Inmundo debido a un trasplante de órgano, en el contexto del templo reconstruido

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Levítico 7:20-21 dice:

כ igh. אֲשֶׁר-תֹּאכַל בָּשָׂר, מִזֶּבַח הַשְּׁלָמִים אֲשֶׁר לַיرriba, ighícula

Mas la persona que comiere la carne del sacrificio de las paces, que es de Jehová, teniendo sobre sí su inmundicia, esa alma será cortada de su pueblo.

כא וְנֶפֶשׁ כִּי-תִגַּע בְּכָל-טָמֵא, בְּטֻמְאַת אָדָם א paraֹ בִּבְ riesgo טְמֵאָ estudiiceló

Y cuando alguno tocare alguna cosa inmunda, sea inmundicia de hombre, o de animal inmundo, o cualquier cosa inmunda y abominable, y comiere de la carne del sacrificio de las paces, que es para Jehová, esa persona será cortado de su pueblo.

Según un artículo relevante en myjewishlearning.com :

Rashi, un comentarista de la Torá del siglo XI, explicó que esta prohibición de tocar cerdos solo se aplicaba cuando los judíos se dirigían a Jerusalén para observar las tres festividades de peregrinaje: Pesaj, Shavuot y Sucot. Durante esos festivales, se requería que las personas estuvieran en un estado elevado de pureza, por lo que tenían que evitar tocar algo como la carne de un cerdo. Incluso en el camino a Jerusalén, a los judíos solo se les prohibía tocar la carne, es decir, la carne de un cerdo.

Rashi considera el contexto para discernir que estar impuro mientras se come la ofrenda de paz causaría que uno sea separado de su pueblo. Esto, sin embargo, no cambia el hecho de que el resultado de tocar un animal impuro es que uno se vuelve impuro.

Esto me hace preguntarme cómo los trasplantes de órganos de animales inmundos afectarán a las personas que suban a Jerusalén cuando se reconstruya el templo. ¿Morirán?

Un comentario señala que tocar un cadáver también lo vuelve impuro, por lo que se podrían hacer las mismas preguntas con respecto a los trasplantes de cadáveres humanos.

La pregunta central aquí es: si algo que es inherentemente "impuro" (טמא) se convierte en parte de tu cuerpo, ¿eres irreparable טמא mientras esté allí? Creo que esta es una pregunta muy interesante; Me pregunto si hay alguna literatura que lo aborde.
No he escuchado la cinta 152... torah.org/torah-portion/ravfrand-5756-chukas
Si soy tamei y voy a la mikve, me vuelvo puro incluso si el agua no toca mi nuevo riñón. El "yo" parece holístico cuando se trata de órganos internos. Entonces, la pregunta es "¿puede algo inherentemente impuro como un cerdo volverse ritualmente puro, dejar su estado original y adoptar uno nuevo que no sea inherentemente puro?"

Respuestas (1)

Esta pregunta es relevante para comprender que cada una de las mitsvot negativas tiene un espectro y no es solo una idea . En la Torá, la ortodoxia y la ortopraxis están aleadas entre sí.

  1. Levítico 11, 3 - 8:
    וּבְנִבְלָתָ֖ם לֹ֣א תִגָּ֑עוּ טְמֵאִ֥ים הֵ֖ם לָכֶֽם:
    y sus cadáveres no tocaréis; son impuros para vosotros.
  2. Rashi resumió brevemente la lectura de chazal de nuestros versos:
    מבשרם. על בשרם באזהרה, ולא על עצמות וגידין וקרנים וטלפים: ובנבלתם לא תגעו. יכול יהו ישראל מוזהרים על מגע נבלה, תלמוד לומר אמור אל הכהנים וגו' (ויקרא כא, א.), כהנים מוזהרין, ואין ישראל מוזהרין, קל וחומר מעתה, ומה טומאת המת חמורה לא הזהיר בה אלא כהנים, טומאת נבלה קלה לא כ" ש, ighatal תלמוד לומר לא תגעech, ברגל. Ighatal שאמרו חייב אדם לט riesgo עצמech ברגל:


    y no tocarás sus carcasos: uno podría pensar que los israelitas están prohibidos para tocar una carcasa. Las

    escrituras, sin embargo, dice: "Dicho to the Kohanim …[(un kohen) no se contaminará con una persona (muerta) entre su pueblo]” (Lev. 21:1); por lo tanto, los kohanim tienen prohibido [contaminarse con cadáveres humanos], pero los israelitas comunes no están prohibidos. Ahora se puede hacer un kal vacomer:Dado que en el caso más estricto de profanación por un cadáver humano, solo se prohíben los kohanim, entonces en el caso más indulgente de profanación por cadáveres de animales, ¡cuánto más [debería prohibirse solo los kohanim! Si es así,] ¿qué quiere decir la Escritura con “no tocarás sus cadáveres”? [Significa que los israelitas no pueden tocar cadáveres de animales] en las Fiestas [ya que en esos momentos se ocupan de los sacrificios sagrados y entran al Templo]. Esto es lo que [los Sabios] dijeron: Una persona está obligada a limpiarse en los Festivales. - [RH 16b, Torat Kohanim 11:74]
  3. En cuanto a los cadáveres, la impureza es un problema (a pesar de que el grefón se extrae mayoritariamente antes de la muerte, la impureza de Bassar Min Hachay o Ever Min Hachay de un humano es lo mismo que la impureza de una persona muerta), pero después de que el grefón se convierte en parte de el cuerpo (incorporado, corpus es cuerpo en latín), el hombre inmundo puede volver a ser limpio por hazaa 3er y 7no día + tevila y haarev shemesh.
    Otro tema es bet hasetarim o Blua (tragado). Un objeto inmundo en la parte interna del cuerpo no ensucia el cuerpo, si alguien traga un anillo inmundo puede purificarse, pero cuando el anillo sale, queda impuro y ensucia el cuerpo cuando toca la puerta de salida. (Mishna Mikvaot 10, 8 "בָּלַע טַבַּעַת טְرidar.
    Otro problema es que el Greffon se transforma en una nueva parte del cuerpo (este argumento es más débil) Véase el Capítulo 11 de Ohalot, Mishna 7 sobre la digestión de la carne del hombre muerto ("כַּמָּر תִשְׁerior. לָאוּר וְתִשָּׂרֵף, דִּבְרֵי רַבִּי שִׁמְעech
    . Orla capítulo 1, mishná 3:
    אִם יָכוֹל לִחְיוֹת, פָּטוּר (מן הערלה), וְאִם לָאו, חַיָּב : ‏
¿Cómo aborda Levítico 7:21 acerca de tocar algo impuro? Si algo puede ensuciar al sacerdote, ¿parece que podría ensuciar a cualquiera? La impureza era inherente a la cosa en sí, no con respecto a quién o qué la tocaba, porque incluso si la comida tocaba una cosa impura, no se podía comer, y de la misma manera, los utensilios y los arcos debían destruirse en algunos casos. Nunca he considerado los asuntos muy profundamente, pero sin duda tu gente sí.
@Sarah, mejoré la respuesta. con pruebas de mishná
Esta es una información perspicaz de su tradición. Supongo que no me di cuenta de que los órganos humanos se extraen antes de la muerte. Y no había considerado la posibilidad de que las células humanas tomaran el control o se asimilaran. No había considerado qué injerto hace que el injerto se convierta en que su vida se deriva del todo, no de la parte. consideraciones curiosas. De todos modos, gracias por su trabajo reflexivo; es estimulante. Hay muchas áreas grises involucradas y uno todavía tendría que tomar tales decisiones basado en su conciencia ante Dios.
@Sarah todo es gris. luz y oscuridad mezcladas
¿Podría aclarar el primer párrafo?