¿Jesús negó la igualdad con Dios en Juan 5:19 en un intento de aclarar el malentendido cristológico de los judíos que querían matarlo?

Juan 5:18-19 (NVI)

18 Por eso los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios . 19 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre . Porque todo lo que hace el Padre, eso también lo hace el Hijo.

Según el versículo 18, los líderes judíos estaban llenos de ira y odio hacia Jesús, lo único que querían era matarlo, porque, en sus propias mentes, Jesús se estaba haciendo igual a Dios. Después de esto, Jesús responde con la frase el Hijo no puede hacer nada por sí mismo según, sino sólo lo que ve hacer al Padre . Algunos interpretan esto como si Jesús estuviera diciendo: "Miren muchachos, tranquilos, no soy igual a Dios, no puedo hacer nada por mí mismo. Solo hago lo que Dios me dice que haga".

Pregunta : ¿Los líderes judíos entendieron mal cuando pensaron que Jesús se estaba haciendo igual a Dios (v18), lo cual Jesús intentó aclarar en el siguiente versículo al negar tal igualdad?

Negó la separación y la independencia con Dios Padre. Si lees todo el pasaje que muestra que el Hijo y el padre son uno y el mismo trabajando en armonía. También vea Juan 10:33 cargo similar en contra de afirmar ser Dios, él respondió diciendo que ustedes también son llamados dioses. Si a los jueces se les llama Dioses, mucho más debe serlo el Mesías. Era una respuesta retórica para esa gente sanguinaria ansiosa por asesinar gente buscando excusas.

Respuestas (5)

Si Jesús estaba tratando de negar la igualdad con Dios, entonces lo habría hecho explícitamente como se hizo en otros lugares como Hechos 10:26, etc. Además, si Jesús está negando la igualdad con el Padre en Juan 5, entonces está muy confundido. :

  • V19 - Porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo . Jesús dice que Él puede hacer todas las cosas que hace el Padre (¡guau!)
  • V21 - Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien Él quiere . Una vez más, esta es una de las obras que hace Jesús: dar vida a quien Él desea. ¡Jesús es la fuente divina de la vida! Véase también V25.
  • V22 - Jesús es el gran Juez celestial.
  • V23 - para que todos honren al Hijo como honran al Padre. Quien no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió .
  • V26 - ¡Jesús tiene vida en sí mismo!

Esto es consistente con otras Escrituras similares acerca de la divinidad innata de Jesús:

  • Mateo 1:23, … y le llamarán Emanuel, que quiere decir, “[el] Dios con nosotros”. (Esto declara a Jesús como ὁ Θεός = ho theos.)
  • Juan 10:30, “Yo y el Padre uno somos”. (Compárese con Dt 6:4.)
  • Juan 20:28, “Tomás le dijo: 'Señor mío y Dios mío'”. (Esto declara a Jesús como ὁ Θεός.) [Compare esta declaración con el Salmo 35:23, “Pelea por mí, Dios mío y Señor”. Véase también V24.]

[Nota: Si tomamos el corpus de los cuatro Evangelios, Mateo 1:23 y Juan 20:28 (y 21:19) encontramos que comienzan y terminan con declaraciones claras e inequívocas de que Jesús es Dios, más específicamente, “El Dios” = ὁ Θεός.]

  • Rom 9:5, “…¡Mesías, Dios sobre todas las cosas, alabado por los siglos! Amén."
  • Fil 2:5-8, “…Jesucristo: quien, siendo en su misma naturaleza Dios…”
  • 2 Tesalonicenses 1:12, “…según la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo.”
  • 1 Tim 3:16, “Quien se manifestó en carne…” [El antecedente de “quien” es Dios en el v15, según NA28/UBS5, etc. El texto bizantino lo hace explícito: “Dios se manifestó en carne…”. ]
  • Tito 2:13, “…nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.” [Esto también tiene, “ho theos”.]
  • Heb 1:8, “Del Hijo dice: 'Tu trono, oh Dios, es eterno'”. [ho theos]
  • Hebreos 1:9, “Por tanto, oh Dios, el Dios tuyo, te ungió más que a tus compañeros con óleo de alegría”. [… también, “ho theos”]
  • 2 Pedro 1:1, “…justicia de nuestro Dios [= ὁ Θεός] y Salvador Jesucristo.”

