¿Jesús enseñó a la gente a literalmente sacarse un ojo y cortarse la mano?

El pasaje del Sermón de la Montaña (y ver también Mateo 18:8-9 ) es familiar:

"Oísteis que fue dicho: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te hace tropezar, sácatelo y tíralo. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo que que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y tírala lejos. Más te vale perder una parte de tu cuerpo que todo tu cuerpo ir al infierno. infierno." - Mateo 5:27-30 (NVI énfasis mío)

¿Estaba Jesús enseñando a la gente a aceptar el desmembramiento como una forma de luchar contra el pecado? ¿Está simplemente hablando en el lenguaje de la hipérbole? ¿Son los ojos, las manos y los pies símbolos de otras cosas? ¿O la enseñanza está llegando a otra cosa? ¿Cómo deben entenderse estos dichos?

Aquí están mis pensamientos sobre este pasaje: hermeneutics.stackexchange.com/a/47450/35539 .

Respuestas (11)

El contexto inmediato es el adulterio, que ocurre en el corazón. El adulterio entra en el corazón por el ojo, y limpia el corazón por la mano. Bajo estas circunstancias, uno estaría ceremonialmente impuro solo hasta la tarde ( Levítico 15:16-17 ). Es decir, no había pecado bajo estas circunstancias en la Ley de Moisés que hubiera requerido sacrificio de sangre (ofrenda por el pecado o por la culpa), pero Jesús indicó que de hecho bajo tales circunstancias hubo un acto real de adulterio, porque el pecado ocurrió en el corazón en concierto con el ojo y la mano.

Ahora, ¿Jesús está hablando de la extirpación quirúrgica real del ojo y la mano?

El problema no es el ojo ni la mano, sino el corazón. Jesús no menciona que se saquen dos ojos, o que se corten dos manos, lo que eliminaría la posibilidad de que el pecado de adulterio vuelva a ocurrir. (El problema es el corazón). Entonces, Jesús no está haciendo una referencia real a la remoción de partes del cuerpo, porque dejar una mano y un ojo (sin rectificar el corazón) no elimina la posibilidad de que se repita lo mismo. pecado de adulterio en el corazón vuelva a ocurrir. El corazón es el problema.

Entonces, la "eliminación" de la mano derecha y un ojo tiene un significado diferente. Ese significado es bloquear el ojo y la mano para que no procesen las imágenes de la lujuria (y por lo tanto del adulterio). Como dijo una vez Martín Lutero: “No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero puedes evitar que construyan un nido en tu cabello”. Lo que quiso decir con eso fue que no podemos dar cobijo a la lujuria ni pasivamente (ojo) ni activamente (mano). Debemos eliminar las formas pasivas y activas en que el pecado del adulterio puede comprometer nuestro corazón.

Corrección: En Mateo 18 , el adulterio no es el contexto inmediato ni los contextos circundantes. "The immediate context is adultery, which occurs in the heart."Jesús estaba hablando "en general" acerca de cualquier "piedra de tropiezo".
@Joseph "No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero puedes evitar que construyan un nido en tu cabello". - Pensé que fue Leo Tolstoy quien dijo esto, ¡gracias por corregirme, aunque sea sin querer!

Jesús estaba usando la hipérbole, un recurso literario, una exageración, para transmitir una verdad. Incluso si alguien no tiene ojos ni manos, eso no les impide desear a los demás porque el pecado surge del corazón. Jesús obviamente sabía esto y lo enseñó en otras partes de las Escrituras. Jesús usó este recurso literario para enfatizar la seriedad del pecado. Sería mejor terminar en el cielo físicamente mutilado, que terminar en el infierno con ambos ojos y ambas extremidades. El idioma inglés está repleto de recursos literarios para transmitir nuestro punto de vista. Toma la expresión 'está lloviendo a cántaros', sabemos que no está lloviendo a cántaros literalmente, pero la lluvia cae tan fuerte que su peso equivale a perros y gatos cayendo sobre nuestras cabezas. Expresión literaria utilizada = gatos y perros. La verdad está destinado a retratar = it'

Dispositivo literario usado por Jesús = sácate el ojo

La verdad tiene la intención de retratar = dejar de pecar porque el pecado te llevará al infierno, pero es mejor terminar en el cielo mutilado que tener integridad física y terminar en el infierno.

