En Juan 14:28, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo “mi Padre es mayor que yo”?

En Juan 14:28, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo “mi Padre es mayor que yo”?

28 Habéis oído que os dije: Me voy, y vuelvo a vosotros. Si me amáis, os regocijaríais porque dije: Yo voy al Padre: porque mi Padre es mayor que yo. KJV, ©1769

ΚΘʹ ἠκούσατε ὅτι ἐγὼ εἶπον ὑμῖν Ὑπάγω καὶ ἔρχομαι πρὸς ὑμᾶς εἰ ἠγαπᾶτέ με ἐχάρητε ἄν ὅτι εἶπον πορεύομαι πρὸς τὸν πατέρα ὅτι ὁ πατὴρ μού μείζων μού ἐστιν TR, 1550

¿Cuáles son las implicaciones de este versículo en la teología cristiana?

Respuestas (10)

Esta es una gran pregunta. Es genial porque es casi paradójico para más de una o dos teologías de las llamadas 'altas cristologías'. Esto se debe a que el Evangelio de Juan tiene la clara intención de ser, a falta de una palabra mejor, un Evangelio en el que el Apóstol descarta cualquier idea 'adopcionista' u otra de 'baja cristología', no siendo la menor de las cuales ideas. que Él no es θεος , no es "Dios" en el sentido y contexto 'en el principio', 'creación' en el que usa la palabra.

No es necesario jugar con palabras suavizadas para sustituir "mayor": μειζων en griego es directamente equivalente a la palabra en inglés. Ese no es el problema, y ​​nunca lo fue: 'grande en qué sentido' es la única pregunta relevante, y ni una sola teología está exenta de determinar el sentido en el que Jesús es "menor". Afirmar 'es obvio qué' no es una resolución en absoluto.

Creo que las palabras de San Agustín son muy adecuadas:

En referencia a la [naturaleza] una, Él dice: "El Padre es mayor que yo"; pero a causa del otro, "Yo y mi Padre uno somos". 1

San Juan nos presenta a un Jesús que "se hizo igual a Dios" (Juan 5:18), que estuvo presente "antes" de Su nacimiento en Belén (Juan 8:58; Miqueas 5:2)— e incluso la creación misma (Juan 1:1). Quien afirma que es el Hijo de Dios hace 'obvio' que debe ser reconocido como Dios, en lo que representa como un sentido 'obviamente' más alto que la metáfora utilizada en los Salmos con referencia a los jueces (Juan 10:33- 36; Cf. 16, 28-30), siendo metáfora el sentido pleno de la cosa, y no símil por definición, de ahí su utilidad retórica.

Sin embargo, también uno que muere . Es decir, es un hombre real: "Dios... hecho carne" (Jn 1,14; Cf. Mt 1,23).

Esto no es diferente al Libro de Apocalipsis, en el que leemos que "el Primero y el Último" cita, "estaba muerto, y... volvió a la vida" (Apocalipsis 1:17-19; 2:8).

Se presentan, en otras palabras, dos orígenes o naturalezas propiamente dichas. Uno que es anterior a la existencia de Belén, ya que está incorporado a "todas las cosas" que "fueron hechas δια [a través, por, por medio o por la agencia de] la Palabra" (Juan 1: 1-3) de la cual estamos aquí hablando; y uno después de Belén, que dio origen al otro. Una naturaleza increada, "θεος", entonces, y una naturaleza creada, "carne:" pero nunca dos personas, nunca una Palabra creada, o un mero humano increado, sino "la Palabra", "Dios", que es verdaderamente "Emanuel ," verdaderamente "hecho carne". Un Hijo del Padre.

