¿El Sermón del Monte tiene la intención de ser instrucciones literales?

Pregunta posiblemente relacionada: ¿Jesús enseñó a las personas a literalmente sacarse un ojo y cortarse la mano?


El PRQ anterior es un ejemplo citado con frecuencia de la hipérbole propuesta, y tanto los partidarios como los críticos de los Evangelios lo usan completamente fuera del contexto del SotM. Esta declaración aparentemente extravagante puede verse como la declaración "ir a" con respecto a cuán literales se supone que debemos tomar ciertas declaraciones en el evangelio.

Esta pregunta, sin embargo, se dirige específicamente a la intención del Sermón del Monte, y no simplemente a esta declaración. ¿Se pretendía que el Sermón fuera una enseñanza real, o se pretendía que todo fuera una demostración de futilidad? Algunos afirman que el Sermón nunca tuvo la intención de ser seguido en absoluto, y que el único propósito era mostrar que era imposible guardar la Ley, de ahí la necesidad de la Gracia. Otros creen que Jesús estaba enseñando a la iglesia con estas declaraciones, y no estaba haciendo una 'muestra de la futilidad de la Ley', como afirman algunos.

Esta pregunta busca la aplicabilidad del Sermón de la Montaña como enseñanza directa, en oposición a 'algo más'.


La gente señala con razón que los requisitos establecidos por Jesús en Mateo 5 son más estrictos que la Ley Mosaica. El más citado es este,

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Mateo 5:28

Algunas personas creen que estas instrucciones son obligatorias para el creyente/la iglesia de hoy, mientras que otras afirman que no son obligatorias para la iglesia de hoy por varias razones. Por ejemplo, algunas personas dicen que Jesús simplemente estaba mostrando cuán imposible era guardar la ley, por lo tanto, su necesidad de salvación, alegando más bien que Jesús nunca tuvo la intención de que esto se cumpliera literalmente.

¿Pretendía Jesús que las instrucciones, especialmente las relacionadas con el asesinato, los juramentos y el adulterio de Mateo 5, fueran el modelo de vida para los creyentes en la iglesia?

También estoy de acuerdo en que la interpretación literal de los mandamientos es una cuestión aparte.
Se ve muy bien. +1

Respuestas (3)

Respuesta:

En el Contexto del Sermón del Monte, y en todo el Contexto de Mateo (especialmente al final), es evidente que el texto demuestra que todos los mandamientos de Jesús debían ser enseñados como parte del Discipulado, y para ser llevados a cabo . sobre .

Esto significa que podemos inferir razonablemente que Jesús quería que ellos actuaran de acuerdo con todo lo que dijo, de alguna manera

Nota: No estoy entrando en un debate de fe/obras aquí, o si esos mandamientos se pueden cumplir, solo estoy transmitiendo el contexto del texto .


Base Bíblica para Meditar y Considerar los Mandamientos:

Las Escrituras también indican que no existe necesariamente la expectativa de tomar todo literalmente y salir corriendo y hacerlo, sin pensar ni meditar.

Salmos 1:2, NVI - Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.


Base bíblica para actuar y observar todas las palabras de Jesús

Cada palabra:

Mateo 4:4, NVI - Pero él respondió y dijo: "Escrito está: 'No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'".

Para actuar sobre los Mandamientos del Sermón de la Montaña:

Mateo 7:24, NASB - “Por lo tanto, todo el que oye estas palabras mías y las pone en práctica , puede ser comparado con un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca. 25 Y cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y, sin embargo, no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica , será como un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. 27 Cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su ruina.”

Para guardar/observar Todos los Mandamientos de Jesús:

Mateo 28:19-20, LBLA - Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado ; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”

Jesús habló de tal manera que ofuscó sus dichos para que no pudieran entender.

Mt 13:13 Por eso les hablo en parábolas: porque viendo no ven; y oyendo no oyen, ni entienden. Mt 13:14 Y en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis:

Mr 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan, y no entiendan; no sea que en cualquier momento se conviertan, y [sus] pecados les sean perdonados.

Lu 8:10 Y dijo: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de Dios; mas a otros por parábolas; para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

Jesús habló con mucha precisión para que no entendieran.

