Lo que realmente se dice en Mateo 6:22-23

22 “El ojo es la lámpara del cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Entonces, si la luz dentro de ti es oscuridad, ¡cuán grande es esa oscuridad! Mateo 6:22-23 NVI

Lo que se dice aquí. ¿El ojo y la luz simbolizan algo o se puede tomar literalmente?

Respuestas (9)

En el pensamiento de Oriente Medio, el mal de ojo era (y es) algo muy real, y este verso hace referencia a este concepto supersticioso. En la introducción a "Las ciencias sociales y la interpretación del Nuevo Testamento", el Dr. Richard Rohrbaugh explica a partir de la página 3:

...la biblia no fue escrita para lectores occidentales. ...pocos occidentales saben algo, y mucho menos creen en el mal de ojo. Es poco probable que conozcamos a alguien que lo posea o que lo haya padecido. Sin embargo, era una creencia casi universal en el mundo mediterráneo de la antigüedad, tal como lo es en esa región en la actualidad (Elliott 1998). Todos en el área del Mediterráneo saben que las personas con mal de ojo son peligrosas y deben evitarse. Todos conocen personalmente a los poseedores y víctimas. Los amuletos para ahuyentar el mal de ojo son habitualesy entendido por todos. Sin embargo, cuando se habla de este fenómeno en la Biblia, como sucede a menudo (Prov 23:6; 28:22; Dt 15:7-9; 28:54-57; Sir 14:3-10; 18:18; 31 :12-13; 37:7-12; Tob 4:15-17; 4 Mac 1:16; 2:15; Mateo 6:22-23; 20:1-15; Marcos 7:22; Lucas 11:33 -36; Gal 3, 1), los occidentales no sabemos cómo interpretarlo ni siquiera cómo traducir los términos para ello.

Por ejemplo, la NRSV traduce Mateo 6:22-23 a de la siguiente manera:

El ojo es la lámpara del cuerpo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo estará en tinieblas.

Los comentarios occidentales generalmente sugieren que el problema que se aborda es un ojo que no está abierto a la luz clara de Dios. Por ejemplo, Eduard Schweizer argumenta que el pasaje está diciendo que un ojo "simple" o generoso "admite la luz de Dios en todo el cuerpo; un mal de ojo provoca una terrible oscuridad en el corazón" (1975: 163). De la misma manera, WF Albright y CS Mann sugieren que la idea básica es que así como el cuerpo es iluminado por el ojo físico (como si ese órgano fuera una ventana), todo el espíritu de una persona está iluminado o en tinieblas a través del ojo espiritual (1971: 81). El punto parece ser que un ojo enfermo es malo para el que lo posee.

Pero en Oriente Medio, el mal de ojo es malo para la persona a la que se mira. La antigua creencia del Medio Oriente era que la luz se genera literalmente en el corazón y se transmite a través del ojo a cualquier objeto que se encuentre en la mirada. Debido a que el corazón y el ojo están estrechamente unidos, la luz buena o mala que se origina en el corazón siempre se revela por lo que sale del ojo. El ojo revela así el carácter de una persona. Las personas de buen corazón poseen buenos ojos y emiten buena luz; las personas de mal corazón poseen malos ojos y arrojan luz maligna. Además, dado que esta luz en realidad cae sobre cualquier cosa que una persona mira, también produce lo que el corazón que la produce se propone. De esta manera, las personas generosas pueden mirar a los demás y hacer un bien real, mientras que las personas necias pueden mirar a los demás y hacer un daño real.

El ojo es la lámpara del cuerpo. Entonces, si tu corazón es generoso (ἁπλοῡς, haploso ), todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es malo (πονηρός, ponērós ), todo tu cuerpo estará lleno de tinieblas.

Nuestro comentario sobre este pasaje tendría que reconocer que el miedo genuino al mal de ojo era una preocupación constante para los oyentes de Jesús. Practicaban regularmente estrategias para evitar ser mirados por cualquiera que lo poseyera ( m. Abot 2.12-13). Habrían reconocido rápidamente que Jesús estaba hablando de la luz que se origina en el corazón, brilla hacia el exterior y podría hacerles bien o mal con una simple mirada. El comentario de Jesús, por lo tanto, aborda un lugar común de la vida cotidiana de los antiguos pueblos mediterráneos, aunque requiere una interpretación transcultural considerable para que los lectores del Occidente moderno lo entiendan.