Esto quizás se ve más claramente en las primeras palabras del Evangelio:

Juan 1:1, 14 (DRB) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. ... 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Dios no puede convertir o cambiar Su naturaleza eterna, ni puede ser "matado" "el Señor de la Gloria", "el Primero y el Último", pero Él puede actuar y hacer cosas, y como tal asumir una naturaleza para llamar Suya, cuya naturaleza puede ser "matada" (1 Corintios 2:8) como es propio de dicha naturaleza, la carne, ya la cual Él puede unirse especialmente; y la Escritura nos dice que Él ciertamente hizo esto. De hecho, y con una ironía casi insoportable, la encarnación de Dios exige más bien que "Dios no es un hombre" (Números 23:19).

Así podemos decir cosas verdaderas de la humanidad de Cristo que son falsas de su divinidad porque ambas son propias de un solo Cristo. Que Él puede morir es un ejemplo extremadamente bueno. Que su alma puede estar "dolorida hasta la muerte" (Mateo 26:38). O, que Él "tiene sed" (Juan 19:28).

Establecido esto, es evidente por qué una misma persona, el Hijo o Verbo de Dios, puede decir tanto 'Yo' soy inferior a mi Padre, a quien voy, como 'Yo y el Padre uno somos'. Ambos son ciertos en la cristología -teología- que reconoce la Unión Personal (o grecanizada, la Unión Hipostática), o que las dos naturalezas son propias no de dos personas clonadas o gemelas, sino de una misma Palabra divina que puede decir cosas a la vez. Dios y el hombre pueden decir, porque Él es ambos .


1 St. Augustine, Tractate 78 , 1. (La nota entre paréntesis es mía).

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo “mi Padre es mayor que yo” en Juan 14:28?

Jesús quiso decir que su Padre es superior a él en conocimiento, posición y autoridad,

Durante su ministerio terrenal, Jesús reconoció el hecho de la grandeza de su Padre en muchas ocasiones, algunos de los numerosos versículos de las Escrituras.

Mateo 4:9-10 (NVI)

9 Y él le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Jesús le dijo: «¡Fuera, Satanás!, porque escrito está: Adora al Señor tu Dios, y sírvele sólo a él».

Mateo 20:23 (NVI)

23 "Él les dijo: A la verdad mi copa beberéis, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío concederlo, sino que es para aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre".

Lucas 22:41-42 (NVI)

41 "Entonces se apartó de ellos como a un tiro de piedra, se arrodilló y oró: 42 "Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya".

Juan 5:19 (NVI)

La autoridad del hijo

19 "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que hace el Padre[a], el Hijo lo hace igualmente".

Juan 8:42 (NVI)

42 "Jesús les dijo: "Si Dios fuera su Padre, me amarían, porque vine de Dios y ahora estoy aquí. No vine por mi cuenta, sino que él me envió".

Juan 13:16 (NVI)

16 "De cierto os digo que los siervos no son más grandes que su señor, ni los mensajeros son más grandes que el que los envió".

¿Qué dicen las escrituras después de que Jesús acentuó al cielo?

Algunos dicen que lo anterior fue así solo durante Su naturaleza humana, pero esto ignora las escrituras, aún después de la ascensión de Jesús, los apóstoles inspirados por el espíritu de Dios escribieron que el Padre es separado y superior a Jesús.

También ignoran el hecho de que incluso después de la ascensión de Jesús al cielo, sus seguidores continuaron enseñando que el Padre es más grande que Jesús, Pablo escribió:

Glorificad al Dios y Padre de nuestro Señor Jesús.

Romanos 15:6 (NVI)

6 "Para que juntos, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Dios es la cabeza de Cristo.

1 Corintios 11:3 (NVI)

3 "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo".

Jesús entrega el reino a Dios su Padre.

1 Corintios 15:24, 28 (NVI)

24 "Luego vendrá el fin,[a] cuando él entregue el reino a Dios Padre, después de haber destruido todo principado y toda autoridad y poder".

Jesús en sujeción al Padre.

28 "Cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos".

1 Juan 2:1 (NVI)

Cristo es nuestro abogado

2 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis; y si alguno pecare, Abogado tenemos delante del Padre, a Jesucristo el justo;

Honra al Padre que lo envió.

Juan 5:23 (NVI)

23 "Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió".

Ángel dirige a Juan a adorar a Dios y no a Jesús.

