¿Por qué el judaísmo no es racismo?

Solo hago esta pregunta para educarme, no porque sea antisemita o por cualquier otra agenda oculta. No quiero convertir este foro en un lugar feo. Me doy cuenta de que esta pregunta es controvertida, no me enojaré si los moderadores la cierran. Me parece que este es un foro de creyentes que yo no soy y por eso mi pregunta quizás esté fuera de lugar. Sin embargo, cualquier comentario sería útil, incluidas las referencias a otro material.

Además, el término 'racista' tiene una connotación emocionalmente negativa. No estoy tratando de emitir un juicio. Estoy tratando de entender mejor el judaísmo. Por el bien de esta pregunta, el 'racismo' no debe considerarse un concepto sucio.

Siempre me ha parecido que los principios fundamentales de la religión judía y del estado de Israel compartían mucho con otras doctrinas de preferencia racial.

Parecería haber dentro del judaísmo la creencia de que los judíos deberían ayudar a otros judíos con un mayor sentido de urgencia (frente a un no judío). Debido a que los judíos consideran que ser judío se considera una identidad étnica, esto implicaría que un buen judío es un judío 'racista'. (De nuevo no emito juicio, solo busco entendimiento).

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(Uno de los moderadores me pidió que ampliara la sección anterior).

Es difícil para mí mencionar un ejemplo específico sin que sea un evento de mi propia vida, que por supuesto no es un conjunto de muestra lo suficientemente grande y, por lo tanto, siento que no es una representación justa. Se podría decir que lo anterior es una sensación que tengo al trabajar, vivir y hablar con personas que son 'activamente judías'. Entre aquellos que conozco que no son 'judíos activos', se presta mucha menos atención a la identidad de los demás y comentarios o beneficios asociados con esa identidad.

Proporcionaré un ejemplo específico de mala gana, ya que siento que emite un juicio. He tenido dos jefes que se identificaron como judíos, uno activamente judío (asistía a la sinagoga y daba a AIPAC sustancialmente) y otro no activamente judío (no kosher, no celebraba fiestas, pero se identificaba como 'judío'). El jefe judío activo tenía en su mayoría judíos en posiciones de poder en la empresa (me exceptué, aunque a menudo se me confunde con ser judío y puede que lo fuera en el momento de la contratación). El otro jefe tenía una mezcla de personas y, de hecho, creo que ninguno era judío excepto él. La persona judía activa consideraba que las interacciones con los demás estaban muy influenciadas por su propia identidad judía o la identidad judía o no judía de la otra parte. La persona judía inactiva no lo hizo.

Espero que esto sea útil. Le agradezco mucho que se haya tomado en serio mi pregunta. Es una pregunta muy sincera y deseo mucho adquirir sabiduría.

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Esta es mi conjetura:

Un principio central del judaísmo es el de la identidad judía. Para proteger este concepto de identidad judía, ciertas prácticas y reglas racistas han evolucionado a lo largo de los años para mantener y proteger la religión de los poderes diluyentes de la asimilación y los matrimonios mixtos. Además, debido al colapso del templo, los judíos se dispersaron por todo el mundo y, por lo tanto, a menudo eran extraños en otros países. Como cualquier grupo en tal situación, era necesario 'mantenerse unidos' ya que los miembros de las comunidades 'nativas' a menudo eran hostiles.

Les agradezco de antemano por ayudarme a comprender mejor a los judíos y el judaísmo para poder apreciar mejor una de las culturas más antiguas y ricas del mundo.

