Isaías 53 ¿Cómo expia el sufrimiento de Israel los pecados de las naciones?

Isaías 53:4
Ciertamente, él llevó nuestras enfermedades y nuestros dolores; él los llevó, pero nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y oprimido.
דאָכֵן חֳלָיֵנוּ erior.

Rashi comenta :

De hecho, él llevó nuestras enfermedades: Heb. אָכֵן, una expresión de 'pero' en todos los lugares. Pero ahora vemos que esto le vino no por su bajo estado, sino que fue castigado con dolores para que todas las naciones fueran expiadas con el sufrimiento de Israel . La enfermedad que legítimamente debería habernos sobrevenido, la soportó.

¿Hay alguna indicación en las Escrituras, anterior a este pasaje de Isaías 53, que sugiera que el sufrimiento de uno puede expiar el pecado de otro? ¿Qué lleva a Rashi a este entendimiento/interpretación? ¿Cómo puede el sufrimiento de uno expiar los pecados de otro?

Este concepto también se dice con respecto al sufrimiento de Rebbi (BM 95a).
¿Quién es Rabí? Busqué la referencia que cita, pero ni siquiera sé qué es.
Rebbi Yehudah Hanasi, redactor de la Mishná. BM es la abreviatura de Bava Metzi'a, un tratado de Gemara. En la página * 85a (error tipográfico en la publicación original), dice que el suelo estaba tan húmedo que los agujeros excavados comenzaron a encharcarse, hasta el punto de que no fue necesaria la lluvia durante la vida de Rebbi. Esto se debió al sufrimiento que soportó Rebi, descrito en la parte anterior de la Guemará. Hace un comentario similar allí con respecto al rabino Elazar, un contemporáneo de Rebbi, cuyo sufrimiento permitió que nadie muriera prematuramente.

Respuestas (1)

No tengo una respuesta completa sobre el mecanismo de la expiación sustitutiva; en general, en el judaísmo, una persona muere por su propio pecado. En aquellos casos en los que PARECE que uno está muriendo por otro, los rabinos explican que la muerte de una persona en particular está diseñada para inspirar a otros a arrepentirse y evitar su propio castigo. La muerte produce expiación al impulsar un cambio en la otra persona o personas.

Sin embargo, hay algunos otros conceptos importantes que estoy dispuesto a reconstruir:

  1. [No tengo la fuente de medrashic para esto]

“Chazal nos dice que si las naciones supieran cuánto los benefició el Bais HaMikdash, no lo habrían destruido. Habrían colocado guardias armados a su alrededor para protegerlo”.

http://revach.net/parshas-hashavua/quick-vort/Parshas-Balak-Bilam-Says-A-Heartfelt-Ma-Tovu/481

Entonces, las oraciones y los sacrificios de Israel (y uno podría suponer, las oraciones continuas después de que terminó el sistema de sacrificios) tuvieron un efecto en nombre del mundo que, supongo, incluiría la expiación a través de la oración.

  1. De www.drazin.com

Sin embargo, en medio de toda esta persecución, los judíos han "intercedido implacablemente por los transgresores [gentiles]", en cumplimiento de:

Jeremías 29:7

Y buscad el bienestar de la ciudad a la cual os he desterrado, y orad al Eterno por ella, porque en su bienestar tendréis paz.

Entonces, a pesar del sufrimiento a manos de las naciones, al seguir el mandato de orar por el bienestar de los distintos gobiernos, Israel ha logrado resultados en nombre de los demás.

  1. El sitio de Drazin también incluye lo siguiente (aunque sin una fuente para la idea):

Los judíos ciertamente han llevado las iniquidades de los gentiles: a lo largo de la historia han sido discriminados, oprimidos, torturados, violados, robados y asesinados. Al someterse a este trato y reconocer que es Su voluntad, han justificado y santificado el Nombre de Di-s.

Esto se remonta, en cierto modo, a la declaración que hice anteriormente: el sufrimiento de una persona/grupo debería inspirar a otros al mostrar el sufrimiento/muerte como una declaración de piedad que impulsa a otros a tratar de ser más piadosos.