... Etcétera.

"Si Jesús estaba tratando de negar la igualdad con Dios, entonces lo habría hecho explícitamente como se hizo en otros lugares, como Hechos 10:26". ¿Por qué no cree que la respuesta "No puedo hacer nada por mí mismo" es una refutación explícita? de la reivindicación de la igualdad? ¿Es simplemente que cree que está en conflicto con los otros versículos enumerados, o tiene una explicación de cómo ese versículo en sí mismo no es una afirmación de desigualdad entre Jesús y el Padre?
@OneGodtheFather: eso es parte de la kénosis descrita en Fil 2: 5-8 durante la encarnación.
Si entiendo bien esto, ¿está diciendo que Jesús aquí se está refiriendo a algo de lo que los judíos no tendrían idea (kenosis)? Aun así, ¿no implica la kénosis una desigualdad práctica temporal entre el Hijo y el Padre?
@OneGodtheFather: gran pregunta que debería ser objeto de su propia pregunta. Baste decir aquí que el hecho de que Jesús se sometiera y obedeciera a Dios no disminuye su deidad más de lo que los esposos se someten a las esposas y las esposas se someten a los esposos (Efesios 5:21, 22), de lo contrario, ¿por qué aceptaría Jesús la adoración en tantas ocasiones? Mateo 14:33, 28:9, 17, Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38, Rom 10:9, Heb 1:5, 6, Fil 2:10, Apocalipsis 5:6-12)?
Sabes mi respuesta a eso: Jesús acepta la adoración porque es el Rey, tal como los Magos lo adoraron como el nuevo Rey de Israel. :) Gracias por tus aclaraciones, ¡útil!
Dottard, deberías haberte centrado más en el contexto inmediato de la pregunta: ¿Por qué Jesús dijo que no puede hacer nada por sí mismo? Su respuesta implica que los fariseos le acusaban de afirmar ser un Dios separado e independiente, igual a Yhwh. Todas las demás referencias para probar su deidad son bastante irrelevantes para la pregunta real.
@OneGodtheFather: incluso un rey que acepta la adoración es inconsistente con la enseñanza bíblica: Dios mató a Herodes en Hechos 12: 21-23 porque aceptó la adoración.
@Dottard ¿De qué traducción estás trabajando? De hecho, debe ser pesado en la interpretación. El griego no dice eso.
@OneGodtheFather - NASB, ESV, BSB, etc., todos dicen: 21 En el día señalado, Herodes se vistió con sus vestiduras reales, se sentó en su trono y se dirigió al pueblo. 22 Y comenzaron a gritar: “¡Esta es la voz de un dios, no de un hombre!”
@Dottard Sí... y...? Eso no es lo que afirmaste.
@OneGodtheFather - ¿eh? - adorar a alguien como dios no es adorar??
@Dottard No solo afirmaste que fue adorado, afirmaste que lo mataron porque aceptó la adoración. Reclamo muy diferente.
@Dottard ¡Y no solo eso! Pero que cualquier rey que acepte adoración en cualquier circunstancia es inconsistente con la enseñanza bíblica.
@OneGodtheFather - de acuerdo - ¡ese es el punto! Cristo aceptó la adoración como Dios, Juan 20:28, Mateo 1:23, etc.
@Dottard ¿Está de acuerdo en que está haciendo una afirmación radical que va mucho más allá del texto?
@OneGodtheFather, 'Pero que cualquier Rey que acepte adoración en cualquier circunstancia es inconsistente con la enseñanza de la Biblia'. No estoy seguro si esta es su posición o si está representando la posición de otro, pero la declaración en sí es inconsistente con la enseñanza bíblica. "Y David dijo a toda la congregación: Ahora bendecid a Jehová vuestro Dios. Y toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, y se inclinaron, y adoraron a Jehová y al rey." 1 Crónicas 29:20 (RV)
@Austin No, estoy diciendo que la idea de que la Biblia dice que 'cualquier rey que acepte la adoración en cualquier circunstancia está mal' es una afirmación radical que parece ir mucho más allá de lo que dice la Biblia. De hecho, la Biblia parece decir lo contrario en ciertos lugares; por ejemplo, adorar a Jesús como Rey se presenta como lo correcto, o el pasaje que cita es otro ejemplo con David.