Si está utilizando el término 'racismo' sin una connotación negativa, ¿por qué está tratando de encontrar una razón por la que no es racismo? ¿Sería mejor preguntar "¿Es racismo el judaísmo/sionismo?"
Además, debido a que es difícil divorciar "racismo" de su connotación negativa, creo que debería usarse un término diferente. ¿ Quizás el etnocentrismo , o incluso el supremacismo , que son más neutrales? ¿Encajan con lo que estás tratando de preguntar?
@Seeker, Bienvenido a Judaism.SE, y muchas gracias por plantear su controvertida pregunta de una manera tan respetuosa. Me parece que el meollo de su pregunta es sobre el judaísmo per se, más que sobre el sionismo. ¿Podría editar el título y el cuerpo para referirse solo al judaísmo? Siento que justificar el sionismo como tal probablemente esté fuera de tema. Además, haría que su pregunta fuera más valiosa si pudiera agregar más detalles, ejemplos y/o evidencia al párrafo que comienza "Parecería haber..."
@issac: Gracias, cambié el nombre del título. También revisé esa otra pregunta. Parecería indicar que es la aceptación de un vínculo especial con dios y las responsabilidades que ese vínculo requiere lo que denota a un judío frente a una identidad étnica como he asumido. Sin embargo, según mi experiencia, "nacer" judío (como nacer "blanco" o "negro") también es de especial importancia.
@issac: También amplié la sección que me solicitaste. Gracias por tu orientación.
@Seeker Muchas gracias nuevamente por el cuidado con el que está invirtiendo esta pregunta. Me parece que su pregunta está realmente en la línea de "¿Por qué parece que los judíos aman a otros judíos más que a los gentiles? Si esto es así, ¿es aceptable y por qué?" Incluir la palabra "racismo" hace que la pregunta sea casi demasiado fácil de responder, como puede ver en las dos primeras respuestas que obtuvo. Su pregunta real es importante, por lo que me encantaría verla resaltada un poco más y con más respuestas a su punto real.

Respuestas (7)

Aquí hay muchas buenas respuestas: me gusta especialmente el punto de @YDK sobre "recibir una bala" por alguien muy cercano a usted, y no por cualquiera. Quiero ampliar esto, porque siento que esto llegará al corazón de lo que pregunta @Seeker.

Creo que detrás de las cuestiones de racismo/nepotismo/etnocentrismo, @Seeker ha notado algo particular sobre los judíos que no creo que exista entre otras naciones o religiones. Por lo general, un empleador multinacional estadounidense no sentirá ninguna inclinación a darle un trabajo a un compatriota estadounidense en lugar de a un británico, solo porque comparten la nacionalidad. A nivel religioso, por lo que he oído, un bautista normalmente no pensará en cumplir con su obligación de orar yendo a una iglesia anglicana cercana. La actualidad musulmana se trata de luchas de poder (a menudo sangrientas) entre chiítas, sunitas, wahabíes, etc.

Pero con los judíos es diferente. A pesar de nuestra tendencia a discutir y pelear entre nosotros, tenemos una filosofía general tal que si diez judíos se juntan en una esquina de la calle, ya sean jasidim húngaros, yemenitas, haredim lituanos, marroquíes, persas, sionistas religiosos o conversos de Suecia, juntos formarán un minyan (quórum de oración) y orarán juntos al Único Di-s; existe un parentesco automático tal que un judío sentirá instintiva y visceralmente una responsabilidad por sus compañeros judíos, incluso si nunca se han conocido antes y provienen de entornos culturales totalmente diferentes. No es solo un deber prescrito e intelectualizado que "se supone" que debemos cuidarnos unos a otros: este parentesco judío simplemente es, de una forma muy real, tangible y observable. Por lo tanto, la pregunta, con la que estoy de acuerdo, no se puede aplicar a otras religiones o nacionalidades, porque el fenómeno no existe en ningún otro lugar en la misma medida en que lo hace con los judíos.

En cuanto a por qué existe este parentesco en un grado tan palpable, más allá de lo que se podría haber esperado simplemente por tener la legislación sobre cómo tratar con sus compatriotas judíos, mi especulación es la siguiente:

Caso 1: Dos extraños suben a un avión y se sientan uno al lado del otro. Intercambian sutilezas, tal vez alguna charla ociosa durante el vuelo, luego se bajan en el destino y se despiden.

