Malaquías 4:6 vs Mateo 10:35: ¿Jesús vino a reconciliar a padres e hijos o al revés?

Malaquías 4:6: El [Elías] hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres; si no, vendré y heriré la tierra con destrucción total.

Mateo 10:35: Porque he venido para poner al hombre en contra de su padre, a la hija en contra de su madre, a la nuera en contra de su suegra.

¿Se trata Malaquías 4:6 de alguien que no sea Jesucristo? Jesús enseñó a amar a tu prójimo como a ti mismo, como sugiere Malaquías, pero ¿por qué entonces dice lo que dice en Mateo 10:35?

Mateo 10:37 continúa diciendo que si no amas a Jesús más que a tu hermano, no eres digno de Jesús, pero comienza la sección en el versículo 34 diciendo: "No penséis que he venido para traer paz a los tierra. No he venido a traer paz, sino espada.

Respuestas (5)

Esta escritura en Malaquías 4:5-6 se refiere a Juan el Bautista, no a Jesús.

Lucas 1:17 "Y él [Juan el Bautista] irá delante del Señor, en el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos y de los desobedientes a la sabiduría de los justos, para preparar un pueblo preparado para el Señor".

Mateo 11:14 "Y si están dispuestos a aceptar lo que yo [Jesús] digo, él [Juan el Bautista] es Elías, el que los profetas dijeron que vendría".

Para responder a su pregunta, es necesario que entendamos algunas cosas que no son tan evidentes en Malaquías. El Antiguo Testamento es básicamente una sinopsis de la voluntad de Dios en oposición a la fragilidad del hombre y la astucia de Satanás. El Nuevo Testamento es, por otro lado, la solución de Dios al enigma.

En el Antiguo Testamento el hombre demuestra constantemente su incapacidad para adherirse a la voluntad de Dios y una insistencia en los malos caminos. En el Nuevo Testamento, Dios está ofreciendo un camino por el cual el hombre puede ser recuperado, pero solo a través de la obediencia de otro.

El libro de Malaquías está estratégicamente ubicado entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Cierra efectivamente el Antiguo Testamento o, como algunos lo consideran, 'el libro de la Ley'.

Comentario de AR Faussett.

Malaquías forma el vínculo de transición entre las dos dispensaciones, la Antigua y la Nueva, “la falda y el límite del cristianismo”

Malaquías está advirtiendo a la Nación de Israel que Dios ha perdido la paciencia con Israel, y lo que está a punto de hacer es abandonar sus esfuerzos para que se conformen, para que él pueda ser su Dios y ellos puedan ser su pueblo. Él va a instituir un plan nuevo y revolucionario basado no en el cumplimiento de la Ley por parte del hombre, sino en el cumplimiento de la Ley por parte de otro, y Su gracia al permitir la sustitución de la adhesión a la Ley por parte de otro a través de la Fe.

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

El Libro de Malaquías abarca tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Y el capítulo 4 es la culminación de la transición entre los dos.

Extractos del comentario de David Guzik.

Malaquías 4 - El Sol de Justicia

A. La resolución final.

  1. (1) Resolución de los impíos.

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios, sí, todos los que hacen iniquidad serán estopa. Y el día que viene los quemará, dice el SEÑOR de los ejércitos, que no les dejes ni raíz ni rama".

una. Viene el día: Desanimado por la aparente prosperidad de los impíos y la inutilidad de servir a Jehová, el pueblo de Dios necesitaba que se le recordara que el día se acerca. Dios todavía tiene la eternidad para corregir todos los errores y recompensar todo lo bueno.

b. Ardiendo como un horno: Dios prometió un fuego para Su pueblo (Mal. 2:2-3) y aquí Él promete un fuego para los impíos. Pero hay una gran diferencia entre el fuego refinador aplicado al pueblo de Dios y el fuego abrasador contra los impíos.

C. Todos los que hacen lo malo serán rastrojo: El rastrojo es la parte inutilizable del grano, y dura solo unos momentos si se echa al fuego.

d. No les dejes ni raíz ni rama: En ese día venidero, los impíos no tendrán esperanza de volver a la vida. Mientras quede una raíz hay esperanza, pero la esperanza se ha ido para estos porque el juicio de la eternidad es final.

