¿Hay alguna base textual (en la Septuaginta o en la literatura secular existente) para encontrar que "carne extraña" se refiere a la homosexualidad?
¿Es "σαρκὸς ἑτέρας" alguna vez idiomático en griego literario o bíblico?
Judas 6, LBLA:
6 Y a los ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su propia morada, Él los ha mantenido en prisiones eternas bajo oscuridad para el juicio del gran día, 7 tal como , (ὡς) Sodoma y Gomorra y las ciudades alrededor de ellas, desde que ellos de la misma manera que , (τὸν ὅμοιον τρόπον) estos se entregaron a una gran inmoralidad y fueron tras carne extraña ( σαρκὸς ἑτέρας ), se exhiben como un ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
Louw Nida identifica la frase completa "ἀπέρχομαι ὀπίσω σαρκὸς ἑτέρας" ('ir tras carne extraña') como de naturaleza idiomática y señala que "Aunque en algunas sociedades la homosexualidad es extremadamente rara, siempre hay formas de hablar de ella, aunque con frecuencia el expresiones pueden parecer bastante vulgares". [Louw, JP y Nida, EA (1996). Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: basado en dominios semánticos (ed. electrónica de la 2ª edición, Vol. 1, p. 771 (88.279)]. Sin embargo, el léxico no brinda ningún apoyo para esta afirmación de que la frase es idiomática del comportamiento homosexual.
Personalmente, no tengo conocimiento de ningún otro lugar en la literatura griega o hebrea donde se emplee este idioma exacto; parece que el idioma más común era natural/antinatural; sin embargo, creo que hay muy buenas razones para entender que esta frase se refiere a homosexual. actividad de alguna descripción en lugar de un deseo de tener relaciones sexuales con Ángeles.
La palabra 'extraño' como se usa en algunas versiones (KJV, NKJV, NASB, etc.) puede, potencialmente, crear un significado diferente en la mente de los lectores de inglés moderno al que pretende el adjetivo griego ἑτέρας. El término griego básicamente significa 'otro' o 'diferente', sin embargo, Robertson señala que:
El sentido de "diferente" surge naturalmente de la noción de dualidad. Las dos cosas suceden simplemente para ser diferentes…. La palabra en sí no significa “diferente”, sino simplemente “uno otro”, un segundo de dos. No implica necesariamente “la idea secundaria de diferencia de tipo” (Thayer). Eso solo es cierto donde el contexto lo exige 1/
Cabe señalar que en Hechos 2:4 se usa para referirse a otras lenguas (o idiomas humanos) y en Hechos 20:15 se refiere al día siguiente; en estos usos, la idea de una diferencia de género es ajena a la uso de la palabra. El término en sí mismo no tiene por qué significar algo completamente diferente. En contexto, parece significar 'otro' en lugar de lo que era 'normal' o diferente de lo que es normal.
Esta interpretación está totalmente de acuerdo con las normas judías del primer siglo. Josefo y Filón no solo condenan las relaciones que son “contrarias a la naturaleza”, sino que entienden explícitamente que Génesis 19 se refiere a los actos homosexuales 2 y la enseñanza de las Escrituras (Génesis 1:26-28; 2:21-24; Lev 18:1- 30; Mateo 19:3-6; Marcos 10:2-9)
De hecho, sería muy extraño que un escritor judío se refiriera a los ángeles usando el término griego σαρκὸς. De todas las posibles formas de referirse a los ángeles, un término usado para referirse a lo físico, lo terrenal y lo humano sería una elección muy extraña. Sin embargo, usar el pecado de Sodoma y Gomorra como un ejemplo sorprendente de la inmortalidad del comportamiento homosexual ciertamente sería relevante en el contexto grecorromano del primer siglo para advertir contra tal comportamiento en oposición a la inexistente tentación de tener relaciones sexuales con ángeles.
También debe notarse que los hombres de Sodoma no sabían que los visitantes que recibió Lot eran ángeles. En Gen 19:5 los leemos exigiendo que Lot sacara a los 'hombres' que habían venido a visitar. Ni siquiera está claro que Lot los hubiera identificado como ángeles, tenían apariencia de hombres (Gén 18:2,16,22; 19:1,5,8,10,12,16), cuyos pies podían ser lavados ( Gén 19:2 ) y quién podía comer ( Gén 19:3 ).
