Estoy buscando fuentes para la segula de hornear jalá en nombre de una persona enferma, un shidduch, un bebé o incluso una victoria en la Serie Mundial. ¿De donde viene esto? ¿Por qué los hombres no pueden ser parte de ella? ¿Por qué tiene que hacerse en un momento específico? etc.
Está todo el asunto de la llave-jalá que se supone que es propicio para ganarse la vida. Vea más sobre esto aquí y aquí (resumen de este mp3 ), incluidos rabinos notables que piensan que está totalmente prohibido.
La segulá para hornear que escuché era hornear tu propia jalá para Shabat en lugar de comprarla, como una segulá para que tus hijos encuentren a la persona adecuada y se casen. O eso he oído.
Con respecto a la repostería en general, hay una Gemara (que parece estar en el reino de Agada ya que no es citada directamente por Rambam o Shulchan Aruch, hasta donde puedo decir) en Bava Kama 82a:
Ezra hizo diez promulgaciones... [#6] que una mujer se levanta temprano y hornea [pan]... ¿por qué? Porque la gente pobre podría aparecer
-- y de esta manera tendría algo disponible para alimentarlos. (Hay una historia en Taanis sobre tener comida disponible para la gente pobre).
Así que esta jalá segulá es una especie de mi tipo favorito de segulá :
Con suerte, si una familia puede administrar su casa lo suficientemente bien como para hornear su propia jalá, será un buen ambiente para que sus hijos aprendan relaciones saludables. (digo con esperanza). Alternativamente, ¿la mamá está tan ocupada horneando jalá que deja de entrometerse? :)
jake
Baal Shemot Tovot
Doble AA
DanF