Malaquías está advirtiendo a Israel del Juicio venidero, y diciéndoles que las riquezas de este mundo no pueden salvarlos en ese juicio, y aunque ese juicio parezca lejano, Dios tiene toda la eternidad enmendada en todos los errores.

Y ahora para responder a tu pregunta sobre el significado de convertir corazones.

  1. (5-6) Elías vendrá.

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no venga y herir la tierra con una maldición".

una. Yo os enviaré a Elías el profeta: En esta promesa única, Dios asegura que Él enviará a Elías a Israel nuevamente antes del día grande y terrible de Jehová.

i. Esto se cumplió en Juan el Bautista en sentido figurado (Mateo 11:14, Marzo 9:11-13, Lucas 1:17). Sin embargo, debido a que este Elías viene antes de la venida del día grande y terrible, sabemos que la profecía de Elías solo se cumple completamente antes de la Segunda Venida de Jesús. Juan 17: 11-12 y Apocalipsis 11: 3-12 hablan de este cumplimiento futuro, cuando Dios enviará a Elías de regreso a la tierra en esta misión especial, o enviará a alguien con el poder único en el espíritu y el oficio de Elías.

ii. En previsión de esto, los hogares judíos preparan un lugar en la mesa para Elías en la Pascua, en caso de que venga esa noche para anunciar la noticia de que el Mesías ha venido. La silla vacía y la copa que está llena pero nunca bebió es un testimonio de su anticipación de la venida de Elías.

b. Elías el profeta: ¿Por qué Elías? Porque ministró en un tiempo de crisis en Israel, cuando la nación estaba lejos de Dios, y un tiempo que precedió inmediatamente a un juicio terrible.

i. Es significativo que en estas palabras finales del Antiguo Testamento, Dios hace referencia tanto a Moisés como a Elías. Ambos se encontraron con Dios en el Monte Sinaí (Éxodo 3:1; 1 Reyes 19:8-18). Ambos también se encontraron con Jesús en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:1-5). Probablemente son los dos testigos de Apocalipsis 11.

d. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos: Esta promesa habla de más que la reconciliación de las familias. Cuando Dios vuelve el corazón de los hijos a sus padres, también tiene en mente volverse al Dios de sus padres, a la fe de los patriarcas.

mi. No sea que venga y hiera la tierra con maldición: El Antiguo Testamento termina con la amenaza de una maldición, pero también con la expectativa de un nuevo amanecer del Sol de Justicia.

i. Este final del Libro de Malaquías molestó a los antiguos judíos. "Los masoritas, que nos han dado la mayoría de las copias del Antiguo Testamento hebreo que tenemos... estaban tan molestos por esto que repitieron el penúltimo versículo de Malaquías después del último versículo. De manera similar, la Septuaginta invierte los dos últimos versículos para que el Antiguo Testamento termine, no con una maldición, sino con una bendición". (Boice)

ii. El final del Nuevo Testamento reconoce la salida del Sol de Justicia: ¡La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros! (Apocalipsis 22:21)

Como señala David Guzik, el volver el corazón de padres e hijos tiene que ver con la restauración de la familia, pero tiene una aplicación más amplia que tiene que ver con el volver el corazón del hombre a Dios por medio de la fe en Jesucristo.

Con la venida de Jesús, la batalla cambia porque sin un Salvador, una vez que el hombre pecó, estaba bajo el poder de Satanás sin ninguna esperanza de recuperar su camaradería con Dios. Esto en efecto cambió la guerra en el Cielo a la Tierra y comenzó una nueva batalla por los corazones y las almas del hombre.

A lo que Jesús se refiere en el capítulo 10 de Mateo es a cuán divisiva se volverá esa guerra donde Satanás enfrentará a los niños no salvos contra los padres salvos y viceversa.

Mateo 10:32 al 34 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos. No penséis que he venido a traer paz a la tierra: no he venido a traer paz, sino espada.

Los versículos 32 y 33 sirven como explicación del versículo 34.

Jesús nos está diciendo que con esta guerra entre él y Satanás por las almas de los hombres, habrá una profunda división entre sus seguidores y los seguidores de Satanás, hasta la separación de familias.

Vemos esta profecía de Jesús desarrollándose en el Medio Oriente en este momento, donde las familias piden el asesinato de otros miembros de la familia que se convierten al cristianismo.

Entonces, lo que vemos es que Malaquías y Jesús en realidad están hablando de dos situaciones diferentes.