De manera similar también debemos notar el comienzo de Judas 7 donde se nos dice, "...como Sodoma y Gomorra, y las ciudades alrededor de ellas..." el pecado al que se refiere Judas es más que una sola ocurrencia que sucedió que una noche (cuando solo los habitantes masculinos de Sodoma estaban involucrados - gen 19: 4 ) - parece lógico entender que el pecado se ha referido como un estilo de vida de sensualidad e inmoralidad sexual, al menos un aspecto del cual fue ejemplificado en hombres que persiguen la carne de otros hombres en lugar de la carne de las mujeres, como concuerdan muchos eruditos conservadores y evangélicos:
Si volvemos a mirar la traducción literal del versículo 7a, podemos leer el texto de la siguiente manera: “Cómo Sodoma y Gomorra (y las ciudades que las rodeaban de manera similar a éstas) cometían inmoralidad sexual y se iban tras otra carne .” En el contexto del versículo, la posición del pronombre estos indica que Judas se refiere a los hombres de Sodoma.35 Pero, ¿cuál es el significado del término otra carne? El griego revela que en el caso de dualidad (por ejemplo, masculino y femenino) la palabra otro puede significar “un segundo de dos” y en el contexto denota una diferencia de género.36 Por lo tanto, cuando los hombres de Sodoma estaban interesados en sexo relaciones con los hombres, pervirtieron el orden creado de las relaciones naturales. Es decir, los hombres de Sodoma no deseaban mujeres (ver Gén. 19:8–9); en cambio, estos hombres exigieron relaciones homosexuales con los hombres que visitaron a Lot. La actividad de los sodomitas es perversión. Así es precisamente como los traductores de la Nueva Versión Internacional traducen la frase fue tras otra carne.3
Más aún, si uno separa Judas 1:6 de los eventos de Génesis 6:1-8, lo cual es completamente posible ya que Judas no menciona nada de ángeles viniendo a la tierra y procreando con seres humanos (y en la opinión de este escritor, tal conclusión es probable porque interpretación de Génesis 6:1-8 es problemática), entonces todo el concepto de vincular la inmoralidad sexual con los seres angélicos se pierde en el pasaje, lo que nos permite regresar una vez más a la comprensión más simple de lo que debe significar el término: los comportamientos claramente documentados que se practicaron. en Sodoma y las ciudades circundantes de la llanura del Jordán 4 .
notas
1/ AT Robertson, Una Gramática del Nuevo Testamento Griego (1934, p. 748)
2 Josefo escribe "Y cuando Dios hubo respondido que no había hombre bueno entre los sodomitas; porque aunque hubiera diez de tales hombres entre ellos, no castigaría a ninguno de ellos por sus pecados, Abraham guardó silencio. Y los ángeles llegaron a la ciudad de los sodomitas, y Lot les rogó que aceptaran alojamiento con él; porque era un hombre muy generoso y hospitalario, y que había aprendido a imitar la bondad de Abraham. Ahora bien, cuando los sodomitas vieron que los jóvenes eran de hermosos semblantes, y esto en un grado extraordinario, y que se hospedaron con Lot, se resolvieron a disfrutar de estos hermosos muchachos por la fuerza y la violencia; (201) y cuando Lot los exhortó a la sobriedad, ya no ofrecer nada indecoroso a los extraños, sino a tener cuidado con su alojamiento en su casa; y prometió que si sus inclinaciones no podían ser gobernadas," [Ant. 1.200-201] y Filón escribe " y así, poco a poco, los hombres se acostumbraron a ser tratados como mujeres, y de esta manera engendraron entre sí la enfermedad de las hembras, y mal intolerable; porque no sólo en cuanto al afeminamiento y delicadeza se hicieron como mujeres en sus personas, sino que envilecieron también sus almas, corrompiendo así a todo el género humano, en cuanto de ellos dependía ” [T. ab. 136 ]
3 Kistemaker, SJ y Hendriksen, W. (1953–2001). Exposición de las Epístolas de Pedro y la Epístola de Judas (Vol. 16, págs. 381–382). Grand Rapids: Baker Book House.
4 El pecado de Sodoma involucró más que la homosexualidad (Ezequiel 16:49-50), sin embargo, en Judas 1:7 el escritor se refiere a la inmoralidad sexual.
¿Judas 7 implica "homosexualidad"?
Si no, ¿de qué otra manera podría entenderse? ¿Cuál es el apoyo para ese argumento?
El libro de Judas fue escrito para animar a los cristianos a luchar por su fe contra las personas que estaban causando angustia a su comunidad .
Judas 3-* - 3. Sentí la necesidad de escribiros, rogándoos que luchéis intensamente por la fe... Porque algunos se han infiltrado inadvertidos... 16. Estos son quejumbrosos, calumniadores, que siguen a los suyos. lujuria; hablan con arrogancia, halagando a las personas con el fin de obtener una ventaja ...