Albright, WF y CS Mann
1971 Mateo. AB 26. Garden City, Nueva York: Doubleday
Eliott, John H. 1988 "El miedo a la lectura: El mal de ojo de la Biblia a Lil Abner". *Foro 4:42-71

Por lo tanto, este pasaje es una instrucción para mantener un buen espíritu de bendición que busca ayudar a cualquier persona con la que nos encontremos y no mantener un corazón malvado que ignora la situación o incluso empeora su situación a través de la apatía hacia aquellos con los que nos encontramos y/o a través del efecto espectador .

Excelente e informativa respuesta. Consulte también: jewishencyclopedia.com/articles/5920-evil-eye

1. Contexto

Mateo 6:22-23 está intercalado entre dos pasajes que tratan explícitamente sobre la riqueza, y los tres pasajes juntos forman una unidad con 6:25-34 que se relaciona con las posesiones y las necesidades de la vida. El flujo lógico es:

  1. 19-21 No seas corto de vista (busca tesoro que dure)
  2. 22-23 ?
  3.    24 No seas de doble ánimo (no puedes servir a Dios y al dinero )
  4. 25-34 No se inquieten (busquen la justicia y sus necesidades materiales serán satisfechas)

Esto indica que al menos deberíamos considerar la posibilidad de que también haya un vínculo con la riqueza en 22-23.

2. Lógica interna

La frase "El ojo es la lámpara del cuerpo" se puede interpretar de dos maneras. O el ojo, que pertenece al cuerpo, brilla hacia afuera (como el faro de un automóvil), o el ojo es la luz que ilumina el cuerpo mismo, es decir, brilla hacia adentro . Esta última interpretación es clave para entender la lógica de Jesús porque la condición del ojo/lámpara es lo que determina si "todo el cuerpo estará lleno de luz/oscuridad".

3. Metáforas

Las dos cuestiones exegéticas restantes se refieren a las dos metáforas utilizadas:

  1. ¿Qué significa aquí que el ojo sea 'sano' o 'malo'?
  2. ¿Cuál es el significado aquí de 'oscuridad' y 'luz'?

4. Luz y oscuridad

Hay una asociación general entre la luz y el bien , y la oscuridad y el mal , a lo largo de las Escrituras.

La única otra mención en el Sermón de la Montaña se ajusta al patrón de luz correspondiente a lo que es bueno:

14 “Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede ocultar. 15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un canastillo, sino sobre un candelero, y alumbra a todos en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los demás, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5, NVI

5. Ojos sanos o malos

Las notas de traducción de la Biblia NET indican que la palabra usada para 'malo' también puede significar "mal" . Esto permite la posibilidad de que Jesús esté aludiendo conscientemente a Proverbios 28:22:

El tacaño se apresura tras la riqueza y no sabe que le sobrevendrá la pobreza. ESV

... porque la frase 'Un hombre tacaño' es literalmente 'Un hombre cuyo ojo es malo'

6. Conclusión

Lo que se dice aquí. ¿El ojo y la luz simbolizan algo o se puede tomar literalmente?

  1. Estos versículos tratan sobre la riqueza como el contexto que los rodea.
  2. Jesús está aludiendo a un proverbio hebreo y una expresión idiomática sobre aquellos cuyo 'ojo es malvado' o 'son tacaños'
  3. Si un hombre es tacaño (es decir, busca la riqueza mundana para sí mismo), está envenenando su alma . buscar lo que es bueno en cambio mejora su condición interna.
La NVI tiene una nota interesante aquí que dice que el griego tiene una connotación de generoso/tacaño. Verificando BDAG, sugiere que cuando ἁπλοῦς/πονηρός se usan con el ojo, forman una especie de modismo; con πονηρός haciendo referencia a la idea de "ocultar los celos de uno por la buena fortuna de otro y 'derretir el ojo' en el proceso". Naturalmente, esto fortalecería su conclusión.
@Jack ¿Podría el ojo simbolizar una conciencia limpia... solo un pensamiento?
@Martin simboliza 'deseo' como en 'un ojo errante', o más de acuerdo con el contexto: 'mantener un ojo en su saldo bancario'.