Apocalipsis 19:10 (NVI) Lea también Apocalipsis 7:11, 14:7, 15:4

10 "Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: "¡No debes hacer eso! Soy consiervo[a] contigo y tus camaradas[b] que tienen el testimonio de Jesús.[ c) Adorad a Dios, porque el testimonio de Jesús[d] es el espíritu de profecía.”

1) Igualdad

Pablo nos dice:

... quien, subsistiendo en forma de Dios, no estimó que era cosa a que aferrarse ser igual a Dios

(Filipenses 2: 6 traducción literal del texto de Stephens 1550 de EGNT interlineal).

Con respecto a la naturaleza Divina y el atributo Divino hay una igualdad de Divinidad.

2) Plenitud

Pablo nos dice además:

... en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. (Colosenses 2:9 - NVI)

Si la plenitud es un atributo de la Deidad, y si la Deidad está en igualdad, entonces debe haber una unidad perfecta, una participación de la plenitud en la perfección. . .

3) Unidad

. . . así, Jesús dice:

Yo y mi Padre uno somos. (Juan 10:30 - NVI)

4) Relación

De la relación dentro de la Deidad , Jesús dice (como estamos considerando):

... mi Padre es mayor que yo (Juan 14:28 - NVI)

La relación de la Persona dentro de la Deidad se expresa como Padre e Hijo (en Un Espíritu).

================================================== =====================

Esta relación ha sido demostrada dentro de la creación. Por eso somos hijos e hijas; por eso somos padres y madres; y por qué tenemos hijos e hijas. La relación que existe dentro de la Deidad ha sido expresada en la creación de Dios, para que podamos entender.

En este contexto, Jesús buscaba la comprensión de los discípulos acerca de su ida al Padre. Si lo hubieran amado, se habrían regocijado. Porque iba al Padre.

Porque, dice, el Padre es mayor que yo.

Por eso deben alegrarse. Por las implicaciones para él (y para ellos) en su ida a Aquel que es mayor.

Mayor no en atributo Divino, ni con respecto a la naturaleza Divina, sino mayor con respecto a la relación de la Vida Divina.

Así, en cuanto a la pregunta original, las implicaciones se relacionan con las relaciones dentro de la Deidad y con la Vida misma de la deidad: que el Padre engendró al Hijo con un engendramiento eterno.

Él es :

el unigénito del Padre (Juan 1:14 - NVI)

Y el suyo es:

'esa vida eterna que estaba con el Padre' (I Juan 1:2 - NVI)

Las implicaciones son considerables.

Actualizado 21/11/2018

El "KJV Lexicon" dice que la forma más común en que se usa este comparativo es para indicar una edad mayor. IE: Jesús estaría diciendo "Mi Padre es mayor que yo".

μειζων adjetivo - nominativo singular masculino - comparativo o contraído meizon mide'-zona: más grande (literal o figurativamente, especialmente, en edad) -- mayor , mayor (-est), más.

Eso es cierto e interesante, pero para otro tiempo y lugar. Pero la edad no se discute en este contexto.

El "Resumen del Uso Bíblico" proporciona este resumen de MEGAS ("mayor") y entendería que Dios sería mayor para Jesús en todas estas formas:

Esquema de Uso Bíblico - MEGAS

Sin embargo, en el pasaje en cuestión creo que lo que Jesús está diciendo es más como esto:

"Si están preocupados por mí y quieren lo mejor para mí, o incluso si solo están preocupados por su propio bienestar porque me voy, deben estar contentos de que me vaya porque mi Padre tiene "bolsillos más profundos" que Tengo".

No exactamente "bolsillos más profundos" sino "mayores recursos".

Jesús está consolando a los discípulos que estaban tristes porque Jesús se iba. Los desafía a tener fe en Dios y fe en él y les da varios consuelos, incluido que se reunirán y que Cristo le pedirá al Padre (Dios Todopoderoso) que les envíe otro "Consolador/Ayudante/Bien/Manejador":

[Juan 14:12-13, 16-18 RV] 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él también las hará; y mayores [obras] que éstas hará; porque voy a mi Padre . 13 Y todo lo que pidiereis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. ... 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre ; 17 [Incluso] el Espíritu de verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos: vendré a vosotros.