Basado en ese contexto y otros textos, parece razonable que "σαρκὸς ἑτέρας", (otra carne) podría entenderse literalmente, y como un " disfemismo " : transmitir una realidad dura y ofensiva:
"personas" perseguían "la carne/vida de los demás" - con intenciones maliciosas .
Otros usos en las Escrituras:
NASB, Proverbios 30:14 - Hay una clase de hombre cuyos dientes son como espadas y sus dientes como cuchillos, para devorar a los afligidos de la tierra y a los necesitados de entre los hombres.
Enoc 7:4 - Quien consumió 4 todas las adquisiciones de los hombres. Y cuando los hombres ya no pudieron sostenerlos, los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la humanidad . Y comenzaron a pecar contra las aves, las bestias, los reptiles y los 6 peces, ya devorarse la carne unos a otros y beber la sangre . Entonces la tierra puso acusación contra los inicuos...
Ezequiel 16:49, NVI - He aquí, esta fue la culpa de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas tuvieron arrogancia, abundante comida y ociosidad, pero no ayudaron a los pobres y necesitados. (También Ezequiel 18; 22; etc.)
Judas declara explícitamente que este pecado específico es análogo a otro:
NASB, Judas 7 - ... ya que de la misma manera que estos se entregaron a la inmoralidad grave y fueron en pos de carne extraña, se exhiben como un ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
Todos los contextos paralelos afirman la opresión:
Estas Consistencias con respecto a la opresión parecen superar con creces cualquier presuposición doctrinal que intente inyectar el tema de la homosexualidad en estos contextos.
Tanto Judas como Enoc relatan la caída de los ángeles:
Judas 1:6 - ἀλλὰ ἀπολιπόντας, (habiéndose ido) τὸ ἴδιον *οἰκητήριον, (su casa)
Enoc 12:4 - του ουρανου οιτινες απολιποντες, (habiéndose ido) του ουρανον, (los cielos) , τον υψηλον
Enoc 15:4 - δια τι απελιπετε, partió) τον ουρανον, (cielo) τον υψηλον τον αγιον του αιωνος
En Enoc, "la carne de otro", αλληλων τας σαρκας , parece reflejarse en Judas como σαρκὸς ἑτέρας , (otra carne).
También los capítulos 10, 15, etc, (repetidos a lo largo del libro).
Descargo de responsabilidad: Obviamente, hay muchos otros pasajes en los textos bíblicos que hablan de la homosexualidad. Esta respuesta es simplemente para argumentar que: Judas no parece ser uno de esos pasajes .
Judas 7 - ¿Qué significa “carne extraña”?
NASB: 7 tal como Sodoma y Gomorra y las ciudades circundantes, ya que de la misma manera que estos se entregaron a la inmoralidad grave y fueron en pos de [una] carne extraña , se exhiben como un [b] ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno
Judas nos informa que las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron castigadas porque esas ciudades se entregaron a una gran inmoralidad y fueron tras "carne extraña" - Griego - "σαρκος ετερας". Los hombres no solo tenían relaciones sexuales antinaturales con las mujeres, sino que también buscaban carne extraña, con otros hombres y animales.
Levítico 18:22-25 (LBLA)
22 "No te acostarás con un varón como uno se acuesta con una mujer; es una abominación. 23 Tampoco te ayuntarás con ningún animal para contaminarte con él, ni una mujer se pondrá delante de un animal para [ 24 No se contaminen con ninguna de estas cosas, porque con todas estas cosas se han contaminado las naciones que Yo estoy echando de delante de ustedes. 25 Porque la tierra se ha contaminado, por eso he trajo su [c] castigo sobre él, por lo que la tierra ha vomitado a sus habitantes ".
Génesis 19:4-5 (Biblia NET)
4 "Antes de que pudieran acostarse a dormir, todos los hombres, tanto jóvenes como ancianos, de todas partes de la ciudad de Sodoma, rodearon la casa. 5 Gritaron a Lot: "¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche ? dárnoslas para que podamos tener sexo con ellas!”.
La palabra griega ἑτέρας significa literalmente 'otro, diferente' (fuente) .
Porque aquel de quien se dicen estas cosas era de otra tribu (ἑτέρας, heteras ) , de la cual nadie ha servido jamás en el altar.
Hebreos 7:13 (NVI)
como Sodoma y Gomorra, y las ciudades de alrededor, de la misma manera que éstas, habiéndose entregado a la fornicación y yendo en pos de otra carne ( σαρκὸς ἑτέρας sarkos heteras ), han sido puestas delante - un ejemplo, de fuego eterno, sufrimiento de la justicia.