Juan 5:19 es el comienzo de la respuesta de Jesús a una acusación de una multitud hostil de judíos. A las 5:18, el narrador relata

Debido a esto, los judíos se esforzaron más en matarlo. No solo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

(Todas las citas de la Biblia de estudio de Berea).

La respuesta de Jesús va desde 5:19-47. ¿Niega Jesús que estaba “haciéndose igual a Dios” en un intento de aclarar un malentendido de los judíos que querían matarlo? ¿O afirma la acusación?

Para empezar, hay dos cuestiones separadas aquí. La primera es lo que la multitud estaba pensando. El segundo es lo que Jesús dice en respuesta.

Para los primeros, lo primero que hay que señalar con la multitud es que es una multitud. Puede que no haya ningún pensamiento o teoría específica más allá de una reacción intuitiva a lo que Jesús dice inmediatamente antes, en Juan 5:17.

Pero Jesús les respondió: “Hasta el día de hoy mi Padre está en su obra, y yo también trabajo”.

Aunque ya están molestos, esto los enoja más. Juan en 5:18 caracteriza el sentimiento prevaleciente de la multitud como una acusación de que Jesús está "haciéndose igual a Dios" y vincula esto con llamar a Dios "su propio Padre". Debido a que es una multitud, es posible que no haya nada específico que estén afirmando cuando dicen que Jesús está “haciéndose igual”.

La segunda cosa a tener en cuenta es que no está claro si Juan 5:18 son los propios puntos de vista de Juan que se articulan (“haciéndose igual a Dios”), o simplemente los de la multitud . Aunque lo dice el narrador, también podría ser una descripción resumida. Después de este resumen, dice "Jesús respondió" (Juan 5:19), lo que indica una declaración implícita de la multitud.

Si uno cree que es el narrador quien afirma que Jesús estaba “haciéndose igual a Dios”, parece que también tendría que sostener que Jesús ciertamente “quebrantó” el día de reposo (dicho en la misma oración, “No solo estaba quebrantando el sábado”). Si Jesús no tiene pecado, parece que esto no puede ser correcto, o al menos es engañoso en la traducción. ¿Es una ruptura legal del sábado? ¿Quizás porque Él es Dios se le permite quebrantar el día de reposo? ¿Quizás el término utilizado tiene un sentido más suave y se traduciría con mayor precisión como "aflojar", digamos? Como quiera que uno lo tome, si la posición general de que el narrador mismo afirma esto es correcta, entonces el narrador no indica que "quebrantar" el día de reposo también está bien para Jesús, lo que uno podría esperar si el narrador pretendiera afirmar que ser tomado como verdadero.

El tratamiento aquí no se basará en la especulación sobre lo que la multitud quiso decir, exactamente, a su cargo o si el narrador tenía la intención de secundar los reclamos de la multitud. En cambio, es la respuesta inmediata de Jesús, que va desde 5:19-30 (y se extiende hasta 5:47), la que puede informar mejor nuestra comprensión de en qué sentido, si es que lo hace, Jesús pretende reclamar igualdad. Entonces, independientemente de lo que la multitud haya querido decir, tenemos una larga respuesta para aclarar en qué sentido podría tener mérito la acusación y en qué sentido podría no haberlo.

Hay 5 opciones principales en términos de cómo Jesús podría estar reclamando igualdad aquí.

  1. Igualdad plena e independiente con el Padre. (Un Dios competidor e igual.)

  2. Plena igualdad dependiente con el Padre. (Algunos trinitarios mantendrían este punto de vista. Iguales en un sentido fuerte. Jesús afirma ser Dios Todopoderoso, aunque en un sentido dependiente (¿temporalmente?)

  3. Igualdad parcial e independiente con el Padre. (Un dios en competencia, pero menor).

  4. Igualdad parcial y dependiente con el Padre. (Algunos trinitarios mantendrían este punto de vista, también unitarios. No afirman ser Dios Todopoderoso aquí (aunque quizás lo que afirma es compatible con esa afirmación), sino que afirman la igualdad en cierto sentido. También es compatible con los teóricos del Logos de la iglesia primitiva).

