Investigación de análisis de sueños

Actualmente estoy escribiendo un cuento/novela corta. Esta obra de ficción describe a un niño que tiene sueños vívidos. Su mundo de sueños comienza a mezclarse con el mundo real al poder manipular sus sueños y llamar a otras personas a su mundo de sueños. En la historia, lo he enviado a un instituto ficticio para el análisis del sueño, allí lo observan durante la noche con un equipo que rastrea sus ondas cerebrales durante el sueño. Desconcertado por los datos, el médico a cargo envía un correo electrónico pidiendo ayuda, en primer lugar anonimizando los datos. Después de ser enviado a través de un segundo conjunto de datos que es similar a su paciente, el médico comienza a comparar lo que tiene.

Mi pregunta es sobre la autenticidad. Sabiendo que esto es una obra de ficción y no tiene que ser correcto, me preguntaba si debería investigar cómo un médico real podría abordar esto. Encontré un artículo de Wikipedia que se relaciona con brianwaves y estaba pensando en usar alguna información de allí para mejorar la historia.

No sé nada sobre este tema, por lo que podría obtener detalles incorrectos y no creo completamente que entrar en detalles agregue mucho a la historia. ¿Estoy complicando demasiado esto?

Respuestas (6)

Por favor revisa esto ¿Cuál es el término para un personaje accesible que no sabe nada? No es la misma pregunta, pero creo que podría ayudar.

Básicamente, creo que es un error tratar de ser demasiado específico en un campo de especialización, usted mismo no es un experto, ya que nunca podrá saber si lo que cree que sabe es real o no, lo que se extiende el potencial de desastre. Algunas cosas son posibles de entender en una investigación rápida, otras no. No creo que los sueños y el análisis del sueño sean un tema tan perezoso para ser comprendido en breve.

Eso no significa que la investigación no valga nada, al contrario. Es realmente importante. Solo necesitas comprender que eres un profano y debes escribir bajo esa perspectiva, huyendo de la tentación de dar demasiados detalles. Cuanto más específico hables, más posibilidades tendrás de equivocarte.

Quédate en la superficie. Puedes hacer que otro lego, como yo, entienda. Un médico en el campo probablemente diría que está incompleto, pero no estás escribiendo un manual técnico. El punto clave aquí es: el médico en el campo dirá que está incompleto, pero no del todo equivocado.

Me gusta esta explicación, es algo en la línea de lo que estaba pensando. La página Wiki que pegué no solo es enorme, sino también muy compleja y no me veo entendiéndola. Iba a 'pasar por alto' los hechos para mantener al lector leyendo y no perderlos en la profundidad del análisis del que no sé nada.
De hecho hice esto en un libro mío ;-)
+1 en todos los sentidos. Otro punto... muchos lectores, tal vez el lector promedio, estarían inclinados a saltarse una sección técnica larga y aburrida para volver a la acción de todos modos. :)
"El punto clave aquí es: el médico en el campo dirá que está incompleto, pero no completamente equivocado". +1, estoy investigando en estados de sueño y estoy completamente de acuerdo. La descripción de OP está muy bien tal como está. Necesita describir lo suficiente como para que parezca probable , pero no necesita que sea realista . Si desea hacer tareas adicionales, simplemente evite los clichés y los mitos del cerebro y estará mejor que el 99% de las obras de arte en el campo del cerebro.

Si no tiene conocimientos en el campo, entonces es poco probable que cualquier cosa que escriba sea convincente para alguien que lo tenga. Pero como han dicho varios, si estás escribiendo una novela, entonces, por definición, es una historia inventada y no la vida real. Si estás escribiendo una novela de ciencia ficción, entonces habrá ciencia inventada.

Soy informático de profesión. Rutinariamente me río de las representaciones de computadoras en la ficción. Desde pequeños detalles hasta conceptos básicos, a menudo se equivocan por completo. Como vi una vez un programa de policías en el que la policía está rastreando la computadora utilizada para cometer el crimen, y todos están parados mirando el monitor de una computadora, y luego encuentra la computadora del criminal, y muestra una dirección IP de "510.1.698.42". Bueno, eso es imposible, porque cada una de las partes de una dirección IP es un número entre 0 y 255, no puedes tener "510" o "698". Lo encontré bastante divertido, y aparentemente no fui el único en pensar así, porque la forma en que puedo decirte el número exacto es porque otro geek de la computadora también pensó que era divertido y obtuvo una captura de pantalla de esa escena y la distribuyó por Internet. Pero supongo que si no eres un fanático de las computadoras y te digo esto, tu reacción es "¿Y qué?" Estoy seguro de que la mayoría de los no geeks no notaron nada malo, e incluso si se les explica por qué es imposible, se encogen de hombros como algo trivial.