Que Jesús tuviera que irse para pedirle al Padre que enviara el espíritu indica que el Padre tiene la autoridad para dar a los discípulos lo que necesitarán: el "Ayudador". Entonces deberían estar contentos de que Jesús va al Padre para que puedan ser empoderados.

Me sorprende que no exceptuéis a la trinidad. Entonces, ¿cuál es su visión de Jesús en el propósito de Dios?
No acepto la Trinidad, pero este no es el lugar para discutir cosas que no están relacionadas con la pregunta. Le recomiendo que lea mis publicaciones/respuestas, ya que reflejan mi comprensión (que, por supuesto, siempre está creciendo).
Buenos pensamientos....

Voy al Padre: porque mi Padre es mayor que yo

Jesús dijo esto no porque niegue ser Deidad. También está explícito en el Evangelio de Juan que Él era divino ("Dios"> Θεός Juan 1: 1,18).

La razón por la que Jesús dijo esto es porque según el contexto, Él irá al Padre ("Yo voy al Padre").

El Señor Jesucristo está ubicado espacialmente en la tierra mientras que Dios el Padre está en el cielo.

"Padre nuestro que estás en los cielos "... (Mateo 6:9 RV)

Estoy tratando de señalar la resurrección y ascensión de Cristo porque Él tiene un cuerpo glorificado para este tiempo.

El Hijo es verdaderamente grande pero el Padre es más grande que Él. Se trata del grado de grandeza.

El Padre tiene más de lo siguiente: "poder, soberanía y gran tamaño" (Gr. μείζων) en comparación con Su Hijo que está en la tierra.

En términos de poder , el Hijo era muy vulnerable cuando estuvo en la tierra. Incluso enfrentó la muerte en una cruz (Filipenses 2:8).

En términos de soberanía , el Hijo se despojó a sí mismo de la forma de Dios al tomar forma de siervo (Filipenses 2:6-7).

En términos de gran tamaño , el Hijo fue encontrado en forma de hombre (Filipenses 2:8).

Sin embargo, después de su perfecta obediencia en la tierra, Dios concedió a Cristo el nombre de Señor (Gr. κύριος) y que todos lo adoraran como tal.

9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre , 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:9-11 RV).

Vemos que después de la resurrección, Cristo con un cuerpo glorificado ha llegado a ser funcionalmente igual a Dios. Es decir, se hizo como Dios en todos los sentidos debido a Su Señorío.

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales , 21  muy por encima de todo principado y potestad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo, sino también en el venidero;  22  y sometió todas las cosas debajo de sus pies , y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todo en todo.

Y Jesús se acercó y les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18 RV)

Consideremos también que Cristo, por la Encarnación, se hizo un poco inferior a los ángeles. Sin embargo, Cristo se hizo más grande que los ángeles (Hebreos 1) después de la resurrección porque se convirtió en el Señor de ellos.

Conclusión

Cuando Cristo dijo que su Padre era mayor que él, aún no había sido glorificado. Por lo tanto, es natural afirmar lo que actualmente es un hecho. Sin embargo, proclamó un buen mensaje. Él dijo que Él irá al Padre. Es decir, irá al Cielo donde está el Padre y con el propósito de sentarse a la diestra del poder. La Escritura dice que Cristo fue "hecho más alto que los cielos" (Hebreos 7:26 RV) . Esto también implica en gran medida que el Cristo glorificado es verdaderamente igual a Dios.

“Exaltado seas, oh Dios, sobre los cielos (Salmo 57:11 RV).

