Mi prometida va a la universidad, trabajando para obtener un título en odontología. Durante aproximadamente un año, deberá manipular cadáveres en las clases. En primer lugar, ¿está esto prohibido en la Torá? En segundo lugar, ¿qué tipo de purificación se requerirá? ¿Se considera como niddah (es decir, se me prohibirá la intimidad marital?) Agradezco sus respuestas sobre esto. Ambos somos nuevos en la Torá.
Has venido al lugar correcto.
Más sobre el tema aquí , pero en resumen:
Si alguien es un Kohen [masculino], tiene prohibido cualquier contacto adicional con los muertos; por lo tanto, es problemático para un Kohen manipular cadáveres. (Si no tiene una razón particular para creer que alguien es un Kohen, generalmente no nos preocupamos por eso).
Aparte de eso, hoy por lo general no nos preocupamos por las leyes de la pureza ritual. Alguien podría ser un empresario de pompas fúnebres o funerario y tocar cadáveres todo el día, eso está bien. Eso significa que no pueden entrar al Templo o comer sacrificios, pero eso es un poco discutible en este momento de todos modos, así que no se preocupen. Básicamente, no hay purificación hoy que sea necesaria (o incluso útil; requeriría Ceniza de vaca roja que no tenemos). Aunque a muchos voluntarios que preparan cadáveres para el entierro judío (conocido como chevra kadisha , su prometido puede considerar unirse) les resulta psicológicamente útil ducharse y ponerse ropa limpia después.
Nida es un conjunto de leyes muy localizado. Sí, un Nida no es ritualmente puro, pero hoy no nos preocupamos por eso. Sin embargo, la inmersión sigue siendo necesaria específicamente para los fines de las relaciones maritales. Una mujer podría ser una funeraria y tocar un cadáver de domingo a viernes, seguiría observando las leyes de Nida, y la inmersión, como cualquier otra persona.
El judaísmo sí cree en tratar un cadáver humano con una cierta cantidad de respeto, lo que incluye dejarlo intacto salvo que haya razones de peso para lo contrario. ("Razones sólidas" podrían incluir la extracción de córneas post mortem o una autopsia que podría ayudar a encontrar a un asesino en serie suelto). Por lo tanto, no estamos locos por que alguien done su cuerpo solo para investigación médica general. Sin embargo, su pregunta está en el lado opuesto de la mesa, una vez que el cuerpo ya ha sido donado: los judíos que no son Kohen ingresan rutinariamente a la escuela de medicina y odontología y estudian sobre cadáveres. Hace años, alguien le preguntó al rabino Joseph Soloveichik sobre esto, y él respondió: "¿Confiaría en un médico que nunca antes ha desarmado un cuerpo humano real? ¡Yo no lo haría!"
Aún sería apropiado mostrar tanto respeto como sea posible, por ejemplo, limitando las conversaciones secundarias y las bromas mientras se disecciona el cadáver.
Fred
Doble AA
seth j
Mónica Celio