Dejemos de lado al menos un argumento tonto: ¡Pero esto no es una parábola! Sí, lo es. La palabra griega παραβολή significa 'un dicho conciso e instructivo, que involucra alguna semejanza o comparación y que tiene fuerza preceptiva o admonitoria, un aforismo, una máxima, un proverbio', no simplemente una historia como muchos supondrían, '

Jesús no deseaba perdonar sus pecados EN ESTE MOMENTO. Hacerlo anularía la cruz. No tendría que morir ya que los hombres podrían salvarse enseñando solamente. Así que NO. Jesús no habló claramente para que la gente pudiera entender. Habló en parábola, enigma o 'dichos oscuros', profecía, misterio. Ocultó su significado de tal manera que no lo entenderían hasta después de la cruz.

Abordando la respuesta bien establecida:

En el Contexto del Sermón del Monte, y en todo el Contexto de Mateo (especialmente al final), es evidente que el texto demuestra que todos los mandamientos de Jesús debían enseñarse como parte del Discipulado y actuarse al.

Esto significa que podemos inferir razonablemente que Jesús quería que actuaran de acuerdo con todo lo que dijo, de alguna manera.

No. No se permite introducir un concepto en la pregunta y luego usarlo como base de la respuesta.

"Todos los mandamientos de Jesús debían ser enseñados como parte del discipulado, y debían ser aplicados". La pregunta del OP se afirma como respuesta. "Esto significa que podemos inferir razonablemente que Jesús quería que ellos actuaran de acuerdo con todo lo que dijo, de alguna manera".

Este razonamiento circular es falaz.

Base Bíblica para Actuar y observar todas las palabras de Jesús Cada Palabra:

y

Para actuar sobre los Mandamientos del Sermón de la Montaña:

Esto NO dice que actúes según tus malentendidos de cada palabra.

Para guardar/observar Todos los Mandamientos de Jesús:

Esta sección es después de la cruz. Después de la cruz se les dio el Espíritu Santo para recordarles lo que se les había enseñado y guiarlos en toda la verdad. Es evidente que el Espíritu Santo ha hecho esto. Pocas personas entienden el significado, y no muchas se cortan los ojos y se cortan las manos. Ellos saben "¡Eso no está bien!"

INTRODUCCIÓN

La idea de que el autor del Evangelio de Mateo presenta las enseñanzas de Jesús en el Sermón de la Montaña ——particularmente en las llamadas Seis Antítesis—— como enseñanzas que Jesús no pretende que sean seguidas por sus discípulos parece estar basada en al menos dos de los siguientes supuestos:

(1) La presunción de que los escribas y fariseos guardaron la Torá perfectamente o al menos tan perfectamente como uno podría guardarla. Si Jesús requiere una justicia mayor que la exhibida por los escribas y fariseos para siquiera entrar en el reino de los cielos (5:20), entonces quizás Jesús en realidad no espera que sus discípulos exhiban una justicia mayor.

(2) La interpretación de que las enseñanzas de "Yo os digo" de Jesús van mucho más allá de las enseñanzas de la Torá y los Profetas. Del mismo modo, si Jesús exige un comportamiento idealista mucho más allá de lo que se enseña en la Torá y los Profetas, entonces tal vez Jesús está sugiriendo que nadie puede exhibir una justicia adecuada para el reino de los cielos al observar lo que se puede aprender de la Torá y los Profetas. Profetas, independientemente de cómo se interpreten.

(3) La observación de que el lenguaje retórico/hiperbólico o las figuras retóricas aparecen en el Sermón de la Montaña. Además de lo anterior, si Jesús usa la retórica, la hipérbole o las figuras retóricas para comunicar su mensaje, entonces tal vez incluso su mensaje deba considerarse nada más que retórica y, por lo tanto, sus seguidores no deben prestarle atención.

Para responder a la pregunta del OP, me ocuparé de estas suposiciones respectivamente para mostrar sus problemas y, como resultado, demostrar que se presenta a Jesús esperando que sus discípulos sigan sus enseñanzas.

