Descendencia matrilineal

He oído que la descendencia matrilineal (es decir, tener el judaísmo transmitido a través de la madre) proviene del período romano cuando las mujeres eran violadas por soldados romanos y se decía que los bebés eran judíos porque sabían con certeza quién era la madre, pero no lo sabían. No sé si el padre era judío. ¿Hay algo de verdad en esta afirmación?

Tienes razón a medias, lo más probable es que provenga del período romano, pero no debido a la persecución. Más bien, la ley romana misma siguió la descendencia matrilineal y los judíos simplemente adoptaron esta práctica romana. Ver "El comienzo del judaísmo" de Shaye Cohen, donde enumera 7 posibles explicaciones, y la romana es considerada una de las más probables.
"La ley romana seguía la descendencia matrilineal" - ¿qué decir? Nomina y cognomina se transmitían por línea masculina, al igual que la herencia, etc.
De "El Comienzo del Judaísmo" p294: "Según la ley romana, un niño es el heredero legal de su padre y está bajo la custodia de su padre (potestas) sólo si su padre y su madre se unieron en matrimonio legal (justum matrimonium). La capacidad contraer un matrimonio legal se llamaba conubium (o ius conubii) y lo poseían casi exclusivamente los ciudadanos romanos. El matrimonio entre una persona con un conubium y una persona sin conubium era válido, pero no era un justum matrimonium; y sin justum matrimonium, el el estado del hijo es el de su madre, por lo que si un ciudadano romano...
se casa con un no ciudadano, los hijos son no ciudadanos. Si un ciudadano romano tiene relaciones sexuales con una esclava, los hijos son esclavos. De acuerdo con la teoría legal, si una matrona romana se casa con un no ciudadano, los hijos son ciudadanos, excepto que la Lex Minicia, una ley promulgada probablemente durante el siglo I a. C., declaró que los hijos de tales uniones siguen al padre con el menor estado; es decir, los hijos siguen al padre. De manera similar, los hijos de una matrona romana y una esclava deberían ser, según la teoría, ciudadanos libres como su madre, excepto que una ley, promulgada bajo...
Cladius, los declaró esclavos". Para ver la discusión completa, consulte allí y también la extensa literatura sobre el tema de Louis Epstein. Y también, quizás un poco más de decoro y cortesía ("¿decir qué?") en estos foros promovería más gente a participar.
Veo que también puedes descargar el artículo de Shaye Cohen en línea: jstor.org/stable/1486271
Entonces, parece que la ley romana y la halajá son diferentes; en el primero el estatus del niño sigue a su madre excepto cuando no lo hace (los dos últimos casos), mientras que en la halajá la regla de que el judaísmo sigue a la madre es absoluta. Creo que es mucho más probable que la similitud que existe entre ellos se base en hechos biológicos (de hecho, es más fácil, fuera de una relación matrimonial, establecer la maternidad que la paternidad) en lugar de préstamos interculturales.
Y Cohen, por supuesto, analiza extensamente las diferencias entre ellos, pero aún siente que el derecho romano o las leyes de kilayim representan los cimientos más sólidos para el desarrollo del principio matrilineal. Así que creo que tu "¿decir qué?" desmintió su malentendido de la vasta literatura sobre este tema y un consenso razonablemente fuerte entre quienes estudiaron este tema de que el Derecho Romano es la fuente más probable.

Respuestas (4)

Diferentes personas argumentarán diferentes posiciones. Pero además de la derasha en Devarim 7: 4 mencionada en la respuesta de Menachem a esta pregunta , se puede hacer una contrademanda directa de Ezra 10: 2-3 (énfasis mío):

ב ″ יַּעַן שְׁכַנְיָículo בֶן-ְחִibilidadendoentaֵל מִבְּנֵי עech (עֵילָם), ighisc. וְעַתָּה יֵשׁ-מִקְוֶה לְיִשְׂרָאֵל, עַל-זֹאת

2. Y Secanías hijo de Jehiel, uno de los hijos de Elam, respondió y dijo a Esdras: 'Hemos quebrantado la fe con nuestro Dios, y nos hemos casado con mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; pero ahora hay esperanza para Israel en cuanto a esto.

ג igh. נִכְרָת-בְּרִית לֵאלֹ Unidosֵינוּ לְ riesgoriba כָל-נָשִׁים itud. וְכַתּוֹרָה, יֵעָשֶׂה

3. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres y a los nacidos de ellas , conforme al consejo de Jehová, y de los que tiemblan ante el mandamiento de nuestro Dios; y que se haga conforme a la ley.

Véase también el pasuk relevante citado en el perek anterior ( Esdras 9:12 ).