Las personas tuertas y tuertas no son inmunes al pecado (¡aunque las personas sin cabeza sí lo son!) Por lo tanto, las enseñanzas de Jesús en este pasaje no deben leerse como un método práctico, sino que intentan demostrar la seriedad con la que debemos tratar de lidiar con nuestro pecado: si sacarnos los ojos arreglaría nuestro pecado (aunque sabemos que no lo hará), entonces no debemos dudar en hacerlo.

Jesús nunca nos da una bala de plata genuina para nuestra lucha contra el pecado, así que no debe haber una, ¡o de lo contrario seguramente nos lo habría dicho! No existe una solución fácil, permanente, universal o siquiera aproximadamente confiable para eliminar el pecado de nuestras vidas de este lado del cielo. Pero aún debemos tratarlo con seriedad, y podemos saber que Dios nos ayudará a pesar de todo.

En definitiva, sacar aquí el ojo, simboliza dejar de contemplar las cosas que te tientan. En cuanto a la mano, dejar de hacer cosas que provocan la tentación. Para probar esto, imagina que una persona se ha sacado un ojo porque no podía dejar de mirar a las mujeres con lujuria. Pero en su imaginación interior continúa codiciando las imágenes de mujeres que aún recuerda. Pero, ¿no es esto algo tan malo como lo real, según el versículo 28 de Mateo? Sí. Entonces, ¿cómo ayudaría aquí el acto de arrancar el ojo? ¿No sería un acto superficial inútil, mientras que la parte interior está llena de huesos de hombre muerto, como dijo Jesús?

En general, la Biblia está repleta de analogías, y se debe tener cuidado de no tomar literalmente las cosas que no deben tomarse literalmente. Esto requiere un buen conocimiento de toda la Biblia, ya que a menudo una parte completa de la verdad está dispersa, y se requiere que una persona "escudriñe las Escrituras" para reunir las piezas del rompecabezas. En Mateo 13:34 podemos leer: “Todas estas cosas decía Jesús a la multitud en parábolas; y nada les decía sin parábolas”. No creo que Mateo 13:34 se refiera a los incrédulos, sino a los que creen en Jesús, ya que las multitudes también contenían creyentes. En cuanto a los incrédulos y este versículo, existen personas que leen la Biblia que no se profesan como cristianos. Así es como funciona: "escuchamos" /leer la Biblia/Palabra/Jesús como leemos la Biblia (esto incluye toda la Biblia, ya que toda la Biblia es la Palabra/Jesús), y luego en nuestra parte interior privada el Espíritu Santo explica el significado. Esto se ilustra cuando Jesús muestra a sus discípulos el significado de sus palabras más tarde en privado.

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Me acuerdo de cuando salió por primera vez la minifalda y el predicador dijo que quien mirara quedaría ciego. ¡Solía ​​caminar por la ciudad con un ojo cerrado porque solo estaba dispuesto a arriesgar un ojo! ¡No!

El punto de Jesús era que no había excusa para el pecado y que sus seguidores debían resistir el pecado hasta el punto de derramar su propia sangre:

Hebreos 12:3 Pensad en aquel que soportó tal hostilidad de parte de los pecadores, para que no os canséis y desmayéis. Heb 12:4 En vuestra lucha contra el pecado aún no habéis resistido hasta el punto de derramar vuestra sangre.

Este "pase lo que pase" se ilustra en la forma en que S, M y A arriesgaron la muerte en lugar de comprometerse:

Dan 3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor: No es necesario que nosotros respondamos en este asunto. Dan 3:17 Su majestad, si es su voluntad, nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del fuego horno de fuego, y él nos librará de ti. Dan 3:18 Pero si no, ten por seguro, majestad, que no serviremos a tus dioses, ni adoraremos la estatua de oro que has levantado.

