Jesús y la cruz [cerrado]

Leí los escritos del Dr. Samuelsson que " Jesús no murió en la cruz ". Y esto es lo que dice el Dr. Craig al respecto:

De manera similar, el argumento del Dr. Samuelsson es que la terminología griega utilizada en el Nuevo Testamento como stauros (cruz) y stauroo (crucificar) no nos permite inferir que Jesús fue crucificado en una cruz y no en algún otro tipo de marco. Podría haber tenido la forma de la letra alfabética inglesa "T", o "X", o "Y" o "I". Nada de esto pone en tela de juicio el hecho de la crucifixión de Jesús (entendido como que fue clavado a una especie de armazón de madera hasta su muerte), ni la fiabilidad de los relatos evangélicos de su ejecución.

¿Alguien puede decirme, hay algún relato o versículo bíblico que indique algo acerca de que Jesús fue clavado en una CRUZ o en un POSTE ?

El empalamiento era el método preferido de los asirios.
PD Con mucho gusto rescindiré mi voto simplemente haciendo referencia a un versículo que dice que Jesús murió en una cruz. Tal vez parezca una estupidez, pero realmente debería haber un verso.

Respuestas (4)

Restringirse al más literal de los significados a menudo está mal en cualquier idioma. No podemos simplemente decir "¿qué significa esta palabra en su raíz?" Debemos continuar preguntando "¿cómo se usó esta palabra en este versículo?"

Está bien establecido en la historia que la forma preferida para una cruz romana era una estaca vertical con un travesaño. Stauros podría significar "cruz" más de 100 años antes de Jesús. Hay varias líneas de evidencia que muestran que Jesús murió en una cruz y no en un poste.

Si bien un argumento famoso en contra de la cruz es que la descripción de la cruz no se usa durante varios cientos de años después de Cristo, específicamente que Constantino la introdujo, Justino Mártir describe la cruz varias veces en sus Apologías (ca 155 d. C.):

Y de nuevo el mismo profeta Isaías, siendo inspirado por el Espíritu profético, dijo: Extendí mis manos a un pueblo rebelde y rebelde, a los que andan por camino no bueno. Ahora me piden juicio, y atrevan a acercarse a Dios". Y de nuevo en otras palabras, a través de otro profeta, Él dice: "Horadaron Mis manos y Mis pies, y sobre Mi vestidura echaron suertes". Y ciertamente David, el rey y profeta, que pronunció estas cosas, no sufrió ninguna de ellas; pero Jesucristo extendió sus manos , siendo crucificado por los judíos que hablaban contra él y negaban que él era el Cristo. - Primera Apología, Capítulo XXXV

Si Justin hubiera creído que Jesús murió en un madero, no habría relacionado estos versículos. Si hubiera pensado que Jesús había muerto en un madero, lo habría descrito como que Jesús extendió las manos, no las extendió. Incluso antes de Justino, la Epístola de Bernabé había razonado de la misma manera (que sus manos estaban extendidas hacia los lados en cumplimiento de la profecía). Sin embargo, es aún más explícito en su segunda disculpa.

“Dios no permite que el cordero de la pascua sea sacrificado en otro lugar que en el que su nombre fue nombrado, sabiendo que vendrán días, después del sufrimiento de Cristo, cuando aun el lugar de Jerusalén será entregado a vuestros enemigos. , y todas las ofrendas, en una palabra, cesarán; y ese cordero que se mandó asar entero era un símbolo del sufrimiento de la cruz que Cristo sufriría. Porque el cordero, que es asado, es asado y vestido en la forma de la cruz. Porque un asador está atravesado desde las partes inferiores hasta la cabeza, y otro a través de la espalda, al cual se unen las piernas del cordero". - Segunda Apología, Capítulo XL

Además, en el capítulo LX, compara el instrumento de la crucifixión con la vela de una barca romana (que tenía un travesaño), con una persona con las manos extendidas hacia un lado y con una vexilla (el estandarte romano con el que se llevaba el estandarte en procesión, tenía una pieza vertical y un travesaño al que se sujetaba el estandarte).

Otro escritor, Tertuliano, identifica claramente el uso de una cruz en sus escritos que datan de 190-220 d.C. También muestra que la diferencia entre una cruz y una estaca era expresable.

"Ustedes cuelgan a los cristianos en cruces (crucibus) y estacas (stipitibus); ¿qué ídolo hay allí sino que primero está moldeado en arcilla, colgado en una cruz y una estaca (cruci et stipiti)? Es sobre un patíbulo que el cuerpo de su dios está primera dedicada" ( Apologeticus , 12.3).

