Mencionemos primero varios versículos del Libro del Génesis:
Isaac amaba a Esaú, porque le gustaba la caza; pero Rebeca amaba a Jacob. (Gén. 25:28)
Cuando Esaú tenía cuarenta años, se casó con Judit, hija de Beeri, el heteo, y Basemat, hija de Elón, el heteo; y amargaron la vida de Isaac y Rebeca. (Gén. 26:34-35)
Luego, Génesis 27 describe cómo Jacob tomó la bendición de Esaú.
Ya lo he puesto por señor tuyo... ¿Qué, pues, puedo hacer por ti, hijo mío?" Dijo Esaú a su padre: "¿Tienes una sola bendición, padre?" (Gén. 27:37-38)
Entonces Isaac llamó a Jacob y lo bendijo. (Gén. 28:1)
Entonces, mis preguntas son:
Era una doctrina en el mundo antiguo que el hijo primogénito intrínsecamente tenía un papel especial, sin tener en cuenta sus méritos particulares, excepto en casos extremos, y en consecuencia se entendía que el hijo primogénito era digno tanto de una bendición única como de una doble. parte de la herencia. Ver por ejemplo Deut. 21:15.
En el momento en que se originó esta historia, las bendiciones, las maldiciones y los votos eran categorías especiales de expresión que se creía que tenían el poder de determinar la realidad. Una vez pronunciadas, no podían cambiarse ni repudiarse. En particular, las bendiciones de los antepasados se consideraban proféticas para los hijos. (Para ver un ejemplo extremo de cuán lejos se puede llevar el compromiso con la palabra hablada, vea la historia de Jefté de Gilad en Jueces 11:30-40).
Isaac le da a Jacob dos bendiciones, como corresponde a un primogénito: la servidumbre de las naciones y de su hermano (27:28-29) y la transferencia de la promesa de la tierra y de la descendencia dada originalmente a Abraham (28:3).
Isaac hace lo que cree que tiene que hacer de acuerdo con las reglas tradicionales, a pesar de sus sospechas, pero Rebeca interviene de acuerdo con la profecía contraria a la tradición que le fue dada (25:23). Así es como la narración bíblica, como historia sagrada, explica el hecho histórico de que Jacob, y no el primogénito Esaú, fue elegido para el papel principal en la paternidad de las doce tribus.
La primera bendición de Issac a Jacob (27:28-29) se presenta como un testamento, o último testamento incondicional . Esto está indicado por el uso "No sé el día de mi muerte" (27:2), que Rebeca repite en (27:7). Está claro para todos los participantes en el drama que el objetivo de esta primera bendición es resolver, de una vez por todas, la cuestión de la sucesión, el derecho del primogénito. Dado que la historia insinúa que hubo un conflicto entre Issac y Rebekah además del conflicto entre Jacob y Esaú, podría haber sido la creencia de Isaac que al dar a conocer su testamento podría poner fin a la lucha familiar, y esto de hecho sería una bendición en el sentido de que entendemos. Dado que el testamento fue presenciado (al menos por Rebeca y Jacob, si no por los sirvientes), era vinculante, a pesar del engaño.
La segunda bendición de Isaac a Jacob (28:3) es una bendición dada en la despedida y es el tipo de bendición con la que nos sentimos cómodos. Aunque Jacob deja la tierra prometida a Abraham, Issac deja en claro que la promesa de la tierra y de los descendientes ahora pertenece a Jacob. En contexto, esta bendición le indica al lector que Isaac se reconcilia con el resultado de los eventos que han ocurrido.
La bendición de Isaac a Esaú (27:39-40) es una bendición profética similar a las "bendiciones" que Jacob da a sus hijos en Génesis 49. Este tipo de bendición no es fácil de entender para nosotros. Además de la promesa de liberación del yugo de su hermano y la "grosura de la tierra y el rocío de los cielos", esta bendición también incluye "a espada vivirás", que apenas suena bien, pero advertido es prevenido. , por lo que este don de perspicacia profética también se considera una bendición.