¿Era ese el concepto de expiación por el sacrificio de animales, que los inocentes sufran a causa de malas decisiones y malas acciones? Desde el primer pecado, Dios cubre la desnudez del hombre con la piel de un animal. Sin duda, sus ropas les recordaban diariamente cómo el animal inocente sufrió por/como resultado de su elección desobediente.
El sacrificio (que ocasionalmente es animal, pero no necesariamente) se trata de perder algo de valor y recordarse a uno mismo la sumisión a Dios. Pero la expiación existía sin animales porque otras cosas se pueden perder, y hay otras formas de expresar el entendimiento de que uno se ha rebelado al violar una ley.
Me pregunto si esto puede haber sido lo que pretendían originalmente los primeros judíos seguidores del Nazareno, antes de que fueran perseguidos y los siguientes secuestrados, paganizados, helenizados y romanizados. Los eruditos judíos sugieren que fue crucificado por líderes religiosos comprometidos bajo la influencia de Roma. Si es así, cuando se entendió correctamente, cumplió esta profecía, y Dios la usó para llamar a innumerables almas que creen que su sufrimiento se debió a su pecado, a volverse del pecado y hacia el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Sufrió con innumerables judíos inocentes generación tras generación.
Eso es problemático, sobre todo porque los humanos no son aptos para ser sacrificados, la crucifixión no es un método adecuado de ejecución, y mucho menos el sacrificio, y no hubo profecía sobre un sacrificio humano. Además, si revisa el sitio de Drazin, verá muchos otros problemas.
“Los judíos ciertamente han llevado las iniquidades de los gentiles: a lo largo de la historia han sido discriminados, oprimidos, torturados, violados, robados y asesinados. Sometiéndose a este trato y reconociendo que era su voluntad, han justificado y nombre de Di-s santificado". Seguramente esto no exime de la imagen a los judíos que fueron crucificados o ejecutados. El pasaje no trata sobre el sacrificio; se trata del inocente siervo de Dios (judío) que sufre las consecuencias de quien peca. ¿Por qué no veríamos que esto es cierto también para el nazareno que era judío?
+1 Drazin: drazin.com Otro sitio anti-misionero: jewsforjudaism.org con un trabajo sobresaliente que ayuda a poner las cosas en perspectiva: jewsforjudaism.org/wp-content/uploads/2013/09/… Más específico con respecto a este tema: Capítulo 22, p.53
Al librarnos de la falsa doctrina, no dejaríamos a un judío inocente fuera de la imagen de aquellos que santificaron el nombre de Dios a través de su sufrimiento, ni compararíamos el sufrimiento de este que solo duró horas con el sufrimiento de aquellos en el holocausto cuyos sufrimientos duraron más. El sufrimiento de un judío hizo que el conocimiento de Dios, Su ley y Su pueblo se distribuyera por todo el mundo. El sufrimiento de los judíos en el holocausto hizo que el mundo te mirara. Y el cristiano que seguía al Nazareno vería en cada uno de vuestros ojos, el judío que habían traspasado.
"¿Por qué no veríamos que esto es cierto también del Nazareno que era judío?" Porque el texto no está hablando de un solo individuo, sino del sufrimiento de una nación. Es el sufrimiento colectivo, no una instancia. El holocausto fue una acción contra un grupo.
Isaías pasa de hablar de Israel como siervo en un sentido plural, a personificar a todo Israel como un solo hombre. Empiezo a ver. El impacto que tiene en mi psique cuando lo leo, sabiendo que el servidor es Israel, es que reconozco el sufrimiento de incluso un judío como el sufrimiento compartido por todos en cada generación, generación tras generación; y cuando escucho "por nuestras transgresiones" sé que comparto la responsabilidad de tu sufrimiento, porque transgredí las leyes de Dios--me hace retirarme de cualquier cosa que cause tu sufrimiento, y aferrarme al Dios a quien sirves y al leyes que preservas
Danno, ¿cómo entiendes el cambio de hablar del sirviente como una nación al sirviente como un él--o, como lo explicaste, de hablar de la nación de Israel como "Mi sirviente" colectivamente con pronombres en plural, a hablar de Israel como 'Mi siervo' con pronombres singulares? ¿Los sabios abordan esta perspectiva más personal? Esto parece ser lo que hace que algunos esperen que el pasaje sea cumplido por un judío en particular.
a menudo, el singualr se usa para resaltar la unidad del pueblo como una unidad singular, otras veces para mostrar la relación entre Dios y el pueblo como la relación metafórica entre individuos (ver Ex 4:22 y el rashi en Ex 19:2)
Es entonces decir que todo tu pueblo sufriría como uno solo, como en el Holocausto. Entonces, ¿entienden los judíos que esto se cumplió en el holocausto?
AFICO muchos judíos no tratan de buscar cumplimientos precisos de la profecía en estos días. No estamos en ese nivel para entender exactamente cuándo se cumple una profecía.
Bueno, ¿por qué se dan las profecías entonces?
La profecía es más a menudo un mensaje para las personas que viven en un momento determinado sobre por qué es importante hacer tshuvá en ese momento. La profecía es simplemente un mensaje de Dios y la mayoría de esos mensajes no son predicciones per se, sino advertencias. Algunas son predicciones, pero se supone que no debemos vivir con miedo o tratando de interpretar o predecir ese potencial.
¿No fue a través de la lectura de la profecía de Jeremías que Daniel se dio cuenta de que el tiempo decretado por Dios para el exilio se había cumplido y oró una oración de arrepentimiento y Dios trajo a Judá a casa? (Daniel 9:2-3).
Lo que Daniel era capaz de hacer es bastante diferente de lo que somos capaces de hacer nosotros. Si bien no era un profeta, tuvo acceso a una conexión divina que nosotros no tenemos.
¿No tienes acceso a una conexión divina? ¿Por qué? ¿Qué te hace decir esto?
"A" seguro. ¿Lo mismo que Daniel? No.
Al leer lo que dijiste, veo cómo pensar que alguna calamidad te aguarda podría infundir miedo. Lo vi más como esperanzador que ya pasó. Les pido a todos que estén bien, y me siento honrado por su fe y perseverancia.