“Porque esta misma letra TAU de los griegos, que es nuestra T, tiene la apariencia de la cruz (crucis)” ( Apologeticus , 3.23.6)

Ireneo (ca 170 dC) escribió que el implemento de la muerte de Jesús tenía cinco extremos: dos longitudinales, dos latitudinales y un quinto para soportar el peso de la víctima ( Adversus Haereses , II, 24, 4). Tanto la latitud como la longitud muestran que el implemento era una cruz y no una estaca.

La cantidad de tiempo que Jesús y los demás tardaron en morir también indica una cruz. El objetivo de la crucifixión era avergonzar públicamente a los condenados y servir como advertencia para los demás. La muerte en una cruz lleva mucho tiempo. Sin embargo, la muerte en una estaca es mucho más rápida (los exámenes de los experimentos de la Segunda Guerra Mundial muestran que la muerte en una estaca se terminó en una hora como máximo). Sin embargo, Pilato se maravilló de que Jesús ya estaba muerto ( Marcos 15:44 ). Sin embargo, los otros dos convictos no lo estaban y les quebraron las piernas para acelerar el proceso ( Juan 19:31,32 ). Si hubiera sido una estaca, eso no sería necesario.

Históricamente, se sabe que los romanos usaban cruces con travesaños en el siglo I. The JAMA - Journal of the American Medical Association, 21 de marzo de 1986, Volumen 255; Copyright 1986, American Medical Association declara:

Aunque la evidencia arqueológica e histórica indica fuertemente que los romanos en Palestina en la época de Cristo preferían la cruz Tau baja , las prácticas de crucifixión a menudo variaban en una región geográfica dada y de acuerdo con la imaginación de los verdugos, y la cruz latina y otras También se pueden haber utilizado formularios.

El material de fuente primaria también muestra que los romanos usaban el travesaño antes de Cristo. Dionisio de Halicarnaso dice:

“Un ciudadano romano de condición no desconocida, habiendo ordenado que uno de sus esclavos fuera ejecutado, lo entregó a sus compañeros esclavos para que se lo llevaran, y para que su castigo pudiera ser presenciado por todos, ordenó que lo arrastraran. por el Foro y por todas las partes visibles de la ciudad mientras lo azotaban, y que debía ir delante de la procesión que los romanos estaban haciendo en ese momento en honor del dios.Los hombres ordenaron llevar al esclavo a su castigo, habiendo extendido ambas manos y atándolas a un trozo de madera (tas kheiras apoteinantes amphoteras kai xuló prosdésantes) que se extendía por su pecho y hombros hasta sus muñecas, lo siguió, desgarrando su cuerpo desnudo con látigos” ( Antigüedades romanas , 7.69 ). .1-2)."

Antes de Cristo, los verdugos romanos conocían, usaban e incluso preferían las cruces con travesaños

Cada instancia de la palabra cruz en el Nuevo Testamento, excepto por un par de instancias de la palabra en la frase cruzar , es stauros , que ha sido un nombre masculino griego durante bastante tiempo (análogo, supongo, al el apellido Taylor se deriva de sastre, Smith de [negro] smith, Cooper de cooper, etc.

La cruz en la que nuestro Señor fue empalado por crueles pinchos podría haber tenido forma de T mayúscula o de ┼ minúscula. La forma de X o "polo" me parecería fuera de discusión. Prefiero las minúsculas porque los evangelios nos dicen que se adjuntó un cartel a la cruz de Jesús con las palabras "El Rey de los judíos" (Mateo 27:37, Marcos 15:26, Lucas 23:38 y Juan 19:19). ), lo que me sugiere que el signo estaba colocado en la parte vertical de la cruz que se extendía sobre la parte horizontal, como en minúsculas ┼. En Col 2:14 leemos que el "crimen" que cometimos como seres humanos pecadores fue pagar una deuda que nunca podríamos pagar:

"...habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era adverso; y lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz".

O en la paráfrasis de JB Philips, que aclara aún más la idea:

"Cristo ha eliminado por completo la evidencia condenatoria de leyes y mandamientos violados que siempre pendía sobre nuestras cabezas, y la ha anulado por completo clavándola sobre su propia cabeza en la cruz".

En otras palabras, la señal que debería haber sido colocada sobre la cabeza de Jesús en la cruz debería haber sido por derecho, "La deuda de pecado de toda la humanidad, aunque Él mismo era inocente".

