chukot HaGoyim, entonces habría un issur absoluto y nadie usaría corbatas.
Pero eso no es lo que dices en tu respuesta. Tú dices: si el jasid piensa que no puede hacer cosas buenas entonces argumentará chukos akum, y si piensa que puede hacer cosas buenas entonces no lo hará. Eso es burlarse del sistema halajik; o es chukos akum o no lo es, independientemente del bien que pueda salir de hacerlo. Los diferentes grupos se mantendrán de manera diferente en el machloket achronim como de costumbre.
No sabrías si una corbata es Chukos Hagoyim de un possuk, sino de un Svoro como: 'es una prenda inútil para que la usen los goyim, por lo tanto, no deberíamos usarla', que es exactamente lo que he estado. diciendo todo el tiempo. En cualquier caso, me gustaría ver la tshuvá a la que te refieres.
@DoubleAA Hay rabinos que dicen que Internet está prohibido. Si alguien viene y dice: "espera un segundo, pero solo quiero usarlo para un shiur diario de la Torá", ¿se está burlando del sistema halajik?
En cierto sentido, sí lo son, pero al menos está (algo) claro que todos saben que se refieren a esto como un geder/minhag que no está prohibido formalmente y, como tal, está sujeto a excepciones. Estabas hablando de un verdadero issur deoraita .
No sé a qué passuk te refieres ni a qué teshuvá te refieres. Ver la referencia de Gra I arriba. El uso de corbatas parecería ser un ejemplo de su machloket con Rama allí (sobre cómo pasar un machloket rishonim) sobre la naturaleza de Chukos Akum.
¿Perdóneme? toda la base de mi respuesta fue que las ataduras NO están formalmente prohibidas, sino que se basan en svoro/especulación. Traté de leer el Gra pero no creo que lo entendí completamente. En cualquier caso, no vi ninguna referencia clara a las ataduras. Así que no, NO estaba hablando de un verdadero issur deoraita. (¿Estás diciendo que es mefurash en el Gra que usar corbata es un issur deoraita?)
Si quieres decir que no están formalmente prohibidos, ¿por qué estás citando a chukos akum? Chukos akum es un verdadero issur deoraita formal (uno de los 613) con latigazos como castigo, no es solo una "idea". El gra y rama discuten sobre lo que constituye chukos akum. Según la definición de los gra, las ataduras son un problema; según el rama (y el psak más común) no lo son. No conozco ningún acrónimo clásico que hable explícitamente de los lazos.
@DoubleAA: ¿viste el comentario de Shalom: "Pero R' Moshe Feinstein escribe que los estilos de ropa estadounidenses tienen que ver con verse bien (¿o intentarlo?) y, por lo tanto, no "sin sentido".
Lo hago ahora, pero eso solo me ayuda, ya que R Feinstein (YD 1:81) está citando al Maharik (86) como mencionó Shalom, que es precisamente la opinión de que Rama está pensando y la opinión que Gra rechaza (ver el último 5 palabras de la pieza a la que hice referencia).
¿Estás diciendo que si sigues al Gra, entonces es ossur usar corbata? Algo me dice que esto está mal porque he visto judíos religiosos que siguen al Gra y usan corbatas.
@DoubleAA, en cualquier caso, a partir de la esencia de mi respuesta, está claro que sus intenciones solo ayudarán cuando estemos hablando de un objeto 'neutral', no prohibido. Como dije arriba: in hachi nami: para aquellos que dicen que es ossur- ¡es ossur! Pero si insistes, editaré la parte sobre Chukas Akum.
Además, ¿se dio cuenta de que la pregunta original solo estaba dirigida a los jasidim, porque, francamente, los judíos de todos los demás sectores del judaísmo usan corbatas? El único hava amina estaba con - piadoso - Chasidim
No conozco a nadie que siga al Gra en todo . (¿Cuántos Gran-nicks conoces que terminen la tercera berajá de inclinarse en shabat con מנחם ציון ובונה ירושלים?) Algunos lo siguen más que otros. Y con respecto a su último punto, conozco al menos a 3 personas muy 'piadosas' que son mitnagdim hasta la médula y se niegan a usar corbatas.