¿Las letras de la mezuzá se tocan y causan mala suerte?

Mi familia ha tenido bastantes desgracias en los últimos meses (enfermedad, robo y más). Mi esposa sugirió que revisáramos nuestras Mezuzá.

Solo una nota sobre esto: entiendo que deben revisarse dos veces cada 7 años, pero estas Mezuzot tienen menos de 2 años, por lo que aún no se han revisado desde que las compré.

Entiendo vagamente que algunos creen en una correlación entre la mala suerte y las mezuzá no kosher. Yo era bastante escéptico, pero siendo un marido obediente, accedí a llevarlos para que los inspeccionaran. Solo hay 3 mezuzá ya que tenemos un apartamento pequeño.

En la inspección me dijeron que 2 de los 3 tenían muchas letras tocándose, pero las arregló. Inmediatamente la Rebetzin me preguntó si habíamos tenido un mal Mazel. Me quedé impactado. Pagó por el trabajo realizado y se fue. Demasiado sorprendido para preguntar algo más.

¿Alguien puede explicarme si hay algún hecho detrás de esto, o es una superstición? Tengo muchas esperanzas de que esto sea el fin de nuestra mala suerte.

Que Hashem te proteja de todo mal y te bendiga. Parece haber propiedades especiales de mezuzot pero mezuza es solo una mitzva; ¡hay muchos más!
Algo relacionado (especialmente en la respuesta aceptada) judaism.stackexchange.com/questions/18200/…
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Respuestas (2)

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Ahora considere: La sangre del sacrificio de la Pascua era de poco peso, porque se requería solo una vez, no para todas las generaciones, y solo de noche, no de día; sin embargo, Él 'no permitiría que el destructor... te golpeara'. Cuánto más no permitirá que el destructor entre en la casa que lleva una mezuzá, que es de mayor peso, ya que el Nombre Divino se repite allí diez veces, está allí de día y de noche, y es una ley para todas las generaciones. .

Vemos en este relato bíblico y en el comentario anterior la relación directa entre la mitzvá de mezuzá y la protección Divina. Una mezuzá colocada en el marco de la puerta como ordenó Di-s en el Sinaí todavía tiene el poder de “no permitir que el destructor entre en sus casas para herirlos”.

Ver allí para más detalles.

Como dices correctamente en tu pregunta:

Algunos creen en una correlación entre la mala suerte y las mezuzá no kosher.

Sin embargo, también hay oposición a esta idea. En particular, Rambam escribe en Hilkhot Mezuzah ( 5: 4 ):

מנהג פשוט, שכותבין על המזוזה מבחוץ... שדי... אבל אלו שכותבין בה מבפנים שמות מלאכים, או שמות קדושים, או פסוק, או חותמות--הרי הן בכלל מי שאין להן חלק לעולם הבא: שאלו הטיפשים, לא דיי להם שביטלו המצוה; אלא שעושין מצוaga גדולículo, ש riesgo camidamente

Existe una costumbre generalizada de escribir 'Shaday' en la mezuzá desde el exterior [del pergamino]. Sin embargo, aquellos que escriben en la mezuzá nombres de ángeles, o nombres sagrados, o un verso, o sellos, están incluidos entre aquellos que no tienen participación en el mundo venidero. Para estos idiotas, no es suficiente que hayan fallado en el cumplimiento de la mitzvá, sino que [incluso] cumplen una gran mitzvá; [cuya esencia es] la unidad del nombre de Dios, y el amor por él, y su servicio, en un [simple] amuleto para beneficio personal, como se les ocurrió a sus mentes insensatas; que esta [mezuzá] es algo que produce beneficio en este mundo. (traducción mía).

Entonces, aunque el sentimiento de la mezuzá como amuleto protector, para ser controlado en tiempos de peligro, estaba presente incluso en la época de Rambam, él se opuso profundamente a él.

Aunque algunos atacaron a Rambam por su postura a la luz de fuentes que indican poderes protectores, R. Qafih z"l escribe (comentario a Hilkhot Mezuzah 6:13):

Empאין כechza

Parafraseando: Según Rambam, la mezuzá no proporciona ganancias terrenales. Más bien, a través de la atención a la mezuzá, uno pondrá a Dios frente a sí mismo en todo momento, y a través de esto Dios lo cuidará más.

Este último punto de R. Qafih acerca a Rambam un poco más a los demás. Aunque él no cree que la mezuzá cause directamente ningún beneficio físico, R. Qafih sugiere que si uno presta atención al mensaje de la mezuzá y le permite tener a Dios en su mente, merecerá un mayor grado de intervención divina en su vida, incluyendo, potencialmente, beneficios físicos.


Aunque había algunos que estaban tan arraigados en la creencia de que las mezuzot brindan protección física que incluso afirmaron que el Rambam tenía esto, esta no es la implicación de la cita antes mencionada, o el entendimiento de R. Qafih, uno de los más grandes expertos en Rambam. (y Geonim y Rishonim norteafricanos/españoles en general) de todos los tiempos.

Del mismo modo, R. Wolf Boskowitz escribe:

Gresacionacionendo ech .onio מוכח מזر דרבינו ז"ל סובר דמצות מזוז ve

Parafraseando: Es evidente a partir de esto que nuestro maestro [Rambam] es de la opinión de que la mitzvá de mezuzá no logra ninguna protección en absoluto. Más bien, como todas las mitzvot, no proporciona un beneficio físico.