¿Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 describen el mismo evento?

Juan 1:14 (NVI):

14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros , y vimos su gloria, gloria como de un unigénito de un padre , lleno de gracia y de verdad.

Filipenses 2:5-8 (NVI):

5 Por tanto, que haya en vosotros este sentir que también está en Cristo Jesús ,

6 el cual, siendo en forma de Dios , no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse ,

7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo , habiéndose hecho semejante a los hombres ,

8 y habiéndose manifestado como hombre , se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz,

Encuentro algunos paralelismos notables entre estos dos relatos:

  • Ambos parecen estar hablando de Jesús ( "unigénito de un padre" , "Cristo Jesús" ) .
  • Ambos parecen estar describiendo una transición de un estado anterior a un estado siguiente ( "la Palabra se hizo carne" , de "forma de Dios" / "igual a Dios" a "forma de siervo" / "encontrado como hombre" )
  • Ambos mencionan el hecho de que esta persona vivió entre los humanos ( "hizo tabernáculo entre nosotros" , "encontrado como hombre" ) .

¿Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 describen el mismo evento?

Parece que puedes estar viendo algo que la mayoría de la gente no ve al elegir una versión que traduce correctamente los participios aoristos en Fil.
Honestamente, esto parece una pregunta de síntesis teológica, no una pregunta exegética. Me inclino a reembolsar su generosidad y cerrar la pregunta.
@curiousdannii: ¿qué pasa con la etiqueta 'intertextualidad'?
Siempre debe haber un enfoque en la comprensión exegética de un solo pasaje.
@curiousdannii - Inicialmente estuve de acuerdo con usted y comencé el proceso de reembolsar la recompensa y cerrar la pregunta, pero al considerar más de cerca la pregunta y algunas de sus respuestas, tomo la opinión de que realmente es una pregunta textual, y algunas de las respuestas toman un buen ángulo exegético, aunque los sesgos teológicos son ineludibles. Es un ángulo interesante en ambos textos y se siente sobre todo en el tema para mí. OP: disculpas por reembolsar tu recompensa, no dudes en volver a emitirla.
Algunas respuestas pueden ser puramente teológicas y no se molestan en hacer exégesis de los pasajes, pero con suerte serán votadas de acuerdo con su mérito exegético en lugar de afirmar u oponerse a los prejuicios del lector.
@SteveTaylor Está bien, estoy contento con tu juicio.
La validez de esta pregunta bajo el alcance del sitio se está discutiendo en Meta .

Respuestas (8)

Filipenses 2:5-6:John 1:1

forma de Dios forma una inclusión con la gloria de Dios en el poema de Cristo (vv. 6, 11).

   (2:6)   Form of God 
    
   (2:11)  Glory of God 
  • La palabra griega "morphe" significa "forma, apariencia externa, forma". (BDAG, pág. 659)

  • La palabra griega ''doxa'' significa "la condición de ser brillante o resplandeciente, brillo, esplendor, resplandor" y la idea, "honor como mejora o reconocimiento de estatus o desempeño, fama, reconocimiento, renombre, honor, prestigio". (Doxa, BDAG 257-258, 1 y 3).

Los comentaristas generalmente estuvieron de acuerdo en que la forma de Dios en Filipenses 2:6 está relacionada con la gloria de Dios. El Jesucristo preexistente que compartió la gloria con Dios en Juan 17:5 antes de encarnarse.

El que escribió el prólogo (Juan 1: 2, 18) quiso decir que, como el Logos había sido πρὸς τὸν Θέον y εἰς τὸν κόλπον τοῦ Πατρός, y en una época especial "se hizo carne", los rayos de su gloria en la tierra fueron las que pertenecían a la vida humana, a la forma de un sirviente, y eran profundamente diferentes de ese μορφὴ Θεοῦ en el que habitaba originalmente su autoconciencia más íntima, el centro de su Personalidad . Y ahora busca llevar este nuevo apacentamiento de su filiación, esta humanidad que glorifica a Dios, a la gloria de la majestad preexistente (cf. Filipenses 2:9 ; 1 Timoteo 3:16; Hebreos 1:8, 13) . La δόξα que era visible para los discípulos en la tierra (Juan 1:14) estaba limitada por la gloria, coloreada, condicionada por la vida y la muerte humana; pero tan completa fue la unión del Señor con el Logos, queno apagó su recuerdo de la gloria de su Ser omnipresente y eterno, ni su recuerdo de la convivencia absoluta con el Padre ante todos los mundos. ( Comentario del púlpito ).

ἐν μορφῇ Θεοῦ ὑπάρχων] no debe resolverse, como de costumbre, en “aunque, etc.”, lo que solo podría hacerse de acuerdo con el contexto, si el ἁρπαγμὸν ἡγεῖσθαι κ.τ.λ. podría presuponerse como algo propio o natural al ser en forma de Dios; ni indica la posibilidad de que Él se despoje de Su apariencia divina (Hofmann), que era evidente por sí mismo; pero simplemente narra la primera posición divinamente gloriosa a la que luego renunció: cuando se encontró a sí mismo en la forma de Dios, por la cual se caracteriza la forma de existencia prehumana de Cristo. Entonces Él era en verdad, y eso objetivamente, no meramente en la autoconciencia de Dios, como el Hijo aún no encarnado (Romanos 1: 3-4; Romanos 8: 3; Gálatas 4: 4),según Juan como λόγος—con Dios, en comunión con la gloria de Dios (comp. Juan 17:5). Es esta gloria divina, en la que Él se encontró como ἴσα Θεῷ ὤν y también εἰκὼν Θεοῦ —como tal también el instrumento y fin de la creación del mundo, Colosenses 1:15 ss— y en la cual, por medio de Su exaltación , Volvió de nuevo; de modo que esta divina δόξα, como poseedora de la cual antes de la encarnación tenía, sin cuerpo e invisible a los ojos del hombre (comp. Philo, de Somn. I. p. 655), la forma de Dios, es ahora por medio de su cuerpo glorificado y de su perfección divino-humana visiblemente poseída por él , para que pueda aparecer en la παρουσία, no otra vez sin ella, sino en y con ella (Flp 3, 20 ss.). ( Comentario del NT de Meyer ).