Mi perspectiva es que esta sección no se trata de la riqueza en primer lugar, sino de la exclusividad mutua de los dos reinos: el hombre frente a Dios. Las secciones "introductorias" sobre los tesoros y el ojo como la lámpara del cuerpo nos acercan cada una a esta conclusión, con el v24 dejándolo explícitamente claro. v24 también informa nuestra comprensión de v22-23.

Me inclino por las interpretaciones de que el ojo es bueno como "único" o "limpio", lo que indica la necesidad de un enfoque singular en Dios. Lo contrario de esto es tener un ojo "malo" que trata de enfocar tanto este mundo como el reino de Dios al mismo tiempo, causando una doble visión espiritual y resultando en odio a Dios.

Me alejo de la otra interpretación de que los ojos buenos/malvados son juegos de palabras sobre la codicia/tacañería. Llegar a Proverbios parece un apoyo más flexible que simplemente examinar el contexto inmediato, así como el propósito general del sermón del monte. A saber:

Cuán diferente es este nuevo reino y sus ciudadanos deben ser en contraste con el reino de este mundo.

Como beneficio adicional, creo que también expone la bienaventuranza introductoria sobre los puros de corazón, donde puro denota un enfoque de un solo corazón para "ver a Dios", que es paralelo a la sección "el ojo como la lámpara del cuerpo".

Ver este pasaje como una lección improvisada sobre mayordomía fiscal o una advertencia sobre los peligros del dinero sería pasar por alto la grandeza y las implicaciones personales del reino de Dios.

(+1) Esta es una respuesta bastante buena. ¿Por qué exactamente el versículo de Jack de Proverbios es un apoyo débil, cuando contiene una frase hebrea que literalmente habla de "un hombre cuyo ojo es malo"? Esto parece una demostración bastante sólida de que Jesús se está refiriendo a una frase que estaba bien establecida muchos cientos de años antes del pasaje fuente.
Disculpas, ya que edité mi respuesta para una mayor claridad y concisión. Creo que "débil" es demasiado fuerte y lo cambié por "más flexible". No estoy en desacuerdo con el enlace o la referencia; de hecho, puede ser otra capa del significado del pasaje. Pero creo que el significado principal de "único" versus "doble" para "bueno" versus "malo" encaja mejor con el contexto inmediato y el propósito del sermón.
Podría hacerles a usted y a Jack la misma pregunta: ¿por qué la interpretación de codicioso/tacaño es más clara de lo que Jesús quiso decir, en oposición a visión simple/doble? Su esquema de esta sección (tesoros, ojo, maestros, ansiedad) está mucho más fragmentado dada su interpretación. Mi esquema sería: 19-21 Tu corazón (pensamientos y emociones, no solo emociones) no se puede dividir. 22-23 Tu ojo (cómo ves el mundo) no puede dividirse en ambas realidades del reino. 24 ¿Por qué no podemos estar divididos? Porque terminarás odiando a Dios. 25-34 El resultado será ansiedad y preocupación.
Creo que @JackDouglas deja su caso bastante claro arriba cuando comienza con el contexto inmediato en su Sección 1, no (tesoros, ojos, maestros, ansiedad), sino (tesoros, codicia, dinero, necesidades materiales), que no golpearme como 'fragmentado'. Son dos interpretaciones en competencia y veo la mayor parte de su material como una contribución positiva. Pero no veo sus motivos para ver su argumento como 'más flexible' que el suyo.
¡Me parece bien! Nuevamente, solo mi opinión personal. No digo que su interpretación no tenga sentido, solo creo que tiene menos sentido. :)

Este pasaje en particular fue citado a veces por los Padres de la Iglesia en el contexto de la vigilancia o la sobriedad. John Cassian (360-435), por ejemplo, escribe:

Hay muchos entre nosotros que han soportado ayunos y vigilias, o se han retirado al desierto, o han practicado la pobreza hasta tal punto que no les ha sobrado para su sustento diario, o han realizado actos de compasión tan generosos que no ya no tienes nada que dar; y, sin embargo, estos mismos monjes, habiendo hecho todo esto, se han desviado miserablemente de la virtud y se han deslizado hacia el vicio.