Y Pablo:

Hechos 21:13 Entonces Pablo respondió: ¿Qué queréis que lloréis y quebrantéis mi corazón? porque no sólo estoy dispuesto a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús. Hch 21:14 Y como no se dejaba persuadir, cesamos, diciendo: Hágase la voluntad del Señor.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de [POR] Cristo? ¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro o la espada? Rom 8:36 Como está escrito: Por causa de vosotros somos muertos todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero. Rom 8:37 No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Y todos los santos:

Rev_12:11 Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra del testimonio de ellos; y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Entonces, el creyente debe estar dispuesto a soportar la pérdida de la vida y de las extremidades para ser fiel a Dios.

Pero va más allá sugiriendo que infligir daño en el propio cuerpo vale la pena si te aleja del pecado:

Mat 19:9 Y yo os digo: cualquiera que repudia a su mujer, a no ser por causa de inmoralidad sexual, y se casa con otra, comete adulterio. Mat 19:10 Los discípulos le dijeron: Si tal es el caso del hombre con su mujer , es mejor no casarse." Mat 19:11 Pero él les dijo: "No todos pueden recibir este dicho, sino sólo aquellos a quienes se les ha dado. Mat 19:12 Porque hay eunucos que lo han sido desde su nacimiento, y hay eunucos que han sido hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que se han hecho eunucos a sí mismos por causa del reino de los cielos . Que el que sea capaz de recibir esto, que lo reciba".

Me acuerdo de la escena de cierta película en la que el protagonista se corta el pulgar para escapar de las esposas y poder vivir. Fue una elección difícil pero sabia.

Pero la automutilación no era la forma en que él enseñó que las personas debían lidiar con el pecado en un sentido general. Otros, incluido Orígenes, consideraban la automutilación como un deber:

http://www.christianitytoday.com/history/people/scholarsandscientists/origen.html

El contexto de la enseñanza de Jesús era el de contrastar "atar y desatar" con "obediencia". Él estaba diciendo que la ley no fue invalidada porque lo que exigía fuera inconveniente o "poco práctico", como sugiere que opinarían los sacerdotes:

Mat 5:17 "No penséis que he venido a abolir [analizar hacer esto pero no os preocupéis por eso] la Ley o los Profetas; no he venido a abolir [analizar hacer esto pero no os preocupéis por que] sino para cumplirlas [restaurar su integridad] Mat 5:18 Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 Por tanto, cualquiera que transgreda uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. :20 Porque os digo, a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

RESUMEN

Entonces, su punto es que la obediencia a la Torá debía ser "perfecta" como el padre en el cielo es perfecto, no que la tentación deba remediarse rutinariamente con la automutilación.

1 pregunta:

Mateo 5:27-30 - ¿Jesús enseñó a la gente a literalmente sacarse un ojo y cortarse la mano?

En contexto, Jesús está hablando en general, de cualquier piedra de tropiezo, no solo de un pecado (como se sugiere en otra respuesta sobre el adulterio).

NASB, Mateo 18:7-8 - “¡Ay del mundo por sus tropiezos! Porque es inevitable que vengan tropiezos ; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8 “Si tu mano o tu pie te es ocasión de caer…


2. Respuesta - ¿Puede el mutilarse a sí mismo justificar el descuido de otros que están tan afligidos?

Por lo menos, cuando Jesús habla de cortarte la "mano derecha", por lo menos está hablando metafóricamente de las propias fuerzas y de las personas a las que más favorecen, si esas cosas están causando tropiezos.

"Mano derecha" se usa metafóricamente para indicar fortalezas y a quién favorece más:

NASB, Génesis 48:18 - José dijo a su padre: “No así, padre mío, porque este es el primogénito. Pon tu mano derecha sobre su cabeza”.

NASB, Salmos 77:10 - Entonces dije: "Es mi dolor, que la diestra del Altísimo ha cambiado".

NASB, Salmo 89:13 - Tienes un brazo fuerte; Tu mano es poderosa, Tu diestra es exaltada.

NASB, Mateo 20:21 - Y Él le dijo: "¿Qué deseas?" Ella le dijo*: Manda que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Cuando se interpreta literalmente, la mejor pregunta es:

¿Mutilarte a ti mismo será en realidad una gran piedra de tropiezo y destruirá una relación con Dios, o te impedirá observar los mandamientos de Jesús, como cuidar a otros que están en apuros?

Esa respuesta probablemente disuadiría a cualquiera de una forma tan extrema de observancia, ya que la observancia probablemente causaría un mayor riesgo de caer en desgracia.