O en una nota totalmente diferente, ¿alguna vez has visto la película "Twelve Angry Men"? Es una película clásica sobre un jurado que decide un caso de asesinato. Excepto si un jurado realmente hizo lo que hicieron los miembros del jurado en esa película y el juez se entera, el juez declararía un juicio nulo. Por ejemplo, un punto clave en el caso de la fiscalía es que el cuchillo que se usó para cometer el asesinato era muy inusual, y los testigos vieron al acusado con ese cuchillo, y era casi imposible que el acusado tuviera por casualidad un cuchillo tan similar a él. el arma homicida. Y así, en la sala del jurado, uno de los miembros del jurado saca un cuchillo casi idéntico y lo clava dramáticamente en la mesa, explicando que lo compró en una casa de empeño ese día. Su punto es que pudo encontrar fácilmente un cuchillo similar con un día de anticipación. Bueno, eso es genial, excepto... los miembros del jurado no pueden presentar su propia evidencia. Se supone que solo deben considerar las pruebas presentadas durante el juicio. El razonamiento para esto es que si la evidencia se presenta en la sala del jurado, la otra parte del caso no tiene oportunidad de responder y tal vez presentar una refutación.

Mi punto con estos ejemplos es: alguien que pasa todos los días trabajando en algún campo probablemente encontrará muchos errores en una obra de ficción. Si son pequeños detalles, probablemente se ría y siga con la historia. Incluso si son grandes, podría aceptarlo por el bien de la historia. He disfrutado de historias que destacan computadoras que son totalmente absurdas desde cualquier punto de vista técnico serio. Pero generalmente disfruto más las historias que suenan al menos moderadamente plausibles.

Así que mi punto, y tengo un punto, es: no te preocupes por los detalles. Es poco probable que alguna vez los consiga exactamente bien. Trate de obtener el tono general correcto. Si se trata de un lector de ciencia ficción, cualquier lector justo aceptará algo de ciencia inventada como premisa básica de la historia. Hay muchas buenas razones científicas para dudar de que los viajes más rápidos que la luz o los viajes en el tiempo sean posibles, pero de todos modos muchos científicos muy serios disfrutan de tales historias. Se acepta rutinariamente que si solo agregas alguna jerga pseudocientífica, los lectores comprarán la premisa. Pero mantenga el tono lo más cercano posible a la realidad. Como, para tomar un ejemplo deliberadamente extremo, supongo que la mayoría de las investigaciones sobre los sueños se realizan en las universidades. Al menos, ese sería un escenario plausible. Si dices que los investigadores de tus sueños trabajan en la parte trasera de una tienda de golosinas, eso sería tan descabellado que sería discordante. Menos absurdo, si dijeras que los investigadores de tus sueños trabajan en el MIT, y de hecho nunca se ha realizado ninguna investigación sobre los sueños en el MIT (no tengo idea si la hubo o no, solo lo estoy inventando como ejemplo), la mayoría de los lectores no tendrían idea y no pensarían nada al respecto, pero un experto en el campo podría decir: "¿Qué? ¡No investigan los sueños! ¿De qué estás hablando?"

Acertar algunos detalles puede agregar color. Si investigas un poco, deberías poder recoger algunos datos que puedes agregar, como una referencia casual a algún experimento considerado famoso e importante en el campo, los nombres correctos para algunos de los equipos utilizados, etc. Nuevamente , el tono es lo más importante. Si en la historia de un médico el diagnosticador menciona probar al paciente con "un EKG y un BRM", aunque acabo de inventar el acrónimo "BRM", creo que a la mayoría de los lectores les parecería plausible, y la mayoría de los médicos reales probablemente lo harían. descartarlo como "bien, está inventando una nueva máquina porque la necesita para su historia". Pero si el médico dijo que el paciente debe ser examinado con "un electrocardiograma y esa gran máquina azul con las cositas de alambre", bueno, así no es como hablan los médicos. Tal vez si le hubieras presentado al médico como si usara un lenguaje frívolo de forma rutinaria, podrías salirte con la tuya, pero sería difícil de lograr: los médicos reales dirían: Sí, muy divertido, pero realmente ahora, ¿no es probable que ese lenguaje resulte? en la tecnología usando la "gran máquina azul con cosas de alambre" INCORRECTA, y luego, ¿qué va a decir? Lo siento, ¿solo estaba bromeando?

Lo siento por la larga respuesta. Sé que divagué.