Caso 2: Dos extraños suben a un avión y se sientan uno al lado del otro. Justo después de despegar, el vuelo es secuestrado y se produce una crisis de rehenes. Trama de negociaciones al estilo de Hollywood, tiroteos, rescates dramáticos. El extraño 1 rescata al extraño 2 de una muerte segura. Stranger 2 aborda al secuestrador principal y salva el día. Días después, la gloria se convierte en conmoción e incredulidad cuando los secuestradores demandan a las víctimas por asalto y millones de dólares en daños causados. Los medios de comunicación se ponen del lado de los secuestradores, al igual que muchos de los otros pasajeros ( Síndrome de Estocolmo ). Solo los dos extraños están allí para defenderse el uno al otro. Eventualmente son exonerados y vindicados.

Ahora, ¿qué pareja de extraños va a sentir un vínculo más estrecho el uno con el otro, por el resto de sus vidas? Si uno posteriormente se arruina, ¿no hará el otro todo lo que esté a su alcance para ayudarlo a encontrar un trabajo y recuperarse? ¿No se invitarán automáticamente a las bodas de sus respectivos hijos? ¿Deberían necesitar que alguien les dijera que "es lo correcto", que vengan a consolarlo en la casa del luto?

Lo mismo ocurre con el pueblo judío: tenemos una historia compartida enormemente larga como nación. Desde el exilio egipcio, pasando por la Primera Commonwealth, pasando por el exilio babilónico, pasando por la Segunda Commonwealth, hasta nuestros días, hemos pasado juntos por todos los altibajos. No se trata sólo de aquí y ahora. Un judío del "aquí y ahora", que considera su historia como un asunto de mero interés intelectual (o menos), no sentirá esta conexión con sus compatriotas judíos más de lo que un estadounidense sentiría hacia otro estadounidense. Pero cualquier judío que tenga un sentido de la historia nacional y el propósito, sin siquiera pensar en ello, comprende que sus compatriotas judíos han pasado por esa historia con él, y automáticamente siente una cercanía que no puede ni necesita ser legislada o impuesta de otra manera. Incluso un converso,

Entonces, sí, tenemos leyes en la Torá que nos instruyen a tratar más favorablemente a nuestros hermanos judíos que a los "forasteros". Los necesitamos de la misma manera que tenemos leyes para no robar, asesinar o cometer adulterio; a veces, lo que debería ser un instinto moral natural funciona mal ante la tentación, la ira o la angustia, y necesita tener un código de ley fría y objetiva para mantenerse en el buen camino. Pero en su mayor parte, cuidarse unos a otros es solo una respuesta natural a la conciencia judía de que hemos pasado por muchas cosas juntos y que tenemos un propósito común en este mundo.

+1 buena analogía! También agregaría que la razón por la que tratamos más favorablemente a otro judío es porque él también está obligado a tratarme más favorablemente a mí, mientras que el forastero no lo está.
Sí, buena analogía, ¿fue el Islam o la Iglesia Católica la que secuestró el monoteísmo, y cuál rescató al judaísmo del otro?
Ese es un comentario bastante extraño, @Sam. Tendrás que justificar varias afirmaciones generales si quieres una respuesta seria.
Existen fuertes diferencias y oposición dentro de las sectas judías. Hay tantos judíos que viven en un país ortodoxo musulmán como Yemen que se oponen al Estado de Israel porque sienten que están violando las leyes de la Torá desde el primer día.
@Maxood, ¿qué tiene que ver tu comentario con el tema?
Esa es una muy buena respuesta 👆

El judaísmo no es una "raza", y sus principios no son racistas, por una simple razón: aceptamos conversos (genuinamente motivados) de cualquier raza o origen étnico, y para casi todos los propósitos de la ley judía son totalmente equivalentes a judíos de nacimiento.