  • εἶπεν Δὲ ισραηλ μέγα μοί ἐστιν εἰ ἔτι ιωσηφ ὁ ἱός μου ζῇ πορευθεὶς ὄψομαι αὐτὸν πρὸ τοῦ ἀποθανεῗν με gen 45:28

    Y dijo Israel: Grande eres tú para mí; José mi hijo vive aún; iré a verlo antes que muera.” (Génesis 45:28 LXX)

    En función de la misión mayor.

  • Similarmente la misión del Padre en Juan 14:10-28

Si todo lo que Jesús se refería era al hecho de que, en ese momento, él era un ser humano mientras que su Padre era Dios en el cielo, habría sido una declaración sin sentido, porque era cierto para todos los demás seres humanos, no solo para él. Jesús. Y si, como tantos creen, Jesús existió desde la eternidad con Dios, y realmente creó todas las cosas, y era el Dios del Antiguo Testamento, el único Dios conocido por los antiguos israelitas, entonces ciertamente debemos preguntarnos, ¿de qué manera? ¿Era el Padre mayor que Jesús? ¿Es posible que Dios Padre, el "único Dios verdadero" como lo llamó Jesús, existiera solo desde la eternidad, solo creó todas las cosas, y Él mismo fuera el "Dios de nuestros padres" que resucitó a Jesús, como afirman varios pasajes de los Hechos?

Deferencia

Cualquier padre, por derecho como padre, debe deferencia 1 de su hijo, deferencia que incluye el honor (τιμή). 2 Moisés ordenó a los niños: “Honra a tu padre y a tu madre”. 3 Por eso, el Señor Jesucristo dijo: “Yo honro a mi Padre”. 4 Un medio por el cual un hijo muestra deferencia es dirigiéndose a su padre como "señor". 5 Es este fenómeno el que motivó al Señor Jesucristo a pedir a los escribas, 6

35 Mientras enseñaba en el templo, Jesús respondió y dijo: “¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? 36 Porque el mismo David en el Espíritu Santo dijo: 'Yahveh dijo a mi señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.' 37 Por eso, el mismo David lo llama 'señor'. ¿Cómo puede ser que sea su hijo? La gran multitud lo escuchó con alegría.

La base de la pregunta planteada por el Señor Jesucristo a los escribas es la deferencia que el hijo de David (es decir, descendiente), el Mesías, debe pagar a David, ya que David es su padre (es decir, antepasado). Y, sin embargo, David llama a su descendencia, "mi señor" (es decir, mi señor). Esta narración demuestra la deferencia que cualquier hijo debe rendir a su padre. (Por qué David le da deferencia a su hijo, en lugar de su hijo a él, se respondería en una pregunta diferente).

La deferencia no excluye la igualdad de naturaleza.

Cuando Jesús dice que “mi padre es mayor que yo” (ὁ πατὴρ μού μείζων μού ἐστιν), no es diferente de lo que diría cualquier otro hijo acerca de su propio padre. Sin embargo, el hijo y el padre aún comparten la misma naturaleza .

Por ejemplo, en el caso de Adán y Set, ambos comparten la misma naturaleza: ἄνθρωπος. Es decir, ambos poseen ἀνθρωπότης (“humanidad”), la cualidad de ser humanos. Sin embargo, Seth diría naturalmente de Adán: “Mi padre es mayor que yo”. De la misma manera, Jesús dice que su padre (Dios el Padre) es mayor que él, pero tanto el Señor Jesucristo (el Hijo) como Dios el Padre comparten la misma naturaleza: θεός. Es decir, ambos poseen θεότης (“deidad”), la cualidad de ser dios [verdadero]. 7

De hecho, cuando Jesús se refiere a Dios como “mi padre” o “mi propio padre”, los judíos lo entendieron como una afirmación de igualdad con el Padre. Estaban dispuestos a apedrearlo, no porque lo malinterpretaran, sino porque rechazaron su afirmación. 8

17 Pero Jesús les respondió: “Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo también trabajo”. 18 Por esta razón, entonces, los judíos buscaban matarlo más [que antes], ya que, no solo estaba quebrantando el sábado, sino que también decía que Dios era su propio padre, haciéndose igual a Dios.