Tenga en cuenta que la IP no válida podría haberse hecho a propósito, al igual que las películas usan números de teléfono que se garantiza que nunca se asignarán. Hay suficientes personas estúpidas que intentan llamar a esos números de teléfono, y supongo que también podría haber suficientes personas con suficiente conocimiento informático pero sin suficiente cerebro que podrían causar problemas a cualquiera que tenga la IP que se muestra en la película. Usar una IP claramente inválida ayuda contra eso.
@celtschk Entonces la IP debería haber comenzado con 555. :)
O simplemente 192.168.0.1 :)
Coincidentemente, también tengo un número de teléfono que usa '555', gracias por la información.
@celtschk Sí, se me ocurrió esa posibilidad. Creo que si estuviera escribiendo el guión y ese fuera el punto, habría puesto un 555 solo para ser lindo. O tenga un sitio web para la película o el programa de televisión y proporcione su propia IP.
@micapam En realidad, 192.168.0.1 es un ejemplo perfecto de lo que no se debe usar como genérico. Cualquiera con más que el más básico conocimiento de las computadoras sabrá qué es eso, que tiene un significado específico y un uso específico, y usarlo incorrectamente en contexto causaría un gran problema para los personajes. No hay números de teléfono o IP de EE. UU. que (todavía) comiencen con 555, por lo que son marcadores de posición obvios. Es como decir que un personaje vive en 1600 Pennsylvania Avenue. Cualquier niño de EE. UU. que supere el quinto grado sabe que esa es la Casa Blanca, no una "dirección de marcador de posición genérica".
Dos años después: en caso de que alguien que escriba un libro o un guión en el que necesite una dirección IP falsa esté leyendo esto: en realidad, hay varios bloques de direcciones IP reservados para ejemplos en la documentación, que supongo que podrían usarse para direcciones IP falsas en trabajos de ficción: 192.0.2.x, 198.51.100.x y 203.0,113.x.
@LaurenIpsum Cierto, la mayoría de los estadounidenses saben que 1600 Pennsylvania Ave es la Casa Blanca. Pero entonces, la mayoría de los estadounidenses saben que 555 es un intercambio telefónico falso. Entonces, ¿por qué el primero parece deslumbrante y el segundo no tanto? Si utilizo la dirección de un lote baldío como una dirección falsa, ¿las personas que vivían en esa ciudad y sabían que era un lote baldío lo encontrarían evidente o lo ignorarían?
@Jay Algún día, es posible que el lote baldío no esté vacante, por lo que podría ser una dirección real. Es poco probable que la Casa Blanca vaya a mudarse a la siguiente cuadra. Por lo tanto, 1600 PA Ave será conocido como la Casa Blanca durante mucho tiempo por muchas personas, y romperá rápidamente la cuarta pared, que es lo que estamos tratando de evitar con un marcador de posición genérico.

En caso de duda cite a Lester Dent:

Aquí hay un ingenioso muy usado para falsificar el color local. Para una historia ambientada en Egipto, digamos, el autor encuentra un libro titulado "Egipcio conversacional fácil de aprender", o algo así. Quiere que un personaje pregunte en egipcio: "¿Qué pasa?" Busca en el libro y encuentra: "El khabar, ¿eh?" Para evitar que el lector se sienta mareado, tal vez sea prudente dejar en claro de alguna manera lo que eso significa. De vez en cuando el texto dirá esto, o alguien puede repetirlo en inglés. Pero es un movimiento dudoso detenerse y contarle al lector en tantas palabras la traducción al inglés.

El escritor se entera de que tienen palmeras en Egipto. Busca en el libro, encuentra el egipcio para palmeras y lo usa. Esto engaña a los editores y lectores haciéndoles creer que sabe algo sobre Egipto.

es decir, aprenda una trivia y colóquela, seguramente, en el diálogo o lo que sea para "falsificar" la realidad. Por supuesto, en los días de gran aventura de los escritores pulp, las oportunidades de investigación eran limitadas, en estos días tenemos la interweb.

Creo que algo de este tipo de cosas es ahora, por lo tanto, de rigor , pero como el Sr. Dent dice demasiado y el lector "se mareará" y nadie quiere eso.

Bueno, programas como CSI y autores como Dan Brown, ilustran claramente que puedes tener un gran éxito sin saber nada sobre tu tema (ver la nota al final para ver ejemplos). Pero si tu objetivo es ser un buen autor y producir un trabajo de calidad, entonces no seguiría ninguno de sus ejemplos.

Lo peor que puede pasar es que te equivoques descaradamente y alienes por completo a cualquier lector que sepa lo suficiente sobre el tema para saber que estás equivocado. Esto es particularmente problemático si lo que te equivocas es información muy básica, porque eso significa: a) más personas sabrán que estás equivocado, y b) probablemente será mucho más repulsivo debido a la relativa facilidad con la que podrías haber acertado.

