Comiendo el prepucio en un brit milah

Yalkut Yosef (siman 79 en דין בשר האדם) analiza un minhag derribado por Mar'eh HaYeladim (מערכת ה' אות י) que dice:

"Es una segulá que una mujer quede embarazada [de un niño] si toma del prepucio de un bebé [en un brit], lo sumerge en miel y se lo traga".

Dejando de lado la discusión de si esto está permitido o no (ver Yalkut Yosef, que lucha por encontrar un lado para ser indulgente, aunque hay razones técnicas por las que pocos pueden decir que está permitido pero ciertamente no es deseable), ¿alguien sabe la fuente original? para este minhag y su razonamiento?

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/22632/759
El razonamiento es quedar embarazada, como ya notó. ¿ Estás preguntando cómo funciona eso metafísicamente?
Supongo que una fuente original vendrá con una razón. ¿Por qué no comer el prepucio de una vaca o huevos de pescado o testículos de animales por la misma segula ... Dado que mareh hayeladim es de principios del siglo XX, estoy seguro de que hay una fuente anterior, también que (como se cita en yalkut yosef) él no da una razón específica
@bondonk ¿Por qué asumes que esto es diferente de cualquier otra superstición? Simplemente se desarrollan con el tiempo. En general, se desconoce cómo comenzaron. ¿Está simplemente solicitando una fuente temprana o está solicitando una discusión sobre por qué debería funcionar?
Supongo que no involucró un ensayo clínico doble ciego en el que las mujeres consumieron orlot real o falso que luego se correlacionó con la fertilidad.
Prácticamente solo se practicaba en los círculos supersticiosos y no eruditos. Véase VaYitzbar Yosef Bar (vol. 4, final del cap. 6), quien se vio obligado a hablar en contra de esta práctica debido a un Mohel en Israel que sugirió esta "segula". Cita a las autoridades clásicas que se ocuparon de esta “segula” y que se opusieron enérgicamente a ella. Incluso R. Eliyahu Israel, que parecía algo inseguro de su legitimidad, de ninguna manera defendía o permitía la práctica, sino que simplemente buscaba la justificación halájica (o la falta de ella) para el consumo de la piel. En cualquier caso, no se trataba sólo de los rabbanim del norte de África, sino también de los yemenitas,
iraquí y muchos otros también que se opusieron. Sin embargo, véase Shu”t Yeffeh Mareh (Pinchasi, #19) quien es dochek para encontrar la justificación halájica, sin embargo, desaconseja con demasiada fuerza esta y otros segulos de este tipo. || De seforim.blogspot.com/2013/01/hakirah-metzitzah-and-more.html .
Muchos de estos extraños segulos también se basan en el Mareh HaYeladim del cual R. Benzion Aba Shaul creía que la gente no debería confiar en la actualidad (impreso en la introducción a Tamim Tiyeh de R. Hillel).
Esta práctica suena un poco asquerosa. Independientemente, ¿no es humano no kosher? ¿Cómo se puede comer cualquier parte de un ser humano.
@DanF, ¡quizás es por eso que mareh hayeladim sugiere ponerle miel! Para una discusión sobre el tema de comer carne humana (!), lea el Yalkut Yosef citado anteriormente

Respuestas (1)

Esta costumbre tiene al menos unos 600 años, como se menciona en un responsum de R. Solomon ben Simon Duran .

Shu't HaRashbash simán 518

מכל מקום יצא לנו לפי זה איסור למה שנהגו לבלוע ערלת הזכרים שחותכין בעת ​​המילה כדי להוליד הזכרים אבל לדעת התוספות שרי דהא לא מחלפי בבשר בהמה טמאה ולא גרע מדם דגים שכנסו דאית ביה קשקשיון דשרי משום דאית ביה היכרא והכא נמי הכי ומה שכתבתי די לכל מה שנסתפק לך לפי דעתי

No menciona una razón para esta costumbre y afirma que está prohibida (aunque permitida según Tosafos).