Acepto que lo que dices es cierto y te agradezco tu respuesta. Sin embargo, mi pregunta no es tanto sobre los judíos, excepto otros que no eran de ascendencia judía (aunque creo que eso es parte del problema), sino sobre la relación de los judíos con los no judíos. Una vez aceptado en la fe, ¿es parte de esa fe favorecer a otros miembros de esa fe? Ciertamente este no sería el único grupo que practica tal preferencia. Es la combinación con la identidad étnica (el pueblo judío) lo que me hace preguntarme cuál es la relación entre el judaísmo y el racismo. Los hindúes quizás tengan una actitud similar.
El judaísmo ve a todos los judíos como parte de la misma "familia". Por lo tanto, existe una actitud (y algunas halachos - leyes judías) de dar una consideración adicional a los judíos. La familia primero. Esto NO significa que los no judíos puedan ser dañados, agraviados o aprovechados de ninguna manera. Rebetzin HaQoton

Buscador, puede haber dos respuestas separadas a su pregunta según el caso.

  1. Más que una religión, la Biblia se refiere al pueblo judío como una sola unidad. Así como cuando dos personas se comprometen a través del matrimonio, prometen cuidarse mutuamente a un nivel superior al de los demás. Eso no significa que no sea amable con los demás, pero no recibiría una bala proverbial o literal por ellos. Hay leyes que parecen favorecer a los judíos sobre los gentiles, pero lejos de ser injustas, son simplemente compromisos más altos hacia nuestra unidad familiar más grande. Por ejemplo, no puedo prestarle dinero a un compañero judío con interés, pero puedo prestarle dinero a un gentil. Prestar dinero con interés no es poco ético. Al igual que puedo alquilar un apartamento vacante que necesita, puedo alquilar mi dinero discrecional que necesita. Pero si tu propio hermano viniera a ti necesitado de dinero en efectivo, ¿le cobrarías?

  2. Con respecto a la práctica de contratar solo judíos, podría haber un elemento de lo anterior en mantener primero a la familia, pero sospecho que, como judío afiliado, el jefe se siente más cómodo con los de su clase. Esta no es una práctica religiosa y encontrará que esta práctica prevalece entre muchos grupos minoritarios. (Quizás alguien con experiencia en psicología tenga un nombre para eso.

Re #2, creo que el término es "nepotismo étnico".

¿También sería posible que los que están siendo ascendidos sean amigos del jefe o se muevan en los mismos círculos sociales? Si no me equivoco, esto también sucede en empresas no judías. Siempre tengo curiosidad por qué la gente asume que los comportamientos demostrados por los judíos se deben automáticamente a su judaísmo y no a su humanidad.

No todos los judíos comparten la misma raza porque aceptamos conversos (como señala Alex), y no todos los sionistas son en realidad judíos (si acepta que "sionista" puede aplicarse a alguien que apoya firmemente que los judíos estén en Eretz Yisrael, como algunas sectas cristianas hacer).

Además, dada la existencia de matrimonios mixtos, puede tener fácilmente personas que son de la misma "raza" (lo que sea que quiera decir con eso), pero uno es judío y el otro no.

Así que no, no hay equivalencia, solo alguna correlación.

según la Torá, el pueblo judío fue elevado por Dios en el Sinaí y designado como Su pueblo atesorado. Entonces, si acepta eso como cierto, entonces los judíos tienen un estatus especial.

Esto no significa que sean mejores que otros, solo que tienen un trabajo de alto nivel frente a la humanidad. Esta es una responsabilidad que puede tener un alto precio.

Depende de si ves el judaísmo como un estado natural o antinatural.

No es racismo ser un aborigen australiano, aunque tengo pocas posibilidades de ser incluido en un rito aborigen de mayoría de edad.

Es racista practicar el supremacismo blanco y excluir a judíos y negros de ingresar a los restaurantes.

Ser un aborigen australiano es un orden natural. No puedo asistir a sus ritos como practicante porque no soy aborigen.

Ser blanco superiorista no es un orden natural, es un artificio artificial de manipulación de la sociedad.

Si tu judaísmo es natural, eres parte del mundo. Si tu judaísmo es vanidoso, tienes una pregunta.