  5. Ninguna igualdad con el Padre más allá de lo que otro hombre pueda tener. (Repudio total al cargo de igualdad que se le imputa.)

Vamos a evaluarlos a su vez.

1. Plena e independiente igualdad con el Padre. Esto está claramente descartado por la respuesta de Jesús. Él no es independiente. Inmediatamente declara su dependencia y la enfatiza.

De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, si no ve al Padre haciéndolo.” (Juan 5:19)

Luego vuelve a afirmar esto en Juan 5:30, por lo que comienza y completa su respuesta inmediata antes de pasar a la sección de testimonios de su respuesta en Juan 5:31. Jesús está diciendo muy claramente que no es independiente.

Es importante notar la primera parte de Juan 5:19, porque de lo contrario podrías malinterpretar la segunda parte, que es

“Porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo”.

Habiendo ya establecido una línea clara de dependencia (Padre -> Hijo), Jesús dice entonces que todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo. Es por eso que cuando el Padre obra, el Hijo también obra, que es lo que molestó a los judíos poco antes (Juan 5:17). Claramente, esto no es una pretensión de omnipotencia independiente . Más bien, es una explicación de por qué Jesús estaba trabajando en sábado. El Padre trabaja, y así Jesús trabaja porque Él hace lo que el Padre le muestra.

En caso de que esto en sí mismo no sea lo suficientemente claro, podemos notar varios otros lenguajes en la respuesta inmediata de Jesús que indican que Él no está actuando de forma independiente. El Padre “asigna” juicio a Jesús (Juan 5:22), “envía” a Jesús (5:23, 24), le “ha dado” vida a Jesús (5:26), “ha dado” autoridad (5:27), y Jesús “no busca su propia voluntad” sino la del Padre (5,30).

Entonces, si la multitud se refería a la opción 1. (igualdad total e independiente), Jesús los corrige rápidamente.

3. Igualdad parcial e independiente con el Padre. Esta opción se puede descartar en gran parte por las mismas razones que 1. Jesús no está afirmando ser independiente aquí.

2. Plena igualdad dependiente con el Padre. Es importante notar aquí que la pregunta para nuestros propósitos no es si este es realmente el caso (por ejemplo, si el Trinitarianismo es verdadero), sino si Jesús está afirmando esto aquí.

Hay una pregunta sobre la coherencia de tal posición en absoluto. ¿Cómo puede Jesús estar reclamando la plena igualdad con el Padre aquí si acaba de declarar todas las formas en que está subordinado? No parece tener mucho sentido. ¿Cómo podría haber igualdad plena que también sea dependiente?

Por lo general, los trinitarios aceptan este tipo de afirmaciones de subordinación o dependencia al mismo tiempo que afirman la coigualdad al decir que Jesús habla desde su naturaleza humana (por lo tanto, dice las cosas desde una perspectiva humana), y esto a menudo se combina con la idea de kénosis: que Jesús se despojó de su forma divina y se humilló temporalmente para su ministerio terrenal .

Esto podría ser así, pero la pregunta es si Jesús está haciendo este tipo de afirmación aquí, en Juan: 19-30 . Ya hemos repasado algunos de los reclamos de dependencia al abordar 1. Miremos más de cerca los reclamos de igualdad, de los cuales hay 6.

19b “Porque todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo ”. El Hijo es igual en hacer en algún sentido.

20 “El Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace .” El Hijo es igual en conocimiento en algún sentido.

21 “Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien Él quiere.” El Hijo es igual en dar vida en algún sentido.

22 “el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo ” y 27 “Y le ha dado autoridad para ejecutar juicio , por cuanto es el Hijo del Hombre”. El Hijo es igual al juzgar en algún sentido.

23a “para que todos honren al Hijo como honran al Padre ”. El Hijo merece igual honor en algún sentido.

26 “Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo .” El Hijo es igual en tener vida en Sí mismo en algún sentido.

Entonces es fácil ver cómo alguien podría saltar a la conclusión de que Jesús está afirmando aquí la plena igualdad. Después de todo, Él afirma varias formas de igualdad, al menos en ciertos sentidos. ¿No apuntan estos, tomados en conjunto, hacia la plena igualdad, aunque en un sentido dependiente condicionalmente (hablando en su naturaleza humana) o temporalmente (kenosis), pero que esto es de hecho condicional o temporal y que Él es en realidad co-igual?