¿Qué fue, entonces, lo que los hizo desviarse del camino recto? En mi opinión, era simplemente que no poseían la gracia del discernimiento; porque es esta virtud la que enseña al hombre a andar por el camino real, sin desviarse ni a la derecha por inmoderado autocontrol, ni a la izquierda por indiferencia y laxitud. El discernimiento es una especie de ojo y linterna del alma, como se dice en el pasaje evangélico: "La luz del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo se llenará de tinieblas" (Mat. 6: 22-3). Y esto es precisamente lo que encontramos, pues el poder de discriminación, escudriñando todos los pensamientos y acciones de un hombre, distingue y aparta todo lo que es bajo y no agrada a Dios, y lo mantiene libre de engaño.

"Sobre los Santos Padres de Sketis y Discriminación", de The Philokalia , vol. 1 (tr. Faber y Faber, 1979), p.99

Creo que esta escritura está tratando con las cosas en las que ponemos nuestros ojos. Al poner nuestra mirada en lo que es impío, permitimos que la oscuridad entre en nuestro corazón. Al poner nuestros ojos en las cosas de nuestro Señor, recibimos luz.

Aquí hay algunas escrituras que creo que apoyan este punto de vista:

“Porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo diseñador y constructor es Dios” (Hebreos 11:10 NVI).

Y

“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto. , y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria" (Colosenses 3:1-4 NVI).

Gracias jefe, su respuesta fue reveladora. En otras palabras, los ojos simbolizan nuestra intención/voluntad y la luz simboliza el Espíritu Santo. Por cierto, parece que esta es tu primera publicación aquí... Bienvenido a Hermeneutics.stackexchange

Paz.

El “ojo” es el supervisor del cuerpo de la iglesia que se supone debe alimentar a la iglesia.

Hechos 20:28-29 RVR1960 (28) Mirad, pues, por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. (29) Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño .

No todo el mundo es un "ojo". Somos muchos miembros pero de un solo cuerpo….el cuerpo de Cristo.

1 Corintios 12:14-21 RVR1960 (14) Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. (15) Si el pie dijere: Porque no soy la mano, no soy del cuerpo; ¿No es, pues, del cuerpo? (16) Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo; ¿No es, pues, del cuerpo? (17) Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si el todo era oído, ¿dónde estaba el olfato? (18) Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como ha querido. (19) Y si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? (20) Pero ahora son muchos miembros, pero un solo cuerpo. (21) Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni la cabeza a los pies: No te necesito..

Si el “ojo” es malo…codicioso de ganancias…codicioso, entonces no está alimentando a la iglesia porque no puede “ver” ya que no tiene entendimiento de las buenas nuevas ni de las Escrituras.

Si no está alimentando a la iglesia con la Palabra de Verdad, entonces hay “tinieblas” en el cuerpo de la iglesia. Hay una falta de conocimiento mientras maneja la Palabra de Dios con engaño en los oídos de los demás. El ciego guía al ciego y ambos caen en la zanja... la tumba. Su fin es la destrucción.

2 Corintios 4:1-7 RVR1960 (1) Por tanto, teniendo este ministerio en la medida en que hemos recibido misericordia, no desmayemos; (2) sino que han renunciado a lo oculto de la deshonestidad, no andando con astucia, ni manipulando con engaño la palabra de Dios; sino por la manifestación de la verdad, recomendándonos a la conciencia de todo hombre delante de Dios.

Si la buena noticia está encubierta (porque no la pueden entender) a los que se predican a sí mismos, es porque el “dios de este siglo” (su vientre es su dios) ha cegado el entendimiento de los que realmente no creen. para que no los irradie la LUZ de la gloriosa buena nueva de Cristo.

Si las buenas nuevas están ocultas a los ojos de su entendimiento, entonces aquellos a quienes están “predicando” ciertamente no pueden entenderlas. Todo el cuerpo de la iglesia está entonces lleno de “tinieblas”.

