Minhag de tirar jalá en el viernes por la noche Seuda

Aruch HaShulchan 167:31 y Be'er Hataiv 167:22 dicen que está prohibido tirar el pan (Jalá). Escuché que hay algunas personas (escuché que hay algunos Rabannim que lo hacen) que tienen un Minhag para tirar el pan cuando lo pasan el viernes por la noche. ¿Hay una fuente para este Minhag? ¿Cuál es la razón? ¿Cómo elude el problema de tirar el pan?

Mi abuelo y mi suegro, ambos sefardíes (persia y líbano) tiran el pan, tanto en shabbos de noche como de día. Ambos me han dicho que está prohibido pasar el pan de mano en mano (con una vaga mención de una relación con las costumbres de los difuntos) sin fuente halájica, solo minhag avoseihem
Mi padre tampoco pasa de mano en mano, pero tampoco lo tira. Lo deja sobre la mesa, y el de al lado lo toma y se lo pasa de la misma manera.
mi propia teoría es que en ciertos países no comían juntos en una sola mesa, sino que cada persona tenía su propia mesa pequeña (creo que esto era cierto en los tiempos de la gemarah), por lo que pasar un plato o lo que sea no era realmente factible.

Respuestas (3)

Me dijeron oralmente que el Noda Bihudah, si mal no recuerdo, defiende a aquellos que tienen tal práctica como que buscamos hacer nuestras mesas similares al Mizbeach, y la carne que se colocaría sobre el fuego en el Mizbeach (altar) en el Templo fue arrojado (más allá de un espacio entre la rampa y Mizbeach).

¿Puedes obtener esta respuesta?
Shalom, si había un espacio entre la rampa y el altar (que no recuerdo haber escuchado antes), seguramente esa no era la razón para arrojar: después de todo, los kohanim lo pasaban regularmente (para nisuch hayayin, por ejemplo, per maseches Tamid ).
¿ No es más estricto tirar pan que tirar otro tipo de alimentos como la carne?
Mi rov, R'Shimshon Yeshaya Adler Shlit"a (Monsey, NY) arroja debido al lanzamiento sobre el altar, pero no he oído hablar de una brecha.
Entonces, la fuente para lanzar un Korban está en Zevachim 104. רבי אליעזר א residir הא למדת שריוח יש בין כבש למזבח

Un rabino acaba de explicar que arrojamos jalá a las simjá para diferenciarlas de colocarla en la mano en los funerales. No queremos traer mala suerte.

Esa puede ser la razón por la que no lo ponemos en una mano. Pero, ¿por qué tirar y no poner sobre la mesa?
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me han dicho que la costumbre actual es no pasarlo con la mano sino ponerlo en la mesa o en una bandeja para que lo tomen los demás, y no necesariamente tirarlo. la razón es que la jalá es zecher para el "mon" que fue dado directamente por Hashem y, por lo tanto, (la jalá) no debe tomarse directamente de una persona.