El problema es que encontramos poca evidencia de que Jesús esté afirmando esta dependencia simplemente como una función de él hablando en su naturaleza humana, o temporalmente, en su respuesta en Juan 5. Podemos dividir los tipos de afirmaciones posibles en 3 categorías. a) Lenguaje indicando que habrá un cambio en su subordinación. b) Lenguaje que indica que Él tiene una naturaleza dual. c) Lenguaje de él siendo “enviado”.

a) Tenemos algunos reclamos que indican un cambio temporal.

20b “Y para vuestro asombro, [el Padre] mostrará [a Jesús] obras aún mayores que estas”.

Aunque esto sugiere un cambio temporal, todo está expresado en términos de ser mostrado. Jesús simplemente se mostrará más , no asumirá co-igualdad.

25 “De cierto, de cierto os digo: Viene la hora , y ya ha llegado, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oyeren vivirán.”

El primer problema aquí es que también dice “ahora ha venido”. Si Jesús ya está haciendo estas cosas, entonces no está claro por qué él haciendo más en el futuro indica un cambio en el estado de co-igualdad.

28 “No os asombréis de esto, porque viene la hora cuando todos los que están en sus sepulcros oirán su voz”

Nuevamente, se habla de un evento futuro, pero esto es inmediatamente precedido en 27 por el Padre que le dio esta autoridad a Jesús. No hay ninguna declaración de que la autoridad será, por lo tanto, de Jesús por derecho propio.

b) ¿Qué hay de las cosas que indican que Él está hablando desde una naturaleza dual? Lo más cercano que tenemos también está en 27.

27 “Y le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre .”

¿Quizás se podría entender que Jesús aquí afirma que se le da autoridad solo en el sentido de que habla desde su naturaleza humana? Quizás, pero si es así, no está muy claro.

c) Finalmente, tenemos el lenguaje de ser “enviado”, que se usa 6 veces en la respuesta de Jesús. Ser enviado podría sugerir algo como kenosis: Jesús comienza en el cielo con plena igualdad, luego desciende a la tierra y se humilla, luego regresa al cielo y reanuda sus prerrogativas divinas completas. El problema es que se usa un lenguaje similar de Juan el Bautista en Juan 1:6-7.

Llegó un hombre que había sido enviado por Dios. Su nombre era Juan. Vino como testigo para dar testimonio de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él”.

¿Habrían entendido los judíos del primer siglo que Juan 1:6-7 afirmaba que Juan el Bautista era igual a Dios en el cielo porque fue enviado por Dios ? ¿Juan el narrador pretendía eso? Parece inverosímil. Entonces, ¿habría querido Jesús eso en Juan 5:19-47? Eso parece inverosímil.

También tenga en cuenta que, incluso si Jesús hubiera estado tratando de explicar la "plena igualdad, aunque dependiente" en Juan 5:19-47, no está claro cómo lo habrían entendido los judíos, como el desarrollo conceptual que condujo a las teorías trinitarias de dualidad. -las naturalezas y la kenosis se desarrollaron durante cientos de años. Sería desconcertante si Jesús realmente estuviera tratando de justificar su declaración en Juan 5:17 ("Mi Padre está trabajando en su obra hasta el día de hoy, y yo también trabajo") en términos de la teología de la naturaleza dual o de la kénosis en este momento. momento particular, incluso si lo que está diciendo es compatible con él.

Entonces 2. es sospechoso. Tenga en cuenta que esto no descarta un punto de vista trinitario, ya que no dice que Jesús no pueda ser co-igual aunque sea en una naturaleza dual o en un sentido de dependencia temporal, sino que simplemente no está afirmando eso aquí . Ver discusión en 4. a continuación.

5. Ninguna igualdad con el Padre más allá de lo que otro hombre pueda tener. Esta opción claramente no es la correcta. A Jesús se le debe honor, tiene vida en sí mismo y tiene juicio, más allá de otros hombres, como se señaló en la discusión de 2. arriba. También tenga en cuenta que Jesús podría haber dicho esto fácilmente en su respuesta. “No, lo malinterpretas. No tengo más igualdad con Dios que cualquier otra persona”. Él no dice algo así.