El erudito bíblico Crispin-Louis Fletcher habló de las influencias helenísticas en Filipenses 2:6-7:

La razón principal es que en mi trabajo sobre el himno de Cristo en Fil 2 me he visto obligado a reconocer las dimensiones de Fil 2:6–11 que me había perdido y partes que, en el pasado, había entendido mal. Me siento aliviado de informar que ahora mi mente está tranquila y ahora estoy en la etapa de redacción del capítulo de Filipenses. Pero he tenido que pasar por un cambio de paradigma en mi forma de pensar. El cambio ha sido precipitado por dos factores: la semántica léxica y el contexto histórico. En resumen, he llegado a darme cuenta de que algunas de las palabras no significan lo que yo pensaba que significaban y, progresivamente, me he dado cuenta de queel himno, especialmente su primera mitad, debe interpretarse en un contexto cultural grecorromano (pagano), no solo judío. (Las ideas subyacentes son completamente bíblicas, pero su presentación es grecorromana). En el último mes he presentado los resultados de mi última investigación y reflexión sobre este pasaje en dos Seminarios universitarios del NT (uno en la Universidad de Gloucestershire y otro en Cambridge), y la acogida que he recibido en ambas ocasiones me ha animado a pensar que estoy en el camino correcto...la segunda mitad (vv. 9–11) cita la profecía bíblica (Isaías 45:23), la primera mitad carece de lenguaje bíblico. En cambio, emplea el lenguaje grecorromano, especialmente la terminología convencional para las autotransformaciones de los dioses; historias de dioses que toman una nueva “forma (μορφή)” para visitar comunidades humanas disfrazadas. Además del lenguaje compartido que ha sido notado especialmente por los eruditos alemanes (D. Zeller, UB Müller y S. Vollenweider, cf. AY Collins), hay otras formas en las que los versículos 7 y 8 emplean la terminología distintiva de las autotransformaciones divinas que han escapado hasta ahora a la atención de los comentaristas.Juntos, Fil 2:6–11 y 3:20–11 también hacen eco de temas distintivos de esas historias, por ejemplo, en la combinación de la autotransformación divina (2:6–8) y la transformación de los seres humanos por parte de los dioses (3: 21). Cristo es un gobernante divino que viene a la tierra de una manera comparable a la visión poética de Octavio como un Dios que se transforma a sí mismo y que viene a la tierra como salvador de Roma en Horacio Odas 1:2 (líneas 42ss) . Sin embargo, en otros aspectos la autotransformación divina de Cristo no tiene comparación: se vacía a sí mismo y vive toda una vida humana, muriendo en una cruz (ver vv. 7a, 8a–c), cosas que los dioses paganos nunca hacen ( A Whole Nuevo enfoque del himno de Cristo en Phil 2, Crispin Fletcher-Louis, 2017 )

Escribí un artículo sobre esta fuente académica sobre la naturaleza helenística y judía de Filipenses 2:9-11.

El poema de Cristo, incluso si originalmente se compuso en arameo, todavía usaba mucho las ideas helenísticas específicamente en el uso de la fraseología helenística (la forma de un dios/igual a dios") así como en el uso de la teología helenística de la "metamorfosis" de un dios en un hombre (estar en el forma de un dios... haciéndose semejante a los hombres). La última parte del pasaje (Filipenses 2:9-10) aludía a las escrituras hebreas en griego (LXX) al menos dos de los salmos (97:9, 132:8) y uno de Isaías (45:23) hasta Romanos 14:11 . Esto muestra que el poema de Cristo fue compuesto con una influencia semítica. Filipenses 2:9-11 es un poema de origen semítico y griego. El paralelismo de Filipenses 2: 6-11 fue una influencia semítica, mientras que los términos morphe theou e iso theo, así como su concepto de la metamorfosis de un dios en un hombre (huparchon en morphe theou....genomenon en homoimati antropoi ) fueron de influencia helenística. ( Primitive Helenistic-Palestinian Community'' of Christians in Jerusalem as the Origin of the Christ-Poem in Filipenses 2, Origines de la Christologie Radz C. Brown 2021 ).

Filipenses 2:7-8:John 1:14

Filipenses 2:7 y Juan 1:14 usan el mismo verbo γίνομαι.