Idealmente, se tomaría un tiempo para obtener al menos una educación superficial en el campo con el que está tratando, y luego también tener un experto en el campo como consultor, o al menos como revisor final para decirle si usted o no. He producido algo que los alejará a ellos y a otros en su campo.

Suponiendo que no tenga los recursos para esto, aún podría ser posible una breve introducción al campo, utilizando recursos en línea como wikipedia. Esto al menos le dará una idea de lo que se trata el campo. Pero no utilice esta breve introducción como un medio para "introducir conocimientos" en su historia con palabras de moda que en realidad no comprende. También puede encontrar un profesor, o incluso un estudiante, en una universidad cercana que pueda ayudarlo con una revisión final.

Diría que lo más importante es no poner nada que pueda estar muy mal. Si no está seguro, páselo por alto o déjelo fuera por completo. Si no conoce la diferencia entre las ondas alfa y las ondas beta, no intente distinguirlas en la historia.

Si desea entrar en más detalles sobre el campo, creo que la única forma segura de hacerlo es aprender más sobre él. Cuantos más detalles desee usar, más necesitará aprender para asegurarse de que lo está usando correctamente. Creo que te beneficiarás mucho más de una historia que no proporciona muchos detalles sobre un tema oscuro que de una que proporciona detalles incorrectos sobre un tema oscuro.

Anécdotas personales sobre esto, vis. CSI y Dan Brown

El primer y último episodio de CSI que vi decía que alguien se cayó de un edificio de tres pisos y alcanzó una "velocidad crítica" de 9,8 metros por segundo por segundo. Solo estaba en la escuela secundaria en ese momento, y todavía sabía suficiente física para saber que esto no tenía ningún sentido. Se necesitaría una caída mucho mayor para alcanzar la velocidad crítica, y la velocidad se mide en metros por segundo, no en metros por segundo por segundo. La cifra a la que en realidad se referían es la aceleración debida a la gravedad en la superficie terrestre. Esto me molestó tanto que nunca volví a ver el programa. Lo que fue particularmente problemático fue que cualquiera en una clase de física de la escuela secundaria podría haber acertado, lo que ilustró tanto la ignorancia como la pereza por parte de los escritores.

Probablemente ya sepa que Dan Brown ha sido ampliamente desacreditado por incluir una plétora de información falsa en sus libros, a pesar de afirmar que investiga mucho y que todos los hechos en sus libros son ciertos. La que más me molestó fue su novela "Fortaleza Digital". Soy ingeniero informático, y el libro estaba tan plagado no solo de inexactitudes y errores, sino también de cosas que simplemente no tenían sentido, que estaba completamente disgustado por todo el asunto y no he leído más de él. libros. Una vez más, lo que más molestaba eran las cosas que cualquiera que hubiera hecho aunque sea un poco de programación informática (digamos, por ejemplo, un estudiante de secundaria) habría tomado como falsas. Simplemente le da al lector una sensación de "

sh1ftst0rm: Entonces mi consejo para ti es que te mantengas alejado de Tom Clancy. Sus conceptos de criptografía están... mal informados en el mejor de los casos.
Gracias, @SF. Nunca he leído nada de su trabajo, pero tuve la misma impresión.

Mi sensación es que si su historia está ambientada en el mundo real con tecnología del mundo real y no involucra magia o tecnología de ciencia ficción, debe investigar un poco (Wikipedia no califica) para asegurarse de que no está presentando algo completamente imposible. No tiene que tener una explicación médica legítima para el mundo de sus sueños, que puede ser "mágico" o involucrar ondas [TECNOLÓGICAS] o lo que sea, pero llegar allí debería ser factible.

A modo de ejemplo, si quisiera escribir sobre un embarazo masculino, no diría que la concepción fue por vía oral, porque el sistema digestivo y el sistema reproductivo no se cruzan, y el ácido en el estómago dañaría o destruiría cualquier material fetal. Pero podría, sin mucho más que conocimientos médicos, tener un personaje masculino que fuera trans FtoM, o un hermafrodita con útero ciego, o un agente del gobierno con una bolsa secreta creada detrás de su ombligo. Esas situaciones son exageradas, pero no en contra de las leyes de la medicina y la biología tal como las conocemos.

Básicamente, debe investigar lo suficiente para asegurarse de que los expertos reales no arrojen su libro al otro lado de la habitación gritando.

Te sugiero que lo hagas como crees que se haría. También puede hacer la investigación, si le gusta más ese método. Además, no parece que me estés complicando demasiado. En mi opinión, solo es demasiado complicado si crees que lo es. Todo vale cuando se trata de si crees que lo es o no.

¿En base a qué hace estas recomendaciones? (Que el OP puede hacer cualquiera de los dos ya está establecido en la pregunta, por lo que una buena respuesta aquí explicará por qué una opción es buena o mala).