En Yoreh Deah 339: 1, el mechaber trae una variedad de cosas que no se le permite hacer a un goses (una persona al borde de la muerte), ya que cada una de estas cosas hace que los goses mueran antes. Dado que un goses se considera una persona viva en todos los aspectos (הגוסס הרי הוא כחי לכל דבריו), incluso uno que cierra los ojos mientras se está muriendo es un asesino (וכל המעמץ עם יציאת הנפז מה י).
Algunos de los ejemplos que se dan, sobre lo que no se puede hacer, son de naturaleza curiosa, pero el más extraño (en mi opinión) es uno traído por la Rema:
Ech אסור לגרום למת שימות מ riesgo כגון מי שonc. גוסס זמן ארוך ולא יוכל ל riesgo ... אסech לשום מפתחות ב"zos תחת ר terc כדriba שיפרד
Asimismo, está prohibido hacer que el difunto muera rápidamente - por ejemplo, si ha sido un goses durante mucho tiempo y no puede partir... Está prohibido colocar las llaves de la sinagoga [o las llaves del bet hamidrash ] debajo de su cabeza [la cabeza de los goses ] para que pueda partir.
Dado que ninguno de los nos'ei keilim parece comentar sobre esto, y dado que nunca he oído hablar de algo así en ningún otro lugar, me pregunto si alguien aquí puede arrojar luz al respecto. ¿Por qué razón se creía en el siglo XVI que colocar las llaves de la sinagoga (o bet hamidrash ) debajo de la cabeza de una persona enferma podría hacer que caduquen? ¿Tiene esto una base en algún ejemplo más antiguo de la literatura rabínica?
Con base en el Sefer ha-Hassidim, existía la creencia de que las almas de los muertos rezaban en la sinagoga por la noche cuando no había nadie alrededor... con base en eso, parece que surgió la creencia en Europa del Este de que colocar la llave del la sinagoga debajo de la almohada de los goses ayudaría a su alma a escapar del cuerpo, ya que sería estimulada para unirse a las otras almas que oraban en la sinagoga. Ver pág. 41-42 de este pdf .
Doble AA
Shimón bM
Doble AA