Curiosamente, el mismo Ezra solo solicita el destierro de las mujeres en 4:10, mientras que, como usted citó, Shecaniah ben Jehiel incluyó a las mujeres y los niños en 4:2-3. ¿Uno podría pensar que Shecaniah ben Jehiel estaba yendo más allá de lo que Ezra realmente requería?
Al revés, en realidad: la sugerencia de Shecaniah precedió a la implementación de Ezra. Pero después de todo, el divorcio requiere un procedimiento judicial, mientras que el envío de los hijos no lo requiere; por lo tanto, al describir lo que Ezra supervisó, naturalmente solo mencionaría lo primero.
La sugerencia de Shecaniah precedió a la implementación de Ezra, exactamente mi punto.
¿A qué "derasha de un pasuk en chumash" te refieres? Podría mejorar esta respuesta para proporcionar algunos antecedentes allí.
buen punto. Le di un enlace a la respuesta de Menachem por el bien de la elaboración, y especifiqué que está en Devarim 7: 4.

Otras posibles pruebas (aunque, ciertamente, no tan fuertes como las de Josh):

  1. En lev. 24:10ff, tenemos la historia de "el hijo de una mujer israelita, que también era hijo de un hombre egipcio" que blasfemó el nombre de Hashem y fue ejecutado judicialmente por este delito. Ahora bien, es cierto que, según la halajá, los no judíos también pueden morir por esto (Rambam, Laws of Kings 9:3), pero el modo específico de ejecución que se usó, la lapidación, se usa solo para los judíos; un no judío que blasfema es decapitado (ibid. 9:14). Entonces vemos que él fue considerado judío porque su madre lo era.

  2. En I Reyes 7:14, Chiram, el artesano a quien el rey Shlomó encargó para hacer los vasos de cobre para el Beit HaMikdash, se describe como "hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era calderero de Tiro. "

    Ahora, la mayoría de los comentarios, notando que en II Cron. 2:13 se describe a su madre como "de las hijas de Dan", reconcilie esto explicando que el padre de Chiram era en verdad un judío de la tribu de Neftalí, que residía en Tiro (es decir, "Tirio" describe su ciudadanía, no su nacionalidad ), y su esposa (la madre de Chiram) era de Dan.

    Sin embargo, y aquí es donde se vuelve relevante para la cuestión de la descendencia matrilineal, Abarbanel (y también Malbim) siguen el entendimiento directo del versículo y explican que el padre de Chiram era de hecho un gentil tirio que se había casado con una mujer judía (y fue sus padres que eran, respectivamente, de las tribus de Naftali y Dan). No obstante, vemos que Chiram es identificado como judío.

En realidad, su primera prueba (de Lev 24:10) es bien conocida como prueba de lo contrario. El Sifra allí (citado en el Ramban) afirma que el "hijo" en cuestión se convirtió al judaísmo. Bueno, ¿por qué necesitaría convertirse, a menos que digamos que la descendencia patrilineal fuera normativa? El Rambán ofrece una respuesta, pero no es muy convincente en mi humilde opinión y, por lo tanto, existe una fuerte impresión de que Sifra representa una visión disidente contra la descendencia matrilineal (como algunos encontrados en Yerushalmi)
De acuerdo, a lo sumo tienes una prueba de que, según esta Sifra, si alguno de los padres no es judío, entonces el niño no lo es (una opinión también citada en la Guemará). ¿Dónde hay alguna prueba de que la descendencia patrilineal sea un dispositivo?
Bueno, es consistente con la opinión expresada por Yaakov Ish Kefar Nvuraya, en Yerushalmi (Yevamos 2:6); una opinión que fue condenada, pero obviamente fue una opinión que circuló en un momento determinado y podría haber sido adoptada por los autores de la Sifra. Si está buscando algo dispositivo, creo que se sentirá decepcionado, pero hay pistas y acusaciones.

Devarim - Deuteronomio - Capítulo 7, versículos 1-4

א. כִּי יְבִיאֲךָ יְ־estar .ָ־γ אֱלֹestarֶribךָ אֶל Sitamente sorión

ב. וּנְתָנָם יְ־erior.

ג. :

ד. כִּי יָסִיר אֶת בִּנְךָ מֵאַחֲרַי וְעָבְדוּ אֱ־לֹ Unidosִים אֲחֵרִים וְחָרָر unt.

  1. Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra a la cual vas a venir para poseerla, echará de delante de ti a muchas naciones: a los heteos, a los gergeseos, a los amorreos, a los cananeos, a los ferezeos, a los heveos, y los jebuseos, siete naciones más numerosas y poderosas que vosotros.
  2. Y el Señor, tu Dios, te los entregará, y tú los herirás. Los destruirás por completo; ni haréis pacto con ellos, ni tendréis piedad de ellos.
  3. No te casarás con ellos; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás su hija para tu hijo.
  4. Porque él apartará a tu hijo de seguirme, y adorarán a dioses ajenos, y la ira del Señor se encenderá contra ti, y pronto te destruirá.

Rashi en el versículo 4 dice Basado en la Guemará en Kiddushin 68B ( original , inglés ):

Versículo 4: Porque él apartará de mí a tu hijo.