Esta es la razón por la que Dios ordenó a la gente que meditara en su mandamiento, día y noche ( Josué 1:8 ) . Este mandamiento es demasiado significativo para ser invalidado y simplemente descartado como una metáfora.


3. Explicación:

Jesús estaba hablando desde la conciencia, el conocimiento y la experiencia divina. Entonces, una explicación moderna puede basarse razonablemente en el mismo principio: experiencia:

Imagine a un padre, viendo a su hija recién nacida por primera vez, enamorándose locamente, solo para ver cómo su vida le fue arrebatada lentamente, en sufrimiento. Imagina toda una vida siendo consumido por ese amor, sabiendo que nunca serás abrazado por él.

Imagínese de pie ante Dios, en juicio, percibiendo instantáneamente el amor apasionado y desenfrenado de Dios hacia usted: para saber cuán locamente enamorado está Dios - por usted. E imagina, en ese momento, inmediatamente te enamoras apasionadamente de Dios a cambio, un amor que te consume. Entonces, imagina: “Apártate de mí, hacedor de iniquidad, ( Mateo 25:41 )”. Luego, imagina una era de la vida en la que nunca puedas expresar ese amor, ni que te devuelvan ese amor, ni tener ninguna esperanza de que tu amor sea escuchado.

Cualquiera que haya experimentado el amor de esta manera puede relacionarse con la desesperación consumidora que trae este tipo de amor y dolor .

Basado en la propia conciencia y conocimiento divino de Jesús, literalmente estaba diciendo: si tan solo conocieras el amor de Dios, harías cualquier cosa , absolutamente cualquier cosa, para nunca separarte de él.

En definitiva, la polémica de este mandamiento es que lleva a una justificación para suicidarse , para acabar con el sufrimiento que está haciendo caer a una persona. Sin embargo, la "solución" - es observar también el mandato de llevar las cargas los unos de los otros, ( Gálatas 6:2 ) - porque las personas no pueden soportar solas, incluso cuando hacen "lo correcto".

En otras palabras, la persona angustiada no tiene justificación para descuidar a otros que están angustiados, y cortarse la mano interferiría con su obligación con este mandamiento.

NASB, Mateo 26: 38-39 - 37 Y él ... comenzó a entristecerse y angustiarse . 38 Entonces les dijo*: Mi alma está muy triste, hasta la muerte ; quédense aquí y velen conmigo ”. 39 Y él... se postró sobre su rostro y oraba, diciendo [desesperadamente] : “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; ...” 40 Y Él... *los halló durmiendo, y* dijo a Pedro: “¿Así que ustedes no pudieron velar conmigo una hora? 41 Velad y orad para que no entréis en tentación; El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."

Jesús habló de tal manera que ofuscó sus dichos para que no pudieran entender.

Mt 13:13 Por eso les hablo en parábolas: porque viendo no ven; y oyendo no oyen, ni entienden. Mt 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis:

Mr 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan, y no entiendan; no sea que en cualquier momento se conviertan, y [sus] pecados les sean perdonados.

Lu 8:10 Y dijo: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios; mas a otros por parábolas; para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Jesús habló con mucha precisión para que no entendieran.

Dejemos de lado al menos un argumento tonto: ¡Pero esto no es una parábola! Sí, lo es. La palabra griega παραβολή significa 'un dicho conciso e instructivo, que involucra alguna semejanza o comparación y que tiene fuerza preceptiva o admonitoria, un aforismo, una máxima, un proverbio', no simplemente una historia como muchos supondrían, '

Jesús no deseaba perdonar sus pecados EN ESTE MOMENTO. Hacerlo anularía la cruz. No tendría que morir ya que los hombres podrían salvarse enseñando solamente. Así que NO. Jesús no habló claramente para que la gente pudiera entender. Habló en parábola, enigma o 'dichos oscuros', profecía, misterio. Ocultó su significado de tal manera que no lo entenderían hasta después de la cruz.

Esto responde a las preguntas: ¿Por qué Adán no pudo comer del árbol de la vida? ¿Por qué los profetas sellaron las revelaciones? ¿Por qué habló en parábolas? ¿Por qué apartó a la gente de sí mismo y murió solo? etc.