RESPONDIENDO A LAS SUPOSICIONES

(1) La justicia de los escribas y fariseos

“Los escribas y fariseos” no son presentados en el Evangelio de Mateo favorablemente o como quienes observan bien la Torá, sino todo lo contrario. En Mateo 23:23, Jesús reprende a "los escribas y fariseos" por no observar lo "pesado" de la Torá, a saber, la justicia, la misericordia y la fidelidad. En 23:29–36, Jesús los acusa de ser "descendientes" de los que asesinaron a los profetas porque dice que matarán a algunos profetas, sabios y escribas que él enviará. En 15:1–9, Jesús reprende a "los escribas y fariseos" por quebrantar el mandamiento de honrar al padre ya la madre. Esos son dos de los Diez Mandamientos que se dice que "los escribas y fariseos" son (o serán) culpables de quebrantar. Además, en 19:18 Jesús enumera "No matarás" y " Esta falta de observar incluso el más fundamental de los mandamientos parece ser la razón por la que Jesús advierte a sus discípulos y a los que escuchan que a menos que su justicia exceda la de "los escribas y fariseos", no entrarán en el reino de los cielos. [Por cierto, tenga en cuenta que en 19:18, el primero (asesinato), segundo (adulterio) y sexto (amar a su prójimo) mandamientos enumerados son también el primero, segundo y sexto "Oísteis que se dijo" mandamientos enumerados en 5:21-28.] Esta falta de observar incluso el más fundamental de los mandamientos parece ser la razón por la que Jesús advierte a sus discípulos y a los que escuchan que a menos que su justicia exceda la de "los escribas y fariseos", no entrarán en el reino de los cielos. [Por cierto, tenga en cuenta que en 19:18, el primer (asesinato), segundo (adulterio) y sexto (amar a su prójimo) mandamientos enumerados son también el primero, segundo y sexto "Oísteis que se dijo" mandamientos enumerados en 5:21-28.]

(2) Las enseñanzas de Jesús "Yo os digo":

A diferencia de la opinión popular, propongo que las enseñanzas de Jesús "Yo os digo" son alusiones y derivaciones de mandamientos/declaraciones de la Torá. Debido al espacio, no mostraré que este es el caso para todas sus enseñanzas de "Yo os digo" aquí, pero lo demostraré para los vv. 27–30, ya que estos versículos se consideran de los más problemáticos del OP.

Consideremos primero el contexto inmediato, vv. 19-20.

Mateo 5:17-20 (NVI):

17 No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; No he venido a abolir sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo, que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, ni una tilde de una letra, pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y enseñe a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que las haga y las enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Según estos versículos, ¿quién es considerado grande en el reino de los cielos? Es quien hace y enseña "el menor de los mandamientos" de la Torá (y los Profetas). Por lo tanto, según este pasaje, cualquiera que haga y enseñe "el menor de los mandamientos" seguramente exhibirá una justicia superior a la de "los escribas y fariseos". Este contraste es especialmente interesante teniendo en cuenta que Jesús reprende a "los escribas y fariseos" en 23:23 por no observar lo que es "pesado" (βαρύς) de la Torá. Esta reprensión implica que "los escribas y fariseos" a los que se refiere hacen lo que es "luz" de la Torá. ¿Por qué Jesús enfatiza "el más pequeño de los mandamientos" en lugar de "el más pesado de los mandamientos" como lo hace en 23: 23? Para responder a esta pregunta debemos notar que Jesús no usa el lenguaje técnico de "pesado" o "ligero" en 5:19 como lo hace en 23:23 o como se usa en la literatura rabínica. En cambio, Jesús usa el término "menor" (ἐλάχιστος) que se usa en 25:40, 45 retóricamente para referirse a aquellos tratados o considerados "menores" por otros pero no por Jesús. De manera similar, el término "grande (est)" se usa retóricamente en 18: 1-5; 20:25-28; 23:11 para referirse a aquellos a quienes Jesús consideraría grandes pero no por los demás, o viceversa. Con base en estas observaciones, parece que la razón por la que Jesús usa la expresión "el menor de los mandamientos" es porque está usando la frase retóricamente para referirse a los mandamientos en la Torá que son tratados o considerados como menores por otros pero no por él. .

¿Cuáles son algunos ejemplos de estos "pequeños mandamientos" en la Torá? En mi evaluación, Jesús proporciona seis ejemplos de ellos en sus enseñanzas de "Yo os digo". Aquí hay uno de ellos como caso de prueba para mi propuesta.

Mateo 5:27-30 (NVI):

“Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adulterio (οὐ μοιχεύσεις)'. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer (γυναῖκα) con lujuria (ἐπιθυμῆσαι αὐτὴν), ya cometió adulterio (ἤδη ἐμοίχευσεν) con ella en su corazón. 29 Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; mejor te es perder uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y tírala; mejor te es perder uno de tus miembros, que todo tu cuerpo vaya al infierno.

Los comentaristas reconocen que el mandamiento "oísteis que fue dicho" al que se hace referencia es uno de los Diez Mandamientos (Ex. 20:14//Deut. 5:17). Pero lo que algunos, incluso la mayoría, de los comentaristas pasan por alto o ignoran es que la enseñanza del "Yo os digo" de Jesús es una alusión y una derivación de otro de los Diez Mandamientos:

Deut. 5:21//Éx. 20:17:

(MT)

οὐκ ἐπιθυμήσεις τὴν γυναῖκα τοῦ πλησίον σου. (LXX)

“No codiciarás la mujer de tu prójimo.” (NRSV, NETS)

Hay algunas cosas a tener en cuenta:

(i.) Jesús no está hablando de inmoralidad sexual en general (πορνείας); está hablando específicamente de cometer adulterio (μοιχεύω).