Eterna Subordinación Filial

En la ortodoxia trinitaria tradicional, se dice que el Hijo es “menor que el Padre según su humanidad”. 9

igual al Padre según [su] divinidad; menos de 10 el Padre según [su] humanidad.

Aequalis Patri secundum divinitatem: menor Patre secundum humanitatem.

Sin embargo, esta creencia de que el Hijo es sólo menos que (es decir, subordinado a) el Padre según su humanidad, es decir, en la encarnación, no es bíblica.

Primero, está escrito que Dios Padre envió a Su Hijo al mundo. 11 Sobre este p. Steven Scherrer, un sacerdote católico romano, escribe, 12

El Hijo fue enviado por el Padre al mundo. Pero si fue enviado por el Padre al mundo, esto significa que esto sucedió antes de la encarnación, y así vemos que la relación del Padre con el Hijo en la eternidad antes de la encarnación era la de un padre con autoridad sobre un obediente. hijo, que acepta su misión del Padre y se encarna en el mundo. Esta relación de envío y de ser enviado es una relación de autoridad-sumisión, paterno-filial, en la que el Hijo, siendo uno en esencia con el Padre y, por tanto, igual a él en divinidad, es, sin embargo, enviado por el Padre y le obedece.

Además, 13

Bruce Ware (Ware, 76–83) señala claramente que aquí estamos tratando con una relación eterna Padre-Hijo, una relación eternamente subordinada del Hijo a su Padre, aunque en divinidad los dos son iguales. La subordinación del Hijo no está en su esencia o naturaleza, en la que es igual a su Padre, sino en su relación con su Padre como Hijo. Su relación con el Padre es la de un Hijo obediente, subordinado, sumiso, adorador. Y este fue eternamente el caso, no solo mientras Jesús era un hombre en la tierra.

Además, 14

Vemos esto a lo largo del evangelio de San Juan, donde se dice que Jesús fue enviado por el Padre, por ejemplo: [Juan 3:16–17]. Si el Hijo fue enviado al mundo por el Padre, entonces esto sucedió antes de la encarnación, y por lo tanto la relación paternal/obediente filial de padre a hijo también existía antes de la encarnación. Vemos esto en muchos pasajes, como el siguiente: [Juan 10:36], o [Juan 6:38]. Estas citas podrían multiplicarse muchas veces, pero son suficientes para mostrar que esta relación de hijo obediente, sumiso y subordinado con su padre se remonta a toda la eternidad, mucho antes de la encarnación del Hijo. No se trata sólo de algo que concierne a Jesús como hombre en su humanidad siendo sumiso a su Padre. Siempre se ha relacionado de esta manera con su Padre, quien incluso antes de su encarnación lo envió al mundo.

Si fuera cierto que el Hijo sólo está subordinado en su humillación y encarnación (es decir, según su humanidad), supondríamos que el Hijo ya no sería menor ni estaría subordinado al Padre después de la exaltación del Hijo, cuando fue glorificado con la gloria que tenía con el Padre antes de la existencia del mundo, 15 y luego ascendió al Cielo. dieciséis

Sin embargo, después de su exaltación y ascensión, el Hijo todavía se describe como subordinado al Padre. El Hijo está sentado a la diestra del Padre. 17 Con frecuencia se recita que hay un solo Dios, el Padre, y el Señor Jesucristo. 18 El Padre es descrito como el Dios del Señor Jesucristo. 19 Al final, 20 el Hijo somete su reino al Padre, y aun entonces, escribió el apóstol Pablo, 21

28 Pero cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Tenga en cuenta que el apóstol Pablo habla de un tiempo en un futuro lejano, mucho después de que el Hijo había sido exaltado y, sin embargo, todavía habla del Hijo como sujeto a (es decir, subordinado a) Dios el Padre. Esto indica claramente que el Hijo está subordinado al Padre sin importar la encarnación . Por tanto, cuando el Hijo dice que el Padre es mayor que él, debe estar refiriéndose a la subordinación filial, no simplemente a una subordinación que existía a causa de la encarnación.

