¿Advirtió Ezequiel al príncipe ya los israelitas en Jerusalén sobre el exilio inminente?

Dios había advertido a Ezequiel que si no advertía a aquellos a quienes Dios le envió, su sangre recaerá sobre él.

Ezequiel 3:17 NVI

17 “Hijo de hombre, te he puesto por centinela del pueblo de Israel; oigan, pues, la palabra que hablo y amonéstenlos de mi parte. 18 Cuando le digo a un malvado: 'Ciertamente morirás', y no le adviertes ni hablas para disuadirlo de sus malos caminos para salvar su vida, ese malvado morirá por su pecado. , y te haré responsable de su sangre

Posteriormente Ezequiel da una profecía a los exiliados pero que parece estar dirigida al príncipe y al pueblo que aún estaba en Jerusalén.

Ezequiel 12:10 NVI

10 “Diles: 'Esto es lo que dice el Señor Soberano: Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén ya todos los israelitas que están allí'. 11 Diles: 'Soy una señal para vosotros.' Como he hecho, así se hará con ellos. Ellos irán al exilio como cautivos.

Las profecías de Ezequiel parecen estar dirigidas principalmente a dos grupos: los exiliados y los que estaban en Jerusalén. He estado tratando de averiguar cómo iba a llegar esta advertencia a los que estaban en Jerusalén viendo que Ezequiel estaba simbolizando sus profecías a los exiliados que ya estaban en Babilonia.

Tal vez me he perdido donde el profeta también escribió al príncipe y a los que estaban en Jerusalén advirtiéndoles sobre el ataque y la subsiguiente destrucción de Jerusalén.

¿El Profeta de alguna manera hizo llegar su mensaje a aquellos que estaban en Jerusalén en ese momento?

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Respuestas (2)

El profeta Ezequiel pronunció muchas profecías sobre la fiesta de los judíos que aún quedaban en Jerusalén:

  • Eze 4 sobre el próximo sitio de Jerusalén
  • Eze 5 sobre el juicio de Dios sobre Jerusalén
  • Eze 6 sobre la condenación del pueblo que habita en los alrededores de Jerusalén
  • Eze 7 sobre la próxima destrucción de Judá
  • Eze 8 sobre la atroz idolatría en el Templo de Jerusalén
  • Eze 9 sobre el juicio sobre estos idólatras
  • Eze 11 sobre el juicio sobre Jerusalén
  • Eze 12 sobre el exilio de Jerusalén
  • Eze 13 sobre los falsos profetas en Jerusalén
  • Eze 14 sobre los idólatras y el juicio venidero de Jerusalén
  • Eze 16 comparado con una vid inútil

... Etcétera.

Hay alguna evidencia del colega profeta de Ezequiel, Jeremías, de que había un sistema de correo en funcionamiento entre Jerusalén y Babilonia porque en Jeremías 29 tenemos una copia de una de las cartas que Jeremías envió a los exiliados en Babilonia. Este tráfico de correo habría sido bidireccional; de hecho, tenemos las profecías de Ezequiel hasta el día de hoy, lo que sugiere que en ese momento se sabía que sus escritos habían sobrevivido.

Así, todo el ministerio de Ezequiel se dedicó a cumplir la instrucción que Dios le dio de ser el centinela (Ezequiel 3:17, 18, 33:7). Estoy seguro de que si Dios dio el mensaje a través de Ezequiel, Dios se habría asegurado de que los destinatarios previstos escucharan el mensaje.

¿Advirtió Ezequiel al príncipe ya los israelitas en Jerusalén sobre el exilio inminente?

Ezequiel 3:17. Durante el cautiverio en Babilonia

Como exiliado en Babilonia junto al río Quebar en Tel-abib, Ezequiel fue nombrado centinela de la Casa de Israel. Después de comer el rollo producido en Ezequiel 'un furor de espíritu' apropiado a su mensaje. En Tel-abib habitó 'atónito durante siete días' digiriendo el mensaje. (Lea Ezequiel 3:12-15 LBLA)

El centinela recién designado debía advertir a los israelitas que quebrantan la ley que enfrentarían la ejecución divina, al final de los siete días Ezequiel aparece ante los exiliados