(3) Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: (4) En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, debe resplandecer para ellos. (5) Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús el Señor; y nosotros vuestros siervos por amor de Jesús. (6) Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Si nos enfocamos en adquirir cosas terrenales…. poniendo mucho énfasis en ellos, entonces los “ladrones”… los “predicadores”… que son codiciosos de ganancia pueden “penetrar y robar” de ustedes. Usan ese enfoque terrenal malsano dentro de nosotros para explotarnos y desviarnos del Camino de la rectitud. Los ladrones vienen solo a robar, matar y destruir mientras desvían a muchos del camino que conduce a la vida.

Mateo 6:19-24 RVR1960 (19) No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; (20) sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el el óxido corrompe, y donde los ladrones no minan ni hurtan:

Pero si siempre estamos atesorando... enfocándonos en... esas cosas de arriba (amor, paz, gozo, paciencia, mansedumbre, generosidad, etc.), entonces los “ladrones” no pueden venir y engañarnos con su manejo de la Palabra de Dios con engaño para su propia ganancia injusta. Entonces no tienen poder para engañarnos.

(21) Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Si el “ojo”… el supervisor… tiene una sola mente (el ojo es “único”) en servir a Dios, entonces todo el cuerpo de la iglesia estará lleno de Luz….la Luz del conocimiento de Dios.

(22) La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz .

Pero si el “ojo”… el supervisor del cuerpo de la iglesia… es malo (codicioso de ganancias), entonces todo el cuerpo de la iglesia está lleno de tinieblas porque no lo está alimentando con la Palabra de Verdad.

Sin embargo, muchos en la iglesia piensan que la "luz" que les da el predicador codicioso (pero que realmente los descarría) es la verdad. Reciben sus palabras como verdad y conocimiento cuando en realidad es oscuridad. Asumen que la oscuridad es luz cuando reciben a aquellos que solo se predican a sí mismos y no son sirvientes. Pusieron tinieblas por luz (Isaías 5:20). Si la "luz" dentro del cuerpo de la iglesia es realmente oscuridad, entonces cuán grande es esa oscuridad.

(23) Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que está en ti es tinieblas, ¡cuán grande es esa oscuridad!

El predicador codicioso no puede servir a dos señores. El “ojo” DEBE tener una sola mente en servir a Dios y no doble mente (servir a Dios supuestamente Y a las riquezas). O aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. NO puede ser en ambos sentidos.

(24) Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro; o si no, se apegará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas.

Es por eso que Pablo les dijo a los supervisores (el “ojo” del cuerpo de la iglesia) que se cuidaran a sí mismos y al rebaño. La única forma de poder alimentar a la iglesia es no codiciar su “plata, oro o ropa”, sino trabajar con sus propias manos para satisfacer sus propias necesidades terrenales.

Hechos 20:33-35 RVR1960 (33) De nadie he codiciado plata, ni oro, ni vestido.

Pablo trabajaba con sus propias manos (como fabricante de tiendas) para satisfacer sus propias necesidades terrenales. Un supervisor debe estar con él en esto.

(34) Sí, vosotros mismos sabéis que estas manos han servido para mis necesidades y las de los que estaban conmigo.

Él ha mostrado todas las cosas a los supervisores de la iglesia para que puedan alimentar a la iglesia con la Palabra de Verdad. Es más bienaventurado dar que recibir.

Trabajar con sus propias manos para sus propias necesidades terrenales también apoyaría a los "débiles"... las conciencias débiles del mundo exterior que ven la predicación por dinero dentro de las iglesias y blasfeman Su santo Nombre a causa de ello.

(35) Os he mostrado todas las cosas, que así debéis trabajar para ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

El superintendente debe estar con Pablo en esto (trabajando con sus propias manos para sostener sus propias necesidades terrenales a fin de no codiciar el dinero de la iglesia). El supervisor debe ser seguidores juntos de Pablo en esto.

Los apóstoles trabajaron día y noche con sus propias manos para mantenerse. Renunciaron a este poder para que la iglesia les pagara dinero y se espera que el supervisor de hoy siga su ejemplo y no camine "desordenadamente".