Resumen

Cuando el Señor Jesucristo dijo: “ Mi padre (no “nuestro”) es mayor que yo”, enfatiza su subordinación filial (ὑπόταξις) al mismo tiempo que reconoce su igualdad ontológica con Dios Padre. Recuerde anteriormente en el cuarto evangelio que fueron esas mismas palabras ("mi Padre") que los judíos entendieron del Señor Jesucristo como una declaración de igualdad con Dios el Padre. 22


notas al pie

1 Oxford English Dicitonary: deferencia (n.): 3. Consideración cortés como la que se brinda a un superior oa alguien a quien se debe respeto; la manifestación de una disposición a ceder a las pretensiones o deseos de otro. Const. a para.
2 Griego τιμή
3 Ex. 20:12 LXX: «τίμα τὸν πατέρα σου καὶ τὴν μητέρα».
4 Juan 8:42: «τιμῶ τὸν πατέρα μου»
5 “Sir”, siendo una palabra inglesa, tiene sus equivalentes en latín: dominus (Lewis & Scott, p. 609 , dominus , B., 5.; hebreo: אָדוֹן ( adon ) (Alcalay, p. 24, אָדוֹן) o el préstamo arameo מָר ( mar ): (Jastrow, p. 834, מָר); Griego: κύριος (LSJ, p. 1013, κύριος, B., b.)
6 Marcos 12:35–37
7 cf. Col. 2:9
8 Juan 5:17–18
9 Credo de Atanasio
10 menor Patre es un ablativo de comparación.
11 Juan 3:16
12 Scherrer, pág. 12
13 ibíd ., pág. 1213
14 ibíd ., pág. 13
15 Juan 17:5
16 cf. Hechos 2:33, 3:13
17 Hechos 2:33
18 1 Cor. 8:6
19 2 Co. 11:31
20 1 Co. 15:24: «εἶτα τὸ τέλος»—“entonces el fin”
211 Cor. 15:28
22 Sobre otras declaraciones de igualdad con el Padre por el Señor Jesucristo que los judíos entendieron pero rechazaron, cf. Juan 8:58–89, 10:30–31.

Referencias

Dahms, John V. "La subordinación del Hijo". Revista de la Sociedad Teológica Evangélica (JETS). 37/3 (septiembre de 1994): 351–364.

Scherrer, Steven. La muerte vicaria, sacrificial y expiatoria de Jesucristo: cómo nos beneficiamos de la muerte de Jesucristo. Nueva York: iUniverse, 2010.

Ware, Bruce. Padre, Hijo y Espíritu Santo: Relaciones, Roles y Relevancia. Wheaton: Libros cruzados, 2005.

NOTA: Todas las traducciones al inglés de textos en idiomas extranjeros son mías, a menos que se indique lo contrario.

¿Sería seguro decir que Jesús tuvo que pedirle al Padre que ordenara el espíritu porque Jesús no tenía autoridad sobre el espíritu pero el Padre sí? De hecho, ¿no obedece Jesús al Padre en todos los sentidos, sin hacer nunca nada sin la autorización de Dios? ¿Cómo son entonces iguales? ¿Cómo puedes decir que Jesús es igual a Dios cuando Dios es su Padre y su Dios? ¿Dices que es mero teatro? ¿Decir que Dios es más grande porque es educado que un hijo aumente el ego de papá?
@Ruminator: sabes que este no es un foro de debate.
Tú escribiste "... En otras palabras, aunque Jesús reconoció su igualdad en la naturaleza con el Padre, al decir "mi Padre" (ὁ πατὴρ μού), todavía reconoció su subordinación relacional como el Hijo, al decir que el Padre era más grande que a él." - Esto es condescendiente. ¡Su Padre es superior porque él es su Dios! Pablo dijo que Dios es la "cabeza" de Jesús.