Philippians 2:7  γίνομαι (became)
John 1:14        γίνομαι (became)

Según los léxicos griegos, todas las definiciones de γινομαι tienen un sentido unificador de "venir de X a Y" que se puede clasificar en dos tipos:

  • (1) llegar a existir" (en este sentido, la cosa/persona/evento ha pasado de la no existencia a la existencia), por ejemplo, suceder, ocurrir, engendrar

  • (2) llegar a un nuevo estado/tipo de existencia" (en este sentido, la
    cosa/persona/evento tiene una existencia previa), por ejemplo, convertirse, transformarse, nacer

Filipenses 2:7 Estoy tomando extractos de mi artículo ''El significado de ἐν ὁμοιώματι ἀνθρώπων γενόμενος en Filipenses 2:7'' (2020). Espero que ayude:

En Filipenses 2:7, el contexto (v. 6) nos dice que Jesús ya existía “en forma de Dios” (ἐν μορφῇ θεοῦ). Por lo tanto, la palabra griega γενόμενος (un participio aoristo en el v. 7) debería referirse a Jesús “viniendo a un nuevo estado de existencia” (es decir, llegar a ser). γενόμενος como participio aoristo: ''había llegado a ser''.

Pablo usó la frase "a semejanza" (ἐν ὁμοιώματι) dos veces en Romanos (1:23, 8:3). El significado de la frase apunta solo a la similitud, no a la igualdad o ser idéntico:

  1. Romanos 1:23: ἐν ὁμοιώματι εἰκόνος φθαρτοῦ ἀνθρώπου (Literalmente, ''en semejanza a imagen de hombre mortal''). La ''imagen del hombre'' (φθαρτοῦ ἀνθρώπου) se refiere a la apariencia visible de un hombre mismo (es decir, corporalmente, en la carne). La "semejanza de la imagen del hombre" se refiere a la "imagen que es como un hombre" (es decir, no se refiere al cuerpo del hombre en sí, sino a su semejanza, grabada en una madera o piedra).
  2. Romanos 8:3: ἐν ὁμοιώματι σαρκὸς ἁμαρτίας (Literalmente, ''en semejanza de carne de pecado''). La ''carne del pecado'' (σαρκὸς ἁμαρτίας) se refiere a la ''carne'' (σαρκί) donde ''nada bueno vive'' (οὐκ οἰκεῖ...ἀγαθόν), la carne que hace que uno ''no pueda hacer lo que es bueno'' (τὸ καλὸν οὔ) aunque ''se quisiera'' (θέλειν παράκειταί μοι,) a: ''Sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne. Porque quiero hacer el bien, pero no puedo hacerlo.” (Romanos 7:18 NET). Jesucristo (el ''propio Hijo'' de Dios Grk. ἰδίου υἱοῦ, Romanos 8:32) no fue enviado ''en la carne del pecado'', sino que fue enviado únicamente ''en semejanza'' (ἐν ὁμοιώματι ) de ella. Jesús fue enviado como quien tenía una carne de pecado (quien no tenía nada bueno morando en su carne y quien no puede hacer el bien aunque quisiera). Jesús se parece a la carne de aquellas personas que tenían una carne de pecado, pero en realidad era diferente en el sentido de que no tenía las cualidades que tenía una carne de pecado. Esto significa que Jesús tenía una buena morada en su carne y podía hacer el bien como quisiera. En términos de mortalidad, Jesús tenía el mismo cuerpo mortal que los demás (Romanos 5:6: "Cristo murió" Grk. Χριστὸς... ἀπέθανεν).

Pablo no dijo "se hizo hombre". Pablo no dijo “se hizo semejante a un hombre”. Pablo dijo "se hizo semejante a los hombres" (ἐν ὁμοιώματι ἀνθρώπων γενόμενος). Es decir, se volvieron como los humanos (ἀνθρώπων es plural, refiriéndose a los humanos en general).

¿Cómo se hizo Jesús como los humanos? Jesús se hizo como los humanos al nacer como un mortal. Estos humanos experimentan tanto el nacimiento como la muerte.

  • Jesús se hizo como los humanos al nacer de una mujer (Gálatas 4:4). Pablo usó γενόμενον en Gálatas 4:4 para referirse al 'nacimiento' de Jesús: haber venido de una mujer, lo que implica el nacimiento de Jesús. Pablo usó una idea similar en ὁ ἀνὴρ διὰ τῆς γυναικός (el hombre vino de la mujer) (1 Corintios 11:12)

  • Jesús también se hizo como los humanos al experimentar la muerte en una cruz (Filipenses 2:8).

Juan 1:14

Juan estaba usando ἐγένετο en su denotación "llegar a existir" o "fue hecho" (1:3, 1:10 NASB/NKJV). El Verbo "vino a la existencia humana (sarxi egeneto) y habitó entre nosotros 1:14ab). Se refiere a la nueva existencia del Verbo (que ya era Dios (theos) en 1:1c) como humano (sarx). El mismo sentido que está en la mayoría de las traducciones al inglés (el Verbo se hizo carne - NRSV, NASB, ESV) También en otras Versiones Antiguas, como la del Latín Antiguo (Vetus Latina) del siglo II d.C. y la Vulgata (et Verbum caro factum 1:14a) En siríaco: (�� �� �� �� ��) (la Miltha (la Palabra) �� [se hizo] carne. 1:14a).

"Desde entonces, la Sabiduría apareció en la tierra y habitó entre nosotros". Baruc 3:37 (NTV con apócrifos, 1996)

Filipenses se escribió en el año 61 d. C. mientras que el Evangelio de Juan se escribió en el año 90 d. C. Pablo murió alrededor del año 68 d. C. Esto demuestra que Juan estaba al tanto de la cristología primitiva que circulaba en los días de Pablo.