Filipenses 3:17-21 RVR1960 (17) Hermanos, sed imitadores míos, y mirad a los que andan así, como nos tenéis por ejemplo .

MUCHOS andan como enemigos de la cruz de Cristo. No tienen entendimiento de las buenas nuevas de Cristo quien murió por nosotros para que podamos tener Su vida eterna en esta vida que estamos experimentando aquí y ahora.

(18) (Porque muchos andan, de los cuales os he hablado muchas veces, y ahora os lo digo aun llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo:

Los que andan como enemigos de la cruz de Cristo están pereciendo de esta tierra. Ellos no tienen entendimiento de las buenas nuevas ya que solo sirven para su propio vientre…..su dios es su vientre…mientras se preocupan por las cosas terrenales (cómo ser pagados por predicar para obtener qué comer, qué beber y qué usar).

(19) cuyo fin es destrucción, cuyo Dios es su vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que se preocupan por las cosas terrenales.)

Nuestra ciudadanía está en el Cielo. Sin embargo, no se están enfocando en las cosas de arriba desde donde buscamos al Salvador, el Señor Jesucristo, quien cambiará (transfigurará, transformará) nuestros humillados cuerpos mortales terrenales como el Suyo. Solo manteniendo Su sacrificio diario dentro de nuestro cuerpo mortal... el "trabajo" dentro de nosotros... es capaz de sujetar todas las cosas a sí mismo.

(20) Porque nuestra conversación está en los cielos; de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo: (21) El cual cambiará nuestro cuerpo vil, para que sea semejante al cuerpo de su gloria, según la operación con la cual es poderoso aun para someter a sí mismo todas las cosas. .

Los enemigos de la cruz de Cristo no tienen entendimiento de esto, ya que perecen de esta tierra a causa de servir para su propio vientre... y el ciego guiando al ciego, ambos van a la tumba.

A través de la “obra”… siempre llevando en el cuerpo la muerte del Señor Jesús… Él es capaz de someter todas las cosas a Sí mismo como Su vida manifestada en nuestra carne mortal externa dándonos Su vida eterna en esta tierra.

2 Corintios 4:10-11 RVR1960 (10) Llevando en el cuerpo siempre la muerte del Señor Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. (11) Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal .

Los apóstoles de Cristo trabajaron día y noche y no hablaron palabras lisonjeras para satisfacer sus necesidades terrenales. Predicaron el evangelio de Dios gratuitamente.

1 Tesalonicenses 2:3-10 RVR1960 (3) Porque nuestra exhortación no procedía de engaño, ni de inmundicia, ni de engaño, (4) sino que como Dios nos permitió que se nos confiara el evangelio, así hablamos ; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. (5) Porque nunca usamos palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimiento de avaricia; Dios es testigo: (6) Ni de los hombres buscamos gloria, ni de vosotros, ni de otros, cuando podíamos haber sido una carga, como los apóstoles de Cristo. (7) Pero nosotros fuimos amables entre vosotros, como la nodriza a sus hijos: (8) Así que, deseándonos afectuosamente de vosotros, estuvimos dispuestos a que os impartiera, no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestra propia alma, porque nos erais queridos. (9)Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y trabajo: porque trabajando día y noche, porque no queríamos cobraros a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. (10) Vosotros sois testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e intachablemente nos comportamos entre vosotros los que creéis:

La "tradición"... la transmisión... de los apóstoles de Cristo es que los líderes... los "superintendentes"... el "ojo"... trabajen con sus propias manos para sostener sus propios bienes terrenales. artículos de primera necesidad.

Tampoco debemos sentarnos con los que andan "desordenados" y no tras la transmisión de los apóstoles de Cristo a ellos.

2 Tesalonicenses 3:6-15 RVR1960 (6) Ahora bien, hermanos, os mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no conforme a la tradición que recibió de nosotros .

Los apóstoles de Cristo no comían de balde el pan de nadie, sino que trabajaban día y noche para no estar a cargo de nadie. No predicaron por un cheque de pago sino que predicaron las buenas nuevas sin cobrar.

