¿Por qué retrasar una bendición pidiendo comida?

En Génesis 27 , leemos sobre el engaño de Isaac por parte de Jacob y Rebeca, engañándolo para que le diera su bendición a Jacob en lugar de a su hermano. Todo sucede porque hay un retraso entre el deseo declarado de Isaac de bendecir a Esaú y la bendición real. Este retraso se debe a la petición de Isaac en los vv. 3-4 ( ESV ):

Ahora pues, tomad vuestras armas, vuestra aljaba y vuestro arco, y salid al campo, y cazadme, y preparadme manjares deliciosos, como a mí me gustan, y traédmelos para que coma, para que mi mi alma te bendiga antes de que yo muera.

Me pregunto por qué fue necesario tener comida involucrada en la bendición (בַּעֲב֛וּר תְּבָרֶכְךָ֥ נַפְשִׁ֖י y más tarde en v. 25 לְמַ֥עַן תְּבָֽרֶכְךָ֖ נַפְשִׁ֑י significan (sin ambigüedades, que yo sepa) " para que mi alma te bendiga"). Isaac parecía interesado en agilizar el asunto porque, “no sé el día de mi muerte” (v. 2). Entonces, ¿por qué demorar en pedir comida? ¿Se requiere esto de alguna manera para legitimar la bendición?

¡Tal vez el guiso de Esaú estaba para morirse! (Una broma.)
Este no es el derecho de primogenitura, ¿o sí, Jacob ya tomó eso sobre otro 'guiso', verdad? ¿O es esto parte del derecho de nacimiento? Ambas cosas tenían guisos adjuntos, y Jacob robó ambos, si había dos,... ¿quizás matar un animal y comer y beber tenía algo que ver con Dios, un sacrificio, involucrado en la bendición?
En las culturas del antiguo Medio Oriente, tener una comida, un almuerzo o una cena con personas importantes se consideraba como una celebración de algún tipo de pacto o acuerdo. Por ejemplo, Jacob y Labán Génesis 31: 52-55, Éxodo 24: 9–11 tiene a Dios y a los ancianos israelitas, etc. En otras palabras, Isaac probablemente vio el otorgamiento de bendiciones como una especie de pacto hecho con su hijo, Esaú (pero luego se convirtió en un pacto con Jacob), por lo tanto, Isaac probablemente pensó que tener una gran comida era como celebrar algún tipo de pacto o acuerdo.

Respuestas (4)

"De modo que..."

Isaac está poniendo como condición recibir una comida antes de dar la bendición. Lo que no está tan claro en el texto son sus razones. Sin embargo, parece haber alguna ceremonia involucrada en el proceso.

lenguaje ceremonial

Cuatro veces en este pasaje leemos "mi alma (persona) te bendiga" o "tu alma (persona) me bendiga". (cap. 27:4; 19; 25; 31) la repetición de esta frase parece sugerir que se trataba de lenguaje ceremonial/ritual. Si se tratara de una ocasión ceremonial, es casi seguro que habría contenido una comida. Sin embargo, este mismo lenguaje no se emplea en ninguna otra parte de las Escrituras, incluso cuando Jacob bendice a sus hijos (Gn 48-49).

El amor de Isaac por la comida de Esaú

En el contexto de la historia más amplia encontramos que Isaac favoreció a Esaú porque le gustaba el juego salvaje de Esaú, ver

Génesis 25:28: Y amó Isaac a Esaú porque comía de su caza

También está claro que Jacob entendió la voluntad de Dios al respecto. Leemos que "tembló sobremanera" (v33) cuando descubrió que sus planes habían sido frustrados y luego leemos que no le quitaría la bendición a Jacob y se la daría a Esaú. En realidad, afirma la bendición de Jacob (cap. 28:1) sin ninguna recriminación registrada.