He estado pensando en esta parábola. Por contexto, "adulterio" se entiende mejor como la novia (Israel) siendo infiel a Dios (Ezequiel 16.35-36) en todas sus formas (por ejemplo, la idolatría).

Aquí hay algunas lecturas:

1. Primera lectura: debilitamiento para permitir la redención

“Si tu mano derecha te hace pecar”. La mano derecha es símbolo de poder y fuerza (Ex 15,12,6; Sal 98,1; Sal 20,6; Sal 118,16). Mano (yad) significa poder, mano, monumento, etc.

Así que tu "mano derecha" puede hacerte cometer adulterio si tu propio poder te hace ser arrogante y confiar en tu propia fuerza. Entonces es mejor debilitarse (cortarse la mano derecha) y hacerse impotente que ser infiel a Dios.

"Ojo derecho": los ojos son la forma en que percibimos el mundo, y el lado derecho se consideraba el lado de la sabiduría (Ecc. 10.2), por lo que el ojo derecho podría ser una referencia a lo que percibimos como sabio. Por tanto, si lo que percibes como sabio te hace ser infiel a Dios, entonces es mejor que lo destruyas y no consideres nada sabio que ser descarriado (1 Cor 1,27-29). 2 Co 12,10

2. Segunda lectura: el debilitamiento como devenir infantil

En Mateo 18, Jesús habla a sus discípulos de los mismos temas, para que podamos aprender la parábola más abiertamente. Esta vez es la mano (nuevamente, poder/habilidad), el pie (halaj, o nuestro andar/forma de vida) y el ojo (cómo juzgamos el mundo).

en v3-4, debemos ser como niños pequeños. Los niños pequeños son débiles, dependen de que otros los guíen, y son inocentes, hacen pocos juicios (algunos dicen que son ingenuos). A menos que nos humillemos y seamos así, no podemos entrar en el reino.

v4-7, el que cuida de los pequeños, cuida de Jesús, y cualquiera que extravíe a uno de ellos, mejor le fuera atada una piedra al cuello y arrojado al mar. (cf Eze 28.8, Zac 12.3)

v8-9 Las extremidades se desprenden. Más vale entrar lisiado en la vida que arder todo el cuerpo en el infierno. Aquí tenemos la idea de que incluso en el Cielo estamos lisiados. Esto es nuevo. Nos recuerda la sangre que Moisés puso sobre el sumo sacerdote (una gota de sangre en la mano derecha, el pie derecho y la oreja derecha, Ex 29,20). Así que ahora en el Cielo, no tendremos nuestro propio poder (mano), no haremos nuestro propio caminar (pie), y no juzgaremos por nosotros mismos (ojo). Estaremos en completa sumisión al Padre. Ahora la mutilación adquiere un carácter obligatorio, en lugar de "si...".

v10-14 parábola de la oveja perdida. Pero también la parábola del buen pastor. Dios quiere traer de vuelta a los que se extravían.

Entonces, resumiendo Mateo 18, tenemos que debemos ser tan débiles/dependientes/inocentes como niños si queremos entrar al cielo. Pero los niños pueden desviarse fácilmente. ¡Ay del que los hace tropezar, aunque sea necesario ! Así que ahora los niños se desvían y cambiamos a adultos. Los adultos necesitan ese debilitamiento para entrar al cielo en ese estado dependiente e infantil. Aquellos que no lo hagan tendrán todo su cuerpo destruido en el infierno. Dios se regocijará en traer de vuelta a los perdidos a su redil.

3. Tercera lectura: Redención por la cruz.

Lea Zacarías 11.16-12.14, donde hay una historia similar, excepto que Dios se convierte en el actor que triunfa sobre el mal, y el papel de la novia es pasivo. Eso es bueno, ya que la autocircuncisión es difícil.

v 16: Está el mal pastor que no se preocupa por su rebaño y lo vende a aquellos que lo destruirían. Así que el rebaño está siendo descarriado. Dios hace que la calamidad golpee al pastor insensato:

v 17 “¡Ay, mi pastor inútil que abandona el rebaño! ¡Que una espada caiga sobre su brazo y sobre su ojo derecho! ¡Que su brazo se marchite por completo y su ojo derecho quede completamente ciego!”

