Existe un movimiento creciente para otorgar a ciertas especies no humanas los derechos legales de una persona. ¿Cuáles podrían ser algunos de los argumentos filosóficos más significativos o importantes a favor de tal política?
Mi comprensión del problema es que el creciente cuerpo de evidencia científica sobre la inteligencia no humana y el desarrollo social de los animales está empujando la balanza hacia la concesión de algunos derechos a algunos animales hasta ahora reservados solo a los humanos (por ejemplo, prohibir la captura, el confinamiento o la caza). de cetáceos). Además, estas prohibiciones no se implementarían solo por razones éticas (por el bienestar de los cetáceos), sino por el estado de los cetáceos (== los cetáceos son como nosotros, por lo que no podemos hacerles lo que haríamos). t hacer a los humanos). Se podría decir que sigue siendo un problema ético, pero al menos un problema ético ya resuelto (hemos decidido casi universalmente que la esclavitud humana está mal hace algún tiempo).
Creo que esta es una versión más restringida del argumento ("son como nosotros, así que tenemos que tratarlos como nosotros") en oposición a una versión más amplia ("pueden sentir dolor, así que no podemos lastimarlos ").
Existe un gran debate sobre el estatus moral de los animales que se amplía por la forma en que los filósofos han posicionado el diálogo. En general, el debate puede reorganizarse de la siguiente manera: ¿hay algo único o distintivo en los humanos que les permita tener derechos morales que se les niegan a los no humanos en base a esa distinción?
Como ya han señalado varios comentarios, la literatura sobre esto es amplia, ya que abarca no solo argumentos sobre los derechos morales de los animales, sino argumentos sobre los derechos morales de los no humanos en general (¿'el mundo' tiene derechos? ¿Tendrá IA derechos?, etc.), así como argumentos sobre la conciencia (con esta pregunta en mente), y lo que hace que un ser humano sea moral (nuevamente, con esta pregunta en mente). Cada uno de estos enfoques tiene diferentes argumentos pertinentes a favor y en contra del estatus moral de los animales.
En consecuencia, no se puede dar una respuesta completa a su pregunta en este momento. Lo que preferiría hacer es recomendar comenzar aquí . Se le proporciona un resumen conciso e inteligente (mucho mejor de lo que yo podría hacer) de varias posiciones actuales, al final del cual una bibliografía lo invita a investigar más a fondo.
En resumen, una posición bien conocida (la de Peter Singer) a favor de los derechos de los animales establece que todos los seres capaces de sufrir dentro de una visión utilitaria de la conducta ética deben recibir la misma consideración ética basada en ese hecho. No hacerlo es "especismo", una forma de discriminación no más justificable que la discriminación basada en el color de la piel. En esta posición, la inteligencia relativa de una especie no es importante; la capacidad de sufrir es un rasgo primordial para la consideración ética.
Esta posición tiene sus dificultades, críticas y expansiones que han producido una gran cantidad de literatura. La principal característica con la que los filósofos han encontrado discordia es la suposición de que el punto de vista utilitarista es el mejor o el correcto para usar, por lo que el debate puede retroceder a un debate fundamental sobre la ética en general.
Los derechos son recíprocos, por lo que aunque pueda otorgarle a un león o a un tiburón el derecho a no ser comidos, no obtengo el mismo derecho a cambio: sugerir que los animales tienen derechos es realmente solo una forma de cortesía o querer sentirse bien en eso. uno está siendo moral. Es decir, otorgamos características humanas a los animales (al igual que Disney) porque nos ayuda a identificarnos con ellos, pero es algo que hacemos y no algo intrínsecamente inherente al animal. Simba el león seguramente se habría comido a Puumba y Timón.
Sí, el mundo natural es brutal y salvaje, pero darle al jabalí el derecho a no ser comido es negarle al león el derecho a comer y esto es diferente a darle a alguien el derecho a hablar libremente porque aunque a la audiencia no le gusten los oradores mensaje que, en sí mismo, no les quita ninguno de sus derechos. Son libres de irse y dejar de escuchar si no les gusta el tema, sin embargo, el jabalí no puede irse o dejar de participar en el evento compartido.
miguel dorfmann
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José Weissmann
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José Weissmann
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