Conclusión

Leyendo entre líneas la historia, la explicación más probable para la demanda de comida de Isaac por parte de su hijo es que él sabía que iba en contra de la voluntad de Dios y la razón era por la preferencia por Esaú que se basaba en gran medida en el juego de Esaú. Así como Esaú estaba dispuesto a vender su primogenitura por un guiso (Cr 25:29-34), Isaac también estaba dispuesto a vender la bendición por tener el estómago lleno. Sin embargo, en los propósitos de Dios esta demora sirvió para permitir que Jacob recibiera la bendición que le correspondía por derecho como el que tenía la primogenitura y como el señalado por Dios para recibirla.

Me gustaría sugerir la siguiente respuesta a su pregunta. Proviene de toda la información de la Biblia sobre este incidente, no solo de las partes que se nos señalan sobre el engaño de Jacob y Rebeca.

¿Por qué retrasar una bendición pidiendo comida?

Me gustaría sugerir que hubo más engaños involucrados en esta historia que los que el texto señala claramente y, como una buena novela de misterio, la trama se complica a medida que avanza la historia.

Essau estaba casado con mujeres locales que, según se nos dice, no adoraban a Dios. También nos enteramos de que Esaú trató su primogenitura con desprecio, considerándolo de igual valor que otro guiso o potaje que preparó su hermano, que también pudo haber sido un engaño planeado por Jacob, o parte del segundo complot que siguió.

Aprendemos que Rebeca no estaba contenta con las mujeres y sus familias con las que Essau se casó, y la razón dada fue que estas mujeres no honraban al Dios verdadero. Esto se lo dijo a su esposo Isaac, en forma de queja, y como una razón para que Jacob saliera rápidamente del pueblo, después de que los dos terminaron su engaño y obtuvieron la Bendición.

También aprendemos del texto que sigue a esta parte de la historia, que Isaac vivió muchos años más, después de este incidente, que pudo haber ocurrido cuando tenía alrededor de 100 o quizás 140 años. madura vejez de 180 años, 40 años pasados ​​de este tiempo de la Bendición.

Si su salud era 'tan mala' que dijo que podría morir pronto, ¿por qué vivió otros 40 u 80 años más allá de este tiempo? (el engrosamiento de la trama)

De los escritores de la Biblia aprendemos que Essau fue 'odiado' por Dios, mientras que Jacob fue 'amado'. El texto dice que esto fue antes de que ninguno de los dos hubiera hecho nada. Sin embargo, Dios conoce el final antes que el principio y conocía a ambos niños y cómo era cada uno antes de que nacieran.

La clave de esta historia es que mientras Essau trató su primogenitura y la Bendición de Abraham como 'nada importante', Jacob lo deseaba tanto que estaba dispuesto a arriesgar su vida para obtenerlo, y así lo hizo, además de conspirar en un un par de tramas diferentes de engaño.

Esto es lo que Dios valoraba, (no el engaño y el fracaso del carácter). Él amaba que Jacob quisiera la Primogenitura y la Bendición lo suficiente como para arriesgar su vida por ello. Por otro lado, Dios odiaba que Essau pensara tan poco en él que solo tenía el mismo valor que un plato de sopa. Essau renunció a la herencia espiritual por la fugaz gratificación física.

Lo que quiero sugerir es que Dios mismo estaba ejecutando Su propio plan, profetizado a Rebeca en el nacimiento de Essau y Jacob (gemelos) y eso fue que Jacob heredaría la Bendición y la Primogenitura, y Él estaba detrás de Jacob recibiendo la Bendición.

Aunque el texto parece sugerir que Isaac parecía satisfecho de que era Esaú a quien estaba bendiciendo, me gustaría dejar este tema de reflexión, que Isaac vivió casi medio siglo después de este evento (y tal vez incluso el doble de esta cantidad de tiempo) aunque se apresuró a dar la Bendición porque dijo que se enfrentaba a su propia muerte, Issac pudo haber estado engañando a su propia cuenta, con plena conciencia del complot de su esposa, y pudo haber calculado darle la Bendición a Jacob, debido a la decisión de Essau. comportamiento que mostraba que no valoraba las cosas del Señor.