Espero que esto ayude.

Además, consulte Apocalipsis 19:11-16,

Vi que se abrían los cielos y vi un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba fiel y verdadero y con justicia juzgaba y peleaba. Y sus ojos arden con fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas que tienen nombres escritos, y un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. Y viste un manto teñido en sangre, y su nombre es llamado, "La Palabra de Dios". Y las filas del Cielo lo siguieron en caballos blancos, vestidos de lino fino blanco y limpio. Y de su boca sale una espada aguda de dos filos para herir a los pueblos , y él los guiará con vara de hierro. Y pisa el lagar del vino de la matanza de la ira del Dios Todopoderoso. Y tiene un nombre escrito en su ropa y en su cuerpo, "El Rey de Reyes y Señor de Señores.

Como dicen todas las demás respuestas, Malaquías se interpreta en el Nuevo Testamento como una referencia a Juan el Bautista cuando habla de la venida de Elías. Pero la verdadera pregunta aquí es por qué Malaquías dice que Elías viene a "hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres", mientras que se representa a Cristo diciendo: "He venido para volver al hombre contra su padre" y así sucesivamente. La respuesta obvia para mí (y sé que recibiré una gran cantidad de votos negativos por decirlo) es que Jesús no dijo eso en absoluto, pero que la iglesia del segundo siglo vio que el cristianismo se estaba volviendo divisivo, particularmente el 'ortodoxo'. ' variedad del cristianismo, y que estaba dividiendo familias. Entonces, en lugar de admitir que su 'ortodoxia' no era realmente ortodoxa en absoluto, agregaron este dicho para proteger ' ortodoxia': "Mira, se supone que la ortodoxia divide a las familias; Jesús lo dijo". Obviamente Jesús no lo dijo, o si no, ¿cómo podría ser el Mesías? Si Elías (Juan el Bautista) vino a convertir a los padres en sus hijos, pero Jesús vino a deshacer eso, entonces, ¿cómo podrían Juan el Bautista y él ser un equipo? No tiene sentido. Aquí tenemos una adición, una interpolación, en el Nuevo Testamento que sirve a los intereses de los proto-ortodoxos o de la secta que se estaba convirtiendo en la iglesia católica primitiva, pero no sirve a la verdad de la fe cristiana en absoluto. entonces, ¿cómo podrían Juan el Bautista y él ser un equipo? No tiene sentido. Aquí tenemos una adición, una interpolación, en el Nuevo Testamento que sirve a los intereses de los proto-ortodoxos o de la secta que se estaba convirtiendo en la iglesia católica primitiva, pero no sirve a la verdad de la fe cristiana en absoluto. entonces, ¿cómo podrían Juan el Bautista y él ser un equipo? No tiene sentido. Aquí tenemos una adición, una interpolación, en el Nuevo Testamento que sirve a los intereses de los proto-ortodoxos o de la secta que se estaba convirtiendo en la iglesia católica primitiva, pero no sirve a la verdad de la fe cristiana en absoluto.

[Antes de votar negativamente, recuerde que este es un sitio secular, no un sitio fundamentalista.]

Malaquías 4:6 no tiene nada que ver con Mateo 10:35

Malaquías 4:6:

Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

De la concordancia de Strong vemos que la palabra 'volver' o shuwb en hebreo significa volver atrás o restaurar. La palabra para 'padres' usada aquí o 'ab en hebreo significa antepasados ​​y Patrimonio y no papás. Por lo tanto, aquí la palabra 'hijos' se refiere a los descendientes de sus antepasados ​​(no miembros de una unidad familiar inmediata como habla Mateo 10:35, por lo que estas dos escrituras no están relacionadas).

Así, el verdadero significado del versículo 6 es "hacer que los corazones de los hijos" (los descendientes) se vuelvan como los corazones de los antepasados ​​(los patriarcas).

PD:

La palabra 'ab también se puede encontrar en Génesis 15:15:

E irás a tus padres ('ab) en paz; serás sepultado en buena vejez.

Bienvenido al cristianismo.SE. Para obtener una descripción general rápida, realice el Tour del sitio . Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Y para algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, vea: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas aquí.
No se requieren consejos para leer la palabra de Dios.
@Thissightisforphonies. Es posible que desee verificar la ortografía de las palabras en su nombre de usuario.