Eso nos deja con

4. En su respuesta, independientemente de lo que los judíos hayan querido decir con su acusación, Jesús explica que Él tiene una igualdad parcial y dependiente con el Padre . Juntando nuestras discusiones de 1. y 2. arriba, su respuesta es que Él niega la igualdad en un sentido mientras la afirma en otro sentido .

Como se señaló en la discusión 2. anterior, muchos trinitarios pueden estar de acuerdo con esto, ya sea porque se puede entender que Jesús está hablando desde su naturaleza humana aquí, o porque Él es funcionalmente dependiente durante su ministerio terrenal (en la línea de kenosis). También encaja con varias cristologías subordinacionistas que sostienen que Jesús es el Logos, pero que el Logos no es igual al Padre. También encaja con los puntos de vista unitarios de Jesús como el hombre único y sin pecado que es el Cristo, el Hijo de Dios y luego se eleva a la diestra de Dios.

En resumen , el cuadro que pinta Jesús en esta sección respondiendo al reclamo de igualdad de la multitud es que Él no puede hacer nada por sí mismo (5:19 y 5:30, el primer reclamo y el último reclamo en su respuesta inmediata), y aunque Él tiene autoridad y poder igual al Padre en ciertos sentidos, es autoridad y poder delegado del Padre (5:19, 20, 22, 23, 24, 26, 27), y en su autoridad para juzgar hace la voluntad del Padre (5:30). Él no pretende ser la fuente de la autoridad y el poder que reclama.

También tenga en cuenta que sea lo que sea lo que los judíos querían decir con la acusación de “hacerse igual a Dios”, inmediatamente después de la respuesta de Jesús no hay más “intentos de apresarlo”, “recoger piedras”, ni siquiera un diálogo hostil. La respuesta de Jesús de que Él tiene una igualdad parcial y dependiente con el Padre más allá de otros hombres hace retroceder a la multitud hostil por el momento. En cambio, Juan 6: 1-2 comienza con una gran multitud comprensiva que lo sigue. ¿Por qué sería esto? Una respuesta plausible es que Él está articulando su papel como el Cristo, el Hijo de Dios en su respuesta, y la multitud lo entiende. La conexión entre dar vida (presentada en la respuesta de Jesús en 5:21, 24, 25, 28, 29) y ser el Cristo, el Hijo de Dios se ve claramente en su conversación con Marta en Juan 11:26-27 y en el resumen de Juan del propósito de su Evangelio en 20:31, por ejemplo.

Entonces, la interpretación más plausible de lo que Jesús estaba articulando con su respuesta en Juan 5: 19-47 es que Él tiene una igualdad parcial y dependiente con el Padre más allá de otros hombres, y él explica su posición como el Cristo, el Hijo de Dios encaja en este interpretación y el contexto de Juan.