Lo más probable es que Juan hubiera leído las epístolas paulinas. En Juan 20:28, Jesús es Señor (=Yhwh) y Dios. Juan alude tanto a Romanos 9:5 (Jesús es Dios) como a Romanos 10:13 (Jesús es el Señor [=Yhwh]). Dos capítulos (9 y 10) a la mitad de Romanos mostraron que la divinidad de Jesús fue destacada en esta epístola. Juan 1:1 también destaca que Jesús es Dios en la estructura quiástica de este versículo.

A In the beginning was the Word, 

B and the Word was with God, 

C and the Word was God; 

B He was with God

A in the beginning 

Esta estructura quiástica destaca que Jesús es θεος (Dios) al principio del evangelio de Juan. Esto mostró que consideraba al Logos como un ser celestial/divino, y no como un ser humano.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Conclusión

Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 describiendo el mismo evento. Tanto Juan 1:14 como Filipenses 2:7 usaron la palabra griega γίνομαι para referirse a la preexistencia de Jesucristo "llegando a ser" mortal ( carne = en semejanza de los hombres ) para experimentar "la muerte en una cruz". '' (θανάτου δὲ σταυροῦ) (v. 8).


notas

  1. Una inclusio ocurre cuando un autor coloca la misma idea, palabra, frase o carácter tanto al principio como al final de una unidad de pensamiento ( fuente ).

  2. La palabra "señor" se usó para Abraham, un terrateniente, un ángel y muchas otras personas en la Biblia. Pero específicamente, el Nuevo Testamento griego usó la palabra Kyrios (señor) como sustituto del Tetragrámaton (Yhwh). No encontraremos un solo manuscrito griego existente del Nuevo Testamento con el Tetragrámaton porque cuando el NT citaba el nombre de Dios del AT, usaban Kyrios (señor). El Kyrios en Hechos 2:21, 2:36 se refiere a Jesucristo.

Realmente aprecio la calidad de primer nivel y la profundidad de la investigación en esta respuesta. Gracias por contribuir.
@SteveTaylor, gracias :))
¿Qué principio hermenéutico permite colocar "Jesús" en un lugar donde Juan escribe "palabra"? Si Juan se refería a Jesús, eso es lo que estaríamos leyendo. No lo hizo por muy buenas razones. Algunos piensan que está bien leer lo que quieran. "en el principio era la palabra", no, "en el principio era Jesús".

Ambos abarcan toda la vida de Cristo desde el nacimiento hasta la muerte sacrificial aquí en la Tierra. Sin embargo, el énfasis es diferente. Filipenses 2 enfatiza la humildad de Cristo que resulta en exultación, mientras que el énfasis de Juan es:

pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. (Juan 20:31, NVI)

Nacimiento

naciendo en la semejanza de los hombres. (en Filipenses 2:7, NVI)

el Verbo se hizo carne (Juan 1:14, NVI)

Vida

tomando forma de siervo, ... y siendo hallado en forma humana (Filipenses 2:7-8)

habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (en Juan 1:14, NVI)

Sacrificio

haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (en Filipenses 2:8, NVI).

La plenitud de Su gracia se logró a través de su sacrificio.

 Porque de su plenitud todos hemos recibido, gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Juan 1:16–17, NVI)

¡La respuesta más sensata y legítima aquí por unos pocos milenios! Mínimo, pero al menos es cierto!

Tienes razón en que hay similitudes entre los dos pasajes en que ambos hacen referencia al tiempo en la historia cuando la Palabra que se hizo carne habitó entre nosotros en la tierra. Pero el enfoque de cada texto es muy diferente. Juan se enfoca en la gloria que tuvo Jesús como hombre. Pablo se enfoca en la vergüenza y muerte que Jesús experimentó como el Hijo de Dios.

Esto es bastante intuitivo ya que un hombre con las características de un Dios es realmente algo glorioso e impresionante para la vista. Juan no especifica a qué aspectos de esa gloria se refería, pero podemos encontrar ejemplos a lo largo de los evangelios. Un candidato obvio sería la transfiguración registrada en los evangelios sinópticos.

Lucas 9 28 Unos ocho días después de que Jesús dijo esto, tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago, y subió a un monte a orar. relámpago. 30 Dos hombres, Moisés y Elías, aparecieron en un esplendor glorioso, hablando con Jesús. 31 Hablaban acerca de su partidaa, la cual estaba a punto de cumplir en Jerusalén…. 34Mientras él hablaba, apareció una nube y los cubrió, y tuvieron miedo al entrar en la nube. 35Salió una voz de la nube, que decía: “Este es mi Hijo, a quien he escogido; Escúchalo a él."

Contemplaron su gloria en el cambio de su apariencia y su condición de Hijo de Dios fue confirmada por el testimonio del mismo Padre. La transfiguración fue precursora de la gloria de la resurrección y de la ascensión.

Pablo se enfoca en un aspecto completamente diferente del ministerio de Jesús: su muerte. Muchos pueden no estar de acuerdo conmigo, pero creo que "kenosis" se refiere a Cristo despojándose de la vida, no de la divinidad. El Salmo mesiánico 22 usa una metáfora de vaciamiento al predecir la muerte de Cristo.

14 Soy derramado como agua, y todos mis huesos se dislocan; Mi corazón es como cera; Se derrite dentro de mí.

A continuación, considere la gramática de Fil. 2:7-8. La mayoría de las traducciones lo tienen mal, así que tienes que encontrar una que sea más literal.