Judas 1:7 (traducción literal de Young)
La ESV misma tradujo σαρκὸς ἑτέρας en Judas 1: 7 como la 'otra carne' (no 'la misma carne') en su nota al pie (fuente) .
6 También sabéis que a los ángeles que no guardaron en su propio dominio, sino que abandonaron su propio lugar de residencia, él los ha mantenido en cadenas eternas en oscuridad total, encerrados para el juicio del gran Día. 7 Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas , dado que se entregaron a la inmoralidad sexual y persiguieron deseos contra natura de una manera similar a estos ángeles , ahora se muestran como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.
Judas 1:6-7 (Biblia NET)
En Judas 6, los ángeles tenían sexo heterosexual con mujeres (produciendo una descendencia llamada 'Nefilim') mientras que en Judas 7, se dice que los hombres querían tener sexo con ángeles (Génesis 19). Ambos fueron identificados como fornicación no en el contexto de la carne humana sino más bien, de “carne diferente” (griego: σαρκὸς ἑτέρας sarkos heteras ) debido a su conexión con los ángeles. Esto muestra además que el homoerotismo en Génesis 19 no estaba en el contexto de una relación amorosa consensuada entre personas del mismo sexo. Más bien, es homoerotismo en el contexto de la violación ( coerción ).
35 tn Grk “carne extraña”. Esta frase ha sido interpretada de diversas formas. Podría referirse a la carne de otra especie (como los ángeles que codician la carne humana). Esto describiría acertadamente el pecado de los ángeles, pero no explicaría fácilmente el pecado de Sodoma y Gomorra. Podría referirse a las prácticas homosexuales de los sodomitas, pero surge una dificultad por el uso de ἕτερος ({etero"; "extraño", "otro"). Cuando se trata de distinguirlo de ἄλλος (allos, "otro") sugiere “otro de un tipo diferente”. Si es así, ¿eso describiría apropiadamente el comportamiento homosexual?En respuesta, el lenguaje fácilmente podría ser compacto: “carne perseguida distinta de la que normalmente se perseguía”. Sin embargo, ¿encontraría esto una analogía en la lujuria de los ángeles (lo que implicaría que los ángeles normalmente tenían algún tipo de relación sexual, pero cf. Mateo 22:30)? Otra alternativa es que el enfoque del paralelo esté en la actividad de las ciudades circundantes y la actividad de los ángeles. Esto es especialmente plausible ya que los participios ἐκπορνεύσασαι (ekporneusasai, "habiéndose entregado a la inmoralidad sexual") y ἀπελθοῦσαι (apelqousai, "habiendo perseguido") concuerdan con "ciudades" (πόλεις, poleis), un sustantivo femenino plural, en lugar de con Sodoma. y Gomorra (ambos sustantivos masculinos). Si es así, entonces su pecado no tendría que ser necesariamente la homosexualidad.Sin embargo, lo más probable es que los participios femeninos se usen por constructio ad sensum (construcción según el sentido). Es decir, dado que tanto Sodoma como Gomorra son ciudades, se usa el femenino para implicar que todas las ciudades están involucradas. La conexión con los ángeles, por lo tanto, parece ser algo vaga: tanto los ángeles como Sodoma y Gomorra se entregaron a una atroz inmoralidad sexual. Por lo tanto, si los falsos maestros se entregan a la actividad homosexual no es el punto ; la mera inmoralidad sexual es suficiente para condenarlos. (NET Bible Notes Judas 1:7) .
NOTA
Muchos cristianos evangélicos (es decir, aquellos que se aferran a las 5 Solae) creían que los ángeles procreaban con hembras humanas en Génesis 6:1-4 que produce los Nefilim (fuente) .
Atenágoras (177 d. C.) escribió en “Acerca de los ángeles y los gigantes” que fueron los ángeles caídos quienes engendraron a los gigantes antes del diluvio:
Así como los hombres, que tienen libertad de elección tanto en la virtud como en el vicio […], así sucede entre los ángeles . Algunos, agentes libres, observaréis, tal como fueron creados por Dios, continuaron en aquellas cosas para las cuales Dios los había hecho y sobre las cuales los había ordenado; pero algunos ultrajaron tanto la constitución de su naturaleza como el gobierno que se les confió : a saber, este gobernante de la materia y sus diversas formas, y otros de los que estaban colocados alrededor de este primer firmamento […] estos cayeron en el amor impuro de las vírgenes, y fueron subyugados por la carne, y se volvieron negligentes y malvados en el manejo de las cosas que le habían sido confiadas. ” [ix]
susana
Schuh