Sí, se llama contexto, bien hecho. Las veces que se cita un 'texto de prueba' en BH totalmente eliminado del contexto es asombroso, especialmente. con Q como este.
Creo que esta respuesta (como todas las demás para ser honesto) se basa en una definición implícita de "igualdad con Dios". Esperemos que las respuestas a esta pregunta hagan explícita la definición.
@SpiritRealmInvestigator actualizó esto después de considerar más el tema.
Empiece diciendo: "Para empezar, aquí hay dos asuntos separados. El primero es lo que la multitud estaba pensando. El segundo es lo que Jesús dice en respuesta". De hecho, hay una tercera cuestión: ¿por qué el escritor eligió agregar el comentario explicativo? Esto lleva a otro problema: ¿por qué el escritor no indicó si la multitud tenía razón o no? Es decir, habiendo determinado que era necesario un comentario explicativo, ¿por qué dejar al lector "colgado" en cuanto a la posición del autor sobre la exactitud de la afirmación?
@RevelationLad Claro, ese es otro problema. Creo que el escritor explica hasta qué punto la afirmación es correcta con una extensa cita de Jesús inmediatamente posterior que establece dónde la acusación es cierta y dónde no lo es. ¿No?
Creo que la adición tiene mayor significado de lo que atribuyes. Es completamente innecesario para los eventos en cuestión. De hecho, la única forma en que la adición tiene sentido en el contexto del capítulo 5 es si aquellos que intentan matarlo interpretan Su explicación (que se trata solo de la relación) como una afirmación implícita de ser Dios. Porque en lo que Él dice, no hay mención de "Dios" hasta los vv. 42-44, que difícilmente califica como hacerse igual a Dios. OTOH, en vista de todo el Evangelio, la mejor explicación es que Juan trata esto como un resumen de todos los eventos que describe más adelante.
IOW, John 5:18 es la adición del escritor que sirve para introducir el tema de Jesús afirmando ser igual a Dios (como lo entienden los judíos, al menos). Luego procede a dar todos los dichos y otras acciones que en su totalidad forman la base para la adición que coloca en 5:18.
@RevelationLad No entiendo lo que dices aquí. Juan 5:17 Jesús llama a Dios su propio Padre, "mi Padre está en el trabajo". Luego, Juan 5:18 "Él incluso llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios". La idea de igualdad proviene de llamar a Dios su propio Padre. "Padre mío" -> llamando a Dios su propio Padre -> haciéndose igual.
@RevelationLad Compare Juan 19:7. “Él debe morir, porque Él mismo se declaró Hijo de Dios”
@RevelationLad Una forma sencilla de explicar esto es que afirmar ser el Cristo, el Hijo de Dios (la figura en el Salmo 2), si no es cierto, es una blasfemia y garantiza la muerte.
@RevelationLad Es por eso que cuando Jesús dice que Él es el Cristo, el Hijo de Dios bajo juramento ante Caifás, la respuesta es "¡Blasfemia!"

Al igual que con muchas de las preguntas que le hicieron, Jesús no respondió directamente a la pregunta . Podríamos decir que Jesús respondió la pregunta que deberían haber hecho .

En lugar de ofrecer un discurso sobre la igualdad, Jesús da un sermón sobre la identidad.

Los siguientes 26 versículos no proveen una disertación sobre la naturaleza de la Deidad, sino una descripción de la relación de Jesús con el Padre. La declaración coloquial entonces podría leerse como "mira, claramente no me entiendes a mí ni a mi Padre; déjame contarte sobre nuestra relación".

Dado que el OP pregunta sobre lo que se enseña en un entorno específico, intentaré limitar mi enfoque a ese entorno, en lugar de las enseñanzas del Nuevo Testamento en su conjunto. En el sermón subsiguiente, inmediatamente después del pasaje del OP, Jesús describe su misión de hacer la voluntad del Padre, dar vida, juzgar, etc. Y a lo largo de todo, como de costumbre, Jesús muestra deferencia a su Padre.

¿Por qué no contestar?

¿Por qué se muestra un poco cauteloso al responder esta y otras preguntas? Puede haber un valor utilitario simple: aún no es hora de que Él sea arrestado (y aunque podría enviar legiones de ángeles para alejar a los posibles arrestadores, vale la pena señalar que nunca lo hace). Pero Él da una respuesta más teológica en el mismo capítulo:

Si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. (Juan 5:31)

Y el Padre mismo, que me envió, ha dado testimonio de mí. (Juan 5:37)

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Hacen las preguntas equivocadas, Él da las respuestas correctas.

Los acusadores de Jesús están enfocados en las cosas equivocadas. En Su sermón, Él toma aquello en lo que están enfocados y los redirige a algo que Él les puede enseñar acerca de Su identidad.

  • Su enfoque: Jesús sanó una enfermedad mortal
  • Lo que Jesús enseña acerca de Su identidad: Vino a sanar mucho más que eso: vino a dar resurrección (versículos 28-29) y ofrecer vida eterna (versículo 24).

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  • Su enfoque: Jesús trabajó en sábado
  • Lo que Jesús enseña sobre Su identidad: Él es el representante del Padre y está haciendo la obra del Padre (versículos 17, 19)

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  • Su enfoque: Jesús afirmó ser igual a Dios
  • Lo que Jesús enseña sobre Su identidad: Él no es Su Padre (versículos 32-37), pero deben honrarlo a Él y a Su Padre (versículo 23)

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  • Su enfoque: es su lugar para juzgarlo
  • Lo que Jesús enseña acerca de Su identidad: en quizás Su reprensión más incisiva en este capítulo, Él señala que cuando todo esté dicho y hecho, es Él quien los juzgará . (versículos 22, 27)

Conclusión

Jesús no respondió directamente a la pregunta sobre la igualdad; si pudiera ser tan atrevido como para leer entre líneas, probablemente no habrían entendido incluso si Él lo hubiera hecho. Entonces, en lugar de decirles lo que quieren saber, Él les dice lo que necesitan saber.