7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, Versión Literal Estándar

El verbo principal “vaciado” es seguido por tres participios aoristos que indican acciones completadas antes de “ekenosen”. En otras palabras, no se despojó de sí mismo hasta después de haber tomado la forma de un siervo y se hizo semejante a los hombres, con la apariencia de un hombre. Luego, el patrón se repite con este significado previsto. Se humilló a sí mismo hasta la muerte, y una muerte vergonzosa en una cruz, porque fue sumiso y obediente al Padre.

Entonces no, Juan y Pablo se están refiriendo a dos aspectos muy diferentes de Jesús, el Dios/hombre. Juan (1:14) se regocijó en la gloria del Hijo de Dios que vivió la vida del hombre perfecto y luego volvió al Padre. Pablo (Filipenses 2) se maravilló del Hijo de Dios que se inclinó para hacerse como un hombre e incluso se despojó a sí mismo hasta una muerte humillante en una cruz para demostrar el amor de Dios por un mundo perdido.

Pero permítanme concluir con los siguientes dos gloriosos versículos en los que el enfoque de los dos apóstoles sería exactamente el mismo.

9 Por eso también Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le otorgó un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra, 11 y para que todo lengua confesará que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

¡Amén!

Es posible ver un mejor paralelo entre estos dos pasajes al comparar Juan 1:1-18 con Fil 2:5-8.

Faceta Juan 1:1-14 Fil 2:5-8
Preexistencia de Jesús V1, 2 - El Verbo estaba con Dios, Él estaba con Dios en el principio V6: Existió en la forma de Dios
Jesús se hizo humano V14 - El Verbo se hizo carne V7 - [Él] se despojó a sí mismo y tomó la forma de un siervo hecho en semejanza humana y siendo hallado en apariencia de hombre
Jesús vivió en la tierra entre los hombres V9 - La verdadera Luz venía al mundo; V14 - El Verbo hizo su morada entre nosotros V8 - Jesús se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
Jesús revela al Padre por la humildad V18 - Jesús ha revelado al Padre V5 - Debemos imitar a Jesús y su actitud humilde siendo siervos (ver también V3, 4)

Es decir, ambos relatos muestran a Jesús estando con el Padre, descendiendo voluntariamente (tanto en actitud como en estado) para hacerse humano y enseñarnos acerca del Padre.

Por lo tanto, estoy de acuerdo en que Juan 1:14 y Fil 2:5-8 describen el mismo proceso: el cambio de Jesús siendo puramente divino (Juan 1:1) a través de la encarnación: asumir la humanidad. Sin embargo, Filipenses 2:5-8 proporciona un relato mucho más completo y detallado completo con el muy famoso e importante verbo "kenosis" acerca de Jesús "despojándose de sí mismo".

Por lo tanto, Filipenses 2:5-8 nos dice que Jesús no se vistió simplemente de humanidad como una "túnica exterior" o manto, sino que se hizo completamente humano con todas sus responsabilidades, ¡incluida la muerte!

Además, la posición humana que Jesús aceptó era una posición humana muy baja incluso según los estándares humanos (MUCHO más bajo según los estándares celestiales, por supuesto) hasta el punto de la muerte más ignominiosa.

La "kenosis" significa que mientras Jesús permaneció completamente divino, el vaciamiento significó que Él voluntariamente dejó de lado Sus prerrogativas y poderes divinos reales para vivir como los humanos deben vivir en completa dependencia del Padre. De este modo:

  • Jesús pudo haber hecho pan de las piedras (Mateo 4:3) pero no usó su omnipotencia y se quedó con hambre
  • Jesús pudo haber bajado de la cruz pero se quedó para completar la expiación
  • Jesús se sometió al padre en todo momento y usó solo el poder divino del Padre

Hebreos 4:15 describe esto así:

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en toda nuestra semejanza, pero sin pecado.

La encarnación de Jesús a menudo se describe como "hacerse carne", pero también se usan otras frases. Aquí hay una muestra:

  • 1 Tim 3:16 - Por común confesión, grande es el misterio de la piedad: Él apareció en la carne , fue vindicado por el Espíritu, fue visto por los ángeles, fue proclamado entre las naciones, fue creído en todo el mundo, fue arrebatado en gloria
  • Heb 2:14 - Ahora bien, como los hijos tienen carne y sangre, él también participó de la humanidad de ellos , para destruir por su muerte al que tiene el poder de la muerte, es decir, al diablo,
  • Hebreos 4:15 - Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en toda nuestra semejanza, pero sin pecado.
  • 1 Juan 4:2 - En esto podéis reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios
  • 2 Juan 7 - muchos engañadores, que no reconocen a Jesucristo como venido en carne , han salido por el mundo.
  • Rom 8:3 - Porque lo que era incapaz de hacer la ley, por cuanto fue debilitada por la carne , Dios lo hizo enviando a su propio Hijo en semejanza de hombre pecador, como ofrenda por el pecado. Así condenó el pecado en la carne
  • 1 Juan 1:1, 2 - Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y palpado con nuestras propias manos , ésta es la Palabra de vida. Y esta es la vida que fue revelada; nosotros lo hemos visto y testificado, y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos ha revelado.

Esto es parte del patrón general en el NT acerca de la preexistencia eterna de Cristo:

  • Jesús existió con Dios en el cielo y jugó un papel decisivo en la creación
  • Jesús se hizo humano (se encarnó)
  • Jesús murió y resucitó y regresó al cielo.

Véase el apéndice 1 a continuación.

ANEXO 1 - Preexistencia de Jesús.

