¿Quién es la audiencia prevista de Mateo 5-7?

Mateo 5 comienza:

1 Al ver la multitud, subió a la montaña, y cuando se sentó, se le acercaron sus discípulos.

2 Y él, abriendo su boca , les enseñaba , diciendo: NVI

y Mateo 7 termina:

28 Y cuando Jesús terminó estas palabras, la multitud se asombró de su enseñanza, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus escribas. ESV

El 'ellos' en Mateo 5:2 es quizás ambiguo, pero por lo general se entiende que se refiere a los discípulos, pero al final, es a 'la multitud' a quien Jesús 'estaba enseñando'. ¿Estaban las multitudes simplemente 'escuchando' la enseñanza dirigida a los discípulos? ¿Se dirigieron los discípulos y las multitudes todo el tiempo? ¿Hubo un cambio gradual en la audiencia, o un punto en la enseñanza cuando Jesús comienza a dirigirse a una audiencia más amplia?


editar en respuesta al comentario de Joseph:

…o, ¿eran 'las multitudes' en 7:28 las mismas personas que 'los discípulos' en 5:1?

En Lucas 6:17-49 , si Lucas se refiere a los mismos eventos que Mateo 5-7 (es decir, el Sermón del Monte), entonces Lucas califica el término "discípulos" en su relato del evangelio como "una gran multitud de sus discípulos" sin mencionar "una gran multitud de personas" (Lucas 6:17) . Acerca de esta gran multitud de personas, Lucas continúa y escribe: "Y volviendo la mirada hacia sus discípulos ..." (Lc 6,20) . Así, la gran masa del pueblo comprendía también a "sus discípulos".
Había estado pensando en las mismas líneas sin considerar a Luke: en cierto sentido al menos, la multitud eran sus 'discípulos' mientras lo seguían y escuchaban sus enseñanzas.
En Juan 6:60 se menciona a "muchos de sus discípulos" que, debido al anuncio de llevar la cruz, se convierte en un grupo reducido a no menos de 12 personas según Juan 6:66-67 .
Además, su pregunta traiciona su parcialidad. Joseph, me preguntaba si estaría dispuesto a interactuar con otras fuentes académicas y, tal vez, justificar la afirmación de que el sermón del monte y el sermón de la llanura son el mismo evento.
@swasheck Joseph no hizo esa afirmación, ¿verdad?
@swasheck o "Estás suponiendo que son el mismo sermón" dirigido a mí, en cuyo caso, ¿puedes explicar a qué te refieres? También asumiendo que "Además, su pregunta traiciona su parcialidad" estaba dirigida a mí, he tratado de editar con un poco más de neutralidad, pero sugiera su propia edición: quiero que la pregunta sea neutral.
@JackDouglas ... Joseph hizo el reclamo en su primer párrafo.
@swasheck Veo la palabra 'si': no ​​creo que haya sido un reclamo, lógicamente hablando. ¿Una suposición quizás?
@JackDouglas leí ese "si" como "desde" porque siguió adelante y describió los paralelos.
@joseph Creo que estás forzando la interpretación de Jn 6:66. No creo que eso signifique que solo quedaron los doce.
@swasheck no es un gran salto desde el versículo 70, ¿verdad?
@jackdouglas Cuestiono la relevancia. Solo digo que el texto de Juan nunca limita el grupo a los doce. Él solo se dirige específicamente a los doce en el contexto de Juan.
@swasheck (y jackdouglas): pido disculpas por la confusión. Cuando dije "no menos de 12 discípulos" no quería decir que quedaran 12 discípulos, sino que numéricamente el número de personas involucradas en ese momento no bajaba de doce. (En otras palabras, podrían haber quedado 50 personas). Lo que olvidé mencionar fue que el número de discípulos que seguían a Jesús eventualmente se redujo a cero según Juan 16:32 .
¿Cuál es el nombre de la montaña en Mateo 5-7?
@Jack Douglas, ¡excelente pregunta! Digo, sus preguntas tienen respuestas que cubren casi todas las bases. Todos ellos son judíos, el Pueblo Elegido de Dios del Pacto Abrahámico. Jesús fue explícito en que vino a los suyos, y ellos lo rechazaron, lo que significa que el Sermón del monte (cap. 5-7) era para "los suyos" (y los creyentes), no para aquellos que no tienen oídos para oír. . Espero que eso sea a lo que te diriges.

Respuestas (3)

Mateo 5-7 se lee más naturalmente como una sola unidad literaria. Jesús subió a la ladera de una montaña y sus discípulos iban con él (Mat. 5:1-2). Sin embargo, al final del discurso notamos que las multitudes están asombradas por la enseñanza de Jesús. Parece que la multitud encontró a Jesús ya los discípulos.