Scofield Study Bible re Génesis 25:25 y 31 con notas al pie de página … Esaú representa al mero hombre de la tierra … Desprovisto de fe, despreció la primogenitura, una cosa espiritual, de valor solo en la medida en que hubo fe para aprehenderlo. [Ann: Como el derecho de nacimiento de un cristiano también. Colosenses 3:2: Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.]
El derecho de primogenitura tenía tres elementos:
Hasta el establecimiento del sacerdocio aarónico, el cabeza de familia ejercía el derecho sacerdotal.
La familia abrahámica sostuvo la promesa edénica del Magullador de Satanás (Génesis 3:15): Abel, Set, Sem, Abraham, Isaac, Esaú.
Esaú, como primogénito, estaba en la línea directa de la promesa abrahámica del Bendito de la Tierra (Génesis 12:3). Vendió este derecho de primogenitura por una gratificación carnal momentánea. Esaú solo tenía prioridad natural en la primogenitura y Dios nunca quiso que la línea de bendición pasara por él (Romanos 9:11-13; cp. Génesis 25:23). La concepción de Jacob de la primogenitura en ese momento era, sin duda, carnal e inadecuada, pero su deseo por ella evidenciaba fe. ann rheney
Podemos ver aquí qué tipo de familia tenía Isaac. Sí, yo también creía que su decisión como padres estaba influenciada por la cultura. Aunque Isaac enseñó a sus hijos el camino del Señor, Esaú no lo siguió. En primer lugar, Esaú se muestra a sí mismo que no es digno de recibir las bendiciones del Señor y que no puede llevar a cabo la comisión de Dios de traer la salvación de la humanidad. Jacob, por otro lado, depende únicamente de la dirección del Señor en su vida. Recibir las bendiciones no es su deber obtenerlas sino que es de Dios.
Jacob entendió el verdadero significado de la primogenitura. Sabía lo importante que era. El que posee la primogenitura tiene la posesión de la tierra y todo lo que ella conlleva. Familia, sirvientes, hijos, etc. El gobierno estaba destinado a ser suyo. Las bendiciones que obtuvo por engaño, pero la primogenitura se negoció sin problemas. Cualquiera que cambiara su herencia por comida no era apto para liderar. Unirse a los hititas en matrimonio disgustó a los padres de Esaú. La historia no dio más detalles sobre esto, pero fue motivo suficiente para disgustar a los padres de Esaú y al Dios de Abraham. La intervención se arregló espiritualmente a pesar de que algunas personas tendrían ideas diferentes. La lección que aprendí de esto es: las tradiciones a veces pueden interferir con que un padre haga lo correcto. Esaú El tratamiento trivial de su herencia como hijo primogénito lo excluye del papel de liderazgo que viene con ella. La bendición fue un apego que también tiene que ser eliminado. Me alegro de que haya podido romper el yugo de la esclavitud.
Jacob no engañó a Esaú con su bendición, porque Esaú ya vendió su primogenitura y bendijo a Jacob por el cuenco de portage, y se puso en marcha al nacer, porque Jacob significa suplantador, por lo que estaba destinado a Jacob a su primogenitura del hermano desde el nacimiento. De hecho, Dios Todopoderoso odió a Esaú por vender su primogenitura a Jacob en primer lugar, por lo que Dios Todopoderoso bendijo a Jacob nuevamente en el lugar donde los ángeles bajaron por una escalera, para mostrar que Dios Todopoderoso estaba complacido con que Jacob fuera bendecido y buscara agresivamente a Jacob. patrimonio.
estuvo de acuerdo en que el linaje del Mesías estaba destinado a ser a través de Jacob ... Pero Esaú también fue bendecido ... pero debido a su pecado y corazón no puro, no encontró arrepentimiento. La línea de nacimiento de Jesús Mesías solo podía pasar por uno de los gemelos.
Jon Ericson
MS Dousti
jack douglas