  • Juan 1:1-3 - En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por Él fueron hechas todas las cosas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
  • Juan 1:14 - El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, la gloria del Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
  • Juan 1:15 - Juan testificó acerca de él. Gritó, diciendo: “Este es Aquel de quien dije: 'El que viene después de mí, me ha superado porque fue antes que yo.' ”
  • Juan 1:18 - A Dios nadie lo ha visto jamás, sino que el Hijo unigénito, que es Dios y está al lado del Padre, le ha dado a conocer.
  • Juan 3:13 - Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre.
  • Juan 3:16, 17 - Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvar al mundo por medio de él. [NOTA: ¡Dios no puede enviar a alguien que no existe!]
  • Juan 3:31 - El [= Jesús] que viene de lo alto está sobre todos. El que es de la tierra pertenece a la tierra y habla como uno de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos.
  • Juan 6:38 - Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
  • Juan 6:61, 62 - Pero Jesús, sabiendo que sus discípulos se quejaban de esto, les dijo: “¿Es esto ofensivo para ustedes? ¿Qué, pues, si viereis al hijo del hombre subir a donde estaba antes?
  • Juan 8:38 - Hablo de lo que he visto en la presencia del Padre
  • Juan 8:58 - "En verdad, en verdad os digo", declaró Jesús, "antes que Abraham naciera, yo soy".
  • Juan 13:1, 3 - Era poco antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado su hora de dejar este mundo y regresar al Padre. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. ... Jesús sabía que el Padre le había entregado todas las cosas en sus manos, y que había venido de Dios y a Dios volvía.
  • Juan 16:27, 28 - porque el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado y habéis creído que vengo de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, y ahora dejo el mundo y voy al Padre”.
  • Juan 17:5 - Y ahora, Padre, glorifícame en tu presencia con la gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera. Véase también V24.

La misma idea se enseña en otros lugares también.

  • Fil 2:5-8 - Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: el cual, siendo en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo. , hecho a semejanza humana. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
  • Col 1:16, 17 - Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o autoridades. Todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas subsisten.
  • Heb 1:2, 3 - Pero en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien hizo el universo. El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de Su naturaleza, sustentando todas las cosas con Su poderosa palabra. Después de haber provisto la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.
  • 1 Pedro 1:20 - Él fue escogido antes de la creación del mundo, pero fue revelado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.
  • Apocalipsis 22:13 - Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.”

Incluso encontramos esta misma idea en las profecías mesiánicas de Jesús:

  • Miqueas 5:2 - Pero tú, Belén Efrata, que eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor sobre Israel, uno cuyos orígenes son antiguos, desde los días de la eternidad. Así, Jesús siempre existió, creó el universo, se encarnó, murió y resucitó para volver al cielo. Ciertamente no pudo haber sido un ángel antes de la encarnación porque Hebreos 1:5 lo excluye:
  • Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: “Tú eres mi Hijo; hoy me he convertido en tu Padre”? O también: “Yo seré Su Padre, y Él será Mi Hijo”?

ANEXO 2 - La Humanidad de Jesús en el Evangelio de Juan

  • “la Palabra” (= Jesús en este pasaje) se hizo carne (Juan 1:14)
  • Asistió a funciones sociales (Juan 2:1-11)
  • Se enojó y apasionó (Juan 2:12-25)
  • Nicodemo lo vio como un hombre (Juan 3:1-21)
  • Cansado, hambriento y sediento (Juan 4:1-42)
  • Jesús se refirió a sí mismo como un hombre (Juan 8:40) Véase también Rom 5:15, Hechos 2:22, Hechos 17:31, 1 Tim 2:5,
  • Los líderes judíos definitivamente vieron a Jesús como un hombre (Juan 10:33)
  • Lloró con pasión humana (Juan 11:1-57)
  • Ora por la fuerza divina (Juan 17)
  • Siente dolor y sangra (Juan 18:12ff)
  • Pilato dijo: "He aquí el hombre" (Juan 19:5)
  • Llamado, “El Hijo del Hombre” (Juan 1:51, 3:13, 5:27, 6:27, 53, 62, 8:28, 9:35, 12:23, 34, 13:31)
  • Muere (Juan 19:17-42)
Jesús no asumió una humanidad sujeta a la muerte. Él no era de Adán. Su muerte fue voluntaria, nadie me la quita. Juan 10:18. ( completamente humano con todas sus responsabilidades, ¡incluida la muerte! no es el caso).
@NigelJ: tal vez debería publicar su propia respuesta, estoy realmente interesado en conocer sus pensamientos sobre estos pasajes
@NigelJ - Estoy de acuerdo - publique una respuesta porque agradecería mucho que comprendiera su posición porque es un completo misterio para mí en este momento.
@SpiritRealmInvestigator En este punto, creo que no debe haber confusión, Génesis 3:15, Juan 10:18 y Romanos 5:12-21. Eva fue sacada de Adán antes de su transgresión y se le prometió una simiente de ella, pero no de Adán. Cristo vino de mujer pero no fue contaminado por la transgresión. La muerte no tenía dominio sobre él. Pablo aclara los asuntos de la jefatura en Romanos. Jesús aclara que nadie se quita la vida: entregó el espíritu y, así, el pecado fue erradicado en su muerte, siendo él 'efectuado' sin poeio , 2 Corintios 5:21. Amén.
@Dottard Consulte mi comentario adicional (arriba) a SRI.
@NigelJ - muchas gracias por esto. Desafortunadamente, no tengo idea de cómo este comentario tiene algo que ver con lo que estamos discutiendo. Fil 2:8 - Y, estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Ver Hebreos 7:26
@NigelJ: me disculpo por no poder hacer las conexiones a las que pareces estar aludiendo, así que no tengo idea de lo que estás hablando.
Muy buena respuesta. Su cuidadoso lenguaje se adapta a una variedad de teologías.
(-1) Esta respuesta contiene una gran cantidad de investigación, pero se lee como si basara sus conclusiones en todo excepto en los pasajes en cuestión. Me encanta todo el material de Juan, pero aquí no hay casi nada de Filipenses, lo cual es muy extraño cuando esa es la mitad de la pregunta.
@SteveTaylor - gracias por su comentario - Los primeros 4 o 5 párrafos son sobre Phil 2. El resto es evidencia de apoyo. Es por eso que incluí apéndices para no desordenar la respuesta principal.