Ahora aquí hay una respuesta directa y al grano.
La declaración coloquial entonces podría leerse como "mira, claramente no me entiendes a mí ni a mi Padre; déjame contarte sobre nuestra relación". ¿No es esa exactamente la base de la afirmación de las multitudes? ¿Hay alguna manera concebible de que aquellos que practicaban el judaísmo durante este período no entendieran la relación que Jesús describe como hacerse igual a Dios?

Mire lo que Jesús dijo que se tomó como una afirmación de igualdad con Dios:

Pero Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. (Juan 5:17, NVI)

En 5:19 Jesús hace una declaración muy similar a lo que se tomó como hacerse igual a Dios:

Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre. Porque todo lo que hace el Padre, eso también lo hace el Hijo. (Juan 5:19, NVI)

Por lo tanto, aquellos que tomaron su primera declaración como una afirmación de igualdad con Dios también considerarían su segunda declaración como una afirmación de igualdad con Dios. Nótese que dijeron igual a Dios. En este punto, Jesús reclamó una relación personal con el Padre al mismo nivel que un hijo reclama con un padre terrenal. Eso es lo que vieron como reclamar igualdad con Dios.

Tenga en cuenta que solo los líderes se sintieron ofendidos por esta afirmación, a diferencia de las afirmaciones más explícitas en Juan 8 que enfurecieron al público judío.

me gusta esta respuesta también! +1.

Por el contrario, Jesús no sólo no negó su igualdad con el Padre, sino que la afirmó con la mayor claridad, pues "Yo no puedo hacer nada por Mí mismo" y añadiendo que "lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo de la misma manera", y aún, para mayor aclaración, agregar que el Padre le ha dado a Él las obras para que las termine, las mismas obras que Él hace, dan testimonio de Él, que el Padre lo ha enviado (Juan 5:36) implica nada más que que todos , sin excepción, las acciones del Padre no las concebimos sino a través de las acciones del Hijo, a la conclusión de que la acción divina del Padre y del Hijo es una y la misma acción, porque el Padre no puede actuar sino por y por el Hijo. Por eso cuando Jesús dice que “Mi Padre hasta ahora actúa y yo actúo” (Juan 5: 17) Él quiere decir una y la misma acción divina que el Padre y el Hijo no pueden sino actuar juntos, porque es una imposibilidad ontológica, o mejor teológica, que el Padre actúe sin el Hijo; para dar una buena analogía antigua, ya que es imposible que el sol físico ilumine algo sin sus rayos.

El Padre no solo no crea, sino que no puede crear el universo sin Su Hijo y el Logos, y por lo tanto, tanto Arrio como los Testigos de Jehova están en un grave error al pensar que el Hijo mismo es una criatura, porque es una contradicción en términos decir que el Padre quien no puede crear nada sin que el Hijo cocree, crea al Hijo.

Lo mismo ocurre con las palabras del Padre y las palabras del Hijo, porque no hay diferencia entre las palabras divinas y las acciones divinas, porque todas las palabras en Dios son acción, en el sentido de que podemos conocer la voluntad del Padre solo a través de palabras de Jesucristo, y quien no cree en las palabras de Jesucristo, tampoco puede agradar de ninguna manera al Padre (cf. Juan 5:38).

Por el contrario, Jesús no solo negó su igualdad con el Padre [...] - ¿quisiste decir "no solo no negó"?
@SpiritRealmInvestigator Sí, de hecho, lo corregiré, ¡gracias!
Otra excelente respuesta.
@Dottard ¡Muchas gracias! Esta mañana leí y medité exactamente este pasaje y luego vi la pregunta. Mi interpretación está inspirada (no plagiada) en la interpretación de San Juan Crisóstomo del mismo pasaje.