Entonces tenemos un tipo de guerra espiritual, en la que Dios está protegiendo a Judá, haciéndola inamovible, y golpeando a sus enemigos con ceguera (v4) y "heriré a todo caballo (metáfora de fuerza) con confusión".

La guerra espiritual continúa, y Dios declara que Judá ya no podrá tropezar (v8)

v10 "" 'Derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica, y mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y harán duelo por él, como quien se lamenta por un hijo único, y se entristecerán amargamente por él como quien se entristece por el primogénito.

La gracia y la súplica es ese estado dependiente e infantil que le permite a Judá ver al Mesías y luego hacer que cada esposa llore a solas en arrepentimiento.

Para resumir la tercera lectura, es Dios quien destruirá la fuerza/caminar/juicio, y este es el preludio de que la novia ya no sea conmovida por sus enemigos (espirituales) - se vuelve muy pesada (pesadez = gloria), como una piedra que no pueden mover, como piedra que los aplasta. Adopta la actitud infantil que le permite ver la cruz y luego llevar esa cruz sola.

Solo si Él literalmente afirmara que si esos niños hubieran sido puestos en silencio, las piedras de los pavimentos de Jerusalén los sustituirían inmediatamente al alabarlo (Lucas 19:40). Pero esto es imposible. Entonces, la inferencia es que el Señor a veces habla figurativamente/metafóricamente.

Aquí también, sólo es posible la interpretación metafórica, y esto es 100% claro analíticamente, desde la forma misma del dicho, porque si se toma un sentido literal, entonces la pregunta misma se equivoca, porque ni el ojo ni la mano nos hacen tropezar nunca, pero sólo nuestros deseos y propensiones pecaminosas lo hacen. Por lo tanto, si quiero oler la bufanda de la esposa de mi vecino con una intención lasciva, ¿entonces qué, debería cortarme la nariz o qué?

¿Por qué tenemos que discutir incluso cosas evidentes, a?

Pregunta : ¿Jesús enseñó a la gente a literalmente sacarse los ojos y cortarse las manos?

Texto: Mateo 5:27-30 .

Jesús usa metáforas y habla en parábolas para transmitir sus puntos. Procede con identificadores, es decir, el reino es como; en una parábola, etc., y el contexto tiene algunas pistas aparentes, imposibilidades obvias, apuntando a una hipérbole, por ejemplo, Mt. 6:3; 7:3-5; 19:24 .

Sin embargo, en este caso, esos marcadores están ausentes. Además, es una declaración prescriptiva con causa y una dolorosa consecuencia - arrojado al infierno - el signo inequívoco contra la hipérbole.

También vale la pena notar que es una declaración prescriptiva, idéntica al mandato de Dios a Adán en el jardín: " mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres ciertamente morirás (Génesis 2:17 NVI).

Declarar una declaración prescriptiva de Jesús como hipérbole es restar importancia a las Palabras/intención de Jesús, es decir, en realidad, descartar los dichos de Jesús como falsos. Porque neutraliza el peso de Su advertencia - elimina el aguijón, la grave consecuencia del infierno; así, los dichos de Jesús se convierten en una advertencia casual, inofensiva y vacía como:

Oigan, escuchen muchachos, no quiero que tomen mi palabra literalmente, pero solo digo, traten de no pecar. Incluso si lo haces, no te preocupes. No hay peligro de ir al infierno.

Eso es lo que la serpiente le hizo a Eva: La serpiente dijo: "¿Dijo Dios realmente...? (insinuación - ¡No! No lo dijo en serio) ..... "Pero la serpiente le dijo a la mujer: no morirá, porque sabe Dios que cuando comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal .

Satanás engañó y convenció a Adán y Eva de que Dios no quiso decir lo que dijo; era sólo una hipérbole. Así que lo tomaron y corrieron con él. ¡Todos conocemos el trágico desenlace universal! El pecado es un asunto muy serio para Dios. Entonces habrá resultados para el arbitraje humano de la Palabra de Dios.