Juan describe un "evento"; Filipenses describe un "concepto"

Volviendo a la Hermenéutica, los Evangelios son relatos de hechos. Las Epístolas son cartas con explicación, correspondencia, reprensión, aliento, instrucción, etcétera.

Opinión de la experiencia:

¿Hay una superposición del tema en estos pasajes? Muchos teólogos sistemáticos parecen pensar que sí. Esa pregunta se respondería al ver si personas como Erikson , Grudem o Boice citaron ambos pasajes en la misma sección de SysTheo. Esto se acerca a la superposición entre Hermenéutica y Teología (Christianity.SE).

La respuesta es subjetiva. Responder a esta pregunta "sí" sería desarrollar una teología sistemática.

Una "teología bíblica" (más relacionada con la hermenéutica) observaría primero:

John describe su idea como un evento. Pablo describe a Filipos su idea como un concepto elaborado. Es por eso que Pablo usa más palabras.


Para que conste, la teología basada en la Biblia "debería" tener como objetivo desarrollar la Teología Bíblica (Hermenéutica.SE) primero, y luego desarrollar la Teología Sistemática (Cristianismo.SE) basada en eso. No quiero que mi contraste entre los dos parezca un tipo de preferencia, sino solo tener nuestros patos alineados en el orden correcto.

¿Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 describen el mismo evento?

Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: 6 El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, y tomó sobre sí en forma de siervo, hecho semejante a los hombres: 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Sí, ambos indican la relación de Jesús con el Padre. Al igual que Daniel 2:35 y 45.

Da 2:45 De la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano... 35 ...y la piedra que hirió a la imagen se convirtió en un gran monte, y llenó toda la tierra.

Sí, lo hacen en términos generales, pues ambos textos hablan de que aquel que había estado al mismo nivel e igual a Dios se había encarnado/hecho humano.

Es evidente que esto es lo mismo, porque el punto de vista bíblico no es circular como para permitir que un evento como la encarnación de Dios haya sido hecho y luego abolido por Dios infinitas veces, lo que permitiría una coyuntura que Juan y Pablo podría hablar de diferentes instancias de esos infinitos acontecimientos. Pero dado que tanto Juan como Pablo creen en la singularidad de este asombroso misterio, Dios haciéndose humano, entonces necesariamente hablan del mismo evento.

Juan añade un matiz de que a) Él estaba antes de la creación del mundo con el Padre, es decir, Su co-increación, es decir, co-eternidad y co-infinidad (Juan 1:1) con el Padre y b) que "los suyos no podían comprenderlo" (Juan 1: 5), y Pablo agrega un matiz de que "Él se despojó a sí mismo" (Filipenses 2: 7), pero la pregunta no era sobre esos matices, supongo, así que deje que la respuesta anterior sea suficiente.

@Down-voter ¡Oye, mi viejo amigo, mi anónimo modelo a seguir! ¿Alguna justificación para su voto negativo? Si ninguno, que tenga un buen día.

Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 no describen el mismo evento.

Si tomamos Juan 1:14 en el sentido de que Jesús era Dios encarnado, entonces no fue el segundo Adán; Eso hace que su muerte y resurrección sean una farsa. Si Jesús se hubiera encarnado, Dios no necesita transferir su vida al vientre de María para que Jesús nazca. Podría haberse materializado en un cuerpo corpóreo maduro tal como lo hicieron los dos ángeles que salvaron a Lot en Sodoma y Gomorra. Si Jesús hubiera sido un espíritu posado en un cuerpo corpóreo, ¿por qué es necesario que nazca?

¿Cómo puede Dios convertirse en hombre sin una reducción de la deidad? La idea de Dios descendiendo se encuentra en Hechos 14:11-13.ASV

11 Y cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron su voz, diciendo en el lenguaje de Licaonia: Los dioses han descendido a nosotros en semejanza de hombres 12 Y llamaron a Bernabé, Júpiter; y Pablo, Mercurio, porque era el orador principal. 13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba delante de la ciudad, trajo bueyes y guirnaldas a las puertas, y habría hecho sacrificio con las multitudes.

Pablo y Bernabé no explicaron que no fueron ellos ni Jesús quienes se convirtieron en Dios-hombre y, en cambio, argumentaron en contra de tal creencia. En cambio, el apóstol Pablo explicó la base bíblica para creer en Cristo en Hechos 14:14-15.ASV

14 Pero cuando los apóstoles Bernabé y Pablo lo oyeron, rasgaron sus vestiduras y saltaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Señores, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de pasiones semejantes a las vuestras, y os traemos buenas nuevas, para que os convirtáis de estas cosas vanas al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra y el mar, y todo lo que en ellos hay:

No hay una sola profecía que sustente que Dios tuvo que hacerse hombre para redimir al hombre. ¿Por qué Satanás inspiró a Herodes a matar al niño Jesús si Jesús era Dios mismo? ¿Satanás realmente pensó que podía matar a Dios?

