En Mateo 5:33-35, ¿estableció Jesús una nueva ley que prohibía jurar?

Hemos establecido que Jesús cumplió la ley, y en Mateo 5:17-48 proporcionó varias interpretaciones de la ley que enfatizaron el cumplimiento del corazón en oposición al cumplimiento literal de las interpretaciones farisaicas. Véase la respuesta de Jack Douglas a la pregunta: ¿Qué significa para Jesús cumplir la ley?

Sin embargo, en Mateo 5:33-35, Jesús dijo:

Otra vez habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No jurarás en falso, sino que cumplirás al Señor lo que has jurado.' 34 Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera, ni por el cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro un cabello. 37 Que lo que digas sea simplemente 'Sí' o 'No'; cualquier cosa más que esto viene del mal. ESV

¿Es la declaración de Jesús de no prestar juramento un ejemplo de que se está escribiendo una nueva ley?

¿No habría sido más clara esta pregunta si, por ejemplo, hubieras usado la escritura 38“Oísteis que fue dicho: 'OJO POR OJO, Y DIENTE POR DIENTE'. 39“Pero yo les digo, no resistan a una persona mala; etc..aquí vemos una desviación radical del Antiguo Testamento! ¿Qué piensas?

Respuestas (2)

Moisés recibió la Ley del Señor Todopoderoso en el Sinaí, y fue el mediador/legislador de los Hijos de Israel.

Exo 19:3 Y Moisés subió a Dios, y el SEÑOR lo llamó desde el monte , diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y lo harás saber a los hijos de Israel; Éxodo 19:4 Vosotros habéis visto lo que hice con los egipcios, y cómo os llevé sobre alas de águila, y os traje a mí. Éxodo 19:5 Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos , porque mía es toda la tierra; Éxodo 19:6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel.

Jesús el Mesías, de quien Moisés era un tipo, ascendió a una montaña y proporcionó la Ley de Cristo a Sus discípulos.

Mat 5:1 Y viendo la multitud, subió al monte ; y cuando se hubo sentado, se le acercaron sus discípulos:

Gal 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre; mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Gal 6:2 Sobrellevad las cargas los unos de los otros, y cumplid así la ley de Cristo .*

Hay algunos contrastes entre el pacto en Sinaí y el Nuevo Pacto de Cristo que debemos notar. Primero, el pacto en Sinaí encontró su cumplimiento en Cristo. Cristo, a través de Su sangre, promulgó un mejor pacto, uno con mejores promesas.

Hebreos 8:6 Mas ahora ha alcanzado un ministerio tanto más excelente, cuanto más mediador es de un mejor pacto , establecido sobre mejores promesas.

Como está implícito en el versículo anterior, el Nuevo Pacto es diferente en propósito y alcance del antiguo.

Lo que encontramos en Mateo 5 no es un nuevo conjunto de leyes escritas, sino una exposición de una ley escrita en el corazón del creyente. No tiene nada que ver con la rigidez de la Ley Mosaica (obedecer y vivir, desobedecer y morir), tiene todo que ver con ceder a Cristo debido a un corazón cambiado y nuestro deseo de someternos al gobierno de Su reino.

Heb 10:16 Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos> días, dice el Señor; Pondré mis leyes en su corazón , y también en su mente las escribiré;

En segundo lugar, el monte del Señor no era accesible para aquellos que debían adherirse a la ley del pacto en los días de Moisés (ver Éxodo 19:12). Pero Jesús, nuestro Dador de la Nueva Ley, habló directamente a los Suyos. Como escribió el escritor de Hebreos, "(Dios) nos ha hablado en su Hijo" (Heb 1:2). En esto vemos cómo los hijos de Dios son recibidos en el trono de la gracia por la sangre de Su amado Hijo (Hebreos 4:16).

Heb 12:18 Porque no habéis llegado a un monte que se pueda tocar y que arda en fuego, ni a tinieblas, tinieblas y tempestad, Heb 12:19 y sonido de trompeta, y voz de palabras; la cual voz rogaron los que oyeron, que no se les hablara más: Heb 12:20 porque no pudieron soportar la ordenanza: Si aun una bestia toca el monte, será apedreada; Heb 12:21 y tan terrible era la apariencia, que Moisés dijo: Mucho temo y tiemblo: Heb 12:22 pero vosotros habéis venido al monte de Sion, y a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial, y a ejércitos innumerables. de los ángeles, Heb 12:23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en el cielo, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos, Heb 12:24 y a Jesús el mediador de un nuevo pacto,

Espero que todo esto responda a tu pregunta. Si es así, aconsejo un libro titulado: En defensa de Jesús, el nuevo legislador, de John Reisinger. http://www.amazon.com/In-Defense-Jesus-New-Lawgiver/dp/1928965245

En general, Jesús hizo 2 cosas con respecto a la ley:

  1. Interpretó correctamente la ley, en contra de una cultura que tenía un entendimiento corrupto; (ver el Sermón del Monte - Mateo cap. 5-7).

  2. Cumplió la ley, es decir, estableció perfectamente sus requisitos.

Algunos argumentan que si Jesús no "abolió" la ley, entonces aún debe ser vinculante, excepto que cualquier ejemplo razonado puede demostrar fácilmente que son 'tradiciones de hombres' o 'mala interpretación'.

Por ejemplo, la clara prohibición de hervir un cabrito en la leche de su madre que se encuentra en Éxodo 34:26b se ha interpretado en las tradiciones de los hombres en el sentido de que "la carne y la leche no se pueden servir en el mismo plato al mismo tiempo". (¿¿En serio?! ¿Es eso realmente lo que significa el versículo del Éxodo?)

Este es un ejemplo de por qué debemos tener cuidado cuando hablamos de la ' ley ' para distinguir nuestro significado entre la Ley dada por YHWH de la ilustrada en las tradiciones del hombre - Mateo 23:23

Específicamente en su ejemplo, si YWHW no tiene variación ni sombra debido al cambio ( Santiago 1:17 ), entonces su ley, que refleja su carácter, también debe serlo ( Mateo 5:17-18 ).

Cualquier malentendido aquí debe reflejar nuestro entendimiento entonces.

Al señalar que si tu palabra fuera cierta; tus 'sí' eran 'sí' y tus 'no' eran 'no'; tu palabra sola bastaría ya que era verdad (como la palabra de Dios es verdad). No sería necesario jurar, ya que se espera que su palabra sea cierta en todas las circunstancias.

Así como Jesús había mostrado que el espíritu de adulterio era la lujuria en el corazón de uno; y el espíritu de asesinato era el odio en el corazón de uno; Jesús mostró que tener que jurar para convencer a otros de que la palabra de uno era verdad sería innecesario si la palabra de uno fuera siempre verdad.

RESPUESTA : En este ejemplo, Jesús NO estaba estableciendo una nueva ley sino interpretando la ley existente, explicando cómo sería innecesario si las palabras de las personas fueran ciertas.