¿Jesús fue enviado a hablar sólo a los judíos?

Mateo 15:24 RVR1960

Pero él respondió y dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Tengo entendido que se refería específicamente a una señora que suplicaba (con éxito) por su hija. Sin embargo, ¿Jesús está tratando de decir que su mensaje es solo para que lo escuchen los judíos? ¿Está esto en conflicto con Romanos 10:12?

Romanos 10:12 RVR1960

Porque no hay diferencia entre judío y griego: porque el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan.

Por cierto, Romanos 9 y 10 son un debate teológico extenso sobre si el pacto judío aún se aplica o no, por lo que leer Romanos 10 en contexto será muy importante.
@AffableGeek: cierto, pero vea también Gálatas 3:28 y Colosenses 3:11 . Ningún favoritismo es un tema recurrente.

Respuestas (4)

Si Jesús dijo que Él no fue enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel, entonces eso es ciertamente cierto. Si no aceptamos las propias palabras de Jesús como verdaderas, sería difícil imaginar cuáles serían los requisitos para la aceptación.

Entonces, sí, Jesús fue enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Eso no significa, sin embargo, que Jesús, el eterno Hijo de Dios, no vino finalmente a salvar al mundo entero. Su misión era bastante estratégica. Bien se ha dicho que "Jesús amó al mundo, predicó a las multitudes y dio su vida a 12 hombres".

Vino a los judíos como su Mesías, pero su estrategia era llegar a todo el mundo. Por cierto, esa estrategia está funcionando bastante bien, y el cristianismo continúa extendiéndose incluso en los lugares más duros y remotos.

El plan de Dios desde el principio fue tener un mundo lleno de personas que reflejaran Su imagen y que tuvieran una relación con Él. Su propósito se ha mantenido igual a lo largo del tiempo. Convertirse en carne en el nacimiento virginal y presentarse como el Mesías judío al pueblo judío era solo una parte de ese plan para todas las personas.

Si tan solo hubiéramos podido escuchar el tono de voz de Jesús cuando lo dijo, aunque... No es que haya dicho nada sarcásticamente. Alguna vez. :)

La historia de la mujer sirofenicia (Mateo 15 y Marcos 7) es interesante porque aborda específicamente la cuestión de si Jesús fue enviado o no solo a los judíos oa toda la humanidad.

algunos fondos

  1. En Génesis 12, Dios le dice a Abraham que hará de Abraham una gran nación (suposición obvia = Israel), pero más importante aún, que todas las naciones serán bendecidas a través de él .

  2. En Isaías 49:6, dice del Mesías que "Es muy poco que tú seas mi siervo para restaurar las tribus de Jacob y hacer volver a los de Israel que he guardado. También te haré luz para el gentiles, para que lleven mi salvación hasta los confines de la tierra".

Dicho esto, los judíos tenían una visión etnocéntrica definida.

Eran los "Ha'am Ha'aretz" - la gente de la Tierra, y eso era lo más importante para ellos. En Jeremías 7 (NVI), los vemos confiando en eso:

Así dice el SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel: Reformad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré habitar en este lugar. 4 No confíen en palabras engañosas y digan: "¡Este es el templo del SEÑOR, el templo del SEÑOR, el templo del SEÑOR!" 5 Si en verdad os cambiáis de caminos y de vuestras acciones, y os tratáis con justicia unos a otros, 6 si no oprimís al extranjero, al huérfano o a la viuda, y no derramáis sangre inocente en este lugar, y si no siguéis a dioses ajenos para vuestro propio mal, 7 entonces os dejaré habitar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres por los siglos de los siglos. 8 Pero mira, tú estás confiando en palabras engañosas que no valen nada

Y, en los días de Jesús, los fariseos, por ejemplo, pensaban que eran salvos por su nacimiento. Jesús los reprende específicamente, diciendo (Lucas 3:8):

Prueba con tu forma de vivir que te has arrepentido de tus pecados y te has vuelto a Dios. No se digan unos a otros: 'Estamos a salvo, porque somos descendientes de Abraham'. Eso no significa nada, porque les digo, Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras.

Al responder a la mujer sirofenicia, Jesús pudo haber estado siendo sarcástico, diciéndole a esa mujer: "No está bien dar de comer el pan de los hijos a los perros". Lo que Jesús pudo haber estado diciendo sarcásticamente bien podría haber sido lo que los fariseos realmente habrían pensado.

Cuando la mujer responde: "Hasta los perros comen las migajas que caen de la mesa", estoy convencido de que Jesús se rió. En cualquier caso, él habría entendido que ella lo entendió, que Jesús realmente era más que una simple cosa hebrea.

Curiosamente, Jesús sana a la mayoría de los judíos en persona, pero hay dos "sanidades a distancia" notables. Tanto la hija de esta mujer como el centurión gentil no necesitaban que Jesús estuviera allí cuando sanó. En contraste, Jairo simplemente asumió que Jesús tenía que estar presente.

El punto es este: Jesús puede haber pensado o no que fue enviado a los judíos, pero los judíos tenían bastante claro que esperaban que el Mesías fuera estrictamente suyo. Si ese era o no el plan de Dios era una historia completamente diferente.

Jesús definitivamente sabía que los gentiles serían alcanzados. Sus parábolas en Mateo 21:33-46 , Mateo 8:10-13 , Mateo 22:1-13 y Lucas 13:22-30 son bastante claras de que la mayoría de los judíos lo rechazarán y que los gentiles lo aceptarán.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Para una primera respuesta, esto no está mal. Definitivamente podría mejorarse si agregara algunas de sus propias palabras sobre por qué esas parábolas muestran que Jesús sabía que la mayoría de los judíos lo rechazarían y la mayoría de los gentiles lo aceptarían.

Creo que Jesús estaba usando esto como un "momento de enseñanza". Por ejemplo, en Juan 9:6 Él hizo barro para ponerle los ojos a un ciego para sanarlo. Sabemos que Él podía sanar con un toque, o simplemente con una palabra, entonces, ¿por qué hacer arcilla? El versículo 14 nos dice que esto se hizo en sábado, por lo que Jesús obviamente hizo esto (en Jerusalén, nada menos) para dejar claro un punto. Él ya había sido acusado de quebrantar el día de reposo al sanar, pero hacer barro era innegablemente trabajar, por lo que los fariseos lo condenaron, pero el hombre que fue sanado respondió: "Si este hombre no fuera de Dios, no podría hacer nada". Sabemos que Jesús ministró a los gentiles; Juan 4 nos dice que se sentó junto al pozo de Sicar y esperó a que viniera la mujer samaritana. Creo que Jesús dio la respuesta que habrían dado los fariseos, le permitió responder como Él sabía que lo haría y luego elogió su fe.