El segundo paralelo que señaló el OP "Ambos parecen estar describiendo una transición de un estado anterior a un estado siguiente ("la Palabra se hizo carne", de "forma de Dios" / "igual a Dios" a "forma de siervo" /"encontrado como hombre". parece implicar que Jesús es Dios encarnado. Sin embargo, Jesús nunca afirmó ser igual a Dios y dijo que el Padre es mayor que todos, Juan 10:29. El Padre es mayor que Jesús Juan 14:28 padre es el único Dios verdadero Juan 17:3.

Si las palabras "habitó entre nosotros" significan que Jesús es una encarnación, ¿cómo tomamos el uso de Pedro de una palabra similar "tabernáculo" en 2 Pedro 2:13-15 NVI 13 Y creo que es correcto, siempre que Yo estoy en este tabernáculo para despertaros haciéndoos recordar 14 sabiendo que el despojo de mi tabernáculo vendrá pronto, tal como nuestro Señor Jesucristo me lo indicó 15 Sí, me esforzaré para que en todo tiempo podáis después de mi muerte podré recordar estas cosas

¿Pedro también es una encarnación?

Filipenses 2:6

Filipenses 2:6 no tiene sentido si Jesús es igual a Dios. ¿Fue elogiado Jesús por no buscar la igualdad consigo mismo? Considerando que Pablo quería que los creyentes filipenses emularan a Cristo, si se toma Filipenses 2:6 en el sentido de que Jesús era igual al Dios a quien sirve, si Pablo hubiera instado a los creyentes filipenses a considerarlo "no un robo", sino su derecho, "a ser igual a Dios"? Eso es lo contrario de lo que dice el contexto y el resto de lo que dice la Biblia. Dios no tiene igual. Isaías 40:25. Tomar la igualdad con Dios sería una rebelión que fue lo que hizo Satanás.

Solo alguien que no posee la igualdad con Dios, como Satanás y Eva, desearía alcanzarlo. Si el tema se trata de dos personas iguales, no tiene relevancia ninguna referencia a que una "roba" a la otra la igualdad. Incluso en el caso de dos personas no iguales, ¿cómo puede una privar a la otra de su estatus mediante el robo? Robar no es solo apoderarse de lo propio, sino sustraer lo que legítimamente pertenece a la otra persona. Si Jesús fuera Dios, la cuestión de lograr la igualdad no tendría sentido. Si por otro lado, Jesús no es igual a Dios, ¿cómo tendría sentido hablar de "robo" "apoderarse" con respecto a su adquisición de la igualdad con Dios? Jesús no se aferró a la igualdad con Dios, pero los trinitarios le imponen lo que él ha rechazado.

Pablo y Jesús no consideraron que el hombre ha perdido la imagen de Dios por el pecado de Adán. En Mateo 26:52 NVI encontramos Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. Compare Génesis 9:6 que dice: El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios fue hecho el hombre. Esto muestra que la santidad de la vida del hombre está en su ser a imagen de Dios. En 1 Corintios 11:7 leemos: Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del varón.

La imagen de Dios en Cristo es por supuesto superior a la del hombre, pero, debido a que son portadores de su imagen y tienen Su "forma", el uso de Filipenses 2:6 para equiparar a Jesús con Dios es un error.

A pesar de todo lo que se ha hecho para atacar la doctrina de la Trinidad (sobre la cual la pregunta no pregunta), la pregunta no ha sido respondida: "¿Juan 1:14 y Filipenses 2:5-8 describen el mismo evento?" No avanzamos más en cuanto a si considera que ambos textos describen el mismo evento. No es una interpretación doctrinal del evento (o eventos, si crees que son eventos diferentes) lo que se pide.
@Ana. Me gustaría leer/conocer su respuesta a esta pregunta.
@Ana. Eres libre de inferir todo después de leer la respuesta de todos. Creo que los Apóstoles y Jesús hicieron un buen trabajo al revelar quién es el único Dios verdadero en declaraciones simples e inequívocas. No creo que Dios haya tenido que hacer una revelación especial a algunos "Padres de la Iglesia" para equivocar que la verdad acerca de Él es lógica, razonable y veraz. El uso de la fuerza para promoverlo y silenciar la disidencia revela qué tipo de personas son las que están detrás. ¿Cómo es Dios 1 y no es 1 sino 3, cómo es Dios 3 y no es 3 sino 1? Yo creo en las declaraciones llanas y claras de Dios y de Jesús, no en el equívoco de algunos
Gracias por agregar una edición (después de mi comentario) donde en realidad respondes la Q desde el principio. Luego expones las razones de tu postura. La Q en sí es legítima y debe haber libertad para que todos los que deseen responder lo hagan. Desafortunadamente, al poner esto en la sección Meta, algunos de los As parecen ser un intento insidioso de negar el derecho de todos a dar sus As. La Q es legítima. No se debe impedir que nadie responda cerrando la Q, por lo tanto, no responderé porque mi A atraería la atención de aquellos que desean eliminar la Q, que tienen puntos de vista diferentes.