Si el hijo del gentil se casa con tu hija, él rechazará a tu hijo (nieto) que tu hija le dará a luz, de seguirme. De esto aprendemos que el hijo de tu hija, que nace de un gentil, es considerado tu hijo; pero el hijo de tu hijo, nacido de una mujer gentil, no es considerado tu hijo, sino su hijo; porque no se dice [respecto a la prohibición:] "No tomes a su hija para ti hijo", porque ella apartará [a tu (nieto) hijo de Mí], sino que él (el gentil) apartará a tu hijo, etc.

Puedes ver más de la misma discusión aquí .

Como un aparte (ya que se preguntó anteriormente): el Lubavitcher Rebe escribió una vez en una carta (no tengo la fuente en este momento), que tiene sentido lógico que el judaísmo vaya tras la madre y el linaje (por ejemplo, Cohen o Levi) va tras el padre:

  • Dado que la existencia esencial del bebé es desarrollada enteramente por la madre en su útero, tiene sentido que la naturaleza esencial del bebé (es decir, judío o no) esté determinada por la naturaleza de la madre.
  • Por otro lado, ser Cohen o Levi implica una acción práctica (es decir, servir en el Templo Sagrado), y es el padre quien está obligado a enseñar al hijo. Además, el padre es quien está obligado y realmente realiza el servicio, no la madre. Entonces el niño aprende del padre cómo ser un Cohen o un Levi. Por lo tanto, tiene sentido que el linaje vaya después del padre.
Excelente respuesta; pero no veo cómo los versículos 1-2 son tan relevantes. ¿Se opondría a que los elimine de la respuesta para que sea más conciso? ¡Gracias por la investigación!
Además, lamentablemente, el enlace de discusión de yeshiva.org.il está roto. ¿Puedes intentar encontrar un enlace actualizado?
@Lee: los versículos 1 y 2 dan contexto al versículo 3. Actualicé el enlace a un enlace que funciona

Fuentes halájicas para la descendencia matrilineal (de Ask The Rabbi ):

La Mishná en Kiddushin 66b establece que si la madre de un niño no es judía, entonces el niño es "como ella" (es decir, no judío). Esta Halajá está codificada en el Shulján Aruj, Incluso HaEzer 8:5 , sin mencionar ninguna opinión disidente. Ninguna fuente en la Torá enseña lo contrario, y esta pregunta nunca se ha planteado en ningún texto clásico de Halajá. Es un axioma obvio y aceptado que nos fue dado en el Sinaí.

"Ninguna fuente en la Torá enseña lo contrario" Eso está en disputa. Un ejemplo es que casi todos los pasajes de linaje en la Torá rastrean la descendencia a través del padre, independientemente de la herencia de la madre.
@Judah: nadie cuestiona que la familia de una persona se remonta a su padre (la afiliación tribal y la herencia son dos áreas importantes definidas por la descendencia patrilineal). Sin embargo, ¿qué pasajes de la Torá implican que la afiliación con el pueblo judío se transmite a través del padre y no de la madre?
Usted distingue entre rastrear la descendencia familiar y la afiliación con el pueblo judío. Esto suena como una falsa dicotomía a mis oídos. El pueblo judío es en última instancia una familia, descendiente de Israel/Jacob. La afiliación a la familia judía es a través de la descendencia, como cualquier otra familia, o al unirse a esa familia voluntariamente, como con los prosélitos. Cuando se habla de la herencia israelita en la Torá, se hace referencia a los padres, hasta Jacob. Esto sugiere que hay un punto de vista alternativo viable aquí, uno que permite la descendencia patrilineal.
@Judah: puede parecerle una dicotomía falsa, pero es la dicotomía definida por la halajá. La afiliación tribal de una persona está determinada por su padre. El carácter judío de una persona está determinado por su madre. Inventé el término "descendencia familiar" porque tiene sentido para mí en el contexto, pero el término no es la parte importante. Además de que su enfoque tenga sentido para usted y sugiera viabilidad, ¿tiene alguna fuente con la que respaldarse?
Está afirmando que la afiliación tribal es diferente al judaísmo de una persona. Eso implica que una persona podría ser miembro de la tribu de, digamos, Benyamin, pero no ser judío.
@Judah: no, si no son judíos, entonces no son judíos (aunque habrían sido de Binyamin si su madre hubiera sido judía). Pero una vez que nacen judíos, entonces su tribu viene del padre.
Salvo cosas externas como la conversión, si Moisés se casara con una mujer gentil, ¿sus hijos serían gentiles?
@Judah: si se hubiera casado con ella después de la entrega de la Torá, sí, habrían sido gentiles. Dado que él se casó con ella antes de la entrega de la Torá, no está tan claro como lo abordamos (¿cómo se define quién es miembro de la nación judía antes de que se creara la nación judía?)
@YaakovEllis Being that he married her before the giving of the Torah, it is not so clear as we address it. Hasta cierto punto, esta respuesta analiza cómo lo abordamos: judaism.stackexchange.com/a/26066 .