No es que iba a morir a la hora siguiente pero, como menciona Rashi 1 :

El rabino Joshua ben Korchah dijo: Si una persona alcanza la edad de [la muerte de] sus padres, debe preocuparse cinco años antes y cinco años después , e Isaac tenía ciento veintitrés años. Él dijo: "Tal vez llegue a la edad de [la muerte de] mi madre, y ella murió a los ciento veintisiete años, y yo estoy así dentro de los cinco años de su edad; por lo tanto, "No sé el día de mi muerte", tal vez [moriré] a la edad de mi madre y tal vez a la edad de mi padre. [De Gen. Rabbah 65:121]

Según esto, se estaba preparando porque el tiempo de su muerte estaba cerca. Sin embargo, él creía que tenía suficiente tiempo para comer y luego bendecir a Esaú ( Génesis 27:7 ).

Además, los patriarcas no siguieron un ritual establecido al bendecir a sus hijos. Hicieron lo que pensaron que era correcto. Si Isaac quería comer antes para bendecir a Esaú, esa era su propia elección.


notas

  1. Génesis - Capítulo 27 (Parashá Toldot) - Tanaj Online - Torá - Biblia

¿Por qué retrasar una bendición pidiendo comida?

Esto se puede responder muy bien desde la perspectiva literaria de la narración de historias: falla de carácter para lograr el propósito divino. La comida es un simbolismo del apetito carnal sobre la bendición espiritual.

Génesis 25

29Un día, mientras Jacob cocinaba un guiso, Esaú volvió del campo y estaba muerto de hambre. 30Él le dijo a Jacob: “Déjame comer un poco de ese guiso rojo, porque estoy hambriento”. (Por eso también se le llamó Edom.)
31“Primero véndeme tu primogenitura”, respondió Jacob.
32 “Mira”, dijo Esaú, “estoy a punto de morir, así que, ¿de qué me sirve la primogenitura?”
33“Júrame primero”, dijo Jacob.
Entonces Esaú juró a Jacob y le vendió la primogenitura. 34Entonces Jacob dio un poco de pan y guiso de lentejas a Esaú, quien comió y bebió y luego se levantó y se fue. Así menospreció Esaú su primogenitura.

Esaú vendió su primogenitura por un plato de guiso. De tal hijo, tal padre. Isaac tenía un defecto de carácter similar.

Génesis 27

2“Mira”, dijo Isaac, “ya ​​soy viejo, y no sé el día de mi muerte. 3Tomen sus armas, su aljaba y su arco, y salgan al campo a cazar algo para mí. 4Prepara entonces un manjar sabroso que me encanta y tráemelo para que lo coma, para que pueda bendecirte antes de morir”.
25Entonces él dijo: “Hijo mío, tráeme algo de tu caza para comer, para que te dé mi bendición”.
Jacob se lo trajo y él comió; y trajo un poco de vino y bebió. 26 Entonces su padre Isaac le dijo: “Ven acá, hijo mío, y bésame”.
27 Así que se acercó a él y lo besó. Cuando Isaac percibió el olor de su ropa, lo bendijo y dijo: “Ah, el olor de mi hijo es como el olor de un campo que el Señor ha bendecido. 28Que Dios os dé el rocío del cielo y la riqueza de la tierra, abundancia de grano y de mosto.

  1. Jacob robó la primogenitura de Esaú con un plato de guiso.
  2. Jacob robó la bendición de Esaú con un plato sabroso.

1 Corintios 6:13 Vosotros decís: Alimento para el estómago y estómago para el alimento, y Dios destruirá a ambos. El cuerpo, sin embargo, no está hecho para la inmoralidad sexual [o el apetito carnal] sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.

La lección para nosotros es elegir a Dios sobre nuestros deseos carnales, entonces seremos recompensados ​​en el Reino de Dios.