El Dios amoroso pagó el precio final al enviar a Su Hijo unigénito. El Salvador Jesús viene a morir en la cruz por el pecado del mundo. Él da una severa advertencia con esta declaración dirigida a " Su propio pueblo - los judíos y todos los creyentes - que viven en estilos de vida pecaminosos cometiendo todo tipo de pecados habituales a riesgo de perecer en el infierno,

Sin embargo, Jesús también conoce muy bien nuestra debilidad y fragilidad y es susceptible de fallar. Y también, Él sabe que mutilar a Sus hijos ciertamente no es la voluntad del Padre amoroso. Porque Dios nos amó tanto que hizo a Su Hijo Unigénito "pecado por nosotros" (2 Cor. 5:21):

Dice en la Escritura,

Isaías (53:5) - "Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y con sus llagas fuimos nosotros curados".

Hechos 3:19 - Arrepentíos, pues, y volveos a Dios para que os perdone vuestros pecados. Salmo 32:5 - Entonces te reconocí mi pecado y no encubrí mi iniquidad. Dije: "Confesaré mis transgresiones al Señor". Y perdonaste la culpa de mi pecado.

1 Juan 1:9 - Si confesamos nuestros pecados, él es fiel para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

La respuesta es, ¡NO es una hipérbole!

Jesús quiere que los hijos de Dios tomen en serio todos los pecados, incluidos los pecados actuados, los pecados de pensamiento y de palabra.

El "arrepentimiento y la confesión" es la salida para nosotros de todas las terribles consecuencias mencionadas en el texto (arrancar... cortar... infierno). (Entonces, ¿por qué estamos tratando de torcer/romper la Palabra de Dios?)

Dios siempre está listo para perdonarnos y limpiarnos (1 Juan 1:9).
El verdadero arrepentimiento y las confesiones nos llevarán a pecar menos, no más. El Espíritu Santo, el consolador, mora en nosotros y nos ayudará a una
vida santa.

Nuestro Dios es bueno, lleno de misericordia y gracia, y longanimidad. Él tiene buenos planes para Sus hijos:

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, dice Jehová, planes de bienestar y no de mal, para daros un porvenir y una esperanza” (Jeremías 29:11-12).

según su resumen, "Jesús habla lo que quiere decir, quiere decir lo que dice". Se supone que debemos cortarnos las manos.
@ user48152, si vuelve a leer el comentario completo, verá la respuesta.

Lo has entendido todo mal porque estás respondiendo a las instrucciones de los ojos y las manos desde el punto de vista de un fariseo.

Primero, no había ni un solo cristiano en el Sermón del Monte.

Segundo, todavía era el Antiguo Testamento/Pacto. Jesús estaba hablando a judíos que no sabían nada más para estar bien con Dios que su conducta. Jesús pronto se presentaría como el perfecto Cordero de Dios de una vez por todas que quita el pecado del mundo.

Eso significa que Jesús estaba (en efecto) diciendo: "Si estáis confiando en vuestras buenas obras para obtener la justicia suficiente para el cielo, más justos que aquellos fariseos en aquel monte, y tan justos como Dios mismo, entonces tomaré a cada uno de vosotros". los Diez Grandes y magnifícalos más allá de tu capacidad de obedecer. La lujuria se convierte en adulterio. La ira se convierte en asesinato. Ama a tus enemigos. Dale tu abrigo al ladrón que te quitó la túnica" , y etcétera. Esos judíos supieron instantáneamente que las buenas obras nunca serían suficientes. Jesús estaba quitando la alfombra de trabajo de debajo de sus pies y reemplazando esa alfombra falsa con la Gracia de Dios.

¡Qué maravillosa noticia! ¡No más sacrificios de animales! ¡No más reglas y regulaciones! ¡Este Mesías quiere que creamos en Quién es Él y en lo que hará por nosotros! ¡Se levanta la carga! ¡Libertad a los cautivos!

Pero, si prefieres jugar al fariseo y hacer que la mano y el ojo representen otra cosa, y prefieres que tus pecados posteriores a la salvación sean perdonados perdonando a otros, re-dedicando, pidiendo y rogándole a Dios que te perdone, arrepintiéndote de tus pecados (solo un lugar en la KJV donde una persona hizo eso es Judas en Mateo 27: 3, y aún así fue al infierno), confesando sus pecados sobre la marcha, entonces esa es su elección. Estás creyendo en un "Jesús diferente". Eso es fatal.

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