(7) Porque vosotros mismos sabéis cómo debéis seguirnos: porque no nos comportamos desordenadamente entre vosotros; (8) Ni de balde comimos el pan de nadie; sino trabajados con trabajo y fatiga de día y de noche, para que no seamos gravosos a ninguno de vosotros:

No es porque los apóstoles de Cristo no tuvieran el poder para hacerlo, sino que renunciaron a ese poder para convertirse en un ejemplo a seguir para nosotros hoy.

Fueron ellos en ese entonces los que tenían ese poder para ganarse la vida con el cuerpo de Cristo y fue su decisión en ese entonces no hacerlo ya que Jesús ordenó "dar gratuitamente" como recibieron gratuitamente y ahora es vinculante para los que vinieron. después de ellos no predicar por un cheque de pago.

(9) No porque carezcamos de poder, sino para que seamos un ejemplo para vosotros a fin de que nos sigáis.

Los apóstoles de Cristo: "Esto os hemos MANDADO , que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma". Esto es para aquellos que se ganan la vida con la iglesia y no están trabajando con sus propias manos (en sus propios trabajos) para mantenerse.

(10) Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandamos esto, que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

Aquellos que están haciendo caso omiso de su mandato están caminando "desordenadamente" y no están haciendo bien a nadie porque no tienen conocimiento. Son "ociosos" incluso en su predicación ya que no están alimentando a nadie con la Palabra de Verdad ya que no tienen entendimiento.

(11) Porque oímos que hay algunos que andan entre vosotros desordenadamente, sin trabajar en nada, sino que son entrometidos.

Deben escuchar el mandato de los apóstoles en el Señor Jesucristo que con quietud (estar en silencio al escuchar la verdad de esta carta) trabajen con sus propias manos para satisfacer sus propias necesidades terrenales: qué comer, qué beber. , qué ponerse. Deben ir a trabajar y comer su propio pan.

(12) A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajen con quietud y coman su propio pan. (13) Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien.

Si alguno no obedece la palabra de los apóstoles por medio de esta carta (después de haber conocido la verdad del asunto), entonces noten a ese hombre y no tengan compañía con él... pero no lo traten como a un enemigo, sino amonéstenlo como un hermano (acordándose de no cansarse de hacer el bien).

(14) Y si alguno no obedece nuestra palabra por medio de esta epístola, notadlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. (15) Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Jesús está tratando de decir que si siempre miras las cosas de manera equivocada, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Ejemplo: Mateo 20:1-16. El padre de familia no está siendo malo porque dio el mismo salario a los trabajadores que comenzaron más tarde, está siendo generoso, pero los ojos de los que comenzaron antes están viendo injusto al padre de familia mientras él está siendo bueno, entonces su ojo está siendo mal. Jesús nos enseñó a no juzgar en absoluto para empezar. Si miramos a Di-s y fallamos en ver el bien, entonces el mal está en nuestros ojos, no en Él.

Estoy muy agradecido por su participación aquí. ¡Bienvenido a nuestro sitio de preguntas y respuestas sobre hermenéutica bíblica! Somos un poco diferentes de un foro, así que haga el recorrido por el sitio si aún no lo ha hecho.

Es un dicho difícil, por lo que es difícil ser dogmático sobre el significado.

Una pregunta es si dos modismos hebreos son relevantes aquí. Decir en hebreo que tienes mal de ojo puede significar que eres envidioso, mientras que tener buen ojo puede significar que eres generoso. Sin embargo, es poco probable que estos modismos se pretendan aquí o al menos no en primer plano, ya que el texto no habla de un buen ojo, sino de un ojo sincero.

Sugerí la siguiente traducción libre en este artículo :

"El ojo es como una lámpara que alumbra tu ser interior. Si tienes una mente confiada y sincera, tu ser interior se llenará de mi luz. Pero si tienes una mente cerrada y malvada/egoísta, tu ser interior Estad llenos de tinieblas. Ten cuidado de no apagar mi luz, porque entonces tu vida se convertirá en una gran oscuridad".

Desde una perspectiva oriental, me enseñaron que la referencia a "Si tu ojo es único, todo tu cuerpo estará lleno de luz" es literal, no una metáfora. Estás tomando lo que es literal como una metáfora. La luz de Dios es abrumadora y se ve en el Tercer Ojo o Único.

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