Ezequiel 3:16-21 LBLA

16 Ahora bien, al cabo de siete días vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 17 “Hijo de hombre, te he puesto como centinela para la casa de Israel; cada vez que escuchen una palabra de Mi boca, adviértanlos de Mi parte. 18 Cuando yo diga al impío: 'Ciertamente morirás', y tú no le amonestes ni hables para advertir al impío de su mal camino para que viva, ese impío morirá por su maldad, pero su sangre yo requerirá de tu mano. 19 Pero si has advertido al impío y él no se aparta de su maldad o de su mal camino, morirá por su maldad, pero tú te has salvado a ti mismo. 20 Además, cuando el justo se aparta de su justicia y comete pecado, y yo le pongo obstáculo, morirá; como no le has advertido, morirá en su pecado, y sus obras de justicia que ha hecho no serán recordadas; pero su sangre demandaré de tu mano. 21 Pero si has advertido al justo que el justo no debe pecar, y no peca, ciertamente vivirá porque recibió la amonestación; y te has salvado a ti mismo.

Ezequiel 12:10 Antes de que los israelitas fueran llevados cautivos a Babilonia.

Jeremías, Ezequiel y otros profetas advirtieron de esta gran calamidad en declaraciones como estas:

Jeremías 15:2 NETO)

"Los que están destinados a ir al exilio, irán al exilio".

Jeremías 20:6 NVI

6 Tú, Pasur y toda tu casa iréis al destierro a Babilonia. Morirás allí y serás enterrado allí. Lo mismo sucederá con todos tus amigos a quienes les has profetizado mentiras.

(Para Pasur, lea Jeremías 38:1, 4, 6)

Ezequiel 12:10-11 NVI

10 Diles: 'Así dice el Señor Soberano: El príncipe levantará esta carga en Jerusalén,[a] y toda la casa de Israel dentro de ella.'[b] 11 Di: 'Soy una lección objetiva[c ] para ti. Como yo he hecho, así se hará con ellos; irán al destierro y al cautiverio.'

(Ezequiel 12:12 d El príncipe es una referencia a Sedequías. (NET Footnotes)

Jeremías 21:7 (Biblia NET)

7 Entonces yo, el Señor, prometo que entregaré al rey Sedequías de Judá, a sus oficiales y a cualquiera del pueblo que sobreviva a la guerra, el hambre y la enfermedad. Los entregaré al rey Nabucodonosor de Babilonia y a sus enemigos que quieren matarlos. Los matará a espada. Él no les mostrará ninguna misericordia, compasión o piedad.'

Hola, Ozzie: me gusta cómo comenzaste tu respuesta, pero realmente no parece que esté escrita específicamente para esta pregunta. ¿Cómo responde esto a la pregunta de colen?
SteveTaylor. Mientras estaban en Jerusalén, Ezequiel, Jeremías y otros profetas hicieron pronunciamientos sobre la calamidad inminente sobre Jerusalén y Judá, advirtiendo así al Príncipe (Rey Sedequías) ya los israelitas. Ezequiel estuvo entre los cautivos llevados a Babilonia por Nabucodonosor. Profetizó a los judíos que vivían junto al río Chebar, que algunos eruditos modernos creen que es uno de los grandes canales de Babilonia. El OP asume erróneamente que el Profeta tuvo que enviar su mensaje a quienes estaban en Jerusalén.
@OzzieOzzie, Ezequiel dice claramente que estuvo en Babilonia, por lo que la pregunta es cómo llegó su mensaje a los que estaban en Jerusalén.
Ese es mi pensamiento: Ezequiel comienza su pergamino en Babilonia, donde recibe su llamado a profetizar. No ha presentado ninguna prueba de que haya hecho declaraciones en Jerusalén. Como dije, esto se siente como una buena introducción general a Jeremías y Ezequiel, pero después de la primera línea no se relaciona claramente con la pregunta.
Jeremías envió una carta a los cautivos en la tierra de Babilonia, diciéndoles que se establecieran y estuvieran en paz en Babilonia porque debía pasar un período de 70 años antes de que fueran liberados. Sin duda, Ezequiel llegó a escuchar las palabras de esta carta. Además, es posible que haya escuchado la lectura del libro que Jeremías envió más tarde prediciendo la caída de Babilonia. (Lea Jeremías 29 y 51:59-64). Si Jeremías pudo enviar cartas a Babilonia, hay razones para creer que Ezequiel podría hacerlo a Jerusalén.