¿Juan el Bautista vestía ropa de profeta en Mateo 3:4?

Mateo 3:4 NVI

4 La ropa de Juan estaba hecha de pelo de camello , y tenía un cinturón de cuero alrededor de su cintura. Su alimento eran langostas y miel silvestre.

De manera similar, se dice que el profeta en Zacarías usó una prenda de pelo

Zacarías 13:4 NVI

4 “En aquel día todo profeta se avergonzará de su visión profética. No se pondrán el manto de cabello de un profeta para engañar.

¿Llevaba Juan ropa de profeta?

Respuestas (2)

La descripción bastante detallada de la ropa de Juan parece tener una doble función:

1. Contraste con las galas de los ricos

Tenemos varios relatos del evangelio de Jesús elogiando a Juan y su oficio profético en Mateo 11: 7-14 -

Cuando los discípulos de Juan se iban, Jesús comenzó a hablar a la multitud acerca de Juan: “¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña mecida por el viento? De lo contrario, ¿qué saliste a ver? ¿Un hombre vestido con ropa fina? He aquí, en los palacios de los reyes se encuentran los que visten ropa fina. ¿Qué saliste entonces a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito:

'He aquí, yo envío mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino delante de ti.'

De cierto os digo, que entre los nacidos de mujer no se ha levantado ninguno mayor que Juan el Bautista. Sin embargo, aun el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos ha estado sujeto a violencia,+ y los violentos lo reclaman. Porque todos los Profetas y la Ley profetizaron hasta Juan. Y si estáis dispuestos a aceptarlo, él es el Elías que había de venir

Tenemos un registro similar en Lucas 7:24-28. Ambos citan Mal 4:5 sobre la venida de " Elías " .

2. La conexión de Juan con el Elías histórico actual

  • 2 Reyes 1: 8, Ellos respondieron: "Tenía un manto de pelo y tenía un cinturón de cuero alrededor de su cintura". El rey dijo: "Ese era Elías el tisbita".
  • Zacarías 13:4, “En aquel día todo profeta se avergonzará de su visión cuando profetice. No se pondrá un manto de pelo para engañar,

La mayoría de los comentaristas han notado lo mismo. Ellicott dice:

(4) Su vestidura de pelo de camello. El Bautista probablemente adoptó deliberadamente la vestimenta para revivir la apariencia externa de Elías, quien era “un hombre velludo, ceñido con un cinto de cuero” (2 Reyes 1:8); y la "vestimenta áspera", que había sido característica de la vida del profeta incluso en un período posterior (Zacarías 13:4), en contraste con las "vestimentas largas" de los fariseos (Marcos 12:38), y la "vestimenta hermosa" ” de los escribas que se unieron a la corte de Herodes (Lucas 7:25). El voto nazareo de Lucas 1:15 probablemente involucraba cabello largo y desgreñado también.

Benson también está de acuerdo:

Mateo 3:4. Y el mismo Juan — Se agrega la siguiente descripción de Juan, para que parezca que no vivía en la oscuridad, sino que era suficientemente conocido por todos: tenía su vestimenta de pelo de camello — No, como algunos han supuesto, una piel de camello, cruda y desnudo, sino una especie de cilicio, tosco y áspero, hecho de pelo largo y crudo de camellos, y no de su pelo fino y suave, vestido e hilado. La diferencia entre estos dos es tan grande como la que hay entre el lino tosco o sin preparar, y el mismo vestido o hilado; o entre lo que ahora llamamos tela de pelo, hecha de pelo sin peinar, y camlet, que se hace de él cuando se ablanda, se hila y se prepara; a imitación del cual, aunque hecho de lana, es el camlet inglés. Elías parece haber usado una prenda similar, y por eso se le llamó hombre velludo; cuya expresión se supone que se refiere a su ropa en lugar de a su cuerpo. La mayoría de los profetas antiguos usaban tales vestiduras, de donde leemos de los falsos profetas que se ponían una vestidura áspera para engañar, Zacarías 13:4; y de los testigos que profetizaban vestidos de cilicio, Apocalipsis 6:12; y Apocalipsis 11:3. Y un cinto de cuero alrededor de sus lomos — En este respecto, también, siendo como Elías, en cuyo espíritu y poder vino, Malaquías 4:5; Lucas 1:17.

Esto es probablemente más un dispositivo literario que un requisito, ya que no hay razón para pensar que todos los profetas lo hicieron. Parece ser una forma de establecer que Juan venía en "el espíritu y el poder de Elías".

... La mayoría de los eruditos creen que la descripción de la ropa de Juan el Bautista es un eco deliberado de la del profeta Elías, quien en 2 Reyes 1: 8 se dice que usa "una prenda de pelo y con un cinturón de cuero alrededor de su cintura ." [3] Nolland señala que en ninguna parte fuera de los Evangelios se menciona el pelo de camello como la vestimenta de un asceta. La única referencia a la ropa de pelo de camello que conoce está en el Apollonius paradoxographus, que habla de una prenda lujosa hecha de pelo de camello liso. Más común para los muy pobres habría sido la ropa hecha de pelo de cabra.[4] Sin embargo, en el Antiguo Testamento, en Zacarías 13:4 está escrito: “En aquel día todo profeta se avergonzará de su visión profética. No se pondrán el manto de cabello de un profeta para engañar”, por lo que uno puede asumir con seguridad que una prenda de pelo era la vestimenta de un profeta en la tradición judaica.[5] En los tiempos modernos, el Instituto de Fabricantes de Cachemira y Pelo de Camello afirma que "los viajeros nativos del desierto usan prendas de pelo de camello para protegerse del calor".[6]...

De: https://en.wikipedia.org/wiki/Matthew_3:4#:~:text=The%20description%20of%20John%20the,as%20 being%20the%20clothing%20of