La implicación para el cristianismo es la opinión clásicamente aceptada de que Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre. Nuestra redención a través de Cristo es del pecado que nos separa de su padre. Él no está separado de él, nosotros en pecado lo estamos. Su aparición fue y es por causa nuestra. En Cristo somos restaurados a lo que Dios primero quiso para nosotros cuando nos creó por medio de Cristo, por Cristo y para Cristo. Al decir que al Padre le plació darnos el reino, entonces procede a morir por nosotros como su padre deseaba que hiciera por nosotros para que nuestro rey nos trajera de nuevo a la comunión con su padre, comunión que Cristo nunca puede perder, siendo él irreductiblemente uno con el padre por su misma naturaleza. Él es el rey que puede ofrecer un reino a Dios, por eso nosotros, Cristo' Los súbditos pueden regocijarse en el amor por Cristo como dice en el pasaje. Amamos a Cristo por restaurarnos a Dios nuestro padre.

Entiendo acerca de la obra redentora de Cristo, etc. etc. Es bueno escucharlo, pero no responde la pregunta. En resumen, ¿por qué el Padre es "más grande" que Jesús, sus propias palabras?

El Credo de Atanasio (sin mencionar los Concilios Ecuménicos y los primeros padres de la Iglesia ) nos enseña que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Personas distintas, cada una de las cuales es Dios. También nos enseña que el Hijo (que es una sola Persona) tiene dos naturalezas, una naturaleza humana y una naturaleza divina.

(Credo de Atanasio). . . Además, es necesario para la salvación eterna; que crea también fielmente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Porque la fe correcta es que creemos y confesamos; que nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, es Dios y Hombre; Dios, de la Sustancia [Esencia] del Padre; engendrado antes de los mundos; y el Hombre, de la Sustancia [Esencia] de su Madre, nacida en el mundo. Dios perfecto; y Hombre perfecto, de alma razonable y carne humana subsistente. igual al Padre, en cuanto a su Deidad; e inferior al Padre en cuanto a su Humanidad.Quien aunque es Dios y Hombre; sin embargo, él no es dos, sino un solo Cristo. Uno; no por conversión de la Deidad en carne; sino por la asunción de la Humanidad en Dios. Uno en total; no por confusión de Sustancia [Esencia]; sino por unidad de Persona. Porque como el alma racional y la carne son un solo hombre; así Dios y Hombre es un solo Cristo; Quien padeció por nuestra salvación; descendió a los infiernos; resucitó al tercer día de entre los muertos. Subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde donde vendrá a juzgar a vivos y muertos. A cuya venida todos los hombres resucitarán con sus cuerpos; y darán cuenta de sus propias obras. Y los que hicieron el bien irán a la vida eterna; y los que hicieron lo malo, al fuego eterno. Esta es la fe católica; que excepto un hombre crea verdadera y firmemente,

El Credo profesa al Hijo como "Igual al Padre, en cuanto a su Deidad, e inferior al Padre en cuanto a su Humanidad". Así, en Juan 14:28, parece que el Hijo se está refiriendo a Su naturaleza humana, que es inferior a la naturaleza divina del Padre. Además, el contexto de Juan 14:28 apoya la idea de que se está refiriendo a la frágil humanidad de Cristo cuando Cristo dice "el Padre es mayor que yo", porque en el mismo versículo alude a Su muerte, diciendo "Alégrense de que yo Voy al Padre". (Juan 14:28) Y al día siguiente, padeció y murió en la cruz.

No estoy convencido de que el Credo de Atanasio se considere confiable: fue escrito en latín por alguien que probablemente no fue Atanasio de Alejandría, y contiene un filioque que sugiere que no habría sido aceptado por las Iglesias orientales. Tampoco estoy seguro de que "Uno; no por la conversión de la Deidad en carne, sino por la asunción de la Humanidad en Dios" se vea ahora como una descripción útil de la Encarnación.
@Henry Depende de lo que quieras decir con "confiable". Nunca afirmé que Athanasius realmente lo escribió, aunque estoy seguro de que aprobaría la doctrina del mismo.