(ii.) La palabra griega traducida como "mujer" en Mateo 5:28 puede igualmente traducirse como "esposa". Note que es la misma palabra en LXX Deut. 5:21//Éx. 20:17. Debido a que el adulterio, no la inmoralidad sexual o la fornicación, es el tema, "esposa" es al menos el referente principal.

[NOTA AL PIE: La posible excepción en la que estoy pensando es una soltera elegible perseguida por un hombre casado. La enseñanza de Jesús sobre el divorcio en 19:9 implica que él prohíbe la poligamia, por lo que quizás γυναῖκα también podría incluir esta situación.]

(iii.) El verbo griego traducido como "lujuria" en Mat. 5:28 y como "codiciar" en Deut. 5:21//Éx. 20:17 es el mismo verbo griego, aunque en una forma diferente: ἐπιθυμέω (epithuméo).

Debido a las conexiones léxicas de γυναῖκα ("esposa/mujer") y ἐπιθυμέω ("desear, anhelar, codiciar o codiciar"), y debido a la conexión contextual del adulterio, debe ser evidente que Jesús se está refiriendo a el "décimo" de los Diez Mandamientos, según al menos la numeración judía y protestante.

Por lo tanto, Jesús no está "elevando el listón" de la justicia requerida, sino que está exponiendo lo que la Torá requiere plenamente a partir de una comprensión informada de la misma. La Torá no sólo prohíbe el adulterio, también prohíbe codiciar a la mujer del prójimo. Como resultado, Jesús está infiriendo de esto que la lujuria adúltera ya está cometiendo adulterio en el corazón. Fíjate en la especificidad. Él no está redefiniendo el adulterio. Simplemente está señalando por inferencia del "décimo" mandamiento que el adulterio comienza en el corazón con la lujuria adúltera.

Es decir, de los que quieren ser grandes -y especialmente de los que ya se consideran grandes- en el Reino de Dios, Jesús espera no sólo que no cometan adulterio, sino que tampoco codicien la mujer de su prójimo. Estos son mandamientos reales en la Torá, no retóricos.

(3) Lenguaje retórico para transmitir el mensaje:

Como ya hemos visto, Jesús parece usar lenguaje retórico a veces para transmitir su mensaje, como los términos "menor" y "más grande" y la frase "el más pequeño de los mandamientos".

Lo más notable es el lenguaje dramático de los vv. 29–30.

Mateo 5:29–30 (NVI):

29 Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; mejor te es perder uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno (γέεννα). 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtala y tírala; mejor te es perder uno de tus miembros, que todo tu cuerpo vaya al infierno (γέεννα).

El lenguaje evocador es probablemente una hipérbole para comunicar su punto y su importancia.

Compárese, por ejemplo, con el siguiente pasaje:

Proverbios 23:2 (NVI):

y pon un cuchillo en tu garganta si tienes mucho apetito (אִם־בַּעַל נֶפֶשׁ אָתָּה).

Note la similitud del lenguaje. Es una forma de hablar para transmitir el mensaje "frenar el apetito". Aunque el lenguaje que se utiliza es retórico o hipérbole, el mensaje no lo es.

De manera similar, el lenguaje gráfico de los vv. 29–30 es una imagen verbal para transmitir un punto similar: "frena tu deseo". Note que Jesús habla de cortarse y sacarse la mano derecha y el ojo derecho en lugar de ambas manos y ojos. Esto podría ser simbólico. También observe que aunque las acciones dramáticas son probablemente una hipérbole, el punto final no lo es. De hecho, es mejor perder el ojo derecho o la mano derecha que perder todo el cuerpo. La lujuria adúltera conduce al adulterio, que se castiga con la muerte. Jesús podría estar insinuando este punto y/o que la corte del cielo juzgará la lujuria adúltera como la corte de la tierra juzga el adulterio. Sin embargo, el resultado final de la lujuria adúltera es la "Gehena". El lenguaje en estos versículos parece ser retórico ya que es una representación verbal, pero como Prov. 23:

Revisé mi publicación para que la relevancia de mis puntos para el OP sea más evidente. Espero que esto sea útil.