Gracias por tu respuesta. ¿Podría por favor ser más detallado acerca de the gospels tell us that a sign was attached to Jesus' cross bearing the words "The King of the Jews" (Ma 27, Mk 15, Lk 23, and Jo 19). Algo así como incluir versos, no solo capítulo ...
@GediminasJeremiahGudelis: ¡Listo! Gracias por tu interés. Don
Gracias. Ya lo veo. En cuanto a ampliar su respuesta, esto es lo que encontré, está relacionado y es bueno considerarlo. Lucas 23:38 - Según PBSy; DVgSy agrega: "(escrito) en letras griegas, latinas y hebreas", para estar de acuerdo con Juan 19:20. Literalmente: "El rey de los judíos este (uno)". Griego: "Ho basileus' ton Ioudai'on hou'tos". Latín: "Hic est rex ludaeo'rum". Hebreo: "Ze'hu' me'lekh haiYehudhim".
El letrero podría haberse colocado fácilmente sobre la cabeza y debajo de las manos en una estaca vertical. La pieza horizontal no es necesaria para la colocación del rótulo. Juan 3:14 "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado:" Moisés levantó la serpiente de bronce envuelta alrededor de un poste, no de una cruz.
@Breakskater: Posible, pero no probable. La analogía entre la serpiente en el desierto y la crucifixión de Jesús se basa en la frase "levantado", no en poste/estaca versus cruz. No debemos presionar la analogía para decir cosas que no pretende decir. En cuanto a la estaca versus la cruz, encuentro poco probable que los brazos y las manos de Jesús estuvieran estirados muy por encima de su cabeza y clavados en la cruz. Nuevamente, es posible, pero no probable. Después de todo, Jesús llevó el patíbulo (la pieza transversal que se une a la estaca) al Monte Calvario. ¿Por qué se vería obligado a hacer esto si iba a ser crucificado en un poste vertical?

Que Jesús fue crucificado en una cruz, y no en un poste, está claro en Juan 20:25b :

Pero él [Tomás] les dijo [a los discípulos]: 'A menos que vea las marcas de los clavos en sus manos y meta mi dedo donde estaban los clavos , y meta mi mano en su costado, no creeré.'

Nótese el plural, clavos . Con un palo, un clavo sería suficiente; pero con una cruz, se requieren dos.

(En el griego original, la palabra es plural. ἥλων es un caso plural de ἥλος; vea el comentario de Frank Luke a continuación).

El erudito bíblico Jason BeDuhn hizo un estudio sobre nueve de "las Biblias más utilizadas en el mundo de habla inglesa", el profesor de Estudios Religiosos de la Universidad del Norte de Arizona, afirmó que la TNM no estaba libre de prejuicios, pero que él consideraba que era "la más precisa de las traducciones comparadas" y "una traducción notablemente buena". Aquí está la TNM Juan 20:25 . No puedo aceptar como una prueba dura. ¿Y si pudiera ser que hubiera más de un clavo por mano?
@GediminasJeremiahGudelis: ¿Por qué usar más de un clavo por mano?
No sé. Es solo un pensamiento. Tal vez las manos de Jesús no estaban juntas, todavía en un madero de tormento. El caso es que las uñas en plural no quedan tan "claras"...
@GediminasJeremiahGudelis: ok, tendremos que estar de acuerdo en diferir.
La palabra es plural. ἥλων es un caso plural de ἥλος.
@FrankLuke: gracias Frank, incorporado a mi respuesta.

La palabra griega significa poste o viga. Pero con información limitada no podemos decir nada más. La estaca podría haberse fijado a una columna existente para formar una cruz o una T, simplemente no lo sabemos. Lo mejor es ceñirse a la traducción literal.

Otros casos dicen que era un XULON, que es el equivalente griego del árbol de significado hebreo ETS. La turba que intervino en la detención acudió a él con estos mismos objetos (con garrotes). Ahora bien, si XULON y STAUROS en este informe significan dos cosas diferentes, podría ser que el XULON ya estaba allí mientras el STAUROS estaba fijado a él. no lo sabemos El XULON podría haber sido un árbol, en cuyo caso lo más probable es que stauros haya sido un rayo adicional fijado horizontalmente a un árbol. Ya que no puedo imaginar a alguien cargando un árbol en este caso. Toda especulación. Nada seguro.

pd: las palabras de Tomás pueden implicar clavos como en los clavos que atravesaron los pies y las manos, por lo tanto, no respalda la teoría de la cruz.

"La estaca podría haberse fijado a una columna existente para formar una cruz o una T, simplemente no lo sabemos. Es mejor atenerse a la traducción literal". Hay muchas pruebas de la arqueología y la literatura de la época que muestran que stauros se usaba para referirse a la cruz tradicional.