¿Por qué dar a los gentiles un profeta malvado?

Rashi en Bamidbar 22: 5 aborda el hecho de que Bilam sea un profeta:

"¿Por qué el Santo descansó su Presencia Divina sobre un gentil malvado? Para que las naciones del mundo no tuvieran una excusa [de por qué no sirvieron a Dios]. Habrían dicho: 'Si tuviéramos profetas, nosotros también nos habríamos arrepentido. Así que Dios les puso profetas".

A mí esto no me parecería 'justo'. Si los gentiles quieren un profeta que los ayude a 'arrepentirse', ¿por qué no establecer para ellos un profeta gentil justo?

Respuestas (4)

No tengo una fuente para esto, pero siempre asumí que la idea no era el desempeño personal de Bilaam, sino cómo las naciones interactuaban con Bilaam. "Te di un profeta y le pediste que te ayudara a ganar guerras y entregar maldiciones. ¿No podrías haberle pedido algunas instrucciones sobre cómo vivir una vida significativa?" La respuesta de Di-s a la pregunta no formulada es no me digas que un profeta te arreglará, porque mira para qué crees que sirve un profeta.

Estoy de acuerdo con ésto. Si lees los versos en números, Bilaam tenía muy poca columna vertebral. Era en gran medida un servidor del pueblo. Ellos mismos abusaron de él, y a pesar de sus protestas.
¿Por qué los madianitas no pueden pedir bendiciones en lugar de maldecir a los judíos?
@JimThio Exactamente. Podrían haberlo hecho, pero no lo hicieron. En cambio, todo lo que les importaba eran las guerras y las maldiciones.
¿No se supone que un profeta debe ser "proactivo", en lugar de esperar a que la gente le pida consejo? Mira a Jonás.
@MauriceMizrahi Moses nunca fue proactivo, esperó hasta que la gente se rebelara y luego buscó una solución. Hice una pregunta "¿Por qué Moisés no fue proactivo?"
A @MauriceMizrahi le dijeron a Jonah que fuera a Nínive y qué decir. De manera similar, un profeta dice lo que Hashem le dice que diga.

Ser justo o no, depende de la persona individual. Di-s puede dar a una persona (es decir, Bilam) el don de la profecía, pero luego depende de él cómo usa estos dones. Itro es un ejemplo de un gentil que buscó mucho y encontró la verdad. Cuando una persona elige un camino determinado y tiene una fuerte voluntad de seguir ese camino, obtiene ayuda y asistencia para seguir ese camino.

¿Estás diciendo que si incluso un hombre inicuo como Bila'am pudiera ser "retornado" por el don de la profecía, ninguna otra persona inicua tendría una excusa? (Entonces, ¿al ser un hombre malo sirve como un buen ejemplo?)
Bilam no maldijo a Israel. Entonces, ¿por qué es malo otra vez?
¿No es la pregunta por qué Bilaam era el profeta de las naciones si era malo? Esto parece abordar cómo podría ser malvado y ser un profeta. ¿Podría quizás relacionarlo más claramente con la pregunta? En cualquier caso, es un pensamiento interesante, ¡y creo que bastante cierto!

Se registra que Rav Chaim Kanievsky hizo esta pregunta y respondió que Bilam era justo antes de que se le diera nevuah y luego se convirtió en rasha (debido al poder que le dio nevuah, es decir, gaavah, kavod, etc.) Trataré de encontrar el fuente para esto.

Posiblemente porque cuando Rashi dice 'gentil malvado' no se refiere al hecho de que Bilam mismo era malvado, sino al hecho de que la mayoría de los gentiles en ese momento eran inmorales, en cuyo caso se podría argumentar que Bilam no era más malvado que el resto de ellos.

De manera similar, se podría decir que Bilam, para haber tenido profecía en primer lugar, probablemente era más moral que otros no judíos de la época.

¡Bienvenidos a Mi Yodeya Logan! Gracias por la respuesta.