Sostengo que la audiencia principal de Jesús son sus discípulos. En este punto no se delinea si esto significa o no los Doce, los setenta o un grupo más grande de discípulos. Sin embargo, leo 5:1 para indicar un retiro de Jesús de las grandes multitudes. Eso no quiere decir que no tuvieran nada que ganar con la enseñanza, sino que Jesús se dirigía específicamente a los discípulos y los demás estaban invitados a escuchar.

Mi sensación es que las "multitudes" sirven como un grupo de personas más grande y se mantienen frente a los discípulos, sin importar cuántos sean. Esto sería consistente con la representación de Matthew de "las multitudes" como un gran grupo de personas que buscaban un milagro, o personas que estaban allí para el espectáculo. Supongo que los llamaría "principados potenciales", pero no "principiantes" como los discípulos.

No hay interrupciones en el discurso de Mateo 5 - 7 que indiquen un cambio de atención a esta audiencia más amplia.

El llamado Sermón de la Llanura tiene demasiada superposición literaria y conceptual para no estar describiendo el mismo evento. Las diferencias entre los dos son explicables (pero esa sería una pregunta diferente). Lucas todavía tiene a los discípulos como su audiencia principal en su versión (Lc. 6:20), pero su relato dice más bien que las multitudes ya los habían encontrado.

Entonces, un cronograma razonable sería:

  1. Jesús ve las grandes multitudes
  2. Jesús se retira a orar
  3. Los discípulos (aparentemente un grupo grande) van a buscar a Jesús
  4. Jesús habla con sus discípulos mientras la multitud los encuentra

Hubo un artículo publicado en la revista Ensign en 1991 disponible en línea que incluye el siguiente comentario:

Según el relato del Libro de Mormón, Jesús se dirigió a diferentes segmentos de la congregación en diferentes momentos durante el sermón. Es importante notar estos cambios en la audiencia cuando tratamos de aplicar el significado de estos pasajes a nuestras vidas individuales. Es posible que las instrucciones dadas a una parte específica de la audiencia no sean aplicables a la audiencia general.

Uno de esos casos es 3 Nefi 13:25–34 [3 Nefi. 13:25–34]. (Véase también Mateo 6:25–34.) El relato del Libro de Mormón indica que Jesús concluyó una parte de su sermón y luego “miró a los doce”, aquellos “a quienes he escogido para ministrar a este pueblo”. Luego comenzó a hablarles directamente. (3 Nefi 13:25). El relato de Mateo no aclara que haya un cambio de audiencia, pero el relato de Lucas sí lo hace. (Véase Lucas 12:22.)

Un análisis cuidadoso de los versículos que siguen indica que estas doctrinas se aplican a la situación y llamamiento únicos de los Doce Apóstoles, quienes habían consagrado toda su vida al servicio del Maestro y la predicación de su evangelio.

Cabe señalar que el relato del Sermón del Monte en el Libro de Mormón es casi idéntico al relato en Mateo 5-7 con solo unos pocos cambios menores de contexto. En respuesta directa a su pregunta, en 3 Nefi 12:1 dice que "extendió su mano a la multitud, y les gritó, diciendo" mostrando que el comienzo del sermón está dirigido a la multitud, pero como se muestra arriba allí es un cambio en la audiencia para que parte del sermón se dirija específicamente a los apóstoles. Luego, en 3 Ne 14:1, "cuando Jesús hubo dicho estas palabras, se volvió de nuevo a la multitud, y les abrió de nuevo la boca, diciendo:" así, el contenido de Mateo 7 fue dirigido de nuevo a la multitud.

Sé que esta respuesta técnicamente no proviene de la Biblia, pero personalmente he encontrado que la correlación entre el relato del Libro de Mormón y el relato de la Biblia es beneficiosa para una mayor edificación.

Hola hermanos y tal vez hermanas!!!

Breve y simple, JESÚS estaba hablando a la multitud y SUS discípulos. La multitud era obviamente gente interesada y no obviamente discípulos, porque la "Gran Comisión" aún no se había dado. JESUS ​​Mano seleccionó a sus Discípulos que SU PADRE le tiene a ÉL. No quiere decir, por Faith, que muchos no lo estaban ya, pero dice claramente... "Una multitud se reunió para escuchar" y más que probablemente, ¡fuera de la intriga y la curiosidad!

¡¡¡Solo mi opinión!!! PADRE, que TU ESPÍRITU SANTO Enseñe todas las cosas!!! En el PODEROSO NOMBRE DE JESUCRISTO... AMEN!!!

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